Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for All
Vuelve el rey de las protestas
No ha tardado en llegar la segunda entrega de los juicios imposibles del abogado Phoenix Wright. Manteniendo las premisas del original y a?adiendo algunos elementos novedosos, este regreso est芍 al nivel que se esperaba.
Era de esperar, tras el importante 谷xito de la primera entrega, que la segunda incursi車n del carism芍tico Phoenix Wright en los juzgados llegase a nuestro pa赤s. Sin duda motivo de satisfacci車n para los cada vez m芍s numerosos seguidores de un g谷nero muy extendido en Jap車n pero que para nosotros resultaba at赤pico hasta hace poco tiempo.
La propuesta es, b芍sicamente, m芍s de lo mismo. Phoenix Wright: Justice for All recupera la esencia del original hasta tal extremo que no llega a poder considerarse en ning迆n momento como una secuela propiamente dicha, sino m芍s bien como una expansi車n de la primera entrega. De este modo, a?adiendo algunas mejoras puntuales, se ofrece el mismo producto pero con una nueva historia.
Esto no tiene por qu谷 ser necesariamente malo, ya que supone volver a disfrutar de un gran juego que dej車 a muchos usuarios ansiosos de m芍s casos por resolver. No obstante, tambi谷n supone incurrir, o incluso potenciar, los errores del original. El resultado no se puede negar, estamos ante un juego de calidad como pocos, pero, ?hasta qu谷 punto cumple su cometido?
Sin embargo, esto cae r芍pidamente en el olvido en los dem芍s casos, donde seremos el abogado de siempre, en plena posesi車n de sus facultades. Los casos y sus resoluciones ser芍n todav赤a m芍s enrevesadas, y encontrar la soluci車n ser芍 bastante m芍s complicado, pero contaremos con la inestimable ayuda de la familia Fey: Maya, nuestra mentora Mia (que vuelve en forma de esp赤ritu) y la joven Pearl.
Es un juego sustancialmente m芍s dif赤cil que el anterior, y mucho m芍s exigente en cuanto a la precisi車n a la hora de ense?ar pruebas en el momento exacto. Los juicios se han reducido de tres d赤as a dos, aunque se ha aumentado la duraci車n de los mismos, as赤 como de las investigaciones, por lo que a fin de cuentas la duraci車n general por cap赤tulo viene a ser la misma.
Hay mucho personaje reciclado, aparte de Phoenix y las chicas Fey, y casi todo el juego estaremos encontr芍ndonos con caras conocidas. De todos modos, tambi谷n hay nuevas incorporaciones, aparte de las personas que tienen relevancia en los juicios, destacando Franzisca Von Karma, hija del temible fiscal de la primera parte, a la que nos tendremos que enfrentar en los juicios.
La gran incorporaci車n de este juego es la magatama que se nos da al principio del segundo caso. Con ella, podremos ver si una persona nos oculta algo, en forma de cerrojos (hasta cuatro) que deberemos abrir usando pruebas y presionando a los personajes. Su uso se restringe tan s車lo a los momentos de investigaci車n, y si queremos llegar a tener toda la informaci車n posible relativa al caso tendremos que hacer uso de ella irremediablemente.
Otra novedad es la ausencia de las vidas, substituidas ahora por una sola barra de energ赤a que se ir芍 gastando a medida que cometamos errores. Si se vac赤a en un juicio, supondr芍 el fin de la partida y perder el caso; aunque si esto ocurre en los interrogatorios con la magatama, tan s車lo se nos obligar芍 a volver a empezarlo sin energ赤a, adem芍s de que la barra se recupera al superarlo con 谷xito.
Se explota al m芍ximo el uso de esta caracter赤stica, ya que el gasto de la barra no ser芍 el mismo, y depender芍 mucho del momento y situaci車n. Peque?os errores bajar芍n una peque?a porci車n, mientras momentos cr赤ticos pueden costarnos la mitad de la barra. En ciertas situaciones que se den en las que debamos jug芍rnoslo todo a una baza, el error supondr赤a perder directamente toda la energ赤a y el caso.
Sin embargo, deja un peque?o mal sabor de boca el innecesario uso de la misma en los interrogatorios con la magatama, ya que la energ赤a perdida no es realmente importante, y no deja de ser anecd車tica. Cierto es que, de no ser as赤, el juego se hubiese vuelto mucho m芍s complicado, por lo que tal vez esta haya sido una soluci車n acertada, dejando la derrota de Phoenix limitada a su actuaci車n en el juicio.
Todas las acciones del juego se pueden realizar mediante un control tradicional, pero tambi谷n ser芍 posible utilizar la pantalla t芍ctil para acceder a los distintos men迆s y acciones. Ambos sistemas se realizan de forma totalmente id谷ntica al primer Phoenix Wright, por lo que los que hayan disfrutado de 谷l podr芍n continuar la aventura sin problema alguno, al ser b芍sicamente una extensi車n del mismo.
Phoenix Wright: Justice for All es un juego ante todo muy largo. Pese a ser s車lo cuatro casos, sin gozar de ning迆n caso extra que explote al m芍ximo las caracter赤sticas de Nintendo DS, la considerable longitud de los mismos suponen un elevado n迆mero de horas de juego, que adem芍s puede variar seg迆n las complicaciones que tenga cada usuario con los enigmas a resolver.
El principal problema, precisamente por su longitud y por el hecho de ser tan similar al primero, es que puede caer en el aburrimiento con relativa facilidad. M芍s de lo mismo, pero m芍s largo y con un par de casos no demasiado interesantes. Por suerte, a pesar del peque?o baj車n que puede sufrir el juego en momentos puntuales, el 迆ltimo caso, el m芍s largo, es el mejor de las dos entregas, con inesperados giros de los acontecimientos y sorpresas para los usuarios.
El apartado sonoro, pese a ser curioso, ya que se ajusta perfectamente a cada situaci車n y ofrece la tensi車n y la ambientaci車n ideal, por su limitada variedad puede acabar resultando repetitivo y llegar a cansar. Una vez m芍s, gozamos con las carism芍ticas voces de los personajes en momentos puntuales de protesta en los juicios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.