A finales del a?o 2005 apareci車 para PC un juego que estaba siendo desarrollado bajo un manto de silencio que la creadora, Monolith Studios, mantuvo hasta el tramo final de su desarrollo. F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon) nos llev車 a una historia donde se mezclaba acci車n con una historia de terror psicol車gico y paranormal digna de algunas pel赤culas como 'The Ring'. Su 谷xito fue tan arrollador que este a?o pasado hemos visto una versi車n para Xbox 360 que manten赤a todo el sabor de ese programa. Ahora, PS3 es la afortunada que vuelve a tener en sus circuitos la historia de Paxton Fettel.
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Monolith se ha caracterizado 迆ltimamente por hacer juegos con un componente de terror muy marcado. Podr赤amos pensar que un juego de este g谷nero le queda mejor a una aventura, pero tanto con el t赤tulo que nos ocupa como con otro de sus juegos, primerizos en la salida de Xbox360, nos demostraron que saben lo que hacen. Nos estamos refiriendo a 'Condemned' (m芍s tarde aparecido tambi谷n en PC), otro t赤tulo de la compa?赤a que nos presentaba ambientes atemorizantes y momentos de m芍xima tensi車n. El curr赤culum de esta compa?赤a incluye grandes juegos como 'No one lives forever', 'Alien vs. Predator 2' o 'Tron 2.0', y los desarrolladores Day 1 Studios son los creadores de 'MechAssault'. Encarnamos a un soldado F.E.A.R., un cuerpo especial creado por el gobierno USA en el a?o 2002 para hacer frente a sucesos paranormales, y precisamente los soldados de este cuerpo de 谷lite poseen habilidades especiales que los hacen 迆nicos para esta tarea. Paxton Fettel, militar convicto que se vuelve loco y toma el control de un ej谷rcito secreto de clones, han llevado a cabo una masacre. Todo ello aderezado con la aparici車n de una ni?a con un aspecto terror赤fico que siembra el caos all赤 por donde pasa.
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Debemos averiguar qu谷 ocurre, parar en seco a Fettel e investigar por qu谷 nuestro personaje tiene unas visiones que lo relacionan, directamente, con el militar buscado y la terror赤fica ni?a. Todo ello mientras hacemos frente a multitud de soldados clon, resolvemos peque?os puzzles de los escenarios y nos llevamos muchos, muchos sustos. F.E.A.R. es una buena muestra de lo que es la uni車n de un FPS al uso con un Survival Horror, una mezcla tan extra?a como espectacular. Que quede claro que F.E.A.R. es novedoso en en el fondo, aunque no en la forma. Estamos ante un shooter total y con un camino prefijado por donde debemos ir, no hay libertad de acci車n y de movimiento, las caracter赤sticas cl芍sicas de un FPS se cumplen en el juego de 'Monolith' y 'Day 1 Studios'. Veamos c車mo les ha quedado el t赤tulo para los usuarios de la nueva m芍quina de SONY... G r 芍 f i c o s? .- Desde luego, el punto m芍s flojo del t赤tulo. Nos ha cogido por sorpresa el poco aprovechamiento que se ha hecho de la nueva PS3 en el aspecto t谷cnico, ya que la versi車n Xbox360 est芍 m芍s trabajada en este sentido. El 'sello personal' de F.E.A.R. (es decir, la utilizaci車n del 'bullet time' y el uso espectacular que se hace de la gesti車n de part赤culas para mostrarnos los desperfectos de las balas) se mantiene, pero todo lo dem芍s ha bajado el list車n, hasta la aparici車n de ca赤das en el framerate que no hab赤amos visto en las otras versiones del juego, algo totalmente extra?o.
Los men迆s son iguales a los que ya hemos podido ver tanto en Xbox360 como en PC, es decir, de f芍cil navegaci車n y con opciones muy claras y escuetas, nada que objetar en este sentido. Podremos configurar los controles en varias disposiciones, aunque la opci車n por defecto es totalmente recomendable. Podremos tambi谷n regular la exposici車n Gamma, algo importante para un juego que utiliza muy mucho los entornos oscuros, ideales para a?adir tensi車n. Una vez metidos ya en el juego, veremos que los tiempos de carga al empezar cada fase son bastante altos (alrededor de 30-40 segundos) para lo que se espera, aunque bien es verdad que las fases suelen ser bastante largas y este tiempo de loading al final casi ni nos acordaremos de 谷l. El motor gr芍fico de F.E.A.R. nos muestra una resoluci車n bastante baja, con una aparici車n continua de jaggies que cre赤amos desterrada en esta generaci車n, algo bastante molesto. Los modelados y caracterizaci車n de personajes tambi谷n se podr赤a mejorar, ya que las caras y los movimientos faciales son algo esquem芍ticos. La texturizaci車n de las facciones de cada personaje tampoco es destacable, fallando en ocasiones tambi谷n el 'lip-sync' (sincronizaci車n del movimiento de los labios con respecto al audio). Hay que denunciar que, en general, las texturas del juego son de un nivel bastante bajo, ya sea en los entornos o en las ropas de los personajes (la ropa?de Paxton Fettel es un buen ejemplo de ello).
Los entornos sufren un nivel de detalle muy bajo, sobre todo por el modelado de los mismos y su texturizaci車n, bastante pobre, adem芍s de por una repetitividad tem芍tica en todos ellos. No entendemos c車mo viendo en la misma m芍quina trabajos tan pulidos como 'Resistance:FoM' en el apartado t谷cnico, Monolith no optimize m芍s su motor gr芍fico para presentarnos una calidad mayor de la que posee, a todas luces insuficiente en cuanto a resoluci車n y texturizaci車n.
Los efectos de luz, as赤 como la gesti車n de part赤culas y las animaciones de los personajes son lo mejor que se puede ver en el juego. Nuestro personaje y todos los dem芍s proyectan sombra en tiempo real sobre los escenarios, as赤 como todos los elementos que se encuentren dentro del foco de luz, dando una sensaci車n de realismo muy lograda. En cuanto a los efectos de part赤culas no podemos m芍s que alabar el resultado final, espectacular tanto a velocidad normal como durante la ralentizaci車n del mismo. Veremos volar part赤culas, chispas, humo y partes de los escenarios, as赤 como los elementos que se encuentren alrededor e impacten las balas contra ellos. Los tiroteos son la parte m芍s lograda visualmente de todo el programa, aderezado con un efecto desenfoque que se activa al utilizar el 'bullet time', y que nos muestra, adem芍s de un filtro de color, una deformaci車n de la imagen para mostrarnos el recorrido de las balas, al m芍s puro estilo 'The Matrix'.
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En cuanto a las animaciones, tenemos que destacar la variedad que veremos de ellas en cuanto a los tiroteos se refiere. Al alcanzar a los enemigos, 谷stos reaccionar芍n dependiendo de la zona en la que hayan sido alcanzados. Si por ejemplo les damos en un pie o una pierna, cojear芍n. Si les disparamos en el brazo con el que tienen cogido el arma, se les caer芍. Si les disparamos a la cabeza, caer芍n a peso muerto (nunca mejor dicho). En general, un gran trabajo de animaci車n. El motor f赤sico tambi谷n destaca, ya que todos los elementos son susceptibles de ser movidos/destruidos, y los cuerpos de los enemigos al caer tambi谷n sufren el impacto de las balas seg迆n el arma que se utilice, cayendo cerca o saliendo impulsados hacia atr芍s si el arma es m芍s potente y el disparo es m芍s cercano. Uniendo todas estas caracter赤sticas que hemos nombrado en los 迆ltimos p芍rrafos, s車lo podemos decir que los tiroteos son una delicia y tienen un gran trabajo a sus espaldas.
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En resumen, F.E.A.R. posee caracter赤sticas visuales que har赤an de este t赤tulo un aut谷ntico espect芍culo... si no fuese por la pobre optimizaci車n. Hay detalles brillantes (un buen logrado bullet-time, motor f赤sico, aplicaci車n de la luz,...) que se van al garete por una resoluci車n pobre, aparici車n de jaggies por todos lados y una texturizaci車n muy mejorable en general. Un extra?o caso de posibilidades no aprovechadas.M 迆 s i c a? .- Excelente, tanto en calidad como en la elecci車n de los momentos en los que aparece. Aunque es verdad que el protagonismo se lo lleva casi en su mayor赤a los FX de Sonido, cuando la m迆sica hace aparici車n se nota una tensi車n especial, y las partituras elegidas ayudan a subir el nivel de emoci車n en ese momento. Quiz芍s se podr赤a haber pedido algo m芍s de variedad, pero el acabado es muy bueno y sobre todo, efectivo para lo que se pretend赤a: crear m芍s tensi車n y un ambiente insano.
S o n i d o?? F X? .- La estrella del apartado sonoro. A ello ayuda un doblaje al castellano bastante bueno, adem芍s de apoyado por una conversi車n muy bien realizada, ya que podemos o赤r varias frases hechas propias de nuestra lengua, muy bien metidas en la acci車n y que ayudan a dar m芍s empaque al juego. En cuanto a los efectos de sonido, s車lo podemos alabar el resultado final: las armas, explosiones, el sonido apagado durante los momentos 'bullet-time', los sustos sonoros que nos llevaremos durante la aventura, la voz de la ni?a,... en definitiva, un gran apartado de efectos de sonido, sin nada que objetar. J u g a b i l i d a d?? .- F.E.A.R. es un shooter cl芍sico, es decir, dispara a todo lo que se mueva, pero aderezado con un entorno paranormal, una historia que se desarrolla de forma secuencial y que nos mantiene en vilo, y la aparici車n en varias zonas de momentos sobrecogedores gracias a la ambientaci車n sonora lograda. El resultado es un juego adictivo, que engancha desde el primer momento, y que mantiene el nivel durante toda la aventura. El control con el Sixaxis es bastante bueno despu谷s de unos minutos de adaptaci車n, aunque -y que conste que no es culpa del juego- la posici車n de los sticks para movimiento/rotaci車n es una lacra para cualquier FPS que se quiera jugar en esta m芍quina. Con la configuraci車n por defecto, aprovechando el mayor recorrido de los botones R2 y L2, 谷stes ser芍n los botones de disparo y granada respectivamente.
Cuadrado servir芍 tanto para recargar como para interactuar. C赤rculo sirve para ataques f赤sicos cuerpo a cuerpo, combinados con X para saltar, y tri芍ngulo para utilizar los medkits. R1 servir芍 para cambiar entre las distintas armas y L1 para activar la ralentizaci車n del tiempo. La cruceta tendr芍 un uso distinto para cada bot車n: derecha e izqda. sirven para mirar lateralmente, abajo para activar la linterna y arriba para cambiar entre las distintas granadas posibles. Como v谷is, f芍cil de aprender y muy intuitivo.
Como dec赤amos al principio del texto, este es un FPS cl芍sico, ya que tendremos que seguir un camino prefijado y no podremos desviarnos de 谷l. Sin embargo, la inclusi車n de peque?os puzzles en los escenarios que tendremos que resolver para poder avanzar (de poca dificultad, todo hay que decirlo) a?aden un cierto toque inteligente a los momentos m芍s tranquilos. Sin embargo, el mayor peso recae sobre la acci車n, bien resuelta gracias a una IA muy bien dise?ada y unas armas muy variadas, con distintas caracter赤sticas de potencia, alcance y cadencia de tiro. Todo ello influir芍 para salir indemne de cada situaci車n. La IA de los enemigos es de lo mejor que hemos visto 迆ltimamente. No es este un juego de infiltraci車n, pero s赤 es posible acercarse a los enemigos lo m芍ximo posible en determinadas situaciones para, despu谷s s赤, descargar todo nuestro poder de fuego sobre ellos. Tambi谷n es f芍cil que nos vean, ya que su rango de visi車n es normal y nos detectar芍n con s車lo vernos un brazo, por ejemplo. En los momentos de los tiroteos, utilizan una posici車n defensiva al mismo tiempo que eligen de forma eficiente un buen momento para atacarnos. Se protegen en columnas, cajas o esquinas, y s車lo salen en los momentos que creen id車neos para moverse y atacar. Si est芍n en un n迆mero reducido retroceden hasta una posici車n en la que puedan sacar ventaja, y nos tirar芍n granadas si les parece que estamos en una posici車n sin mucho retroceso o en una estancia peque?a. No est芍 de m芍s a?adir que seg迆n avancemos en la aventura, se comportar芍n de forma m芍s efectiva y tendr芍n una mayor punter赤a. De lo mejor del programa. La jugabilidad se ve afectada de forma notable por la ambientaci車n lograda, gracias al uso escalado de ciertas escenas on赤ricas/paranormales en las que no sabremos si est芍 pasando de verdad o si es una alucinaci車n. Seremos testigos de varios sustos y de apariciones repentinas de Fettel o de la ni?a nombrada. Todo esto har芍 que, aparte de estar en tensi車n por la continua aparici車n de enemigos, 谷sta aumente tambi谷n de forma exponencial gracias a estas escenas bien implementadas y dise?adas. Destacar que la versi車n PS3 posee un nivel extra y un arma especial.?
El modo Campa?a nos llevar芍 por la historia que antes hemos descrito, la cual nos puede llevar sobre 10-12 horas de juego (dependiendo del nivel de dificultad elegido, 4 distintos). Aparte de este modo de juego, tendremos tambi谷n el modo 'Acci車n instant芍nea' que nos pondra directamente en medio de combates en los escenarios que hemos visto en el modo Campa?a, y con el 迆nico objetivo de avanzar e ir eliminando a los enemigos. Todo esto en un tiempo determinado, al final del cual se nos har芍n saber nuestras estad赤sticas. Habr芍 varios escenarios distintos para este modo de juego.En cuanto al juego on-line, tendremos 6 modos de juego distintos para un l赤mite m芍ximo de 16 jugadores, aunque no encontramos modo para 2 jugadores a pantalla partida, algo que tambi谷n le vendr赤a muy bien.
C o n c l u s i 車 n? .- F.E.A.R. PS3 es una versi車n del juego que hemos podido ver en PC, muy similar a la? aparecida en Xbox360. Falla de forma incomprensible en el apartado gr芍fico, con unos jaggies que llaman mucho la atenci車n, unos escenarios de un nivel m芍s que mejorable y unos personajes a los que les vendr赤a bien una buena carga de pol赤gonos para estar al nivel que la nueva m芍quina pueda manejar, aunque sigue brillando en cuanto a motor f赤sico y un juego de luces en tiempo real m芍s que decente. Dispone de un nivel extra en el modo Historia, el modo 'Acci車n Instant芍nea' (tambi谷n presente en Xbox 360) y juego on-line para hasta 16 jugadores simult芍neos.
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Lo mejor del juego es un conjunci車n de dos g谷neros como el terror psicol車gico y la acci車n, totalmente compenetrados y bien dosificados durante las 10-12 horas que llega a durar la aventura. La IA de los enemigos es brillante, y ayuda mucho a conseguir una inmersi車n total en el juego. Una buena muestra de lo que se puede lograr en el campo de la ambientaci車n, pero bastante mejorable en cuanto al aspecto visual. 'Resistance Fall of Man' es bastante mejor t谷cnicamente, pero F.E.A.R.consigue una atm車sfera que el juego de Insomniac no llega ni a rozar. Bueno, pero a迆n as赤 mejorable.
L o?? m e j o r? .- - La tensi車n existente durante todo el juego - Control accesible y divertido - On-line hasta 16 jugadores - Apartado sonoro en general - La IA de los enemigos es muy buenaL o?? p e o r? .- - Gr芍ficamente no aprovecha PS3 en ning迆n momento? - Escenarios repetitivos - No hay multiplayer en split screen