Command & Conquer 3 Tiberium Wars
- PlataformaPC8.53608
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento30/03/2007 (PC)11/05/2007 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Bienvenido de vuelta, comandante.
Kane ha vuelto. El archienemigo de los GDI sigue vivo y en plena forma para plantar cara al mundo libre una vez m芍s. Pero la aparici車n repentina de una raza alien赤gena pudiera convertir a Kane en el menor de nuestros problemas.
Por defecto existen una serie de g谷neros que parecen encasillados en una plataforma espec赤fica o que, por lo menos, rinden en su m芍ximo esplendor cuando se ejecutan en el medio en el que fueron concebidos. Hay docenas y docenas de ejemplos en los que se demuestra la veracidad de esta afirmaci車n y los 'ports' que se han venido haciendo de unas plataformas a otras, en especial desde el PC a las consolas y viceversa, han presentado hist車ricamente unos resultados discretos.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (Xbox 360) |
Los juegos de disparos en primera persona son la m芍s notable excepci車n a la anterior regla, si bien son pocos los que dudan que a pesar de todo lo 'optimizado' que se pueda llegar a programar para un pad, la m芍xima precisi車n se obtiene solamente del teclado y el rat車n. En los t赤tulos de estrategia en tiempo real las diferencias son todav赤a m芍s notorias, m芍xime porque hasta el d赤a de hoy costaba encontrar un producto de este estilo que al ejecutarse en una consola estuviese un pelda?o m芍s arriba del simple 'entretenido'.
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La sorpresa llega en cierto modo con Command & Conquer 3: Tiberium Wars para Xbox 360, la nueva vuelta de tuerca de la saga que publica Electronic Arts reflejando la lucha entre las dos facciones hist車ricamente enfrentadas, los GDI y los Nod. De nuevo, a pesar de que es f芍cil argumentar que en todos los sentidos la experiencia de juego con la versi車n PC es superior, en este caso la 'conversi車n' le queda no muy lejos y el resultado final se acerca a la excelencia como nunca antes lo hab赤a hecho el g谷nero en una plataforma que no fueran los compatibles. Y eso es decir mucho.
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C&C 3 es definitivamente un juego s車lido, con una campa?a para un solo jugador larga y rejugable (hay varios niveles de dificultad y los logros para sacarlos son bastante dif赤ciles) y por supuesto tiene el juego online que adem芍s no solamente est芍 al nivel del de PC sino que adem芍s le supera. Es de aquellos t赤tulos que, adem芍s, vale aquello que nos hacen pagar por 谷l ya que el 'precio por hora' es definitivamente muy bajo, cosa que tal y como est芍 el mercado vale la pena rese?ar.
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Es agradable de vez en cuando disfrutar de un juego en el que sus desarrolladores pongan 赤mpetu en su argumento y en su presentaci車n. Para alegr赤a de muchos, y para desgracia del GDI, Kane (interpretado por Joe Kucan) ha vuelto. Y en su eterna lucha con la alianza mundial, contemplaremos la misma historia desde todos los puntos de vista, pero en especial desde la tercera facci車n en discordia: los scrin. Y basta con adelantar que suponen un nuevo reto el llevarlos, ya que se manejan muy distinto a los Nod o a los GDI.
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La amenaza alien赤gena es grande, tan grande que podr赤a llevar a las dos antiguas alianzas enfrentadas a unirse temporalmente para no sucumbir contra la nueva raza. Todo esta historia presentada en v赤deos reales, nada de secuencias generadas con el motor del juego, con actores que todos conocemos de Hollywood presentes en un sinf赤n de pel赤culas, como Michael Ironside, o incluso en series actuales, como Jennifer Morrison de ?House'. Todo para ayudar al jugador a sentirse m芍s part赤cipe en la acci車n. Empecemos, pues.
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El dise?o de las unidades es exquisito para todas las facciones, y todas ellas est芍n formadas por un buen n迆mero de pol赤gonos y gran calidad en las texturas; han sido algo retocadas con un par de filtros con respecto a la versi車n PC, pero eso no implica que no sean m芍s que notables. Tambi谷n los edificios parecen tener vida propia, y se hacen pedazos a medida que los atacamos. Adem芍s, cuando destruimos una nave y se estrella contra el suelo, deja el surco caracter赤stico que permanecer芍 all赤 toda la partida.
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Aunque no es la mejor opci車n para supervisar la partida, a veces vale la pena acercar la imagen para contemplar lo bien hechos que est芍n los soldados, los tanques, disfrutar de los efectos? Los andadores Nod, los juggernauts de los GDI y los tr赤podes scrin (que son tipo La Guerra de los Mundos) son simplemente brutales no solo a nivel gr芍fico sino en cuanto a lo bien que est芍n animados; incluso las estructuras como las barracas, que si hacemos zoom comprobamos como tienen su propio ingeniero subido en ellas 'controlando' lo que ocurre.
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C&C 3 est芍 tan bien pulido que se aprecia en todos los rincones: cuando las unidades a谷reas mantienen su posici車n se aprecia la distorsi車n creada por el combustible que queman, las maniobras que ejecutan son coherentes con cada tipo de unidad, el motor de colisiones funciona perfectamente (excepto para el harvester, la 迆nica unidad que casi atraviesa a las dem芍s) y los combates son una sucesi車n de balas, l芍sers, rail-guns, chispazos scrin, bombardeos, artiller赤a, refuerzos llegando? en definitiva, todo un espect芍culo.
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Por supuesto que tiene sus defectos, pero la mayor赤a de ellos son achacables al juego en s赤 y no a la conversi車n, y especialmente todos tienen que ver con los problemas de rendimiento y ralentizaciones de los que sufre el juego en cuanto lo saturamos con demasiadas unidades, y eso es bastante molesto. Haciendo la prueba con las dos versiones al mismo tiempo, hemos notado que la de PC da la sensaci車n de ser m芍s r芍pida, m芍s fluida, aunque todav赤a m芍s fren谷tica que la de la consola, tal vez por lo mencionado m芍s arriba. Y eso es una l芍stima.
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Evidentemente, junto a las escenas FMV est芍 incluida una banda sonora de pel赤cula, aunque en nuestra versi車n en ingl谷s. Videos que a menudo se nos ejecutan in-game en un recuadrito en una esquina. Las voces son las de los actores originales, claro, y se ha mantenido la misma voz computerizada que nos indica los objetivos a seguir. Cada unidad tiene sus propios jingles y efectos como suele ser habitual que por el momento no se han hecho pesados, destacando el 'armor superiority' de los tanques mammoth, que es simplemente brutal.
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En efecto, hay docenas de combinaciones si miramos la lista de controles mediante accesos r芍pidos con gatillos, botones superiores, pulsaciones simples y dobles, etc. Pero la realidad es que el ataque, el movimiento agresivo, la selecci車n m迆ltiple de unidades (selecci車n de tipo, de lo que hay en pantalla o total) y la asignaci車n de grupos se realizan de forma muy intuitiva. Adem芍s, la propia confecci車n del juego ayuda mucho a que este proceso y los cl芍sicos de estos t赤tulos sean mucho m芍s sencillos.
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Para empezar, solo existe un mineral a extraer: el tiberio. Y no es necesaria la creaci車n de unidades extra para recolectarlo, ya que la refiner赤a lleva su propia unidad de recolecci車n en el caso de los humanos, por ejemplo. Solamente tendremos de preocuparnos de aumentar los dep車sitos, excepto en los scrin que tienen capacidad ilimitada de almacenamiento 'de serie'. Ese tiberio recogido se transforma autom芍ticamente en dinero que podemos quemar para construir estructuras y unidades.
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Las estructuras se construyen todas en pocos segundos, sin excepci車n, aunque a menudo es complicado situarlas exactamente donde queremos en el mapa. Pero ni tan siquiera las m芍s complejas o los upgrades m芍s caros tardan m芍s de un minuto. Adem芍s, se ha a?adido un recuadro lateral inferior en donde est芍 el minimapa y que incorpora una barra que nos permite acceso a la construcci車n de todo tipo de estructuras y unidades desde cualquier punto del mapa sin necesidad de ir a pinchar en la estructura correspondiente (lo que en otros juegos hac赤amos asignando a las barracas, por ejemplo, un c車digo de grupo).
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Con el stick izquierdo nos desplazamos por el mapeado a gran velocidad mientras que el derecho controla la c芍mara en 3D. A menudo seleccionar ese ingeniero esquivo o el comando de entre una mara?a de unidades puede ser problem芍tico, con lo que el juego incorpora una especie de magnetismo para el cursor que hace que se pegue a las unidades, aunque desde aqu赤 recomendamos desactivar: tiene la man赤a de pegarse a aquellas que no necesitamos en el peor momento del combate.
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A medida que vamos fabricando estructuras tendremos acceso a nuevas tecnolog赤as pero, al contrario que en Supreme Commander por ejemplo, aqu赤 no nos perdemos ante complicados 芍rboles de mejoras con distintos niveles. Adem芍s, hay muchas partidas que terminan incluso antes de poder adquirir ninguna de estas mejoras, ya que Command & Conquer 3: Tiberium Wars es el para赤so del ?rush'; incluso se ha dise?ado un modo de juego para impedir que haya ataques antes de los 3 primeros minutos de juego.
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Pero donde realmente sobresalen es a nivel de veh赤culos, con unidades que podemos crear justo despu谷s de construir la war factory como el ?predator tank'. Algo caro, pero efectivo. Para acabar las partidas se puede utilizar con toda seguridad el mejor veh赤culo del juego con diferencia: el tanque mammoth, que cuando est芍 armado con su rail-gun no tiene rival contra enemigos terrestres blindados y adem芍s es capaz de defenderse de ataques a谷reos, cosa que no pueden hacer sus hom車logos Nod o Scrin. A nivel de naves, el GDI escasea cosa mala y tanto las orcas como los firehawk no est芍n al nivel de su competencia.
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Los Nod son una raza muy peligrosa en las manos del jugador experto, aunque la infanter赤a deja mucho que desear. Sin embargo, puede construirse mucha, muy deprisa y muy barata; a nivel de veh赤culos tampoco es que destaquen demasiado, con el tanque Scorpion como punta de lanza en la mayor赤a de los casos que no es demasiado eficaz contra sus contrapartidas Scrin y GDI. Sin embargo, muchas de las unidades (e incluso la base entera) de los Nod pueden adquirir invisibilidad, con lo que son dif赤ciles de atacar.
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La facci車n de Kane puede causar terror si ataca un yacimiento de tiberium o con su bomba de vapor, aunque el lanzamiento nuclear es su ulterior ataque. Todo esto se complementa con una excepcional capacidad a谷rea, tanto por sus bombarderos tipo Vertigo o sus cazas tipo Venom, que tienen la particularidad de que se pueden crear tantos como se quieran (no como en los GDI, por ejemplo, que se limitan a 4 por aer車dromo). El avatar de los Nod, adem芍s, puede adquirir tecnolog赤a de sus propias unidades sacrific芍ndolas, pudi谷ndose convertir en una super-unidad armada hasta los dientes.
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Los Scrin, por 迆ltimo, son la raza m芍s particular de todo el juego. Sus unidades de infanter赤a b芍sicas son r芍pidas (y preciosas, en nuestra opini車n), aunque las de mitad de juego son probablemente superiores incluso a los zone troopers GDI. Aunque los veh赤culos est芍n bastante bien, destaca el tr赤pode aniquilador que dispara en m迆ltiples direcciones y adem芍s dispone de algunas de las animaciones m芍s espectaculares de todo el juego. Puede robarse con un ingeniero y desde luego vale la pena hacerlo en cuanto se tiene la oportunidad.
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Pero es a nivel a谷reo donde la raza destaca sobre las dem芍s, ya que sus unidades poseen el mayor rango de ataque de todo el juego, muchas veces incluso m芍s all芍 del alcance de las estructuras defensivas. Adem芍s, posee una estaci車n de batalla volante, semejante a las que pose赤an los Protoss del Starcraft, que lanza naves contra los enemigos y las regenera en su interior. Sus unidades no se ven afectadas por el tiberium y siempre que acuden lo hacen en masa.
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Existen un total de unas 40 misiones de las campa?as principales, y todas ellas pueden disfrutarse en 3 niveles de dificultad. Para obtener la mayor calificaci車n hay que completar los objetivos primarios a la vez que los secundarios, lo que no siempre es sencillo; en concreto, la 迆ltima misi車n del acto tercero GDI pide que hay que eliminar un andador Nod con nuestra unidad especial, el commando. Pero solamente aparece un andador en toda la partida y se acerca generalmente solo a nuestra defensa de una docena de tanques que lo pulverizan, con lo que te obliga a pensar distintos m谷todos para poder completarla con 谷xito.
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Estas misiones son adem芍s bastante variadas, ya que no solamente se reducen a aniquilar el enemigo sin m芍s; hay que realizar tareas de infiltraci車n, escoltar a veh赤culos del ataque de los GDI, recuperar plantas de producci車n, eliminar una estructura en concreto, etc. Adem芍s, la forma tan pl芍stica de dirigirnos de un objetivo a otro, cuidando exactamente lo que se nos dice y el por qu谷 se nos dice, ayuda much赤simo a que r芍pidamente nos metamos en el papel del comandante de tropas y ejecutemos nuestros objetivos, sea desde el lado que sea.
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Una vez m芍s, el triunfo de este juego de estrategia en tiempo real se basa en el excelente balance entre las unidades de nuestra facci車n y entre las de las distintas facciones entre s赤; jugar cada una de ellas necesita un cambio moderado de chip mental para poder sacarle todo el partido, adem芍s de que tendremos que saber combinar sabiamente nuestros grupos de unidades porque todas se basan en un sistema tipo piedra-papel-tijera; es decir, que mientras son fuertes en un sentido o dos, son d谷biles en otro.
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El multiplayer es simplemente genial, con las opciones de asedio, capturar la bandera y los cl芍sicos skirmish de toda la vida o una carrera por mantener la posici車n, que obliga a los jugadores a disputarse zonas del mapa con gran ah赤nco. En el caso de poseer c芍mara conectada, podemos ver las caras de nuestros rivales (no sirve de nada, pero est芍 ah赤) y el ganador recibe sus 10 segundos de gloria al finalizar la partida en los que puede regocijarse a gusto delante de sus reci谷n derrotados compa?eros.
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Las partidas contra la m芍quina pueden usarse bien para entrenar, ya que la inteligencia artificial puede configurarse para que adecue su forma de ataque a nuestra composici車n de unidades o bien que juegue al rush o a atortugarse en su propia base, una t谷cnica ya casi milenaria entre muchos jugadores. Las partidas multi hacen aumentar si cabe el frenetismo del juego y entonces es cuando llega la frustraci車n del pad, al no poder seleccionar particularmente una unidad caracter赤stica o al no poder situar esa estructura donde realmente queremos. Digamos que el sistema, por su propia concepci車n, no favorece el micromanejo.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.