El trepamuros favorito de todo el mundo vuelve a balancearse por las pantallas de los cines. Tras dos buenos t¨ªtulos como Ultimate Spider-man o Spider-man 2 el list¨®n ha quedado muy alto. ?Podr¨¢ esta vez Spidey pasar por encima de ¨¦l?
Tratar de presentar a Spider-man, o a su alter ego Peter Parker (?O era al rev¨¦s?) es una tarea pr¨¢cticamente innecesaria. Todo el mundo ha o¨ªdo hablar alguna vez de ¨¦l, ya sea sabi¨¦ndose al dedillo sus aventuras comiqueras, habiendo visto alguna vez en pantalla un cap¨ªtulo de sus varias series en televisi¨®n y adaptaciones al cine, o simplemente sabiendo que es uno de los mayores superh¨¦roes de la historia.
Spider-Man 3 (Wii)
A lo largo de su carrera, Spider-man ha hecho acto de presencia en infinidad de t¨ªtulos, desde los plataformas en consolas de 8 o 16 bits y port¨¢tiles, a juegos de lucha junto a otros personajes de Marvel, siendo el estilo 'GTA' el preferido para sus ¨²ltimas apariciones en las consolas m¨¢s potentes. Estos juegos han ido apareciendo espor¨¢dicamente en el mercado cada cierto tiempo, pero tras su adaptaci¨®n al celuloide, sabemos que con cada nueva pel¨ªcula, nuestro amigo y vecino traer¨¢ un juego bajo el brazo.
Spider-Man 3 (Wii)
Los problemas surgen cuando un t¨ªtulo tiene que estar terminado para la fecha de estreno de la pel¨ªcula. De todos es sabido que la frase 'Juego basado en la taquillera pel¨ªcula de...' es sin¨®nimo de poca calidad, de prisas, y de una aventura que dejar¨¢ insatisfechos a la gran mayor¨ªa de los usuarios que hayan comprado ese juego para seguir disfrutando en su consola de lo visto en la pantalla del cine. Podremos contar con los dedos de una mano las buenas adaptaciones a videoconsola de los ¨¦xitos de taquilla, siendo la gran mayor¨ªa de licencias un producto que busca m¨¢s aprovechar el tir¨®n del ¨¦xito de dicha pel¨ªcula, que no presentar al usuario un producto de calidad. ?Ser¨¢ este uno de esos casos?
El juego
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Tras esta peque?a introducci¨®n-tutorial saldremos al exterior, donde seguiremos aprendiendo las nociones principales del control superheroico y del balanceo entre los edificios. Una vez asimilada toda esta informaci¨®n, comenzar¨¢ la verdadera aventura. A partir de este momento el juego tomar¨¢ una ¨²nica direcci¨®n, la de cumplir los dos tipos diferentes de misiones que nos encontraremos a lo largo de la partida.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Durante la batalla con ellos tendremos dos formas diferentes de plantarles cara dependiendo del enemigo a batir. Una es mediante los ya famosos 'Quick Time Events' tan de moda ¨²ltimamente, los cuales se ejecutar¨¢n moviendo el Wiimote y Nunchaku en distintas direcciones durante una escena de lucha bastante vistosa. La otra forma de derrotar a los jefes finales ser¨¢ mediante la tradicional tunda a mamporros, teniendo que aprender sus rutinas de ataque para encontrar el momento exacto en el que tendremos que golpearle. Pero no ser¨¢ todo tan f¨¢cil como aparenta, ya que mientras que encontramos su punto d¨¦bil, nos tendremos que deshacer de los secuaces que le acompa?an y que no dejar¨¢n de molestarnos durante la batalla.
Spider-Man 3 (Wii)
Gr¨¢ficos y sonido
Spider-Man 3 (Wii)
Los efectos de luz tambi¨¦n nos har¨¢n frotarnos m¨¢s de una vez los ojos para ver si de verdad es cierto lo que estamos observando. Y no por su calidad. Ver como de golpe la ciudad entera pasa de una luz de mediod¨ªa a la m¨¢s absoluta oscuridad en apenas un segundo nos har¨¢ preguntarnos en que estar¨ªan pensando los desarrolladores cuando creyeron que no nos iban a chirriar los dientes al ver semejante desprop¨®sito. El mismo problema tambi¨¦n lo viviremos por la noche, ya que sucede igual pero a la inversa, en un segundo es de noche completamente cerrada, y al siguiente vemos como la luz inunda la ciudad como si alguien hubiese pulsado el interruptor de una bombilla gigante. Para rematar la faena, los efectos de luz en tiempo real sobre los personajes son muy b¨¢sicos, ya que podremos ver como la luz va avanzando a trompicones (o a cuadrados gordos, para hacerlo m¨¢s f¨¢cil de entender) sobre el cuerpo de nuestro h¨¦roe.
Spider-Man 3 (Wii)
El summum de sus defectos gr¨¢ficos lo sufriremos constantemente mientras que nos estemos balanceando entre los edificios. Las texturas de los rascacielos, y las del resto de edificaciones, hacen gala de un popping imperdonable. Podremos ver con toda claridad y anticipaci¨®n c¨®mo los edificios aparecen de la nada a escasos metros de nosotros, como si de un fantasma en pleno susto se tratase. Pero no acaba ah¨ª la cosa, lo que veremos despu¨¦s del 'pop' inicial no ser¨¢ un edificio completo, si no que podremos observar un enorme bloque de color rosa o gris a secas, solo cargando las texturas de ventanas y dem¨¢s materiales cuando nos acerquemos m¨¢s aun a ¨¦l. En las im¨¢genes adjuntas al an¨¢lisis pod¨¦is ver como Nueva York vista desde las alturas parece m¨¢s una ciudad hecha con cajas de zapatos que no con ladrillos.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Jugabilidad
Spider-Man 3 (Wii)
Para que os hag¨¢is una idea de lo f¨¢cil e intuitivo que es manejar a Spider-man, a continuaci¨®n os describiremos las acciones b¨¢sicas que podremos realizar. Para balancearnos con las telara?as entre los edificios nos bastar¨¢ con pulsar el bot¨®n B o Z y agitar el Wiimote o Nunchaku dependiendo de con qu¨¦ mano queramos lanzar la red. Este m¨¦todo de control 'doble' se agradece bastante y resulta gracioso, ya que podremos emular en mayor o menor medida los gestos que el trepamuros hace cuando de verdad se pasea con sus redes por las calles de NY . La c¨¢mara la moveremos manteniendo pulsando el bot¨®n C mientras inclinamos el Nunchaku hacia la direcci¨®n deseada, mientras que si lo agitamos solo, conseguiremos hacer una escapada de emergencia, ideal si nos zumba el sentido ar¨¢cnido ante una situaci¨®n de peligro.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
Gracias a estos simples movimientos, m¨¢s unos cuantos que obtendremos al adquirir experiencia, conseguiremos sacarle todo el jugo a las acrobacias y saltos imposibles con las que Parker nos deleitar¨¢ a lo largo del juego. La ¨²nica pega reside en su sistema de combos, ya que tras ejecutar una serie de golpes, Spider-man se quedar¨¢ parado unos instantes, durante los cuales nuestros enemigos no dudar¨¢n en aprovecharlos para golpearnos y vengarse.
Spider-Man 3 (Wii)
Spider-Man 3 (Wii)
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.