os habl¨¢semos por ¨²ltima vez de Hokuto no Ken para PlayStation 2, conversi¨®n al sistema de Sony del arcade de Atomiswave del mismo nombre desarrollado por Arc System Works, basado en el manga creado por Buroson y Tetsuo Hara hace unos 25 a?os. Tras probar la versi¨®n japonesa del juego, s¨®lo podemos confirmar que todas las promesas de las que habl¨¢bamos entonces ya han sido cumplidas.?E incluso algunas nuevas que os pasamos?a desvelar en adelante.
Desarrollado por Arc System Works, los actuales encargados de la magn¨ªfica saga Guilty Gear, esta conversi¨®n a videojuego de lucha 2D del universo de Hara resulta tan convincente en un primer contacto como era de esperar de este estudio. Lo primero que llama la atenci¨®n es la cuidada presentaci¨®n realizada con el motor del juego -con sprites est¨¢ticos-, que nos pone en situaci¨®n r¨¢pidamente. Observamos a toda la plantilla poco a poco y algunos combates ic¨®nicos del manga. Hokuto no Ken incluye los modos de juego Arcade, VS CPU, VS 2P, Training, Survival e History. El primero es una conversi¨®n 1:1 de la recreativa original, donde nos enfrentaremos a un total de siete personajes controlados por la CPU hasta llegar al jefe final. Una vez derrotado ¨¦ste, observaremos una peque?a secuencia final diferente para cada personaje.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Los dos siguientes vienen a ser una limitaci¨®n del Arcade. En lugar de contra siete personajes, en VS CPU nos enfrentamos a ¨²nicamente uno de ellos, ya en VS 2P encontramos el "versus" cl¨¢sico del g¨¦nero, donde podemos enfrentarnos a un segundo jugador humano. Training no esconde secretos: el entrenamiento para dominar todos los combos de cada uno de los personajes, de obligada parada para explotar al 100% el riqu¨ªsimo sistema de juego. Survival es uno de los a?adidos con respecto a la recreativa, el cl¨¢sico Supervivencia donde nos enfrentaremos a tantos enemigos como podamos aguantar con una ¨²nica barra de vitalidad. History es el m¨¢s interesante de todos, una recreaci¨®n del manga/anime que por medio de una serie de secuencias nos permite disfrutar de los combates m¨¢s emblem¨¢ticos de la obra de Hara. Inicialmente bloqueado parcialmente, iremos abriendo nuevos cap¨ªtulos superando el modo Arcade con cada personaje.Jugabilidad a prueba de bombas Donde Hokuto no Ken despliega todo su potencial es en el riqu¨ªsimo sistema de juego que Arc System Works ha creado, modificando parcialmente la base de su fant¨¢stico Guilty Gear y sum¨¢ndola con toda la potencia de la obra de Hara. El resultante es un vibrante y s¨®lido arcade de lucha 2D que, tanto a corto como a largo plazo, garantiza horas y horas de juego. Pese a que s¨®lo encontramos diez personajes disponibles (Kenshiro, Raoh, Toki, Jagi, Shin, Rei, Juda, Thouther, Mr.Heart y?Mamiya), cada uno de ellos est¨¢ lo suficientemente definido como para que controlarlo a la perfecci¨®n suponga un verdadero reto. La mole Mr.Heart, por ejemplo, es extremadamente pesado, lento, de hecho no tiene el cl¨¢sico dash para correr hacia adelante y ¨²nicamente pega un saltito hacia atr¨¢s. Por contra sus golpes son demoledores?y a causa de su velocidad puede encadenar combos f¨¢cilmente.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
En el otro extremo tendr¨ªamos a la joven Mamiya, o al poderoso Juda, que lucha apoyado por dos peque?os "strikers" o ayudantes, de forma similar Captain Commando en Marvel vs. Capcom. Jagi basar¨¢ sus golpes en el uso de armas o residuos t¨®xicos, desde lanzar grasa al suelo para que el personaje resbale a envenenarlo con dardos. Cada personaje es un mundo, si bien las t¨¦cnicas especiales importantes suelen realizarse con la misma combinaci¨®n. Hokuto no Ken utiliza un sistema de control de seis botones: pu?o d¨¦bil y fuerte, patada d¨¦bil y fuerte, un dash y la cl¨¢sica broma. La continuada pulsaci¨®n de cualquiera de los cuatro de ataque -cuadrado, c¨ªrculo, equis y tri¨¢ngulo- sirve para realizar peque?os combos b¨¢sicos, si bien los m¨¢s complicados ya incluir¨¢n una direcci¨®n determinada o condiciones como estar en el aire para realizarse.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Encontramos un doble salto -pulsando dos veces arriba-, un dash o desplazamiento en el aire, un salto triple -mantener abajo y luego arriba-, movimientos evasivos hacia atr¨¢s o adelante, contragolpes que rompen el combo del rival, etc¨¦tera. Los Roman Cancel de Guilty Gears se han materializado aqu¨ª en un sistema similar al de SFIII. M¨¢s all¨¢ de las evasivas, el punto m¨¢s importante en la jugabilidad de este Hokuto no Ken lo suponen las barras de energ¨ªa que encontramos. Adem¨¢s de la denominada Boost, que ir¨¢ aumentando gradualmente y que utilizaremos al desplazarnos con R1 o realicemos ataques m¨¢gicos simples -hadoukens, golpes de energ¨ªa-, disponemos de una segunda, la de Aura, que es la cl¨¢sica de s¨²pers de los juegos de lucha 2D. Pero encontramos una sustancial diferencia. Los personajes disponen de una tercera barra debajo del nombre que es la defensiva. Una vez se la destrocemos a base de golpes contundentes, aparecer¨¢ en pantalla una animaci¨®n donde el rostro del personaje aparecer¨¢ entre exclamaciones. En ese momento, la barra de Aura, que previamente pon¨ªa impresas las letras "God Fist Blow" -en color a azul- permitir¨¢ subir una segunda barra de color naranja y, una vez llena, podremos realizar el "Death Fist Blow", un golpe extremadamente poderoso que manda al rival a la tumba autom¨¢ticamente. Este "Fatal K.O." ser¨¢ realmente interesante y podr¨ªa cambiar la balanza a favor de un jugador u otro dependiendo de la pericia de quien lo use y quien se lo reserve para el momento justo.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
T¨¦cnicamente intachable Arc System Works ha conseguido crear un t¨ªtulo que a nivel gr¨¢fico mantiene muy bien el nivel, con unos sprites 2D enormes y en alta definici¨®n, elemento com¨²n con Guilty Gear. Los diez personajes -m¨¢s los dos secretos- est¨¢n completamente definidos y cuentan con unas animaciones de alt¨ªsimo nivel, con los cl¨¢sicos efectos en 3D para las magias y escenarios animados extra¨ªdos del manga/anime de Hara.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
A esto se le suma una potente BSO que recoge temas del anime, alguna de las pel¨ªculas u OVAs, y otros temas nuevos. Encontramos tambi¨¦n un buen n¨²mero de efectos de sonido y las cl¨¢sicas voces digitalizadas que acompa?an a los golpes m¨¢s poderosos.
Primera impresi¨®n Hokuto no Ken para PlayStation 2 se convierte por derecho propio en uno de los mejores arcades de lucha 2D de PlayStation 2 y probablemente en el ¨²ltimo gran t¨ªtulo bidimensional del sistema -a falta de salir Odin Sphere-. La creaci¨®n de Arc System Works cuenta con una jugabilidad cuidad¨ªsima, con much¨ªsimas posibilidades, un sistema de combos estudiado, bien planteado, y una duraci¨®n bastante elevada si optamos por aprender a controlar a todos los personajes. S¨®lo la ausencia de m¨¢s luchadores -10 se antojan muy pocos- aleja a HnK del pleno. Desgraciadamente, seguramente no salga de Jap¨®n, as¨ª que tocar¨¢ importarlo.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)