Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci¨®n. Los motores de Rockstar vuelven a funcionar, y mediante el nuevo protagonista de la saga, Niko Bellic, nuestro objetivo ser¨¢, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...
No hace ni un mes desde que Rockstar mostrase por primera vez Grand Theft Auto IV mediante su web oficial, en un evento que colaps¨® la red e hizo que pocas fuesen las personas que pudieran ver, en la fecha se?alada, el primer v¨ªdeo del juego. Nosotros en ese momento aprovechamos para ofreceros una completa galer¨ªa de im¨¢genes, enlaces de descarga alternativos del tr¨¢iler en diferentes resoluciones e incluso nuestras impresiones con respecto al v¨ªdeo, que dejaba varias inc¨®gnitas por descubrirse.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Ahora, 21 de abril de 2007, ya podemos hablar de GTA IV como una realidad, como una apuesta segura y como, probablemente, el juego m¨¢s ambicioso de lo que llevamos en esta generaci¨®n. Los motores de Rockstar se han puesto en marcha de nuevo con s¨®lo un fin: crear el videojuego m¨¢s grande? y obsesivamente fiel a la realidad de cuantos han existido. Con GTA San Andreas dejaron el list¨®n alto, pero el salto que experimentar¨¢ GTA IV con respecto a la aventura de CJ ser¨¢ enorme. 'Tanto como el realizado desde GTA a GTA III' seg¨²n el director de la compa?¨ªa, Dan Houser.
A seis meses de su lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360, os descubrimos todas las posibilidades del que est¨¢ llamado a ser el megahit de 2007.
La eterna b¨²squeda Apuntad este nombre: Niko Bellic. As¨ª se llamar¨¢ el protagonista de esta nuevo GTA, un inmigrante de Europa del Este que se decide a viajar a Am¨¦rica en busca del llamado 'Sue?o Americano'.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Niko Bellic era un criminal en su pa¨ªs, que debido a una serie de circunstancias decide abandonar en busca de un nuevo comienzo. El desencadenante de su viaje a Liberty City es su primo Roman, que quien le hab¨ªa estado hablando sobre el imperio hab¨ªa levantado en tierras americanas. Su negocio era pr¨®spero, no le faltaba dinero, ten¨ªa varias decenas de coches caros e incluso las mujeres llamaban a su puerta de forma continuada.
As¨ª, subido a un carguero con destino Liberty City, Niko llega a su nuevo hogar en busca de este ut¨®pico 'Sue?o Americano', ese que versa sobre hombres que con su talento y dedicaci¨®n acaban levantando imperios. Desgraciadamente, al reunirse con Roman todo es completamente diferente.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
New York, ?New York? El tema m¨¢s debatido a ra¨ªz del v¨ªdeo era la ciudad donde se desarrollar¨ªa este nuevo t¨ªtulo de la saga. Pese a los numerosos gui?os hacia Liberty City, la obsesiva recreaci¨®n de Nueva York, con calles casi a escala 1:1 o los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos fielmente representados, nos hac¨ªan sospechar sobre el hecho de que por primera vez en la serie se incluyese una ciudad 100% real en el juego, de forma similar a lo hecho por Sony London Studio en The Getaway.
Finalmente se ha confirmado que se trata de una inmejorable Liberty City, la ciudad que ha servido de n¨²cleo a GTA III y Liberty City Stories, aunque con base en la ciudad de Nueva York hasta el a?o 2006. Es decir, que quien haya ido a la meg¨¢polis americana el pasado a?o, podr¨¢ encontrar zonas exactas en la nueva obra de Rockstar.
GTA IV incluir¨¢ cinco ciudades o barrios, sumando una extensi¨®n m¨¢s peque?a que la de GTA San Andreas, aunque superior a la de GTA III e infinitamente m¨¢s detallada. Todas las localizaciones ser¨¢n urbanas, no encontraremos desiertos o bosques. Una calle en esta entrega estar¨¢ llena de vida, con luces, gente pasando, objetos tirados por el suelo, veh¨ªculos, animales, ¨¢rboles plantados en la tierra, alcantarillas. As¨ª se justifica la reducci¨®n del mapeado que, por otra parte, tampoco echaremos de menos.
Las zonas de NY incluidas en este GTA IV ser¨¢n Brooklyn (bajo el nombre de Broker), la isla de Manhattan (Algonquin en el juego), Queens pasar¨¢ a ser Dukes, el peligroso barrio del Bronx pasar¨¢ a llamarse Bohan, y por ¨²ltimo encontraremos New Jersey bajo el nombre de Alderney. Como curiosidad, desde aqu¨ª pod¨¦is ver una recreaci¨®n del mapa de GTA IV hecho en Google Maps, con las localizaciones ya confirmadas incluso.
Im¨¢genes comparativas. Imagen del juego -derecha-, imagen real -izquierda-
La plaza Astor, situada en Times Square. Derecha (Realidad), Izq (GTA IV)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Ya pudimos verlo en el tr¨¢iler, un mont¨®n de NPCs caminando por las calles de la ciudad siguiendo patrones de movimiento propios. Mujeres embarazadas, gente comprando en las tiendas, ancianas, ni?os correteando, ejecutivos leyendo el peri¨®dico o gente esperando a que el sem¨¢foro se ponga en verde para pasar a la otra acera. La IA implementada en estos personajes, los peatones que poblar¨¢n la ciudad, ser¨¢ de excepci¨®n, infinitamente potenciada con respecto a t¨ªtulos anteriores de la saga.
La sensaci¨®n de estar en un entorno vivo no se limitar¨¢ al simple comportamiento de los NPCs, sino que adem¨¢s estar¨¢n perfectamente definidos a nivel racial. Habr¨¢ grupos, peque?os ghettos o bandas callejeras. Encontraremos personajes de todas las nacionalidades posibles, cada uno hablando en su idioma con sus compatriotas, desde rumanos, a personas asi¨¢ticas, las cl¨¢sicas pandillas de afroamericanos del Bronx, etc¨¦tera. Para esto Rockstar contar¨¢ con un equipo de doblaje inmenso, con gente de varios pa¨ªses que, con sus acentos caracter¨ªsticos o expresiones t¨ªpicas, har¨¢n que pasear por la calle sea toda una experiencia.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Rockstar se ha documentado al m¨¢ximo para conseguir representar con fidelidad el mundo del crimen; Consultando con expertos en criminolog¨ªa y expolic¨ªas para realizar el juego, llegaron a la conclusi¨®n de que 'ser criminal' es mucho m¨¢s dif¨ªcil ahora que durante los a?os 80 o 90, por ejemplo. La idea de Rockstar es reflejar esto en el juego, por lo que han dificultado labores que eran sumamente sencillas en toda la saga.
Por ejemplo no podremos robar un coche simplemente acerc¨¢ndonos a ¨¦l y pulsando un bot¨®n. Habr¨¢ que abrir la cerradura o romper la luna del coche. Por esto, y otros elementos a¨²n por descubrir, en GTA IV habr¨¢ una presencia policial mucho mayor, haciendo de Liberty City una ciudad especialmente dif¨ªcil de sitiar. En definitiva, veremos bastantes m¨¢s arrestos de lo normal por la calle. Ser¨¢n el pan de cada d¨ªa.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
La transici¨®n entre el d¨ªa y la noche tambi¨¦n se representar¨¢ perfectamente. Durante el d¨ªa, las calles estar¨¢n superpobladas por gente haciendo la compra, dirigi¨¦ndose al trabajo, con un considerable tr¨¢fico llenando las calles. Ser¨¢ llegar la noche y bajar dr¨¢sticamente el nivel de personas. Los compradores compulsivos ser¨¢n relevados por prostitutas y criminales reclamando su derecho a dominar las calles.
La jugabilidad se amoldar¨¢ a este nuevo nivel de interacci¨®n, por lo que encontraremos novedades sustanciales en este aspecto. Rockstar ha considerado que en los GTA previos ¨¦ramos unos 'esclavos', realizando constantemente las misiones y ¨®rdenes que se nos asignaban. En GTA IV ¨¦sto se acabar¨¢. Niko ser¨¢ el ¨²nico que podr¨¢ decidir qu¨¦ hacer y cu¨¢ndo hacerlo. Si queremos ir a hablar con un determinado personaje, siempre estar¨¢ ah¨ª d¨¢ndonos la informaci¨®n requerida. Podremos viajar en cualquier instante, tomar parte de una guerra de bandas? lo que queramos.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Comparativa GTA IV (izq) y realidad (derecha)
Evidentemente habr¨¢ una l¨ªnea argumental, aunque la estructura de la misma variar¨¢, haci¨¦ndola mucho menos r¨ªgida. Tendremos completa libertad para elegir, m¨¢s sentimiento de control sobre nuestro destino. Las misiones, de hecho, podr¨¢n ser superadas no s¨®lo de una forma, sino de varias. Si por ejemplo tenemos que asaltar una casa, podremos colarnos por la puerta, por la ventana, el tejado o cualquier otro sitio, o hacer salir a sus habitantes por medios poco ortodoxos. Los niveles de interacci¨®n no se limitar¨¢n al contacto f¨ªsico, ya que se han implementado elementos a d¨ªa de hoy indispensables -recordad que GTA IV se desarrollar¨¢ en pleno siglo XXI-, como el tel¨¦fono m¨®vil.
En ¨¦l apuntaremos n¨²meros de personajes, e incluso Gamertags o nicks del PSTore. Servir¨¢ como agenda y como mapa. Las posibilidades que abre este objeto son bastante ilimitadas, como en la vida real, ni m¨¢s ni menos.
Una de las noticias que m¨¢s revuelo ha causado -y causar¨¢- ha sido la eliminaci¨®n de los aviones. GTA IV s¨®lo incluir¨¢ helic¨®pteros como veh¨ªculos de vuelo seg¨²n ha confirmado Andrew Reiner, eliminando los aviones por las ampollas que levantar¨ªa el hecho de que un videojuego permitiese sobrevolar la ciudad con un personaje de estas caracter¨ªsticas -por el 11S-, o por lo innecesario que resultar¨ªa este veh¨ªculo en una ciudad como Liberty City, siendo bastante irreal. Esta segunda respuesta es a la que se amolda Rockstar y la que ha generado esta ausencia.
De todas formas, no faltar¨¢n veh¨ªculos. Encontraremos un gran n¨²mero de modelos de coches, furgonetas, camiones, motos, bicicletas, etc¨¦tera. Como m¨¢xima novedad, en este GTA IV se ha incorporado una nueva c¨¢mara dentro del propio veh¨ªculo que nos mostrar¨¢ su interior con mucho m¨¢s detalle, de forma m¨¢s realista, casi similar a un simulador de conducci¨®n. Evidentemente tambi¨¦n tendremos la c¨¢mara en tercera persona cl¨¢sica.
GTA IV tendr¨¢ como m¨¢xima novedad un modo multijugador del cual s¨®lo se ha especificado que no ser¨¢ un MMO, sino algo m¨¢s espec¨ªfico y que sirva de apoyo al modo single player. Quiz¨¢ algo en la l¨ªnea de Crackdown, aunque habr¨¢ que ver c¨®mo evoluciona. Eso si, esta modalidad est¨¢ confirmada por supuesto tanto para PlayStation 3 como Xbox 360. De hecho, ambas versiones ser¨¢n exactamente iguales, salvo por que el juego para la m¨¢quina de Microsoft contar¨¢ m¨¢s adelante con un cap¨ªtulo descargable v¨ªa Bazar de Xbox Live.
T¨¦cnicamente un paso adelante Si en algo han fallado los ¨²ltimos GTA, o no han estado a la altura, es a nivel t¨¦cnico. Si bien GTA III consigui¨® un nivel pocas veces visto en su ¨¦poca, tanto Vice City como San Andreas se asentaban sobre un motor obsoleto, incapaz de sacar partido a las posibilidades t¨¦cnicas de PS2, Xbox y PC. Habr¨ªa que sacrificar modelados de personajes y detalle en los escenarios para generar, con una sola carga, todo el terreno que ten¨ªa San Andreas, por poner un ejemplo.
Pero evidentemente estas limitaciones se han acabado. Ahora con una sola carga GTA IV ser¨¢ capaz de gestionar no s¨®lo una Liberty City enorme, sino un micro-universo que se ver¨¢ acompa?ado por un envoltorio completamente de nueva generaci¨®n. El salto a la next-gen traer¨¢ consigo lo que la saga llevaba a?os pidiendo, un lavado de cara completo. Cuesta creer que lo que hemos visto hasta el momento no es m¨¢s que un 'principio', y es que Rockstar insiste en que finalmente el juego se ver¨¢ mejor que ahora.
El motor gr¨¢fico RAGE -Rockstar Advance Graphic Engine-, que tan buenos resultados dio en el divertid¨ªsimo Table Tennis de Xbox 360, ser¨¢ la base de todo GTA IV. Como complemento encontraremos el motor f¨ªsico Euphoria, capaz de representar fielmente patrones de movimiento y animaciones de forma completamente realista. Como ejemplo, los andares de Niko son exageradamente firmes, iguales a c¨®mo andar¨ªa una persona en la vida real, incluso en la presi¨®n de sus pies contra el asfalto, el ruido generado, la articulaci¨®n de la rodilla, el movimiento de los dedos de las manos.
Los efectos de iluminaci¨®n vistos hasta el momento son especialmente sorprendentes, as¨ª como el nivel de detalle que se ha podido observar. ?nicamente en el primer tr¨¢iler podemos encontrar gente realizando sus vidas con animaciones propias, objetos tirados por el suelo, p¨¢jaros volando con sus correspondientes sonidos, las olas del mar movi¨¦ndose. En la primera escena del tr¨¢iler, la del tren?circulando por las v¨ªas de la estaci¨®n, a lo lejos, podemos observar gente fumando en las ventanas.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
M¨¢s comparativas
Comparativa de los sponsors de NY.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Esto es s¨®lo una peque?a muestra del poder¨ªo del tandem RAGE + Euphoria, muestra que han podido conocer en primera persona algunos miembros de la prensa americana seleccionados cuidadosamente por Rockstar. En la ¨²nica demo mostrada hasta la fecha -que corr¨ªa sobre una Xbox 360-, pod¨ªa observarse a Bellic dentro del taxi de su primo Roman, en Broker, dentro de un garaje industrial. Se pod¨ªan distinguir todo tipo de detalles en esa localizaci¨®n. Tras una charla Bellic sal¨ªa y, pistola en mano, se dispon¨ªa a entrar en una casa. Aparentemente vac¨ªa, forzando la cerradura acab¨® dentro del lugar. Recorriendo las distintas habitaciones, decidi¨® irse de all¨ª
Tomando un coche tras romper su luna, la c¨¢mara se situaba detr¨¢s de Niko y comenzar¨ªa un paseo que atravesar¨ªa el BOABO, hasta llegar finalmente a una zona donde se dejaba ver la ciudad desde un plano alejado. Los p¨¢jaros se escuchaban y ve¨ªan en el aire y las olas del mar acompa?aban creando una m¨²sica celestial. Bellic cogi¨® su tel¨¦fono -donde se encontraban opciones como agenda, mensajes, organizador o c¨¢mara-, seleccion¨® la primera y se despleg¨® en tres men¨²s m¨¢s: contactos en la ciudad, amigos y contactos. Tras una llamada, Niko se dirigi¨® al muelle de la ciudad, finalizando as¨ª la demo.
Primera impresi¨®n Grand Theft Auto IV se presenta como el videojuego m¨¢s ambicioso de los ¨²ltimos a?os, lo cual no sorprende viniendo de Rockstar, compa?¨ªa que siempre intenta ir m¨¢s all¨¢, pese a los numerosos obst¨¢culos que se ponen en su camino dada la tem¨¢tica general de sus videojuegos. Pero este no es el caso: Liberty City abrir¨¢ sus puertas en octubre, y la ¨²nica llave necesaria ser¨¢ una Xbox 360 o una PlayStation 3. Una ciudad viva en toda la acepci¨®n de la palabra, con gente?realizando sus vidas, trabajando, yendo de compras, interactuando con nosotros, nuevos y mejorados patrones de IA, miles de dificultades, un desarrollo m¨¢s abierto que en San Andreas y una mejora t¨¦cnica fuera de toda duda. GTA IV promete convertirse en el videojuego m¨¢s completo de cuantos se han hecho hasta ahora. Y visto lo visto, est¨¢ a un solo paso de conseguirlo.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Estatua de la Felicidad (izq) y Estatua de la Libertad (derecha)
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci¨®n. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...