Diab¨®lico Bill Roper
El padre de Diablo nos desvela aspectos nuevos de su proyecto Hellgate: London, quiz¨¢s la secuela que los fans de la saga siempre esperaron.
Con motivo de su asistencia a las conferencias de Gran Canaria Digital, hemos preguntado a Bill Roper, padre del juego de acci¨®n y rol para PC Diablo que dej¨® Blizzard en 2003, sobre su proyecto Hellgate: London, que ver¨¢ la luz si todo va bien el pr¨®ximo verano, Mythos y algo de su vida personal.
Meristation: Si no hubieses entrado en el mundo de los videojuegos, ?a que te hubieses dedicado?
Bill Roper: Me hubiera gustado ser m¨²sico, de hecho, fui a la universidad para ser m¨²sico, era realmente mi sue?o. Todav¨ªa sigo cantando y tocando.
En tu tiempo libre, ?te quedan ganas de jugar a videojuegos?, ?a cu¨¢l est¨¢s jugando actualmente?
S¨ª, juego a diferentes tipos de t¨ªtulos, tanto en PC como en consolas. Por supuesto, World of Warcraft est¨¢ en la lista, as¨ª como Supreme Commander, y Command and Conquer 3, y una versi¨®n alemana de Carcassonne que alguien me envi¨®. Tambi¨¦n muchos juegos deportivos de 360 y otros de Wii. No puedo jugar tan en profundidad como me gustar¨ªa, pero pruebo de todo.
A Bill Roper le gusta tocar m¨²sica adem¨¢s de programar obras maestras como Diablo |
?Por qu¨¦ dejaste Blizzard?
Dejamos (Erich Schaefer, Max Schaefer, David Brevik y Bill Roper) la compa?¨ªa en julio de 2003. Fue en un momento de incertidumbre, en el que parec¨ªa que Vivendi nos iba a vender. Les enviamos una carta dici¨¦ndoles que si no nos ten¨ªan en cuenta en el proceso, porque ¨¦ramos una parte muy importante de la unidad de videojuegos, nos ir¨ªamos. No nos tuvieron en cuenta en el proceso. As¨ª fue como al d¨ªa siguiente nos reunimos para formar un nuevo estudio.
Han pasado casi cuatro a?os desde que dejaras Blizzard, ?C¨®mo te sientes ahora al respecto?
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Hellgate: London (PC) |
No siento remordimientos, echo de menos a mucha gente con la que trabajaba, ten¨ªa muchos amigos all¨ª. Pero me he ido con unos desarrolladores excelentes y sinceros amigos con los que form¨¦ Flagship, y eso te hace sentir genial. Ser nuestros propios jefes en nuestro propio estudio independiente es muy diferente. La libertad de poder expresarnos como queremos es realmente refrescante, nos da un mont¨®n de energ¨ªa. No me arrepiento para nada, me encanta.
Si yo fuera un fan de Diablo que ya se ha cansado de este juego y de sus miles de imitadores y versiones actualizadas, ?qu¨¦ me dir¨ªas para convencerme de que debo probar Hellgate?
Precisamente, ser un fan de Diablo es lo primero que deber¨ªa atraer a la gente que quiera comprar Hellgate. El mismo equipo que hizo Diablo es el que est¨¢ haciendo Hellgate. Mucha de la jugabilidad de Diablo est¨¢ ah¨ª, los millones de ¨ªtems que hay, que salen de forma aleatoria, teniendo siempre una experiencia diferente. Creo que hemos mejorado en cada una de las ¨¢reas, el paso a 3D nos permite mucho m¨¢s juego a la hora de desarrolar, el tipo de niveles que podemos construir, cada una de las partes del juego es mejor y m¨¢s rica.
Sabemos que en Hellgate: London podremos elegir entre personajes de diferentes tipos, como Templar y Cabalist, ?nos puedes contar algo sobre las dem¨¢s clases que habr¨¢ en el juego?
Hay seis clases en total. Templar, Cabalist y Hunter son facciones, representan las ideolog¨ªas y las mec¨¢nicas de la jugabilidad. Cada una de estas facciones cuenta con dos clases. En la facci¨®n Templar tenemos las clases Guardian y BladeMaster. El primero es muy defensivo, utilizando escudo y espada, poni¨¦ndose el centro de los monstruos para atraer toda la atenci¨®n posible, recibiendo todo el da?o para proteger a los dem¨¢s. El segundo es m¨¢s ofensivo, usa dos espadas la mayor parte del tiempo, maniobras acrob¨¢ticas, ataques combinados. Las dos son clases de tipo mano a mano. La facci¨®n Cabalist se divide en Summoner y Evoker. Los Summoner invocan demonios y dem¨¢s elementos para acabar con los demonios, su estrategia es la de crear grandes ej¨¦rcitos de monstruos. El Evoker es el mago que hace lanza hechizos de gran capacidad ofensiva, de todo tipo de elementos, siendo todo m¨¢s r¨¢pido y explosivo. Por ¨²ltimo, la facci¨®n Hunter, que consta de las clases Marksman y Engineer. El primero posee una jugabilidad cercana a los FPS. El segundo tiene la habilidad de transformar en m¨¢quinas ciertos materiales que encuentra en el mundo. Sigue utilizando armas, pero se apoya mucho en robots y cosas as¨ª.
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Hellgate: London (PC) |
?Qu¨¦ clase de ordenador tendremos que tener para disfrutar a tope de la experiencia?
Vamos en dos direcciones. Primero estamos trabajando en el soporte para DirectX 10 y Vista, para aquellos que tengan lo ¨²ltimo en tecnolog¨ªa. Sin embargo, el juego se ha desarrollado en DirectX 9 y Windows XP, por lo que el objetivo es hacer que funcione en la mayor¨ªa de equipos posible. Tambi¨¦n estamos trabajando en versiones con baja cantidad de pol¨ªgonos, destinada a equipos de tres o cuatro a?os atr¨¢s.
?Contar¨¢ Hellgate: London con expansiones?
Eso esperamos, si a la gente le gusta el juego. Tambi¨¦n vamos a hacer contenido para el modo multijugador. Para las expansiones nos gustar¨ªa hacer que la invasi¨®n de los demonios llegara a otras partes del mundo, a otras ciudades con sus propias culturas, su mitolog¨ªa y h¨¦roes, y ver como se refleje en el juego.
Expl¨ªcanos como ser¨¢ el modo multijugador, ?por qu¨¦ ser¨¢ necesario pagar por jugar en este modo?
No puedo hablar mucho porque pronto saldr¨¢ un art¨ªculo completo sobre este aspecto pero, en general, uno de los objetivos que tenemos es darle a los jugadores el mismo nivel de experiencia que ten¨ªan en Diablo 2. Por tanto, puedes pasarte el juego con tus amigos, de forma online y gratis. Luego tenemos ¨¢reas con nuevos contenidos que se van actualizando, donde cobraremos por este contenido. La forma de pago ser¨¢, seguramente, diferente en cada zona del mundo, y es en lo que estamos trabajando ahora mismo, discutiendo con los distribuidores.
Hellgate: London (PC) |
?Tendr¨¢ Hellgate London una versi¨®n Linux?
No, porque somos un equipo muy peque?o y nos hemos centrado en la versi¨®n Windows.
?Incluir¨¢ un editor de juego?
No vamos a incluir un editor con el juego.
?Cu¨¢ndo saldr¨¢ a la venta?
Haremos un lanzamiento simult¨¢neo en todo el mundo este verano. Hemos hecho varias versiones de prueba en varios idiomas, y Espa?a est¨¢ en la lista de lanzamiento simult¨¢neo, por lo que no deber¨ªa haber problemas.
"Hay que ir con cuidado con las cinem¨¢ticas" dijo en la conferencia, "el ¨²ltimo Final Fantasy parece una pel¨ªcula interactiva" |
?C¨®mo va el desarrollo de Mythos?
Mythos es un casual MMO de descarga gratuita, creado originalmente como juego de prueba para Hellgate, usando toda su misma tecnolog¨ªa. Pero a medida que el equipo fue creando m¨¢s y m¨¢s en base a ¨¦l, nos dimos cuenta de que era muy divertido por s¨ª mismo. Fue entonces cuando se convirti¨® en un juego de verdad. Est¨¢ siendo desarrollado por un equipo en Seattle, de cinco personas, y algunos de San Francisco.
Da la sensaci¨®n de que va a ser otro clon de Diablo, ?cu¨¢les ser¨¢n los factores que lo diferenciar¨¢n de los dem¨¢s?
Creo que va a ser una especie de Diablo 2.5. Quer¨ªamos hacer un t¨ªtulo muy sencillo de jugar, como Diablo, pero con un mont¨®n de mejoras en cuanto a gr¨¢ficos, misiones, historia. La principal diferencia es que Mythos no est¨¢ cerrado, vamos a ir agregando contenido, teniendo muy en cuenta a lo que los fans nos vayan pidiendo.
?C¨®mo se puede hacer frente a los elevados costes de desarrollo de videojuegos?
Creo que la publicidad en los videojuegos puede ser muy beneficiosa para todos, tanto para desarrolladores, como editores, las mismas compa?¨ªas que est¨¢n siendo publicitadas y los jugadores. Debido a los altos costes de desarrollo, que pueden alcanzar los 20 millones de d¨®lares, se hacen necesarias medidas como estas, siempre respetando la ambientaci¨®n del juego y aplicando la publicidad donde sea apropiado.
?Va a cambiar en el futuro la forma en que disfrutaremos de los juegos?
Me inclino positivamente ante la distribuci¨®n digital, aunque hay varios problemas con los que se encuentra en la actualidad, como la poca repercusi¨®n que tiene ante el p¨²blico, la posibilidad de perder los datos y no tener la misma facilidad de instalar el juego otra vez como si lo tuvi¨¦ramos en formato f¨ªsico, y la sensaci¨®n de que no es tan serio como ver el t¨ªtulo con su caja en la tienda. A menos que haya un desastre mundial, el futuro est¨¢ en las descargas digitales. Muchos estudios independientes solo pueden desarrollar en PC, dado que es el formato m¨¢s econ¨®mico, y plataformas como Steam de Valve pueden ser un gran apoyo en este sentido. Xbox Live Arcade tambi¨¦n ha propiciado que el alcance de los juegos indie sea mayor.
Hellgate: London (PC) |
Cu¨¦ntanos que es Poxy Boggards y tu funci¨®n en esta banda. Seguro que hay muchos jugadores que desconocen esta faceta de ti.
Es una banda en la que empec¨¦ con un compa?ero de la universidad, hace ya 13 a?os; hacemos m¨²sica del tipo folk y celta, m¨²sica europea, irlandesa. En Estados Unidos hay festivales del renacentismo, donde se hacen obras de teatro y la gente se viste como en aquella ¨¦poca, y nosotros toc¨¢bamos all¨ª. Sin embargo, siempre fuimos m¨¢s del tipo de canciones de borrachos, en lugar de las t¨ªpicas melod¨ªas bellas que suelen salir en las pel¨ªculas. Somos todos hombres, tenemos cinco discos ya y, de hecho, estuvimos tocando el fin de semana pasado. Es muy divertido, es como una segunda familia para m¨ª.
?Es verdad que WarCraft II incluye m¨²sica de Poxy Boggards? ?como surgi¨® la idea?
Cuando est¨¢bamos dise?ando el juego, quer¨ªamos que cuando hicieras clic en cada edificio, se ejecutara un determinado sonido caracter¨ªstico. Para el sonido de la iglesia, saqu¨¦ los coros de un tema nuestro llamado Deo Gratia.
?Qu¨¦ significa "necrofilia a¨¦rea"?
Viene de una canci¨®n llamada Finnegan's Wake, en la que dec¨ªamos un verso y alguien del p¨²blico pod¨ªa decirnos algo. Uno de los versos dec¨ªa que Finnegan se cay¨® de la escalera y se rompi¨® la cabeza, entonces uno dijo "?qu¨¦ estaba haciendo all¨ª en la escalera?", y alguien respondi¨® "necrofilia a¨¦rea". Luego se convirti¨® en una broma entre la gente que conoce la banda (risas)
Humor folk, ya veo (risas), muchas gracias por atendernos Bill.
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