Silent Hunter 4: Wolves of the Pacific
Oc谷anos de fuego
Esta continuaci車n, es un estupendo simulador capaz de abarcar los aspectos m芍s superficiales del control y combate de un submarino, de manera asequible para los m芍s ne車fitos, potenci芍ndolos con los m芍s realistas y exigentes demandados por jugadores mayor experiencia.
1945, un gran convoy japon谷s que transporta tropas de la 43? Divisi車n japonesa, parte de la bah赤a de Tokio en direcci車n a Saip芍n. Poco despu谷s de que abandonara el puerto, un poderoso grupo de escolta con un crucero ligero sin identificar como buque insignia, se une al convoy. Cubierto por el manto del Oc谷ano 'Pac赤fico', en el extremo occidental de la isla Aoga, el comandante de un submarino estadounidense recibe informaci車n de contacto sobre la posici車n del convoy japon谷s?
Desde el puesto de transmisi車n de demora del blanco, se detecta el desplazamiento Noroeste del conjunto de naves, como si se tratara de una manada de inmensos gigantes de metal con miles de toneladas a sus espaldas. La situaci車n de ataque del submarino es buena, al Sureste de la posici車n del convoy. 'El lobo acecha a su presa' pensaba el comandante mientras decide dar la orden a la tripulaci車n para que acuda a sus puestos de combate.
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Todav赤a resuenan en su cabeza las palabras del comandante de la flota estadounidense de submarinos del pac赤fico: 'Los principales objetivos de los submarinos son los buques enemigos. La principal arma del submarino es el torpedo; sus armas secundarias son las minas y la artiller赤a'. Sin m芍s dilaci車n, ocupa todas las plazas del compartimiento de torpedos frontal con tripulantes experimentados en la materia. Vac赤a el compartimiento trasero de torpedos, tiene claro su ataque, 'el premio es el buque insignia'.
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Se aproxima al blanco despacio, para evitar que los escoltas puedan detectarle. Aprovecha su punto flaco, la parte trasera de los escoltas con sus enormes h谷lices haciendo ruido al girar para impulsar el barco, hace inservibles sus hidr車fonos para la detecci車n de submarinos. Tras observar unos minutos la situaci車n y contrastar la experiencia que dan los a?os en el combate, se dijo a s赤 mismo, 'ahora s谷 que no me o赤s y lo que es mejor, no me veis'.
Se pod赤a cortar la tensi車n dentro del submarino, cada tripulante permanece atento y en silencio sobre su puesto de combate. Se aproximan al flanco del buque insignia, a 900 metros de distancia formando un 芍ngulo de 45? con cualquier lado de la demora (direcci車n que tomar芍 el buque) del barco. Est芍 planeando 'machacar' su proa o su costado.
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Aunque sabe que tras lanzar el torpedo, casi seguro que ser芍n detectados, se reafirma en que ya ser芍 tarde para el enemigo. Los impactos destruir芍n su casco y causar芍n tantos da?os que en la confusi車n, sumergi谷ndose a 50 metros de profundidad, 'a salvo' de las cargas de profundidad, podr芍 huir realizando una maniobra evasiva en 'zigzag' a toda m芍quina, habiendo dejado hundida su presa.
Toma aire antes de comenzar el ataque, sabe que cada decisi車n que tome una vez se haya desatado 'la tormenta de fuego', puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Se agarra con fuerza a los mandos del periscopio de ataque y tras tragar saliva, se dispone a dar la orden de lanzamiento del primer torpedo?
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Esto es Silent Hunter 4, ?habr赤as realizado as赤 el ataque?, ?resistir芍s la presi車n y mantendr芍s el temple necesario para afrontar la batalla?, compru谷balo, 'sum谷rgete' en la simulaci車n submarina m芍s realista del momento?
Hac赤a aproximadamente 2 a?os que Ubisoft, desde su aclamado Silent Hunter III, no volv赤a a deleitarnos con una entrega de su exitosa saga de simulaci車n de submarinos de combate. Al igual que su anterior t赤tulo, esta continuaci車n, es un estupendo simulador capaz de abarcar los aspectos m芍s superficiales del control y combate de un submarino, de manera asequible para los m芍s ne車fitos, potenci芍ndolos con los m芍s realistas y exigentes demandados por jugadores mayor experiencia.
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Silent Hunter 4 nos pondr芍 a los mandos de submarinos estadounidenses, mucho m芍s modernos y avanzados que los U-BOATS alemanes que manej芍bamos en su tercera parte. As赤 mismo, contaremos con la inmensidad del oc谷ano pac赤fico, unas mejoras audio-visuales notables, una optimizaci車n del apartado de gesti車n de la tripulaci車n con una evoluci車n al estilo RPG, una interfaz de control m芍s amigable y un nuevo modo multijugador que abre nuevas oportunidades t芍cticas.
Como ha venido sucediendo en la saga, se han ido, y se ir芍n puliendo, los errores y problemas detectados en la versi車n inicial con parches y modificaciones. 'Bugs' como el 'cuelgue' que se produce al pulsar la tecla de acceso directo a la caracter赤stica de 'auto-nivelado', la falta de detalles en las explicaciones sobre el radar o el s車nar? cuestiones que afectan al resultado final pero en absoluto empa?an el enorme trabajo realizado por sus desarrolladores.
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Tampoco destaca por ser especialmente innovador, ofrece escasas novedades frente a su predecesor, pero hay que admitir que sus virtudes superan con creces a sus defectos. La f車rmula que inici車 esta saga desde sus comienzos puede mejorarse pero dif赤cilmente superarse sin asumir ciertos riesgos que 'cuestan muy caros' en una industria como la de los juegos para PC y especialmente en el sector dedicado a la simulaci車n.
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Al contrario de lo que ha ocurrido con no pocas sagas de simulaci車n militar, cuyos inicios partieron de su creaci車n para compatibles y finalmente terminaron por convertirse en t赤tulos para consola que se 'portan' sin optimizar a ordenadores personales, la cuarta entrega de esta serie de simuladores submarinos, mantiene intacta la complejidad y la profundidad de su f車rmula original.
Entremos en detalle a este 'Wolves of the Pacific' para comprobar si se encuentra a la altura de sus antecesores.
Gr芍ficos y sonido
Que no se d谷 lugar a enga?os, Silent Hunter IV no pone sus fundamentos en el apartado gr芍fico, 谷ste es s車lo un aderezo 'necesario' para representar la crudeza y la tensi車n de las batallas submarinas, simplemente un medio para alcanzar un fin mucho m芍s completo.
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En la versi車n actual, no dispone de 'Anti-Aliasing' para embellecer los detallados modelos de sus barcos y aviones. Su resoluci車n nativa parece haber sido establecida en 1024x768 p赤xeles, porque a partir de 谷sta, las dem芍s resoluciones (admite tanto formatos 4:3 como 16:9 車 16:10) parecen 're-escalados' que no mejoran particularmente los resultados.
A迆n as赤, en plena 'efervescencia' de la 'nueva generaci車n' de consolas, y lo dice a t赤tulo personal el que suscribe este an芍lisis: humilde propietario de dos de las m芍ximas representantes de esta nueva 'oleada en alta definici車n', que el hecho de que no explote el 迆ltimo grito en aceleraci車n gr芍fica, no impide al jugador disfrutar de una experiencia de juego inmersiva, realista y, lo primordial, divertida.
Sin llegar a deslumbrar en alg迆n aspecto de su apartado gr芍fico, s赤 consigue, por medio de peque?os detalles, constituir la imagen que nos formamos de la realidad: transmitir las sensaciones de estar navegando junto a otros buques en un mundo 'plausiblemente real'. Una buena simulaci車n, que cumple su cometido a nivel audio visual.
No defraudar芍 a los amantes de las maquetas, de los modelos rigurosos hist車ricamente. Disfrutar芍n del gran trabajo realizado en el dise?o de los barcos e incluso en los aviones, tanto aliados como enemigos, que participan en la contienda. Destaca la presencia de personajes modelados en 3D, en los diferentes puestos de los barcos, en paraca赤das cuando un avi車n ha sido derribado y posteriormente flotando en el agua con el salvavidas. Elementos de ambiente que 'dan vida' al mundo que se representa ante nuestros ojos, tanto a nivel de superficie como a nivel submarino.
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Sobre la mar, se podr芍 observar la presencia de aves sobrevolando el paisaje, revoloteando alrededor de los mercantes, quiz芍s en busca de alimento. ?sta exhibe un comportamiento extremadamente realista: su oleaje mueve los barcos sobre la superficie, forma corrientes e interact迆a con los objetos flotantes proporcionalmente a su volumen y densidad, haciendo que ninguna 'animaci車n' o movimiento parezca 'fuera de lugar'. Las nubes se mueven en cielo y se reflejan 'esmeriladas' sobre el oleaje. Bajo el agua, parece extenderse el abismo, cuando se navega por alta mar, la luz se filtra a trav谷s de la sal y seg迆n se incrementa la profundidad, desciende su intensidad hasta hacerse la m芍s completa oscuridad. Pero la iluminaci車n no es s車lo protagonista bajo el agua, por encima de ella, hace que el paso del tiempo nos deleite con bellos paisajes mar赤timos, ba?ados por la luz solar en sus diferentes variantes a lo largo del d赤a.
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El 'espect芍culo pirot谷cnico' de las explosiones de los barcos y aviones s赤 merece el calificativo de 'grandioso'. Humo y fuego volum谷tricos, se apoderan de la escena mientras salta en pedazos cada parte del barco da?ado, mientras esos mismos pedazos caen sobre el mar con la velocidad y la fuerza correspondientes a su tama?o y peso, produciendo oleaje a su alrededor y convirtiendo el hundimiento de cualquier barco en un lujo para los sentidos.
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Todo este ambiente visual se ve acompa?ado de un apartado sonoro que lo complementa, llegando incluso a veces a sorprendernos la precisi車n de su sonido multicanal. Escuchar el graznido de las aves mientras la mar susurra con su oleaje nuestros o赤dos, hasta que llega un momento en el que te acostumbras por completo e irrumpen en escena las salvas de los destructores, los motores de los portaaviones, de los aviones acerc芍ndose o el atronador efecto de las explosiones de las cargas de profundidad, donde el sonido se propaga a diferente velocidad bajo la superficie del agua que en el aire.
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La banda sonora, a medio camino entre melod赤as militares de corte 谷pico y banda sonora de acompa?amiento, tampoco resulta especialmente destacable. Ayuda a impulsar los momentos de suspense y a recordarnos que estamos en una situaci車n de combate, porque si s車lo estuvieran los sonidos de ambiente, quedar赤amos embobados mientras navegamos hacia nuestro objetivo.
Adem芍s, para deleitarnos con cada detalle de la ambientaci車n audio-visual anteriormente explicada, el t赤tulo permite la utilizaci車n de la c芍mara libre, permitiendo observar y o赤r, desde cualquier punto de vista, la acci車n que nos rodea (aspecto que por supuesto podr芍 ser bloqueado para los que deseen la simulaci車n m芍s realista, sin c芍maras externas de ninguna clase).
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Jugabilidad
Hablar de jugabilidad en un simulador, no es tarea sencilla, pues lo que para el jugador experto supone ser jugable, al jugador inexperto le puede resultar injugable. Precisamente es en ese punto donde este simulador destaca sobre el resto 'de su especie', en su maravillosa adaptaci車n a las habilidades del usuario. Dicha adaptaci車n llega a resultar camale車nica, produciendo una curva de aprendizaje propiciada por el 'gusanillo' que poco a poco va sintiendo el usuario, seg迆n va descubriendo las diversas herramientas y posibilidades de configuraci車n que la simulaci車n pone a su servicio.
El realismo es mesurable mediante porcentajes, es decir, seg迆n activemos o desactivemos, incrementemos o disminuyamos ciertos par芍metros del mismo, nos iremos aproximando m芍s al 100% o al 0% de su l赤mite de posibilidades. Se podr芍n ajustar par芍metros tan variopintos como la limitaci車n de las bater赤as, la utilizaci車n de aire comprimido para permitir la subida del submarino a superficie, limitar el O2 y el exceso de CO2, limitar el combustible, el armamento, la vulnerabilidad, los tiempos de reparaci車n de aver赤as y da?os? aspectos que aunque parezcan m赤nimos, diferencian en gran medida los grados de dificultad.
Existen otro conjunto de par芍metros que potencian la experiencia de los ac谷rrimos a la simulaci車n pura: la posibilidad de desactivar la vista externa, la obligaci車n de realizar los c芍lculos previos al lanzamiento del torpedo, la desactivaci車n del 'indicador de ruido' que nos permite saber cu芍n detectables por sonido somos o la ausencia de estabilizadores de vistas que hace que los dispositivos 車pticos de punter赤a se vean afectados de forma realista a causa del oleaje.
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En su vertiente multijugador permite participar en modo cooperativo para formar 'manadas de lobos' listas para el ataque, con amigos o para competir a trav谷s de LAN con un m芍ximo de 8 jugadores y 4 si es a trav谷s de Internet. En el modo 'competitivo', el jugador que ejerza de servidor controlar芍 los buques escolta presentes en el escenario y tendr芍 que impedir que el resto de jugadores puedan alcanzar sus objetivos. El jugador que controle los escoltas estar芍 dotado de sensores y armamento de a bordo para poder localizar, atacar, rechazar, y con suerte llegar a hundir a los submarinos enemigos.
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Estrategia y trucos
Es tal la variedad de combinaciones para ajustar el realismo y la dificultad que nada de esto tendr赤a sentido sin poderlo poner en pr芍ctica con un 'modelo de aprendizaje'. El juego tiene una 'escuela de submarinos', esencial para acostumbrarse a todos los apartados del juego que recorre todos los temas necesarios para llegar a controlar la nave: instrucci車n de navegaci車n, ataque a objetivos a谷reos, ataque a objetivos sobre superficie, instrucci車n de torpedos, instrucci車n de s車nar y radar, y la m芍s completa e importante de todas, puesto que si finalizamos esta, nos encontraremos totalmente preparados para el combate: la instrucci車n de ataque a convoyes.
Una vez superada la escuela de submarinos y sin que este aspecto sea requisito obligatorio (aunque s赤 recomendable para jugadores sin experiencia), podremos participar en distintos modos de juego. Destacamos la 'carrera', tambi谷n conocida como 'campa?a din芍mica', modalidad donde el jugador podr芍 escoger nombre, la fecha de inicio de la campa?a, la unidad de la que formar芍 parte, el tipo de submarino, la dificultad y el 'renombre' inicial.
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Renombre que se obtiene de cara a los comandantes de la flota y especialmente hacia tu tripulaci車n. Se podr芍 aumentar o incluso disminuir dicho renombre: hundir un buque enemigo lo incrementa pero puede verse seriamente afectado por factores como que tus hombres resulten heridos o muertos o incluso llegar a atacar a un barco aliado. Por medio de esta caracter赤stica, podr芍s acceder a ciertas mejoras para tu submarino, antes de que el resto de la flota disponga de ellas. Siguiendo el mismo patr車n, podremos realizar 'Ascensos' con los miembros de nuestra tripulaci車n o incluso con nosotros mismos, alcanzando cierto nivel de renombre.
Podr芍s otorgar medallas o ascender a un tripulante a la categor赤a de suboficial asign芍ndole una cualificaci車n, entre todas las disponibles a bordo del submarino. Como en cualquier campa?a din芍mica, al generarse los objetivos din芍micamente, no habr芍 forma de saber lo que te depara una determinada patrulla. Se te dar芍n 車rdenes de diversa 赤ndole: vigilar zonas y hundir buques que penetren ciertos per赤metros, efectuar reconocimientos fotogr芍ficos, labores de salvamento, abastecimiento, transporte e infiltraci車n de agentes aliados o paradas en bases aliadas. Tal y como sucede en la realidad, no es obligatorio cumplir todos los objetivos que te sean planteados, ya que no tienes que superarlos para avanzar en el juego. Eso s赤, siempre se premiar芍 la proactividad frente a la improductividad.
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Al margen de la 'campa?a din芍mica', sin duda, la m芍s completa e indicada del juego, existir芍n un conjunto de 'misiones r芍pidas'. ?stas, basadas en situaciones hist車ricas reales, nos permitir芍n escoger submarinos distintos a los utilizados en la gesta real, creando una especie de 'realidad alternativa'. Tambi谷n existir芍n las llamadas 'Patrullas individuales' a caballo entre las misiones r芍pidas y la campa?a din芍mica, con unas situaciones expresamente dise?adas, llenas de sucesos y 'encuentros' interesantes.
Como en otras entregas, contaremos con la opci車n del museo, donde poder visualizar con total libertad de movimientos de c芍mara y todo lujo de detalles, cada unidad que participa en el juego, sea esta aliada, neutral o enemiga, con total acceso a su manual de reconocimiento y caracter赤sticas t谷cnicas definitorias.
La interfaz de juego, permitir芍 movernos literalmente a cualquier parte del submarino utilizando nuestro rat車n, a trav谷s de iconos o zonas interactivas en los compartimentos del mismo donde nos encontremos. La sala de mando, la sala de mediciones para el lanzamiento de torpedos, los puestos de observaci車n, el panel de control para la gesti車n de personal? con un solo clic seremos 'transportados' al lugar que deseemos.
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Dadas las enormes distancias a recorrer, existe la posibilidad de 'acelerar' el tiempo desde dos veces por encima de lo normal hasta 256 veces o incluso pararlo totalmente, en caso de requerir tiempo para meditar sobre alguna opci車n t芍ctica. Adem芍s, en caso de acelerarlo, no hay 'peligro' de 'perderse la acci車n' de lo que sucede a nuestro alrededor, pues dicha aceleraci車n es sensible a eventos, es decir, en caso de producirse cualquier 'encuentro', el tiempo volver芍 inmediatamente a su transcurso normal para que podamos actuar en consecuencia a las circunstancias de ese momento.
Bas芍ndonos en las t芍cticas documentadas en el 'escueto' manual de instrucciones, se pueden proporcionar formas de actuar ante situaciones de diversa naturaleza. Su lectura es recomendable aunque no obligatoria porque la 'escuela de submarinos' resumir芍 y detallar芍 los apartados fundamentales de juego. Es por ello necesario que se le dedique tiempo a este punto y que no se caiga en el des芍nimo o en el fracaso, siempre podemos volverlo a intentar esa instrucci車n que 'se nos atasca' y hacerla mejor.
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A grandes rasgos, los consejos a seguir en el ataque de un submarino utilizando este simulador, se basan en diversos factores, todos ellos muy discutibles, pero siempre marcados por el elemento sorpresa, la infiltraci車n y el sigilo para evitar ser vistos o escuchados. Siempre tener prevista una opci車n de escape, tanto si se han cumplido exitosamente los objetivos, como si se ha producido un fracaso.
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El ataque en superficie, s車lo debe realizarse bajo circunstancias de m芍xima seguridad, con escasa posibilidad de recibir fuego, al menos de destructores o buques armados y bajo condiciones climatol車gicas que permitan visualizar perfectamente la zona de combate. Las Emersiones que se realicen para producir ataques antia谷reos contra aviones de reconocimiento o las usadas para atacar mercantes desarmados por sorpresa, deben de tener una duraci車n ajustada en funci車n del grado de amenaza del escenario de combate en el que nos encontremos.
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Es siempre mejor 'evitar' los escoltas e ir directamente a por los objetivos escoltados que realizar un ataque a discreci車n y sin control, contra cualquier nave que se encuentre en el lugar. En primer lugar porque la superioridad num谷rica es m芍s que probable y en segundo lugar, porque si ni siquiera 'herimos' a nuestra 'presa', probablemente pueda huir a gran velocidad dej芍ndonos detr芍s a los escoltas para mantenernos 'a raya'. Adem芍s, la escasa munici車n de la que se dispone bajo la superficie (los torpedos), exige tiempo para planificar el ataque, calcular el disparo y ser lo m芍s precisos posible. Incluso si el torpedo lanzado no impacta directamente en el casco del objetivo, utilizar los m谷todos de detonaci車n por sensor de campo magn谷tico, pueden ayudar a producir da?os en la estructura del mismo.
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Los ataques de superficie deben realizarse exclusivamente en circunstancias de relativa 'seguridad', es decir, para realizar ataques antia谷reos contra aviones de reconocimiento, efectuar tareas de salvamento o realizar ataques de artiller赤a contra mercantes desarmados. El submarino, una vez al descubierto, se transforma en un barco normal que pierde todas las propiedades que pueden conferirle algo de ventaja en una misi車n sobre sus adversarios, hay que intentar en la medida de lo posible mantenerse a una profundidad razonable sin ser visto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.