Confirmado: Las adaptaciones de c¨®mics tanto en el cine como los videojuegos han madurado. Si bien hace unos a?os el panorama era bastante desolador, ahora casi podemos confirmar que las grandes licencias comiqueras est¨¢n trascendiendo a otros formatos sin perder un ¨¢pice de su calidad. Cinematogr¨¢ficamente hablando encontramos ejemplos como V de Vendetta, Sin City, la reciente 300 o las sagas X-Men y Spiderman. Ya en los videojuegos, en general estamos viviendo actualmente una peque?a edad dorada, con especialmente dos sagas que han conseguido unos niveles de calidad incuestionables: X-Men Legends/Marvel Ultimate Alliance, y los Spider-Man de Treyarch.
Esta desarrolladora estadounidense, encargada tambi¨¦n del notable Call of Duty 3, ha sido la encargada durante los ¨²ltimos a?os de convertir en videojuego las andanzas de Peter Parker, primero en PSX con los curiosos y divertidos Spiderman/Spiderman 2 Enter Electro y posteriormente en la generaci¨®n de 128bits, con los videojuegos oficiales de la primera y segunda pel¨ªcula. Este ¨²ltimo se coloc¨®, autom¨¢ticamente, como el mejor videojuego basado en un c¨®mic, al nivel de los 'versus' de Capcom. Ahora nos llega la tercera pel¨ªcula del trepamuros, dirigida de nuevo por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst en los papeles principales, y por tanto, el videojuego. Un notable t¨ªtulo que llega a Xbox 360 con todo el carisma de la cinta, y no s¨®lo esto, sino adem¨¢s una jugabilidad pulida con respecto a su predecesor, con much¨ªsimas novedades que pasamos a descubriros en las p¨¢ginas siguientes.
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Cerrando la trilog¨ªa Spider-Man 3 sigue la trama de la pel¨ªcula y la entrelaza con nueve ramas argumentales m¨¢s, cada una correspondiente a un villano potencial del c¨®mic. As¨ª, nos encontramos con la historia de c¨®mo Peter Parker dar¨¢ con el simbionte, el renacimiento de Harry Osborn como el segundo Duende Verde, etc¨¦tera. No desvelaremos m¨¢s detalles de la historia para evitar entrar en spoilers, pero como es evidente el eje central del t¨ªtulo ser¨¢ seguir, mediante v¨ªdeos generados con el motor del juego, la trama que narra la cinta de Sam Raimi. Paralelamente, encontramos otros peque?os tramos que nos narrar¨¢n la historia de villanos ic¨®nicos del universo de Spiderman como podr¨ªan ser Rhino, Escorpi¨®n o El Hombre de Arena. No recrean fielmente los inicios de estos personajes, sino m¨¢s bien reinventan peque?os 'what if??', cosas que jam¨¢s han sucedido pero que, manteniendo una base l¨®gica -el origen de algunos, por ejemplo-, se ampl¨ªan en forma de 'qu¨¦ pasar¨ªa si? Escorpi¨®n se aliase con Spiderman', por ejemplo.Ciudad abierta, posibilidades ilimitadas Como ya ocurr¨ªa con Spider-Man 2, para esta tercera entrega Treyarch ha recuperado la mec¨¢nica de juego de ciudad abierta, heredada sabiamente de la saga Grand Theft Auto y sumada a la personalidad que le otorga el universo del tebeo de Marvel. As¨ª, la historia no es necesariamente lineal, sino que controlaremos a Spider-Man por una fant¨¢stica recreaci¨®n de la Nueva York del c¨®mic -con sus edificios ic¨®nicos, Daily Bugle por ejemplo-, en lugar de una versi¨®n 1:1 de la ciudad americana -como lo har¨¢ el pr¨®ximo Grand Theft Auto IV-. Spidey tendr¨¢ todas sus habilidades cl¨¢sicas, desde el balanceo en red hasta sus poderosos golpes de ninjitsu, que iremos potenciando a medida progresemos en la aventura.
Presionando el bot¨®n?Back abriremos el mapa de la ciudad, que nos marcar¨¢ en tres pesta?as las diferentes misiones que podemos hacer en cada momento o los retos disponibles para superar. En total encontraremos 42 misiones que ir¨¢n desde el Beat'em Up puro y duro hasta cosas m¨¢s calmadas, como sacar fotos. La gran variedad de ¨¦stas suma un enorme dinamismo a un t¨ªtulo que en su entrega anterior pecaba por ofrecer b¨¢sicamente una reiteraci¨®n del concepto 'lucha-final boss-rescate', sin mayor inter¨¦s que el repetir constantemente las mismas misiones en pos de mejorar a Spidey con el dinero conseguido. Ahora esto se acab¨®.
Con el tiempo, Spidey ha conseguido una posici¨®n de respeto en la ciudad y por tanto le ser¨¢n encomendadas misiones mucho m¨¢s importantes y variadas: Desde entrar a un banco y desactivar bombas, previa eliminaci¨®n de los asaltadores del recinto, hasta acabar con peque?as oleadas de bandas callejeras, coger a Mary Jane y llevarla por la ciudad balance¨¢ndonos entre los rascacielos, tomar a un herido de bomba en la calle y acercarlo hasta el hospital, frenar un tren con nuestras redes, etc¨¦tera.
Todo esto es simplemente un peque?o resumen de las misiones que iremos superando conforme avanzamos en la historia. Adem¨¢s de ¨¦stas, encontramos otras aleatorias que suceder¨¢n en el momento m¨¢s inoportuno, consiguiendo una buena sensaci¨®n de que la ciudad est¨¢ viva y ocurren cosas constantemente que requieren nuestras habilidades para ser solventadas. Mientras que en Spider-Man 2 algunos NPC del mapeado nos ofrec¨ªan peque?os retos a superar -bajar a una persona de un andamio a punto de caerse, recoger el globo de un ni?o peque?o-, en esta tercera entrega se ha automatizado, apareciendo en el radar una serie de puntos que abren estas misiones.
Evidentemente, las misiones m¨¢s importantes ser¨¢n las que nos enfrentar¨¢n a los distintos grupos de enemigos repartidos por esta enorme ciudad. A la inclusi¨®n de unas cuantas bandas -punkys, lolitas g¨®ticas que lanzan ositos explosivos-, se le une un reparto de enemigos ciertamente espectacular: Curtis Connors -Lizardman-, Harry Osborn -el Duende Verde-, Escorpi¨®n, Kraven el Cazador, Rhino, Kingpin, El Hombre de Arena, Luke Carlyle y Venom. Cada uno cuenta con su peque?a minitrama, en el caso de algunos m¨¢s larga y otros m¨¢s corta -la de Harry es bastante escueta, por ejemplo-, pero lo que todos comparten es protagonizar batallas realmente ¨¦picas, que har¨¢n sudar la gota gorda no s¨®lo a Spidey sino a nosotros al pad, gracias a una IA realmente cuidada y patrones de ataque especialmente dise?ados para complicarnos las cosas a toda costa. Para acabar con Lizardman, por ejemplo, tendremos que hacerle golpearse con trituradoras, o en el caso de Harry, nos subiremos a su tabla para luchar cuerpo a cuerpo mientras sobrevolamos la ciudad.
Evidentemente no todo ser¨¢ combatir y salvar la ciudad. Spidey se tomar¨¢ un descanso de vez en cuando y controlaremos a Peter Parker sin su archiconocido traje en algunas misiones en las que deberemos sacar fotos para el peri¨®dico. En algunas batallas, incluso, nos veremos forzados a usar a Peter sin su traje rojo y azul. Las fotos tendremos que hac¨¦rselas a determinados objetos o situaciones, siendo puntuadas por su enfoque, cantidad de gente en pantalla, etc, de forma similar a Dead Rising. Son un simple a?adido m¨¢s, pero se agradece. Al contrario que en Spider-Man 2, donde potenci¨¢bamos a Spidey comprando habilidades en una tienda, en esta tercera entrega el h¨¦roe ir¨¢ mejor¨¢ndolas a medidas las usemos. Es decir, que para mejorar nuestro balanceo, habr¨¢ que practicarlo y as¨ª con todas las dem¨¢s habilidades: combate, combos, etc¨¦tera. Todo esto podremos consultarlo en el men¨² de pausa, donde tenemos un detallado esquema de todas las caracter¨ªsticas de Spidey.Spider of War El aspecto que m¨¢s se ha potenciado con respecto a la entrega anterior es el sistema de combate. En Spider-Man 2, todos eran demasiado sencillos y se basaban ¨²nicamente en aporrear botones, sin mayor dificultad que la de saltar, golpear y seguir golpeando. Treyarch ha tomado nota de lo que demandan los usuarios y ha convertido a Spidey en una aut¨¦ntica m¨¢quina de combate. El trepamuros enlaza golpes que podemos encadenar con X e Y, tanto pu?etazos como patadas. As¨ª mismo, el bot¨®n B nos sirve para lanzar telara?as, tanto bolas de ¨¦stas -cuando obtengamos la mejora-, como simples hilos finos que acercar¨¢n al enemigo a nuestra posici¨®n. Cada uno de estos tres tipos de ataque posee diferentes variaciones realizadas mediante la pulsaci¨®n de uno u otro un determinado n¨²mero de veces y, por supuesto, podemos combinarlos dando lugar a combos impresionantes.
Lejos de quedarse ah¨ª, encontramos combos a¨¦reos que har¨ªan tambalearse a los personajes de Guilty Gear. Spidey puede saltar -con A-, lanzar una red hacia el suelo y levantar al enemigo, golpearle repetidas veces, y antes de que se caiga, volver a recogerlo y continuar as¨ª hasta cansarse. Adem¨¢s de atacar en el aire, podr¨¢ pegar patadas voladoras, impactar contra el suelo de un salto con potencia, etc¨¦tera. Ciertamente el sistema de combos es riqu¨ªsimo y est¨¢ realmente bien pensado. A esto habr¨ªa que sumarle el 'tiempo bala' que podemos activar pulsando el gatillo LB. Claro que donde m¨¢s destaca este sistema es en el a?adido de los comandos de reacci¨®n -Quick Time Events- que popularizaron t¨ªtulos como Shenmue o God of War, una serie de botones que aparecen en pantalla y que deberemos pulsar para realizar ataques especiales o esquivas. Por ejemplo, manteniendo el?bot¨®n LB cuando un enemigo vaya a atacarnos esquivaremos su ataque y, presionando X, contraatacaremos. Los comandos de reacci¨®n aparecer¨¢n principalmente en batallas contra jefes o situaciones de extrema necesidad.
Rejugabilidad, esa es la cuesti¨®n Spider-Man 3 puede presumir de ser uno de los juegos 'GTA-style' m¨¢s variados de los ¨²ltimos a?os y, adem¨¢s, uno de los m¨¢s largos si quiere explotarse al 100%. Adem¨¢s de las diez ramas argumentales, se han incluido una serie de retos bastante interesantes heredados de Spider-Man 2, como la recolecci¨®n de moneditas esparcidas estrat¨¦gicamente por el mapeado.
En esta ocasi¨®n no tenemos 100 fichas, sino 30 ¨²nicamente de rascacielos, m¨¢s luego otras tantas secretas, otras de cada tipo de banda, etc¨¦tera. Todas ellas est¨¢n realmente ocultas y nos costar¨¢ un mont¨®n descubrirlas. A esto se le a?ade la posibilidad de potenciar a Spidey -como ya comentamos por arriba-, y el superar todos los retos, que van desde ca¨ªda libre hasta carreras cronometradas. Encontramos adem¨¢s bastantes minijuegos, desde uno donde tendremos que lanzar a Spider-Man desde el edificio m¨¢s alto de la ciudad, pasando por una serie de anillas en su trayecto, hasta otro que simula una m¨¢quina arcade donde controlamos a Escorpi¨®n en un Beat'Em Up en vista cenital bastante cuidado.
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Los que busquen logros f¨¢ciles no encontrar¨¢n en Spider-Man 3 una buena compra. Pese a que encontramos un par de ellos no demasiado complicados, por lo general costar¨¢ sacarlos, lo que sumado a lo previamente nombrado le da mucha vida al juego m¨¢s all¨¢ de la trama principal. Tambi¨¦n tenemos bastante variedad en los logros, desde conseguir ¨ªtems, hasta acabar con los enemigos o superar carreras. La dificultad tambi¨¦n es un aspecto que garantiza que el juego no se acabe en una tarde. Lo cierto es que no estamos ante un t¨ªtulo -ci?¨¦ndonos a la trama- especialmente largo, pero conscientes de esto, Treyarch no se ha limitado a rellenar con enemigos sino que adem¨¢s los ha provisto de una IA ciertamente competente. M¨¢s bien, exagerada en ocasiones, situ¨¢ndose en la mayor¨ªa de los casos entre un nivel medio-alto. Acabar con algunos jefes es ciertamente un reto, lo cual le da valor al t¨ªtulo, que no facilita en ning¨²n momento el que Spidey acabe con todos de dos golpes. Pese a todo esto es un arma de doble filo, y donde unos encontrar¨¢n reto, otros ver¨¢n frustraci¨®n. De una u otra forma, la dificultad es alta.
Nueva York en la nueva generaci¨®n Es innegable: A nivel gr¨¢fico, el t¨ªtulo de Treyarch no supone ninguna revoluci¨®n. Los modelados de los cuerpos 'in-game' son ciertamente simplones, y lo que viene a ser los rostros de los diferentes personajes son feos, est¨¢n poco trabajados y si bien es perceptible en todo momento el actor que pone rostro a cada uno, no acaban de ser especialmente s¨®lidos. La c¨¢mara es el principal problema del juego, bastante imprecisa en ocasiones y totalmente salvaje al inicio de la aventura. Una vez domada, no dar¨¢ demasiados problemas salvo cuando nos peguemos a una pared -al techo- y queramos bajar. Se volver¨¢ loca y ser¨¢ dif¨ªcil de controlar. Lo mismo ocurrir¨¢ en batallas. No es tampoco imposible, pero ciertamente pudo ser mucho mejor. Y con esto, aqu¨ª acaban los puntos negativos a nivel 'gr¨¢fico' de Spider-Man 3. La ciudad es grande, est¨¢ detallada y llena de elementos cuidados, lo cual consigue que nos sintamos 'a gusto' navegando por ella con nuestras redes, si bien es cierto que quiz¨¢ abusa demasiado de recursos f¨¢ciles -casi todos los coches son taxis, por ejemplo-, y la gente que camina por la calle, pese a ser variada -leen el peri¨®dico, compran perritos calientes, hablan entre ellos-, tampoco es ning¨²n prodigio. La ciudad de Spider-Man 3 es el doble de grande que la del t¨ªtulo original. El salto a la nueva generaci¨®n ha propiciado unas calles m¨¢s anchas, con m¨¢s cosas por ver y, principalmente, unos efectos de luz asombrosos.
Como ejemplo del potente motor de Spider-Man 3, podr¨ªa mencionarse cuando el h¨¦roe se sube a un edificio alt¨ªsimo y la ciudad se encuentra a sus pies. La l¨ªnea de visi¨®n y la distancia son enormes: a lo lejos puede verse el tr¨¢fico moverse, la gente caminando un poco m¨¢s cerca, las olas del mar onde¨¢ndose en la costa, etc¨¦tera. Lo m¨¢s alejado se muestra ligeramente borroso, aunque con acercarnos ya podemos apreciarlo al detalle. Sobra decir que Spider-Man 3 carga toda la ciudad de golpe y, posteriormente, no vuelve a cargar -salvo las zonas de las misiones, aunque es casi instant¨¢neo-. Los efectos de luz son fant¨¢sticos, como coment¨¢bamos previamente. El paso del d¨ªa a la noche deja consigo momentos realmente memorables, con puestas de sol conseguid¨ªsimas por ejemplo. Los brillos del traje de Spidey con el d¨ªa despejado, o las diferentes sombras que se le aplican cuando cae la noche, son dignos de menci¨®n. Acompa?ando, tenemos fant¨¢sticos efectos, como las nubes que peinan las zonas m¨¢s altas de los rascacielos, el humo -conseguid¨ªsimo-, e incluso el agua -que ahora podremos surcar, otra de las novedades de Spider-Man 3-.
La recreaci¨®n de NY est¨¢ bastante cuidada en lo referente a los diferentes barrios y la distribuci¨®n de los mismos, si bien evidentemente no encontramos las mismas tiendas ni nada de ese estilo. Adem¨¢s de la gran ciudad, encontramos tres peque?as islas rode¨¢ndola donde realizaremos peque?as misiones y podremos visitar posteriormente, as¨ª como los subterr¨¢neos y el metro. Lo cierto es que la ciudad es bastante rica en detalle, si bien tambi¨¦n hay que decir que no es demasiado interactiva: s¨®lo podemos entrar a establecimientos que formen parte de la trama, no hay posibilidad de hablar con gente? A nivel sonoro encontramos un t¨ªtulo discreto en lo referente a banda sonora, con poqu¨ªsimos temas pero bastante bien compuestos extra¨ªdos de la pel¨ªcula de Sam Raimi. Donde sobresale es en el perfecto doblaje al castellano realizado por el mismo equipo de la cinta, lo cual siempre es de agradecer. Los textos, por descontado, tambi¨¦n est¨¢n en nuestro idioma, as¨ª como el manual.Compar¨¢ndolo con? Pese a que en Xbox 360 encontramos pocos t¨ªtulos con una mec¨¢nica similar, no est¨¢ de m¨¢s hacer una peque?a comparativa para que los seguidores del g¨¦nero puedan aclararse y tener una idea clara de lo que ofrece Spider-Man 3. Ahora mismo, encontramos en el cat¨¢logo del sistema Saints Row, Just Cause y Crackdown.
Spider-Man 3 guarda m¨¢s parecidos con el ¨²ltimo que con los otros dos, razonablemente m¨¢s comedidos, sin saltos imposibles? y con un dise?o art¨ªstico que busca el realismo. En el caso de Crackdown, encontramos muchas m¨¢s similitudes, comenzando por el estilo gr¨¢fico cartoon y siguiendo por la jugabilidad, completamente inhumana, desafiando las leyes de la gravedad. Mientras que en Spider-Man 3 encontramos una variedad de misiones ciertamente amplia, as¨ª como un sistema de juego rico, tanto a nivel de combates, como en lo referente a jefes de final de nivel, Crackdown ¨²nicamente ofrece tres bandas a derrotar y, una vez hecho esto, el juego se puede dar por finalizado, quedando relegado al multijugador o a rejugar el t¨ªtulo en mayores niveles de dificultad.