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Tiger Woods PGA Tour 07
- PlataformaWii7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Redwood Shores
- Lanzamiento14/03/2007
El Tigre, bajo par
Wii se estrena en la habitual cita anual de Electronic Arts con todas las disciplinas deportivas. El debut de EA Sports llega de la mano de Tiger Woods. Aparca hierros y maderas. El mejor arma para hacer un hoyo en uno es tu Wiimote
Diez a?os han pasado desde que EA a?adiese a su saga de golf 'PGA Tour' el nombre del golfista revelaci¨®n del siglo veinte. Desde entonces, 'Tiger Woods PGA Tour' se ha convertido en sin¨®nimo de uno de los mejores simuladores de este deporte para todas las plataformas.
Tiger Woods PGA Tour 07 (Wii) |
Sorprende ver como un g¨¦nero no muy prol¨ªfico en lo que a videojuegos se refiere, ha conseguido meter tres t¨ªtulos en las listas de ventas de Wii durante sus seis primeros meses de vida. Primero fue la 'demo t¨¦cnica' del Wiimote con su Wii Sports. M¨¢s tarde le acompa?ar¨ªa un titulo igual de arcade y desenfadado, que mejorando sus gr¨¢ficos y alargando considerablemente su duraci¨®n, hizo de Pangya Golf with Style uno de los superventas nipones. Finalmente, uno de los simuladores golf¨ªsticos con m¨¢s solera llega a nuestras Wiis para saciar a los jugadores m¨¢s tradicionales, Tiger Woods PGA Tour 07 (Para abreviar, TW07 a partir de ahora)
Analizar cada a?o la respectiva entrega de la saga TW se est¨¢ convirtiendo en un trabajo m¨¢s que duro. Su movilidad casi nula en lo que a la plantilla de jugadores se refiere, unos gr¨¢ficos estancados que hacen dif¨ªcil distinguir a qu¨¦ entrega corresponde cada imagen del juego, un apartado sonoro pr¨¢cticamente inexistente, un control que no ha cambiado casi nada desde sus or¨ªgenes... Espera, ?Un control nada innovador? ?Si este a?o se puede jugar a TW07 con el Wiimote! Parece ser que la saga acaba de conseguir ese soplo de aire fresco que le iba haciendo falta desde hace unos a?os.
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El juego
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Antes de entrar en materia con lo que el apartado jugable nos ofrece, echemos un vistazo general al t¨ªtulo. Prestaremos especial atenci¨®n a la ingente cantidad de modos de juego disponibles, que har¨¢n que podamos disfrutar de ¨¦l largo y tendido mientras esperamos a su pr¨®xima entrega.
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Pero vayamos por partes. Lo primero que nos sorprende al meter el disco en nuestra Wii, es que antes de poder elegir ning¨²n modo de juego o cualquier otra opci¨®n, deberemos completar un sencillo y r¨¢pido tutorial. En apenas cinco lecciones tendremos los conocimientos b¨¢sicos para poder comenzar a jugar, aunque para sacarle todo el provecho, deberemos practicar durante horas, aprendiendo de los trucos que nos ir¨¢n saliendo durante las pantallas de carga y de nuestra propia experiencia.
Una vez superado el tutorial, y ya en el men¨² inicial, tendremos todas las siguientes opciones a nuestra disposici¨®n. 'Partida r¨¢pida', donde podremos jugar unos cuantos hoyos con hasta cuatro jugadores, ya sean controlados por la CPU o por uno de nuestros amigos. 'My tour', donde podremos ver las estad¨ªsticas de nuestro personaje, sus records y los trofeos ganados. 'Editor', un completo editor de personajes en el que crear a nuestro jugador a nuestra imagen y semejanza. Aqu¨ª podremos cambiarle la apariencia f¨ªsica, comprarle nueva ropa o aumentar sus puntos de habilidad seg¨²n vayamos ganando torneos. 'Extras', en esta secci¨®n iremos desbloqueando diversos huevos de pascua, desde informaci¨®n sobre torneos de golf, a videos y dem¨¢s curiosidades. 'Opciones', para cambiar la configuraci¨®n del juego. Podremos crear nuestras listas personalizadas con las canciones del juego, modificar el volumen de los sonidos y revisar los botones del mando entre otras opciones.
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La secci¨®n 'Modos de juego' es tan amplia y con tantas posibilidades que se merece un apartado en exclusiva. A continuaci¨®n os detallaremos las diversas modalidades de juego, con una breve explicaci¨®n de cada una.
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- Tiger Challenge. Viaja alrededor del mundo aceptando los desaf¨ªos que te propongan, para finalmente plantarle cara al mism¨ªsimo Tiger Woods.
- PGA Tour season. Completa una temporada entera de la PGA y queda lo m¨¢s alto posible del ranking
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- Stroke Play. Una partida a 18 hoyos de hasta cuatro jugadores, el que tenga la puntuaci¨®n m¨¢s baja en su tarjeta es el que gana.
- Match play. Desaf¨ªa a un rival. Durante los 18 hoyos, el ganador de cada uno se anotar¨¢ un punto. Gana el que m¨¢s puntos tenga.
- Bloodsome. Partida en grupos. Tu equipo lanza dos veces desde el tee de salida, y el equipo contrario elige con qu¨¦ bola es con la que deb¨¦is jugar el resto de la partida.
- Greensome. Igual que en Bloodsome, pero en esta ocasi¨®n es tu equipo el que decide con qu¨¦ bola es con la que siguen jugando.
- Skins. Cada hoyo es una apuesta, el jugador que al final tenga la tarjeta con la puntuaci¨®n m¨¢s baja se lleva el dinero de dicho hoyo.
- Alternate shot. Jug¨¢is con una sola bola, el que la meta, se queda con el punto de ese hoyo.
- Battle golf. Juego de dos jugadores contra los adversarios de otros clubes
- Capture. Juego para dobles cuya finalidad es derribar cinco dianas antes que el adversario. Puedes robarle dianas a tu oponente y ¨¦l a ti.
- One ball. Juego de dos a cuatro jugadores en el que solo se usa una bola. Para puntuar, en cada tiro tenemos que hacer que la bola aterrice en un c¨ªrculo que se va haciendo m¨¢s peque?o conforme nos acercamos al green.
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- Team one ball. Igual que One ball, pero jugando por equipos.
- Skills 18. Juega 18 hoyos como en Stroke play, solo que esta vez para conseguir m¨¢s puntos, deber¨¢s hacer pasar la bola por unos anillos dispersos por todo el escenario.
- T-I-G-E-R. Una competici¨®n para ver quien lanza la bola m¨¢s lejos con un solo golpe. El perdedor de cada ronda 'ganar¨¢' una letra, el primero que consiga las cinco que componen la palabra Tiger pierde.
- Target. Tienes veinte bolas para acertar en los objetivos. Consigue la m¨¢xima puntuaci¨®n.
- Target2Target. Aqu¨ª puedes ir a por las dianas o a por los blancos m¨®viles. Cada uno tiene diferentes puntuaciones.
Dieciseis tipos diferentes de juego en un t¨ªtulo de golf son una cantidad m¨¢s que notable, que har¨¢n que la vida de este juego sea muy larga hasta finalizarlo al 100%.
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Y no es solo en los distintos modos de juego donde abunda la cantidad, ya que gracias al dinero que consigamos en los torneos y dem¨¢s fases, podremos acceder a la tienda, donde tendremos cientos y cientos de complementos con los que vestir a nuestro personaje. Camisetas, pantalones, gorras, zapatillas... Si no nos bastase con el completo editor de personajes, aqu¨ª tendremos otro sitio en el que pasar horas personaliz¨¢ndolo a¨²n m¨¢s.
Sin tener en cuenta a los personajes creados por nosotros, el juego tambi¨¦n cuenta con 34 de los m¨¢s prestigiosos golfistas del momento (Alguno de ellos ficticio), con jugadores de renombre como Stuart Appleby, Luke Donald o Colin Montgomerie, que cuentan con unas representaciones tan fidedignas, que son casi una copia digital de los originales. Una pena que no hayan incluido al espa?ol Sergio Garc¨ªa.
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Gr¨¢ficos
Como ya hemos comentado, aqu¨ª el juego es donde peca de continuista. Ya que los escenarios en los que podremos jugar, pese a ser los mismos campos de juego que en la realidad, y estar representados palmo por palmo, no tienen apenas cambios respecto a entregas anteriores. Dif¨ªcilmente podremos saber si estamos jugando a la versi¨®n 06 o 07 con solo ver un green o un paisaje.
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Otro de los deslices gr¨¢ficos del juego lo podremos observar despu¨¦s de ver c¨®mo nuestro jugador golpea la bola. El Motion capture hace que los movimientos de celebraci¨®n o de enfado sean mucho m¨¢s realistas, pero aun as¨ª se sigue notando que son gestos 'precocinados', sensaci¨®n que se ve acentuada dada la poca expresividad de los rostros.
Lo que s¨ª que hay que agradecerle a los chicos de EA es el trabajo ofrecido en la topograf¨ªa de los niveles. Cada pendiente, cada bunker, cada curva... Todo esta situado exactamente donde esta en el campo original, y esa completa documentaci¨®n en los escenarios es un esfuerzo m¨¢s que agradable y que los verdaderos aficionados al golf agradecer¨¢n.
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Por lo dem¨¢s, no esper¨¦is encontraros ninguna maravilla gr¨¢fica. Ni el c¨¦sped es un prodigio visual, ni los fondos (los escenarios con casas, sobre todo) est¨¢n muy cuidados, ni los efectos del agua pasan del aprobado, ni los ¨¢rboles o los espectadores nos dejaran boquiabiertos... Vamos, que no veremos nada que no hayamos visto ya en PS2.
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Sonido
Aqu¨ª tenemos otro de los puntos mejorables del juego. Respecto al apartado sonoro en los men¨²s o en las partidas arcades no hay queja. Canciones electr¨®nicas que casi rozan el chill out, muy agradables aunque sean solo instrumentales. Todo impecable, como nos suelen tener acostumbrados los de EA.
En cambio, durante las partidas 'serias' ser¨¢ donde el apartado musical y de efectos sonoros nos dejar¨¢ m¨¢s decepcionados. Las partidas las jugaremos sin ning¨²n tipo de m¨²sica ambiental o de sonido que no sea el del agua de un r¨ªo, el viento, los p¨¢jaros o los gritos de los espectadores. Hasta aqu¨ª vale, es un simulador de golf y necesitamos tranquilidad para calcular la jugada, pero de ah¨ª al completo autismo sonoro hay un gran trecho, ya que ni las eventuales voces en ingl¨¦s de los comentaristas llenar¨¢n ese vac¨ªo.
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Y es durante un torneo, cuando fallemos un golpe o lo acertemos, cuando m¨¢s evidente ser¨¢ el tropiezo sonoro, dado que acabaremos hasta los mism¨ªsimos Woods de las cuatro exclamaciones de alegr¨ªa o de decepci¨®n enlatadas que nos bombardear¨¢n constantemente desde el p¨²blico. ?Tan dif¨ªcil era grabar veinte tipos diferentes de gritos para que no fuesen tan repetitivos?
Jugabilidad
Por fin llegamos al apartado con m¨¢s chicha de cualquier an¨¢lisis de un juego de Wii. Si la next-gen 'potente' debe demostrar en cada t¨ªtulo que su m¨¢quina es la que dispone de los mejores gr¨¢ficos, Wii, que decidi¨® encaminarse m¨¢s hacia la innovaci¨®n del control de su mando, debe demostrar que sus juegos son los que disfrutan de la mejor jugabilidad del mercado.
En TW07 nos encontramos un control que pese a lo sencillo que podr¨ªa parecer, nos otorga todos los elementos necesarios para tener una jugabilidad de lo m¨¢s completa. Con el Wiimote podremos ejecutar la totalidad de acciones necesarias, eso s¨ª, jugando de pie y emulando hasta en el m¨¢s m¨ªnimo detalle lo que ser¨ªa un swing real en el campo de golf. Pero si no tenemos ganas de jugar levantados, estamos cansados, o cualquier otra excusa que se nos ocurra para jugar desde el sill¨®n, tambi¨¦n podremos jugar con el nunchaku conectado al Wiimote, ya que gracias a su stick golpearemos la bola de una forma m¨¢s tradicional, como ya hab¨ªamos visto en otras plataformas como PS2.
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Las acciones a realizar para jugar son sencillas y efectivas. Con el bot¨®n B pulsado, y ejecutando un buen swing, golpearemos a la bola, dependiendo la fuerza de nuestro golpe de la intensidad con la que hayamos realizado el gesto. Aqu¨ª no hay barras de potencia como en Wii Sports, solo un porcentaje que nos indicar¨¢ la fuerza del golpe.
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Con el bot¨®n A veremos un c¨ªrculo en la distancia, que es la zona de incertidumbre en la cual deber¨ªa caer la pelota si golpeamos con una fuerza del 100%. Con el bot¨®n B pulsado, mientras vemos esa zona de incertidumbre, podremos mover ligeramente el c¨ªrculo, adaptando m¨¢s a nuestras necesidades el d¨®nde queremos que caiga la bola.
Durante el golpe, podremos girar el Wiimote hacia un lado u otro para darle m¨¢s efecto a la bola, y as¨ª conseguir un hook o un slice. De todas formas, y si ese efecto no nos pareciera suficiente, mientras la bola este en el aire, y tras presionar una direcci¨®n en la cruceta direccional, podremos dar vueltas con el Wiimote y hacer que la bola gire hacia ese sentido para que al botar salga disparada en esa direcci¨®n.
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Tambi¨¦n podremos practicar el golpe antes de ejecutarlo, pulsando para ello el bot¨®n - y haciendo como si de un golpe normal se tratase. Finalmente, y si somos de los que no nos gusta esperar, justo despu¨¦s de golpear la bola podremos pulsar el bot¨®n A, acelerando la acci¨®n hasta que lo soltemos o nos toque golpear de nuevo.
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Seg¨²n lo que hemos jugado, tampoco hay mucha diferencia a nivel jugable con Wii Sports (El ¨²nico juego golf publicado en Espa?a hasta este TW07), aunque se nota como se le ha querido dar mucha m¨¢s profundidad al apartado jugable. Esto, junto a las mejoras gr¨¢ficas, su larga duraci¨®n y su enorme variedad de modos de juego, hacen que de momento TW07 sea el enemigo a batir en su g¨¦nero.
Por desgracia, tambi¨¦n tendremos que hablar de imprecisiones a la hora de jugar y de ver c¨®mo se comportan los sensores de movimiento de Wii. Ya sabemos que calibrar los veloc¨ªmetros en juegos donde el mando no para de moverse constantemente es un trabajo harto dif¨ªcil para los programadores, pero en esta ocasi¨®n da la sensaci¨®n que tampoco es que se hayan esmerado mucho en este tema.
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El ejemplo m¨¢s claro lo tendr¨¦is al ir a hacer un golpe largo. La variaci¨®n de fuerza la reconoce bastante bien si golpeamos suavemente, fuerte, o muy fuerte. Pero es cuando queramos darle a la bola una potencia inferior al 70% donde veremos que es completamente imposible, ya que el mando no detectar¨¢ nuestros movimientos. As¨ª que si queremos que la bola haga un recorrido corto, no nos servir¨¢ hacer un golpe con el hierro 9 al 40%, si no que tendremos que hacerlo con un p. wedge al 75%.
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Lo peor es que el problema realmente no radica en los golpes largos, donde podremos solucionar ese fallo recurriendo a un palo inferior, si no que donde de verdad maldeciremos al Wiimote (o mejor a¨²n, a quien lo program¨® en este juego) es en el green. Es en esta zona donde la precisi¨®n debe ser milim¨¦trica para que no convirtamos un eagle en un boogey, y por desgracia, es en esta zona donde se deben hacer los movimientos m¨¢s suaves con el palo. Os imagin¨¢is el problema, ?No? Exacto, m¨¢s de una vez tendremos que golpear con m¨¢s fuerza de la necesaria para que reconozca el golpe y pasarnos del hoyo, o cuando hagamos una de las varias repeticiones suaves en las que no reconocer¨¢ el movimiento, los sensores se confundir¨¢n y lanzar¨¢n la pelota justo mientras todav¨ªa estamos preparando el golpe. Un verdadero suplicio.
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A favor:
¡¤?Muchos y muy variados?modos de juego
¡¤ Otro juego de golf en el cat¨¢logo de Wii.
¡¤ Un simulador?de lo m¨¢s completo y largo
¡¤ Poder elegir entre jugar de pie solo con el Wiimote, o sentado a?adi¨¦ndole el nunchaku.
En contra:
¡¤ El resto de versiones para otras consolas s¨ª que ofrecen juego online
¡¤ No da la sensaci¨®n de ofrecer las suficientes novedades respecto a entregas anteriores
¡¤ La mala calibraci¨®n del Wiimote a la hora de golpear la bola. Sobre todo en el green.
¡¤ Viene sin traducir
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.