Ninja Gaiden Sigma, Impresiones
Ryu Hayabusa hace su aparici¨®n estelar en Playstation 3 en la forma de un espectacular remake de Ninja Gaiden Black para Xbox. Una reciente demo nos abre las puertas a contemplar lo que se puede esperar de este t¨ªtulo.
Ryu Hayabusa hace su aparici¨®n estelar en Playstation 3 en la forma de un espectacular remake de Ninja Gaiden Black para Xbox. Una reciente demo nos abre las puertas a contemplar lo que se puede esperar de este t¨ªtulo.
El mundo de los videojuegos es impredecible. Cuando todo el mundo estaba pendiente que el Team Ninja anunciara sus nuevos proyectos para 360 (particularmente el ya esperado Ninja Gaiden 2), el equipo de Itagaki se desmarca con Ninja Gaiden Sigma, la versi¨®n definitiva de su obra m¨¢s aclamada hasta la fecha... exclusiva en Playstation 3. La confusi¨®n fue may¨²scula pero la explicaci¨®n es simple: el estudio quer¨ªa dar a conocer su t¨ªtulo m¨¢s all¨¢ de las fronteras de Xbox, y adem¨¢s una parte del grupo hab¨ªa solicitado a su jefe poder explorar la tecnolog¨ªa de Playstation 3, despu¨¦s de ya trabajar intensamente en el desarrollo de DOA 4.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Pero esa ya es una historia bien conocida. El verdadero objetivo de este texto es ofrecer un adelanto de la experiencia que va a ofrecer Sigma, gracias a la demostraci¨®n jugable que ya se puede descargar a trav¨¦s del servicio Playstation Store de PS3. Los usuarios de la consola de Sony se lanzaron inmediatamente a descargar el jugoso contenido una vez que ya estaba disponible, inundando foros y blogs con impresiones sobre el juego. La conclusi¨®n: simplemente espectacular.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
El primer detalle interesante que hay que hacer notar es lo bien trabajada que est¨¢ la demostraci¨®n, ya que no se limita a ofrecer simplemente una porci¨®n del juego, sino que propone un reto progresivo en dificultad, exponiendo tanto la mec¨¢nica del modo principal como la del modo misi¨®n, que adem¨¢s permite manejar por primera vez a Rachel, la imponente cazadora de demonios armada con su gigantesca hacha.
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La demostraci¨®n empieza justo al comienzo del juego original, en la primera fase previa al ataque a la villa de los Hayabusa. La dificultad se desarrolla en el nivel normal, por lo que los enemigos comunes (ninjas marrones) son bastante d¨¦biles y ofrecen poca resistencia. Avanzando un poco por el escenario aparecen intercalados ninjas vestidos de blanco, que ofrecen un reto m¨¢s elevado y una mayor variedad de movimientos. Si derrotas al l¨ªder de la fortaleza ninja, el primer jefe de pantalla de este t¨ªtulo, liberas el modo misi¨®n y un nuevo nivel de dificultad.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Cuatro son los niveles de dificultad disponibles en esta demo, por lo que podr¨¢s comprobar hasta qu¨¦ punto no resultan exagerados todos los comentarios sobre lo duro que resulta el t¨ªtulo de Itagaki. En el modo "dif¨ªcil", los enemigos comunes son ninjas vestidos de blanco, mezclados con ninjas negros m¨¢s fuertes, con combos m¨¢s largos y capaces de lanzar cuchillos explosivos. Hay otros dos niveles de dificultad que se desbloquean una vez que completas toda la fase: Muy Dif¨ªcil y Master Ninja, el modo creado para el jugador definitivo de Ninja Gaiden.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Sigue siendo un juego tan dif¨ªcil como en Xbox, mucho m¨¢s que t¨ªtulos como God of War o Devil May Cry. La elaborada e imprescindible combinaci¨®n entre movilidad, defensa, combos y contrataques conforman una experiencia de combate tan exquisita como frustrante en algunos momentos. Pero cuando se empieza a entender, las sensaciones que ofrece son ¨²nicas. Pocos juegos de acci¨®n resultan tan satisfactorios como Ninja Gaiden, una vez que se coge el ritmo y consigues que Ryu fluya por el escenario, movi¨¦ndose de un lado a otro, esquivando ataques por mil¨ªmetros y aprovechando las paredes para abrir nuevos espacios en algunos de las angostas zonas de combate.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
No s¨®lo hay modos de dificultad, ya que el modo historia tambi¨¦n ofrece la posibilidad de dotar al protagonista de diferentes armas aparte de su Espada del Drag¨®n. La primera son los nunchakus, una arma tremendamente r¨¢pida perfecta para los que gustan de largos combos. A continuaci¨®n aparecen el Dabilahro, una enorme espada a dos manos, y la Lunar, una larga lanza. Pero el plato fuerte lo constituye las dos espadas gemelas: Garra de Drag¨®n y Colmillo de Tigre. Exclusivas de Sigma, estas dos armas permiten a Ryu usar dos katanas a la misma vez, con efectos devastadores para los enemigos. La t¨¦cnica de doble espada del protagonista es una extensi¨®n de sus habilidades con la Katana simple, pero con mayor alcance y m¨¢s capacidad para golpear lo que hay a su alrededor, por lo que es una buena estrategia para zonas con enemigos numerosos. El espect¨¢culo visual que supone ver las dos espadas centelleando en manos del letal ninja es s¨®lo comparable a la imponente imagen visual que supone ver a Hayabusa empu?ando las dos katanas de considerable tama?o.
Pero las espadas gemelas no son los ¨²nicos elementos propios de Sigma. Otra exclusiva es la de tomar el control de Rachel, cuyo estilo de combate es bastante distinto al de Ryu. Mientras el ninja usa su velocidad para moverse incansablemente por el suelo y las paredes para evitar ser alcanzado, la cazadora de demonios lleva la pelea a un ¨¢mbito m¨¢s personal y cercano. Uno de sus movimientos propios es el de "rodar" por encima de un enemigo a qui¨¦n tenga cerca, qued¨¢ndose a su espalda y d¨¢ndole un precioso tiempo para poder descargar el golpe m¨¢s salvaje que pueda.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
A la guerrera no le gustan las lindezas y maneja su hacha de combate mucho mejor de lo que lo hace el propio Ryu (los que hayan jugado en Xbox recordar¨¢n que el hacha de Rachel estaba entre el armamento del ninja). Ella sabe moverlo de forma bastante m¨¢s r¨¢pida y con m¨¢s combinaciones; algunas de las sutilezas de las que es capaz es un movimiento en el que atrapa la cabeza de un enemigo entre su cuerpo y el filo de su hacha, arranc¨¢ndole la cabeza si est¨¢ lo suficientemente d¨¦bil. La rubia coprotagonista tambi¨¦n usa un garfio, con el que puede tanto derribar enemigos como colgarse del techo y balancearse. En la demostraci¨®n, Rachel puede ser controlada en el Modo Misi¨®n, que consiste en una sala en la que van apareciendo continuamente enemigos hasta que seas derrotado o acabes con el ¨²ltimo de ellos. Ya el juego final habr¨¢ m¨¢s de 50 misiones, en las que adem¨¢s de enemigos dur¨ªsimos y exclusivos de este modo, hay que obedecer ciertas imposiciones puestas de antemano -tales como limitaci¨®n de armas-
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Gr¨¢ficamente, Sigma resulta sorprendente. Los usuarios de Xbox ya saben perfectamente hasta que punto llega la competencia t¨¦cnica del Team Ninja, pero resulta impresionante saber lo que el equipo interno dentro del estudio ha conseguido hacer con un t¨ªtulo que ya tiene unos a?os y que adem¨¢s sali¨® para un formato bastante inferior t¨¦cnicamente a PS3. Si bien lo que es la composici¨®n de los escenarios se mantiene igual, se han usado texturas de muy alta resoluci¨®n para todo, lo que se deja notar en las superficies, los suelos y el entorno en general.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Tambi¨¦n sorprendente resulta el uso de Full HD (1080p) en un juego en el que no estaba previsto que se incluyera. Resulta todav¨ªa m¨¢s notable cuando se sabe -y se aprecia- que el juego funciona a 60 FPS estables -en la demo con alguna leve flaqueza en puntos determinados, pero nada que no se pueda mejorar de cara al final- La suavidad con la que se desplazan todos los objetos m¨®viles en pantalla resulta asombrosa gracias a este esfuerzo t¨¦cnico, que se ve completado por la remodelaci¨®n completa de las animaciones, magn¨ªficas en conjunci¨®n con la casi impecable tasa de frames por segundo. Incluso con todas estas caracter¨ªsticas, que tantos recursos consumen, el equipo todav¨ªa se ha permitido el lujo de incluir un sistema de sombras completo, capaz incluso de dibujar la sombra de la espada sobre los brazos de Ryu.
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Obviamente, la escala original del juego no est¨¢ pensada para una consola de nueva generaci¨®n, por lo que no hay enormes escenarios ni decenas de enemigos en pantalla, cosa que facilita bastante las cosas -para los profanos en la materia, 1080p y 60 FPS es algo que resulta siempre bastante complicado de conseguir- pero independientemente del esfuerzo t¨¦cnico que hay detr¨¢s, lo que resulta inmediatamente apreciable es lo bien que queda todo en pantalla. Eso es lo m¨¢s importante.
Ninja Gaiden Sigma (PlayStation 3) |
Ninja Gaiden Sigma ha despejado todas las dudas gracias a esta convincente demostraci¨®n, que incluso permite a los jugadores colgar sus puntuaciones en un ranking online para los diferentes modos de juego. Con todo lo que ya hac¨ªa a Ninja Gaiden Black un imprescindible, nuevos a?adidos y una importante puesta al d¨ªa gr¨¢fica, el t¨ªtulo del Team Ninja se erige como algo mucho m¨¢s importante que una simple conversi¨®n de un juego de vieja generaci¨®n, convirti¨¦ndose en uno de los t¨ªtulos m¨¢s prometedores de los pr¨®ximos meses en Playstation 3. Para aquellos que no pudieron disfrutar de la versi¨®n original en su d¨ªa pero son aficionados a los t¨ªtulos de acci¨®n y combate, Sigma posiblemente ser¨¢ una compra obligada si todo sigue su curso natural de aqu¨ª al lanzamiento.
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