Splinter Cell: Conviction
Fuera reglas. Adi車s al temor a ser descubierto. Sam Fisher se olvida de todos y de todo en su nueva aventura para Xbox 360 y PC, en una quinta entrega en la que Splinter Cell prescinde de su componente de infiltraci車n. Fuerte en sus nuevas convicciones...
Fuera reglas. Adi車s al temor a ser descubierto. Sam Fisher se olvida de todos y de todo en su nueva aventura para Xbox 360 y PC, en una quinta entrega en la que Splinter Cell prescinde de su componente de infiltraci車n. Fuerte en sus nuevas convicciones...
Gracias a una exclusiva en la revista finlandesa Pelaaja -aunque el nombre del t赤tulo se filtr車 a la red en el famoso 'leak' que afect車 a Ubisoft en septiembre pasado- hemos podido conocer los primeros datos de su nueva aventura: Conviction. O c車mo hacer que la situaci車n de Fisher gire 180? con respecto a la ley y el orden. Si algunos conoc谷is el film 'El fugitivo', id tomando nota...
Que la saga Splinter Cell era una de las m芍s famosas en cuanto a aventuras de acci車n/sigilo no es nada nuevo. Que luchaba con otra m赤tica saga como Metal Gear por ocupar el trono, tampoco. Sin embargo, en esta ocasi車n, UbiSoft Montreal ha querido hacer un cambio brusco en la jugabilidad de la saga, m芍s a迆n que el que hemos visto en Double Agent, a fin de cuentas un Splinter Cell cl芍sico con peque?os detalles argumentales que nos hac赤an trabajar para los dos bandos, pero con una mec芍nica muy similar.
Sam Fisher, al m芍s puro estilo visual Solid Snake (es f芍cil confundirlos por su acabado facial), vuelve a la NSA para ayudar a su ex-compa?era Ana Grimsdottir que se encuentra en graves problemas. Sin embargo, lo que se encuentra en Third Echelon es algo mucho peor de lo que pensaba: la corrupci車n y las amenazas campean a sus anchas en unos despachos totalmente podridos por las ansias de poder y la avaricia, hasta el punto de que Fisher se entera de un peligroso juego pol赤tico a tres bandas que podr赤a poner en peligro la estabilidad del pa赤s. C車mo no, este conocimiento lo pone inmediatamente en el punto de mira de los corruptos, que lo denuncian como traidor a todo el pa赤s.
En esta situaci車n, Fisher se encuentra justo en el lugar donde han estado siempre sus enemigos: la NSA y la polic赤a lo persigue con todo su poder y tecnolog赤a, algo que estaba acostumbrado a hacer 谷l desde el otro lado. No hay ayuda de comunicaciones, ni presupuesto para armas de fuego o kits de supervivencia/espionaje/infiltraci車n, etc... es un enfrentamiento totalmente desequilibrado, en el que nuestro h谷roe tiene todas las de perder desde el primer momento. Un ej谷rcito contra un hombre, la potencia del poder contra el ansia de sobrevivir. Conviction cambia radicalmente todo en Splinter Cell.
Para demostrar todo el aprovechamiento posible de esta potencia se han llevado a cabo cambios en la jugabilidad, en la cual se le ha restado mucho protagonismo a la infiltraci車n basada en la iluminaci車n, aunque no en su totalidad. Todav赤a podremos escondernos en la oscuridad en algunas zonas, pero su utilizaci車n es much赤simo menor que en anteriores juegos. Ahora, Fisher es un proscrito, perseguido y con el cartel en su cabeza de 'disparen a matar'. Su mejor aliada es, ir車nicamente, la luz. En Splinter Cell se hace de d赤a en toda su plenitud.
Para ello, Conviction utiliza de forma masiva los escenarios abiertos, urbanos. La poblaci車n se dirige a sus quehaceres diarios de forma tranquila, hay mucha gente por las calles de la ciudad, lo que crea un escondrijo perfecto para que nuestro h谷roe se mueva de forma furtiva y sin ser descubierto al mezclarse entre la multitud. Este proceso tan 'normal' en su concepto pero al mismo tiempo tan complicado en su desarrollo tambi谷n es parte del desarrollo de otros de los juegos m芍s esperados de UbiSoft: 'Assasin's Creed'. La semejanza en partes de este juego y el de Fisher son m芍s que coincidencias, ya que se intenta crear una situaci車n en ocasiones muy similar en los dos, pero en entornos y mec芍nicas de juego muy distintas.
Fisher, adem芍s, se ver芍 completamente mermado en su arsenal que hemos visto en los anteriores juegos. Ahora es un ciudadano m芍s, pero perseguido. Su poder de respuesta ha bajado casi totalmente, pero gracias a ello descubriremos que los desarrolladores han llevado a cabo otro avance en la serie, algo que cambia la filosof赤a de la saga tal y como la conoc赤amos hasta ahora. El enfrentamiento directo es una de las opciones m芍s probables en Conviction. Para ello, se est芍n construyendo entornos (exteriores e interiores) totalmente interactivos, con lo que Fisher podr芍 utilizar cualquier elemento de los decorados (mesas, sillas, bancos, tablas, cubos,...) para defenderse o neutralizar a los agentes que lo persiguen.
Para darle m芍s veracidad a este concepto, la f赤sica de todo el juego se est芍 remodelando y adaptando a todos los elementos de los entornos para que cada objeto posea un poder de da?o individual, as赤 como una resistencia y peso que afecte a c車mo se pueda utilizar. No es lo mismo tirar a alquien una silla que una tabla de un banco de madera. Conviction est芍 poniendo mucho 谷nfasis en estas luchas con 赤tems 'comunes', aunque no olvida completamente los desplazamientos entre las sombras, algo que sigue utilizando con los medidores de luz habituales.
En Conviction no habr芍 misiones tal y como las conoc赤amos hasta ahora. Nuestros objetivos en todo el juego son dos: conocer todo lo posible sobre el complot pol赤tico para denunciarlo y demostrar nuestra inocencia. Las misiones ir芍n encaminadas unicamente a esos dos objetivos, aunque llevarlo a cabo nos dar芍 m芍s de un dolor de cabeza para realizar fases muy peligrosas en edificios oficiales, desembarazarnos de unos cuantos enemigos que nos siguen la pista muy cerca, conseguir datos mediante el enga?o,... la variedad de formas para llevar a cabo las misiones ser芍n m芍s amplias que en los anteriores juegos.
Conviction tiene, a priori, todas las papeletas posibles para llevar a la saga a un nuevo nivel de interacci車n y de emoci車n. El desarrollo argumental ser芍 clave para mantener la tensi車n y el inter谷s del usuario, aunque parece que la mec芍nica de juego tambi谷n ayudar芍 bastante para un desarrollo innovador. Todav赤a no tenemos datos de posibilidades multijugador, pero tan pronto se conozcan os haremos saber m芍s datos sobre este nuevo episodio en la vida de Sam Fisher.
Sam Fisher regresa a la actualidad videojueguil con su t赤tulo m芍s ambicioso hasta la fecha.