Enchanted Arms
- PlataformaPS36.53607
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento07/09/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorFrom Software
El primer JRPG de Playstation 3
Enchanted Arms pasar¨¢ a la historia como el primer JRPG de esta nueva generaci¨®n. Puede que no tenga los enormes valores de producci¨®n de Square Enix, pero no es un mal comienzo.
Los RPGs, de cualquier clase, son complicados de realizar. Tanto si su planteamiento es lineal como si es abierto requieren de una gran cantidad de contenido de todo tipo para que puedan mantener tipo. Suelen requerir de grandes mundos, una gran cantidad de texto, numerosas escenas cinem¨¢ticas en algunos casos, una rica composici¨®n musical y una variada mec¨¢nica de juego, que consiga mantener el inter¨¦s durante las largas horas que requieren esta clase de t¨ªtulos. Por todos estos factores, no suelen ser juegos que aparezcan en mucha cantidad al comienzo de la trayectoria de una consola, a menos que se planifique con cierta antelaci¨®n.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
De esto sabe mucho From Software, una compa?¨ªa que suele aprovechar los lanzamientos de nuevas consolas para preparar t¨ªtulos dentro del g¨¦nero, quiz¨¢s para aprovechar el tir¨®n y la falta de competencia. Con Playstation fue King's Field, con Playstation 2, Evergrace y Eternal Ring. En esta generaci¨®n, el estudio se ha estrenado con Echanted Arms, que apareci¨® originalmente en 360 y que ahora ha sido convertido a Playstation 3, dotando al sistema de su primer t¨ªtulo de rol japon¨¦s.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Al igual que pasara con los t¨ªtulos mencionados, Enchanted Arms es un t¨ªtulo competente, con buenos elementos y que puede calar entre aquellos muy aficionados al g¨¦nero y a esta forma de entender el rol. Es importante recalcar este aspecto ya que el juego sigue una f¨®rmula bastante tradicional en cuanto a planteamiento y mec¨¢nica, lo que significa que el desarrollo es muy lineal, los combates son aleatorios con transici¨®n de pantalla y otros detalles caracter¨ªstico que, junto al uso de algunos clich¨¦s bastante usados, confieren al t¨ªtulo un aire bastante conservador, aunque con el beneficio de una mayor potencia gr¨¢fica y gr¨¢ficos de alta resoluci¨®n, adem¨¢s de algunos detalles interesantes.
La historia es bastante t¨®pica dentro del g¨¦nero, pero entretenida, con un personaje protagonista amn¨¦sico, un poder oculto en su interior y unas entidades de terror¨ªfico poder que amenazan con destruir el mundo. M¨¢s que la historia en s¨ª, destacan los propios personajes, que aunque a primera pinta pecan de arquet¨ªpicos, pueden resultar interesantes cuando se lleva unas horas con ellos. Los di¨¢logos son extensos y las voces en ingl¨¦s, olvidables, aunque afortunadamente est¨¢ la opci¨®n de usar las voces originales en japon¨¦s con los subt¨ªtulos en ingl¨¦s; no es que sea uno de los mejores trabajos de la industria de doblaje japonesa, pero es muy superior a la anglosajona y francamente recomendable sobre ella.
Aqu¨ª se entra en un punto delicado: el idioma, en este caso el ingl¨¦s que se usa tanto en voces como en subt¨ªtulos. Es un tema que levanta pol¨¦micas, especialmente en t¨ªtulos como ¨¦ste, en el que la historia y los di¨¢logos juegan un papel importante en la capacidad de entretenimiento. Puede que la historia no destaque en su g¨¦nero y que haya personajes que puedan resultar irritantes, pero aquellos sin conocimiento en ingl¨¦s no podr¨¢n juzgar estos detalles y con ello se pierde un pilar importante. Puede ser jugado sin conocimientos de ingl¨¦s, ya que el desarrollo es bastante lineal y el combate es intuitivo, pero faltar¨¢ esa chispa que motiva a ir de batalla en batalla hasta conocer el desenlace de la trama. El jugador deber¨¢ evaluar su propio conocimiento del idioma y decidir en consecuencia, aunque tambi¨¦n hay que rese?ar que el texto no es muy enrevesado y resultar¨¢ bastante claro para cualquiera con un conocimiento aceptable.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Gr¨¢ficos y Audio
Enchanted Arms tiene altos y bajos en el aspecto gr¨¢fico. Un modesto apartado t¨¦cnico, que no destaca por sus proezas o por alg¨²n efecto que llame particularmente la atenci¨®n pero cumple con su cometido, se combina con un estilo y cuidado art¨ªstico que var¨ªa enormemente entre las diferentes zonas. Hay momentos en los que puede agradar con sus entornos y paisajes, destacando por ejemplo la ciudad inicial, que guarda algunas vistas interesantes, aunque, en general, no consigue transmitir la sensaci¨®n de estar en un mundo enorme y org¨¢nico.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
En unos tiempos donde se pueden ver cosas como Oblivion, es importante que los estudios se esfuercen en crear la ilusi¨®n de grandeza e inmersi¨®n; atr¨¢s ha quedado la ¨¦poca en lo que las limitaciones de las m¨¢quinas s¨®lo permit¨ªan reflejar en pantalla peque?as porciones del mundo en el que se estaba jugando. Esto es un elemento que se puede conseguir independientemente de la estructura del juego, no importa que sea lineal o de movimiento libre. Es formidable que se trabaje m¨¢s en la creaci¨®n y puesta en escena de los mundos, algo que hubiera beneficiado a este t¨ªtulo.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Otro problema de la obra de From Software es que se notan que hay aspectos que han cuidado m¨¢s que otros. Algunas ciudades y paisajes se encuentran adecuadamente plasmadas, pero hay poca atenci¨®n por el detalle global y hay zonas que se muestran particularmente desangeladas, como ciertas porciones de las mazmorras. Particularmente irritante es la presencia de cajas, innumerables cajas que aparecen en los sitios m¨¢s insospechados y que s¨®lo est¨¢n ah¨ª para ocupar espacios tan est¨¦riles como faltos de inspiraci¨®n alguna -y para romperlas-. Un juego de rol muestra su categor¨ªa cuando todos sus rincones han sido mimados, d¨¢ndole la atenci¨®n que merecen. En Enchanted Arms hay zonas m¨¢s cuidadas y menos, lo que se nota.
Con todo, los gr¨¢ficos de alta resoluci¨®n en 720p y los momentos buenos, sirven para componer una experiencia visual que si bien no roba el aliento, s¨ª que resulta aceptable en l¨ªneas generales. La conversi¨®n a PS3 se ha realizado sin pena ni gloria en el aspecto t¨¦cnico, limit¨¢ndose a trasladar todos los elementos que ya estaban presentes en 360 y llevarlos a la consola de Sony sin m¨¢s. Teniendo en cuenta la mayor capacidad del dispositivo de almacenamiento y el tiempo pasado entre la versi¨®n original, algunas mejoras t¨¦cnicas hubieran sido lo deseable.
Hay otros detalles que muestran esa falta de atenci¨®n a todos los detalles, cosas como la ausencia de variedad en los rasgos faciales o el uso de poses fijas en las conversaciones. Tambi¨¦n hay escenas cinem¨¢ticas prerenderizadas, muy espectaculares y bien hechas, lo que es siempre un aliciente y ofrece un punto extra de emoci¨®n a la trama. Por otro lado, la composici¨®n musical es bastante mediocre, con melod¨ªas anodinas que no consiguen recrear sensaciones o ambientes, lo que sumado al desastroso doblaje ingl¨¦s, deja pocas dudas sobre la valoraci¨®n del campo ac¨²stico.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Jugabilidad
Enchanted Arms tiene una construcci¨®n "est¨¢ndar" en la que los hechos y los lugares se van sucediendo de manera extremadamente lineal, combinando historia y combate seg¨²n se va avanzado por las diferentes localizaciones por las que se debe ir sin m¨¢s remedio y sin ninguna alternativa. Es un planteamiento v¨¢lido y tiene sus defensores, pero la falta de opciones secundarias es muy evidente, lo que contribuye a que el desarrollo del juego pueda parecer pesado.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
En eso tambi¨¦n participa el sistema de combate aleatorio, con luchas que salen de la nada y que obligan a cambiar de pantalla. Puede que sea un sistema cl¨¢sico y est¨¢ claro que tiene sus defensores, pero muchos juegos que lo usan han establecido sistemas para tener cierto control sobre cuando se quiere luchar y cuando se prefiere evitarla. Algo as¨ª hubiera venido muy bien, ya que el sistema de combate de Enchanted Arms no es precisamente de los m¨¢s r¨¢pidos, incluso cuando los combates est¨¢n claramente decantados.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Entrando en el sistema de combate, es uno de los aspectos m¨¢s brillantes e interesantes de este t¨ªtulo y donde reside buena parte del inter¨¦s que pueda despertar. El mucho de Enchanted Arms est¨¢ plagado de Golems, seres creados artificialmente que normalmente est¨¢n bajo el control de los humanos. Pero una serie de acontecimientos desembocan en que muchas de esas criaturas est¨¢n descontroladas y sueltas, por lo que en cada rinc¨®n habr¨¢ que luchar con los variopintos modelos disponibles. Lo interesante, es que existe la posibilidad tanto de comprar Golems en tiendas como de encontrar diferentes modelos desperdigados por las mazmorras. Una vez adquirido un Golem, puede ser integrado en tu equipo, formado por un m¨¢ximo de cuatro personas.
Los combates se desarrollan en tableros divididos por casillas, con dos sectores divididos, uno para el enemigo y otro para el grupo protagonista. Todas las unidades aparecen aleatoriamente al comienzo del combate, ocupando el espacio que les corresponda por su tama?o. Con un sistema por turnos, se puede seleccionar a cada unidad y realizar las acciones que tenga disponibles. El sistema es muy interesante ya que la posici¨®n es clave para lograr la victoria. Si colocas una unidad en la l¨ªnea frontal, estar¨¢ m¨¢s expuestas a los ataques enemigos, pero podr¨¢ usar sus habilidades de corta distancia si las tiene. En cambio, si tienes unidades que deseas proteger, se debe dirigir su posici¨®n a la retaguardia, con alg¨²n miembro del equipo por delante para protegerla. Incluso para cosas como curaci¨®n lo que se tiene en cuenta son las casillas -no se puede curar seleccionando a uno de los personajes directamente-. Esta rutina recuerda bastante a la de un juego de estrategia por turnos y, aunque requiere que se le eche bastante tiempo en algunas batallas, resulta bastante interesantes.
Gracias a los 130 tipos de Golems disponibles -30 m¨¢s que en la versi¨®n de Xbox 360- la variedad de opciones es muy alta. Adem¨¢s, cada unidad puede ser equipada con diferentes ataques que se pueden adquirir en tiendas o que se liberan seg¨²n vaya incrementando su experiencia. Es un sistema simple, accesible y que ofrece un grado adecuado de reto, combinando momentos en los que parece todo dominado con batallas m¨¢s duras que har¨¢n sudar a m¨¢s de uno.
Enchanted Arms (PlayStation 3) |
Esta versi¨®n para Playstation 3 cuenta, adem¨¢s de con los Golem extra, compatibilidad con el sensor de movimientos del Sixaxis, lo que sirve en algunos minijuegos, para realizar algunos gestos con Atsuma, el protagonista y, en medio del combate, para potenciar el uso de los golpes especiales, pidi¨¦ndole al jugador que agite el mando para que el protagonista haga un peque?o baile que sirve para rellenar la barra EX, que marca cuando se puede utilizar alguno de los potentes super ataques que cada protagonista tiene a su disposici¨®n. A algunos le resultar¨¢ divertido, a otros no, pero se puede estar de acuerdo en que son a?adidos insustanciales y que no aportan mucho a lo que es el juego en s¨ª. El otro cambio importante con respecto a la versi¨®n de 360 -a peor- es que se ha eliminado el juego online por alguna raz¨®n que escapa de la l¨®gica. El modo online consist¨ªa en poder formar tu grupo y competir contra jugadores a trav¨¦s de Live!, lo que si bien no es la quintaesencia del juego online, s¨ª era un a?adido interesante dada la gran variedad de Golems y golpes disponibles.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.