Spider-Man 3
- Plataforma3608PS3PC6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento02/05/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Spider-Man 3
Tras el estreno mundial de la pel¨ªcula, el lanzamiento global para todas las plataformas de consola y PC no pod¨ªa tardar. Adem¨¢s, la versi¨®n de los compatibles presenta a un hombre-ara?a poco optimizado que puede no cumplir las expectativas.
Spiderman 3 est¨¢ desarrollado a partir de Spiderman 2 y en cierta medida est¨¢ al nivel de las versiones de PS3 y Xbox 360; ahora bien, si algo se le puede echar en cara a los desarrolladores es que desconocen por completo la palabra 'optimizaci¨®n'. Es poco habitual empezar una introducci¨®n hablando de este apartado, pero ciertamente lo merece. Y lo merece porque no estamos hablando solamente de uno de los puntos flacos del juego, sino que adem¨¢s se nota tanto el desd¨¦n puesto en este 'port' que resulta incre¨ªble que se pueda presentar algo as¨ª.
Debido a que generalmente se elabora el juego simult¨¢neamente a la pel¨ªcula, en ocasiones es dif¨ªcil que el argumento siga fielmente lo que sucede en el filme y se cojan solamente ideas para desarrollarlo, al tiempo que se expande el contenido a?adiendo detalles que no aparec¨ªan en el t¨ªtulo original. En cierto sentido esto es exactamente lo que veremos en Spiderman 3 PC, con enfrentamientos con villanos hist¨®ricos del trepamuros mezclados en la trama del juego.
B¨¢sicamente estamos hablando de una cl¨¢sica aventura en tercera persona y tres dimensiones en la que interpretamos al hombre ara?a y patrullamos la ciudad con nuestra telara?a en busca de misiones y submisiones que cumplir; la sensaci¨®n de deambular por la ciudad es con tranquilidad lo mejor del juego y en algunos momentos puede ser hasta reconfortante a la par que, si disponemos de un equipo potente, emocionante. Los edificios pasan a nuestro alrededor a velocidad de v¨¦rtigo y en determinados momentos la ciudad cobra vida a nuestro alrededor.
T¨¦cnicamente hablando, el juego de Activision luce bastante bien, especialmente en las capturas de pantalla. Pero su aut¨¦ntico fuerte est¨¢ en donde pasamos la mayor parte del tiempo: paseando en red. Las animaciones empleadas para lucirnos mientras nos columpiamos de edificio en edificio est¨¢n bastante logradas y son muy del estilo 'alocado' que se introdujeron en las pel¨ªculas. Posteriormente hay todo tipo de saltos, piruetas, agarres, golpes, ca¨ªdas, etc. que tambi¨¦n est¨¢n dise?adas de forma bastante brillante.
Otro tema del que vale la pena hablar y que influye sobremanera en la jugabilidad es el control de la c¨¢mara, que si bien en condiciones normales responde bastante adecuadamente, basta meterla por lugares cerrados como para que literalmente se vuelva loca. O simplemente pelear contra un par de enemigos buscando su espalda para que le sea imposible mantener la posici¨®n y empecemos a fallar golpes? por su culpa. Reajustarla, en momentos de tensi¨®n como las batallas contra los jefes, es engorroso y tiene que hacerse continuamente.
El juego alterna entre acabados de primer nivel (basta con mirar a Spiderman desde una gran altura, girar la c¨¢mara y acercarla para ver como respira o los mismos reflejos del traje) con la composici¨®n de la mayor¨ªa de edificios de la ciudad, con texturas pobr¨ªsimas e inalterables. Basta compararlo con el videojuego de Hulk, por ejemplo, para demostrar como se puede hacer para dar la impresi¨®n de que nuestros actos efectivamente influyen sobre el escenario. Y excepto en la interacci¨®n entre los coches y atrezzo a pie de calle, nuestra capacidad de alterarlo es m¨¢s bien escasa. Eso s¨ª, a vista de p¨¢jaro, NYC impresiona.
Algunas de estas misiones consisten en llegar de X a Y de un lugar a otro, conseguir estar en un sitio adecuado en un momento oportuno, efectuar una fotograf¨ªa de cierto nivel, una carrera de velocidad o simplemente evitar un robo o un asalto. A pesar de todo, muchas de ellas resultan algo repetitivas pero, en el peor de los casos, resultan imposibles de realizar debido a la terrible c¨¢mara que nos sigue, incapaz de colocarse en el lugar apropiado cuando la necesitamos.
Afortunadamente nosotros dispusimos de un Logitech que funcionaba con correcci¨®n y los controles respond¨ªan todo lo adecuadamente que pueden responder. Cosa que, dadas las circunstancias, no es decir mucho. Especialmente en el combate: hay dos cosas importantes a rese?ar acerca del combate y ninguna de ellas es exageradamente buena. La primera es que, a pesar de que existen y se van aprendiendo nuevos combos a medida que avanzamos y adquirimos experiencia, no se usan. Se aporrean los botones y punto.
Al igual que sucede en otros juegos del estilo, deberemos afrontar estrategias distintas para combatir cada uno de los jefes finales, ya sean el hombre de arena, el Lagarto u otros. Morir es relativamente sencillo, la verdad, pero afortunadamente utiliza un sistema de guardado progresivo que impide que tengamos que volver demasiado atr¨¢s en la acci¨®n: justo antes de un combate, de una secuencia o justo al empezar una misi¨®n.
En general, Spiderman 3 transmite una sensaci¨®n equ¨ªvoca con respecto a sentirse el hombre ara?a. Si bien en algunos momentos la velocidad o algunos combates consiguen hacernos creer Peter Parker, en otros la capacidad de inventiva de los desarrolladores nos pareci¨® excesiva. Basta con ver algunas habilidades, piruetas o movimientos especiales que jam¨¢s hemos visto en el c¨®mic o en las pel¨ªculas: Spiderman es un personaje de poses y posturas, no de triple axel con mortal atr¨¢s.
Realmente es dif¨ªcil determinar el tipo de p¨²blico al que debe dirigirse el juego; los fans de las aventuras pueden encontrarle su punto, aunque si tienen la posibilidad de adquirir otra versi¨®n (excepto la de PS2) es m¨¢s recomendable que ¨¦sta; tambi¨¦n los fans del h¨¦roe de Marvel podr¨ªan encajar como seguidores de esta tercera entrega, si bien les puede extra?ar algunas de las decisiones art¨ªsticas que se han tomado para el juego. Y finalmente, los fans de los buenos juegos en general deber¨ªan mirar a otra parte porque, con sus defectos y virtudes, estamos ante un juego que es correcto y nada m¨¢s.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.