
Eledees
?H¨¢gase la luz!
Konami nos presenta la que fue su ¨®pera prima en el lanzamiento de Wii. En ella tendremos que remover todos los muebles de la casa para encontrar a estos graciosos personajillos, ya que sin ellos no funcionar¨¢ ning¨²n aparato el¨¦ctrico. ?Qu¨¦ se preparen los Eledees!. La caza ha comenzado.
Eledees (Wii) |
'D¨¦jame que te cuente una historia. Ocurri¨® una vez, hace mucho, mucho tiempo, cuando no exist¨ªa el fuego ni la luz y se tem¨ªa a la oscuridad, que una noche un rayo cay¨® del cielo en mitad de la noche. Despu¨¦s de ese d¨ªa, los humanos empezaron a encontrarse unas peque?as y luminosas criaturas que brillaban en la oscuridad. Las llamaron Eledees. Estos seres ten¨ªan misteriosos poderes, y se pod¨ªan transformar en luz y en fuego. Desde entonces, los Eledees y los hombres se hicieron amigos, y se ayudaron mutuamente.'
Eledees (Wii) |

As¨ª es como comienza la historia de los Eledees (Su nombre proviene de la palabra L.E.D. que es una especie de peque?a bombilla, aunque fuera de Europa se les conoc¨ªa como Elebits). Unos seres gracias a los cuales nuestra civilizaci¨®n ha conseguido avanzar y hacer que lleguemos al punto tecnol¨®gico en el que nos encontramos ahora. Sin ellos no habr¨ªa electricidad y todos los aparatos el¨¦ctricos que tenemos dejar¨ªan de funcionar ?Hasta los coches no podr¨ªan arrancar siquiera! Menos mal que mientras los tengamos a ellos no habr¨¢ problemas. ?Aunque que pasar¨ªa si un d¨ªa desapareciesen?
Eledees (Wii) |
Kai ser¨¢ el encargado de sufrir en sus carnes la falta de Eledees. Sus padres son dos investigadores que se pasan casi todo el d¨ªa dedic¨¢ndole m¨¢s tiempo a estas criaturillas y buscando su origen o su forma de producir electricidad que a su propio hijo. Por eso, por ser los 'culpables' de la falta de atenci¨®n de sus padres, Kai odia a los Eledees. Lo que ¨¦l no sabe es que a partir de esta noche todo va a cambiar, cuando un rayo, como ya ocurri¨® en las antiguas leyendas, caiga del cielo en mitad de la noche.
Justo despu¨¦s de que dicho rayo aparezca dar¨¢ comienzo nuestra aventura. Tras el fen¨®meno meteorol¨®gico, la ciudad entera se ha quedado a oscuras, y ser¨¢ cuando los padres de Kai se den cuenta que los Eledees han desaparecido, teniendo que dejar a solas en casa a su hijo (para variar) mientras ellos investigan el por qu¨¦ de su desaparici¨®n. Kai se dispondr¨¢ entonces a ver su programa favorito de televisi¨®n mientras que todo el l¨ªo se soluciona. Pero al ver que la TV tampoco funciona sin Eledees, decide ponerse manos a la obra, coger la pistola capturadora de sus padres, y hacer que esos peque?ajos iluminen de nuevo toda la ciudad.
Eledees (Wii) |
El juego
Eledees (Wii) |

Nuestra misi¨®n principal en el modo historia ser¨¢ la de ir capturando Eledees mientras vamos descubriendo el por qu¨¦ de su extra?o comportamiento desde la ca¨ªda del rayo. Nuestra ¨²nica arma, adem¨¢s de nuestra habilidad a la hora de encontrarlos, ser¨¢ una pistola capturadora l¨¢ser. Con ella podremos poner a buen recaudo a todos los Eledees que nos encontremos en los distintos escenarios, aunque tambi¨¦n podremos utilizarla para mover objetos o abrir puertas.
Esta faceta de la pistola de mover objetos es casi m¨¢s importante que la de capturar a los peque?os seres, ya que para descubrirlos, m¨¢s de una vez nos tocar¨¢ levantar un florero, abrir un caj¨®n o sacudir una caja hasta que caiga alguno. Esta pistola comenzar¨¢ teniendo un nivel de fuerza muy bajo, siendo capaz de levantar objetos muy peque?os como revistas, vasos o cojines. Seg¨²n vayamos descubriendo Eledees, el nivel el¨¦ctrico de la habitaci¨®n comenzar¨¢ a subir, y al llegar a cierta potencia en Watios, podremos ir encendiendo aparatos el¨¦ctricos con los que conseguir a los Eledees amarillos y rosas. Estos son los verdaderamente importantes, ya que potenciar¨¢n nuestra pistola, haciendo que podamos llegar a levantar camas, sof¨¢s, coches y hasta casas enteras para poder encontrar al resto de sus compa?eros.
Eledees (Wii) |
Durante el juego nos encontraremos con distintos tipos de Eledees con unas caracter¨ªsticas especiales ¨²nicas. Los hay est¨¢ndar (verdes), voladores (naranjas) o r¨¢pidos (azules) entre otros, y cada uno nos aportar¨¢ una cantidad de Watios diferente al capturarlos. Pero no todo se limitar¨¢ a capturarlos y ya est¨¢, ni mucho menos. Los Eledees, como peque?os seres vivos que son, tambi¨¦n tienen sus emociones. Y dependiendo de ellas, su aportaci¨®n el¨¦ctrica al cazarlos ser¨¢ distinta. Un peque?ajo asustado al ver que ha ca¨ªdo una televisi¨®n al lado suyo nos dar¨¢ muchos menos puntos que uno que est¨¦ placidamente durmiendo o que est¨¦ cantando escondido en un rinc¨®n. Es ah¨ª donde entra la faceta t¨¢ctica del juego, porque si nos disponemos a remover todos los objetos de la casa a diestro y siniestro para cazarlos cuando salgan corriendo, nos ser¨¢ mucho m¨¢s dif¨ªcil conseguir la puntuaci¨®n m¨ªnima para superar la fase, mientras que si vamos poco a poco y captur¨¢ndolos en los momentos clave para que su potencial en Watios est¨¦ a tope, ser¨¢ coser y cantar.
Eledees (Wii) |
Eledees (Wii) |
Finalmente, adem¨¢s de la b¨²squeda y captura que tendremos que realizar, tambi¨¦n tendremos que poner a prueba nuestra l¨®gica e ingenio. En algunos momentos de la aventura, tendremos que asociar distintos objetos para que al combinarlos nos den una jugosa recompensa en Eledees. En la pr¨¢ctica esto significa que si vemos una lavadora, y cerca de ella un mont¨®n de ropa sucia, tal vez si metemos la ropa en el bombo y pulsemos el bot¨®n de encendido pase algo...
El juego se desarrolla a lo largo de 29 misiones, las cuales variar¨¢n su localizaci¨®n desde espacios cerrados en casa de Kai como la de la cocina o la del sal¨®n, a espacios abiertos como las del jard¨ªn o el parque de atracciones. La finalidad en todas ellas es siempre la de conseguir un determinado n¨²mero de Watios en un periodo de tiempo que suele rondar los 8 minutos en cada misi¨®n, aunque en algunas tambi¨¦n tendremos que tener cuidado de no romper muchos objetos o no hacer demasiado ruido para la que la fase no se acabe antes de tiempo y tengamos que volver a repetirla hasta cumplir el objetivo. La puntuaci¨®n conseguida en estas fases servir¨¢ especialmente para desbloquear nuevos modos de juego, ya sea del tipo 'time attack' o 'modo infinito', consiguiendo tambi¨¦n el poder tener acceso a dichas habitaciones o a los objetos que hay en ellas en el editor de niveles.
Eledees (Wii) |

Eledees (Wii) |
A lo largo de la aventura no s¨®lo nos encontraremos misiones en las que buscar Eledees, si no que tambi¨¦n habr¨¢ fases en las que tendremos que derrotar a un monstruo. Dicho monstruo ser¨¢ un Eledee con poderes especiales que lo har¨¢n bastante m¨¢s dif¨ªcil de capturar que al resto de sus compa?eros. Para cazarlo tendremos que debilitarlo al m¨¢ximo, ya sea con descargas de nuestra pistola, o con golpes que le propinemos con los objetos circundantes.
En el modo multijugador podremos competir con hasta 3 jugadores m¨¢s para ver qui¨¦n es el que m¨¢s Eledees puede cazar. Podremos jugar en los niveles vistos durante el juego, en los que hayamos creado nosotros en el editor, o los que nos haya mandado alg¨²n amigo v¨ªa WiiConnect24. Y es que esta es la gran novedad, ya que Eledees es el primer juego que usa este m¨¦todo para poder mandar niveles personalizados a otras Wiis de nuestra lista de amigos. La forma de hacerlo ser¨¢ igual que cuando enviamos Miis a otras consolas, aunque en esta ocasi¨®n el 'env¨ªo' ser¨¢ mucho m¨¢s jugoso, ya que tomar¨¢ forma de niveles completamente nuevos y originales. La ¨²nica pega es el que no podamos 'colgar' nuestros niveles o descargarnos otros a no ser que tengamos el c¨®digo de amigo, ya que esta opci¨®n o incluso la descarga de nuevos niveles por parte de Konami ser¨ªa todo un detalle que alargar¨ªa bastante la vida del juego.
Eledees (Wii) |
En lo referente al resto de opciones del t¨ªtulo, nos encontramos con el ya citado editor de niveles, que junto a los diversos extras como videos, informaci¨®n adicional y unas cuantas sorpresas m¨¢s, hacen que al disco no le falte de nada. Aunque esperemos que en una futura secuela adem¨¢s del env¨ªo de niveles podamos jugar de una vez por todas v¨ªa online con nuestros amigos, sin tener que estar los cuatro juntos delante del televisor.
Eledees (Wii) |
Gr¨¢ficos y sonido
Dentro de lo que cabe, este es el apartado que menos tendr¨ªamos que tener en cuenta. El juego sali¨® al mercado por primera vez el 2 de diciembre en Jap¨®n, por lo tanto nos encontramos con un juego de la primer¨ªsima hornada. En ¨¦l no veremos nada que no hayamos podido encontrar en juegos de otras consolas menos potentes. Los escenarios se limitan a un par de habitaciones en cada misi¨®n, las cuales, eso s¨ª, est¨¢n detalladas al mil¨ªmetro, teniendo m¨¢s de cien objetos diferentes con los que interactuar en cada una de ellas.
Eledees (Wii) |
Eledees (Wii) |

En toda la partida no nos encontraremos con ninguna escena de video en la que podamos desahogar nuestra ansia de ver gr¨¢ficos impresionantes en Wii (aunque sean cinem¨¢ticas). Lo que s¨ª que encontraremos son unos videos en los que a trav¨¦s de varios dibujos de lo m¨¢s preciosistas y 'monos', una voz en off nos ir¨¢ contando la historia y el devenir de los acontecimientos. Si queremos ver m¨¢s videos, en los que disfrutaremos de los Eledees peg¨¢ndose unos bailoteos de lo m¨¢s divertidos que formaron parte de la campa?a promocional del juego, tendremos que ir y buscarlos en los extras, y ver¨¦is que estos peque?os seres el¨¦ctricos no tienen nada que envidiar a los conejos de Rayman en lo que a pasos de baile se refiere.
En el resto del juego, no veremos m¨¢s personajes animados que no sean los Eledees, por lo que una sensaci¨®n de soledad y vac¨ªo nos asaltar¨¢ en todas las misiones. No es un punto negativo exagerado, pero la incursi¨®n de alg¨²n ser vivo, ya sea en forma de animal o de vecino paseando por las calles podr¨ªa haber ayudado bastante.
Eledees (Wii) |
Eledees (Wii) |
El apartado m¨¢s importante, y en el que b¨¢sicamente se centra la idea de Eledees es la f¨ªsica de los objetos. Pr¨¢cticamente cualquier objeto que haya en el escenario lo podremos manejar a nuestro antojo (siempre y cuando tengamos suficiente potencia en nuestra pistola). Dichos movimientos repercutir¨¢n en el resto de objetos de una forma completamente natural. Veremos como se desmoronan torres enteras de platos o de libros si les damos un mal golpe, o las estanter¨ªas esparcidas por el suelo despu¨¦s de buscar por toda la habitaci¨®n, que nos impedir¨¢n abrir puertas si no las movemos antes. Lo mejor y m¨¢s cuidado del juego, sin lugar a dudas.
Para ver un ejemplo de lo trabajado de las f¨ªsicas os invitamos a buscar en Youtube alguno de los videos caseros que hay del juego mostrando varios efectos domin¨® en el modo de edici¨®n de niveles.
En el apartado sonoro nos encontramos unas voces muy desangeladas, que pese a intentar transmitir muchas emociones, dan un aspecto muy feo de sobreactuaci¨®n. Las melod¨ªas a lo largo de la aventura son de lo m¨¢s llevaderas. No son obras maestras ni se quedar¨¢n grabadas a fuego en la memoria de nadie, pero su simplicidad y su dulzura quedan muy bien dentro del conjunto. El resto de FX se limita a unos cuantos sonidos bastante est¨¢ndar en las colisiones de los objetos con el suelo o entre otros objetos.
Eledees (Wii) |

Jugabilidad
Pese a partir de un concepto tan simple como puede ser el de mover objetos para encontrar cosas, este apartado es muy completo. Nada m¨¢s empezar nuestra primera partida, se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de realizar un complet¨ªsimo tutorial separado por temas. En ¨¦l aprenderemos desde los movimientos b¨¢sicos de nuestro personaje, a c¨®mo desplazar objetos o transportarlos donde nosotros queramos. Tambi¨¦n aprenderemos cu¨¢ndo podremos encender los electrodom¨¦sticos, o los mejores estados de los Eledees para que al capturarlos nos den m¨¢s Watios.
Eledees (Wii) |
Eledees (Wii) |
Una vez superado el tutorial, veremos que movernos a trav¨¦s de los escenarios y jugar en general, no es sencillo, es completamente intuitivo. Para desplazar a nuestro personaje utilizaremos el stick del nunchaku, utilizando los botones C y Z para ponernos de puntillas y ver en lo alto o agacharnos y ver debajo de algunos objetos. El sensor de movimiento del nunchaku no se utiliza para nada. Por lo que si tenemos menos acciones a realizar, ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil de controlar.
El Wiimote se utilizar¨¢ exclusivamente para manejar la pistola. Apuntando a la pantalla y pulsando el bot¨®n A o B lanzaremos un rayo continuo con el que podremos mover los objetos que toquemos o capturar a los Eledees. Una vez sujeto un objeto cualquiera (y siempre y cuando tengamos potencia suficiente en la pistola como para levantarlo) nos bastar¨¢ con mover el Wiimote en la direcci¨®n deseada para darle un paseo a lo largo de la habitaci¨®n. La movilidad del objeto no se centrar¨¢ solo en moverlo hacia arriba y abajo o hacia los lados, ya que si acercamos el mando a la tele, o lo alejamos, empujaremos o atraeremos al objeto que tengamos atrapado. Esa es la t¨¦cnica b¨¢sica de movimiento en las tres dimensiones, aunque nuestra experiencia recomienda siempre que tengamos suficiente espacio libre disponible en la fase, en vez de mover nosotros el brazo hacia delante y atr¨¢s, mover al personaje con el stick, ya que se conseguir¨¢ el mismo efecto, y ser¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil de controlar.
Eledees (Wii) |
Eledees (Wii) |
Un problema bastante molesto en lo referente a abrir puertas con el rayo es que no es muy preciso. Para abrirlas, deberemos apuntar al pomo de la puerta, girar el Wiimote, y empujar o tirar de ella. El inconveniente surge una vez abierta la puerta, cuando nos acerquemos a ella, m¨¢s de una vez veremos como se cierra en nuestras narices, teniendo que volver atr¨¢s para abrirla de nuevo. Lo mismo pasa al abrir las puertas de los armarios, que una vez conseguido, y cuando nos disponemos a cazar a los Eledees, nos acabar¨¢n tapando el ¨¢ngulo de visi¨®n al cerrarse solas la mayor¨ªa de veces.
Por ¨²ltimo, tambi¨¦n podremos rotar a Kai sobre su propio eje con el Wiimote sin tener que recurrir al nunchaku. Para ello haremos como ya hemos visto en otros shoters en primera persona, apuntando al borde de la pantalla para conseguir girar el punto de mira de nuestra pistola en esa direcci¨®n. No podremos ajustar la zona muerta a nuestro gusto como pod¨ªamos hacer en juegos como en Medal of Honor: Vanguard, pero dado que aqu¨ª la punter¨ªa o la movilidad no son elementos de vital importancia, con la calibraci¨®n que tiene por defecto el juego nos ir¨¢ la mar de bien y no echaremos en falta esa opci¨®n.
Eledees (Wii) |
Y eso es todo en lo que al apartado de jugabilidad respecta. Como ya hemos dicho, Eledees es un juego muy f¨¢cil de controlar, y gracias a esa facilidad no nos har¨¢n falta decenas diferentes de movimientos para vivir una experiencia jugable plena. Esta sencillez de juego se debe a la clara orientaci¨®n familiar del t¨ªtulo, donde desde el m¨¢s experimentado al m¨¢s novato podr¨¢n manejarlo igual de bien sin tener que memorizar una gran cantidad de movimientos diferentes con sus respectivas formas de ejecuci¨®n.
Eledees (Wii) |




Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.