Resident Evil 4: Wii Edition, Impresiones
El mejor Resident Evil de los ¨²ltimos a?os se resiste a abandonar la actualidad. Antes de dar el relevo, aparecer¨¢ en Wii con una versi¨®n remasterizada que incluye un control adaptado al Wiimando y Nunchako con el que se torna m¨¢s interactivo e inmersivo que nunca.
Resident Evil 4 ha sido uno de los t¨ªtulos clave de la generaci¨®n pasada. A pesar de haber aparecido en 2005 como exclusiva de GameCube y la temporada siguiente en PS2 y recientemente en PC, parece que el cl¨¢sico contempor¨¢neo de Capcom va a disfrutar a¨²n de unos meses de actualidad antes de dar el relevo a la quinta entrega y al shooter Umbrella Chronicles. Resident Evil 4: Wii Edition, cuya existencia fue adelantada hace dos semanas por varias tiendas online americanas y confirmado d¨ªas despu¨¦s por la publicaci¨®n japonesa Famitsu, fue uno de los t¨ªtulos centrales del Gamer's Day de Capcom celebrado en San Francisco el pasado jueves d¨ªa 12.
Resident Evil 4: Wii Edition (Wii) |
Masachika Kawata, productor de ¨¦ste y de RE: Umbrella Chronicles, se encarg¨® de mostrar por primera vez esta adaptaci¨®n a Wii de la aventura de Leon Kennedy. Antes de comenzar sus explicaciones pudo verse el spot de TV de la campa?a publicitaria que acompa?ar¨¢ a este nuevo desembarco del t¨ªtulo. El anuncio muestra a un chico jugando a RE4 junto a su chica, pudi¨¦ndose apreciar todos los nuevos movimientos que Wii a?ade. De repente los zombies emergen de la consola y secuestran a la f¨¦mina, utilizando el chico el Wiimando para abatirlos y finalmente, abrazarse exactamente igual que Leon y Ashley en su reencuentro en el juego.
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Tras haber conseguido unas ventas de 3 millones de unidades en el mundo entero con este cuarto cap¨ªtulo, el productor afirm¨® que Capcom se hab¨ªa centrado en mejorar el interfaz, aplicar el nuevo control y equilibrar el juego. Sobre las razones acerca de porqu¨¦ esta nueva versi¨®n de RE4 aparecer¨¢ en el mercado, Kawata explicaba que Wii es perfecta para el estilo y jugabilidad del Survival Horror, que se basa en un planteamiento de apuntar y disparar, ideal para esos controles.
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Es innegable que el nuevo esquema precisa atenci¨®n y pr¨¢ctica, especialmente para aquellos que ya completaron el t¨ªtulo con un mando m¨¢s tradicional, pero al cabo de unos minutos de pr¨¢ctica cualquier usuario acaba manej¨¢ndolo sin problemas. "Hemos hecho muchos ajustes en ¨¦l, por ejemplo, hemos a?adido un sistema simplificado de uso del cuchillo que ayuda a usar esta arma. Pero para aquellos que crean que resulta demasiado f¨¢cil, hay opci¨®n a desactivarlo y recuperar el modelo anterior" respond¨ªa el joven productor japon¨¦s.
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Resident Evil 4: Wii Edition (Wii) |
Los cambios del control permiten que la punter¨ªa descanse en el Wiimando; con ¨¦l desplazamos el punto de mira libremente por la pantalla. Presionando el gatillo se entra en modo punter¨ªa, en el que ¨¦ste cambia de color, al igual que al pasarlo por encima de objetos sensibles a nuestras acciones o enemigos. Para abrir fuego se utiliza el bot¨®n A, sin soltar el gatillo para no abandonar este modo.
El Nunchako queda para controlar la c¨¢mara, ya que es totalmente independiente del puntero, y el movimiento de Leon -adelante, atr¨¢s y girar-y adem¨¢s, sobre ¨¦l recae el uso del cuchillo, para lo que hay que sacudir el controlador. Para mira arriba y abajo se pueden utilizar esos mismos botones sobre la cruceta del Wiimando, algo que resulta ligeramente farragoso, pero que apenas se emplear¨¢. Para las secuencias intermedias que requer¨ªan pulsaci¨®n de botones, muy al estilo Quick Time Events, la mayor¨ªa se han sustituido por acciones puntuales con el Wiimando; agitarlo para correr, moverlo para bloquear un ataque o girarlo para rotar una polea, como se ha podido ver en el trailer del t¨ªtulo.
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En lo referente a los cambios visuales, Kawata explicaba que "tambi¨¦n hemos realizado peque?os ajustes t¨¦cnicos, algo muy dif¨ªcil porque el original gozaba de una excelente factura en este aspecto". En nuestra experiencia con el juego apenas hemos notado cambios comparando los visuales de esta Wii Edition y el original de GameCube, ni en suavidad, distancia de dibujado o calidad de las texturas. Igualmente en contenido estamos hablando de que no se incorporar¨¢ ning¨²n a?adido de nuevo cu?o; gozar¨¢ de todos los extras aparecidos en las versiones de las diferentes plataformas disponibles desde inicio -incluyendo las 5 misiones adicionales de Ada Wong-, pero no aportar¨¢ nuevos modos de juego, enemigos, armas o trajes.
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Nintendo anunci¨® ayer que se har¨ªa cargo de la distribuci¨®n de este Resident Evil 4: Wii Edition en Espa?a, al igual que sucedi¨® con el original de GameCube y como pasar¨¢ con RE: The Umbrella Chronicles, siendo lanzado el pr¨®ximo 29 de junio. Aunque no se ha confirmado precio, el t¨ªtulo tiene previsto aparecer a precio reducido en el mercado americano -29.99 d¨®lares- por lo que ser¨ªa importante que se siguiera la misma pol¨ªtica en Europa. M¨¢s a¨²n teniendo en cuenta que el juego, por encima del control adaptado, m¨¢s interactivo e inmersivo que nunca, sigue siendo el mismo producto que ya ha pasado por las tiendas en las dos ¨²ltimas temporadas.
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