Tras el poco ¨¦xito a nivel general de Children of Mana, aterriza en tierras niponas la nueva entrega de la saga producida por Square Enix; Heroes of Mana. Su nuevo motor gr¨¢fico y la incorporaci¨®n de batallas por turnos son algunos elementos que convierten este RPG en uno de los m¨¢s interesantes de cara al futuro.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Apenas hab¨ªa transcurrido un a?o tras la salida al mercado japon¨¦s de Children of Mana cuando Square Enix anunciaba que su peculiar saga iba a verse incrementada en un cap¨ªtulo, ¨¦ste con ostensibles diferencias con respecto a lo que hasta ahora nos hab¨ªan ofrecido las diferentes entregas de la serie. La sorpresa a¨²n fue mayor cuando se confirmaban los rumores que apuntaban a que esta nueva entrega ser¨ªa un Strategic RPG en tiempo real, en un estilo muy similar a lo que en teor¨ªa ser¨ªa Final Fantasy XII: Revenant Wings. La saga ped¨ªa a gritos novedades y mayor frescura en torno a los combates, y Square Enix se lo ha concedido de una forma muy peculiar.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
A diferencia de otros SRPG tradicionales de corte similar a grandes ¨¦xitos como Fire Emblem o el propio Final Fantasy Tactics Advance, Heroes of Mana no limita el movimiento de los personajes dentro de los campos de batalla, por lo que los combates no se realizan estrictamente 'por turnos', sino en tiempo real. Del mismo modo, se han incorporado elementos que nos permiten la creaci¨®n de nuevas unidades en el campo de batalla, entre otras muchas novedades que iremos detallando a posteriori.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Pese a todo esto, los rasgos m¨¢s particulares de la saga siguen presentes; encontraremos a los entra?ables conejitos amarillos como tambi¨¦n a los esp¨ªritus del mana; el aspecto gr¨¢fico sigue sobresaliendo gracias a su colorido y roza la calidad de PSX; el apartado sonoro, pese a no incorporar ni una sola voz, es nuevamente uno de los mejores que hemos escuchado hasta el momento en Nintendo DS, etc. Obviamente, algunos elementos como los distintos pueblos o la interacci¨®n con los personajes se han suprimido por completo en pos de un mayor factor de protagonismo en torno a los combates.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Recibido con buenas cr¨ªticas en Jap¨®n, obtuvo un 32/40 en la prestigiosa Famitsu, se ha mantenido a un buen nivel de ventas desde su salida, hace apenas un mes. Brownie Brown, padres de Magical Starsign o del propio Children of Mana, ha realizado un buen trabajo a la hora de llevar a escena las m¨²ltiples novedades para explotar un sistema de juego que hasta el momento se ha dejado algo de lado en pos del tradicional, sin olvidar los rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos de la saga y manteniendo una historia a la altura de las circunstancias.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Independientemente de la nueva historia o del desarrollo de los personajes, lo cierto es que la principal novedad de este t¨ªtulo se encuentra en su sistema de combates, que como bien comentamos anteriormente se aleja de los t¨®picos para ofrecer estrategia en tiempo real. Al igual que en cualquier Command & Conquer, podremos manejar a nuestros personajes a nuestro antojo por un mapa bastante amplio, descubriendo a los enemigos seg¨²n sus movimientos y su colocaci¨®n en el plano.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Una vez dentro del combate hallaremos las habituales distinciones entre la especialidad b¨¦lica de cada monstruo. O dicho en otras palabras; el sistema MOB, que funciona de forma semejante a la de los Elementos, por lo que un arquero es mort¨ªfero ante un ave, pero muy d¨¦bil ante un guerrero, y as¨ª sucesivamente. A la hora de la verdad, este sistema cobra un protagonismo clave, pues de ¨¦l depende salir victoriosos o no de un combate. Hemos de tener en cuenta contra qu¨¦ clase de rival peleamos antes de empezar a construir nuevas unidades, as¨ª como tambi¨¦n acertar a la hora de elegir qu¨¦ personajes principales queremos emplear en cada combate, pues la cantidad depende de la batalla que vayamos a disputar.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Cuando los recursos se agotan es menester mover a nuestros personajes por el mapa con la finalidad de encontrar nuevas fuentes de materiales, que generalmente suelen venir acompa?adas de un nuevo punto para estacionar nuestra nave. Como de costumbre, hemos de prestar tanta atenci¨®n al ataque como a la retaguardia, pues si nuestra nave es destruida o nuestro personaje principal perece nos veremos obligados a repetir desde el comienzo el combate.
Buen empleo t¨¢ctil
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
El empleo de las dos pantallas de la NDS era uno de los errores a enmendar que en Children of Mana a apenas s¨ª ten¨ªan alguna importancia. Pues bien, podemos afirmar con esta versi¨®n japonesa que ¨¦ste problema se ha visto totalmente solventado, no en vano la utilizaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil es fundamental para poder movernos por los combates. Adem¨¢s, la pantalla superior se alterna con la inferior y viceversa, por lo que podremos hacer uso del amplio mapa del combate - situado en la pantalla superior - para movernos m¨¢s ¨¢gil y velozmente.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
La historia nos sit¨²a en la piel de Roget, un soldado traicionado por su propia naci¨®n, Pedda. Al comienzo de la aventura comprobaremos c¨®mo han querido eliminarnos para posteriormente descubrir que nuestra patria planea dominar el mundo derrotando todas las naciones vecinas. Nuestra tarea, como de costumbre, consistir¨¢ en impedir ese tr¨¢gico destino luchando contra nuestros propios ex-compa?eros, juntando nuestras fuerzas con las de la Resistencia, entre otros muchos. A medida que avance la historia se unir¨¢n a nuestra causa m¨¢s de doce nuevos protagonistas, cada uno con su particular motivo.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Adem¨¢s de servir como un buen suplemento a la hora de narrar la historia, la pantalla t¨¢ctil ofrece innumerables facilidades a la hora de seleccionar a todos nuestros personajes de una vez, movernos por el mapeado o incluso alternar sin mayor problema entre los diferentes personajes, de forma muy similar a la de un rat¨®n. Es, dicho sea de paso, una forma maravillosa de probar una vez m¨¢s que las posibilidades de la Nintendo DS son casi inagotables.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Gr¨¢ficamente se desmarca de su antecesor con un motor muy distinto aunque plenamente satisfactorio para el jugador. La calidad gr¨¢fica general es sublime, aunque en esta ocasi¨®n no podremos disfrutar de los caracter¨ªsticos parajes naturales s¨²per coloristas t¨ªpicos en la saga, sino que nos tendremos que conformar con planos m¨¢s vac¨ªos aunque en contraposici¨®n con mayor calidad de texturas.
L¨ªnea ascendente
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Fruto de una idea nueva y original, es posible que este juego que hoy os acercamos pueda devolver el prestigio que ha perdido la saga por culpa de sus dos ¨²ltimas aventuras, que pese a ser buenos juegos no tienen absolutamente nada que ver con los rasgos que popularizaron la saga. Es evidente que la saga tal y como la conoc¨ªamos hace algunos a?os no es la misma, que el planteamiento interior ha cambiado. Todo al parecer para dar un aire fresco a un g¨¦nero que poco a poco se queda estancado.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Aunque hasta el momento no se ha comentado nada sobre el lanzamiento de la versi¨®n Europea, s¨ª se ha confirmado la americana para el tercer trimestre del a?o; finales de verano muy probablemente. Esperemos que la nueva entrega de la saga pueda aterrizar en nuestro pa¨ªs antes de reyes y no compartir la suerte de su antecesor.