Kingdom Hearts 2 Final Mix+ incorpora, adem¨¢s del juego original, un segundo disco con un remake en 3D del magn¨ªfico Chain of Memories de GBA. Tras echarle unas cuantas horas, os ofrecemos nuestras impresiones con este redise?ado mundo m¨¢gico.
Hace apenas un mes os adelantamos todos los detalles de Kingdom Hearts II: Final Mix+ para PlayStation 2. Esta "expansi¨®n" del original contar¨ªa con dos discos, uno con la versi¨®n ampliada de KH2, con nuevas escenas, armas, m¨¢s enemigos y combates especiales,?y el segundo un remake en 3D de Kingdom Hearts: Chain of Memories para GBA; Ahora, tras una intensiva sesi¨®n de juego con este redise?ado RPG, os ofrecemos nuestras impresiones con la versi¨®n japonesa aparecida a finales de marzo.
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Bajo el t¨ªtulo de Re: Chain of Memories, esta adaptaci¨®n al mundo poligonal del t¨ªtulo de Jupiter y Square Enix para GBA resulta desde el primer momento satisfactoria. Tras los cr¨¦ditos de rigor, empezamos una nueva partida mediante el cl¨¢sico men¨² de la saga: elegimos dificultad, activamos la vibraci¨®n y nos adentramos, de nuevo, en el m¨¢gico mundo nacido de la mente de Disney y Square Enix.
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
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La secuencia de introducci¨®n es un remix de las escenas del primer Kingdom Hearts para PlayStation 2 con el tema orquestal Hikari de Yoko Shinomura: As¨ª, a modo de resumen r¨¢pido, se nos prepara para lo que vendr¨¢ despu¨¦s, el v¨ªdeo FMV del t¨ªtulo original pero ahora con mayor resoluci¨®n, como es de esperar: Sora se despierta en plena noche y observa a un hombre emcapuchado, quien tras recitar unas palabras, huye. Sora, Donald y Goofy le persiguen hasta un lugar apartado del camino, el Castillo del Olvido, donde les tocar¨¢ vivir esta nueva aventura...
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Tras el desconcierto inicial, ya dentro del lugar, el hombre encapuchado nos regala un naipe que utilizaremos para acceder a Ciudad del Paso y asistir a la primera batalla del juego, un tutorial guiado en el que descubrimos a groso modo el sistema de control en combate: Con equis saltamos, con c¨ªrculo golpeamos, los gatillos mueven los naipes, etc. Tras el tutorial, estamos en plena ciudad.
Como es de esperar, al ser un remake del juego de GBA nos encontramos exactamente con la misma jugabilidad: As¨ª, tendremos que recorrer una serie de habitaciones conectadas con puertas que se abren con naipes, cartas de distintos valores que nos permiten el acceso a la zona siguiente. Si por ejemplo para acceder a la siguiente puerta necesitamos una carta de valor 6, nos tocar¨¢ luchar con enemigos hasta tenerla y continuar; Y tambi¨¦n encontramos puertas especiales con s¨ªmbolos como la Llave Espada, el coraz¨®n de Kingdom Hearts, el emblema de los Sincoraz¨®n de Ansem?e incluso una puerta dorada.
A excepci¨®n de este ¨²ltimo, todos los dem¨¢s son se?a de que tras dicha puerta continuaremos avanzando en el hilo argumental, mediante secuencias de v¨ªdeo y conversaciones con distintos personajes. La ¨²ltima, la del coraz¨®n rojo, custodia al jefe final del mundo donde estemos. Toda esta mec¨¢nica se ha respetado al 100%, sin variaci¨®n, por lo que la recolecci¨®n de naipes sigue siendo el eje central de esta aventura. Lo que si ha cambiado, ligeramente, es la navegaci¨®n por el mapamundi.
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Mientras que en el de GBA nos encontr¨¢bamos con?distintas con las puertas y enemigos campando a sus anchas, avanzando por determinadas plataformas o muelles para llegar a zonas altas, en este remake al incorporar una tercera dimensi¨®n se suma un ¨²til para controlarla: la c¨¢mara. Y por desgracia, no han recuperado la de Kingdom Hearts 2, sino la del primer t¨ªtulo de la serie, siendo ciertamente imprecisa y en ocasiones generando que nos caigamos de las plataformas m¨¢s altas.
El hecho de que est¨¦ tambi¨¦n inicialmente invertida -aunque pueda cambiarse navegando por los men¨²s hasta dar con la opci¨®n- hace que su l¨ªnea de dificultad y adaptaci¨®n sea bastante dif¨ªcil. Sea como fuere, tampoco supone ninguna gran pega, salvo con el detalle de que este dise?o de niveles basado en la movilidad por zonas cuadradas con plataformas altas se hace a¨²n m¨¢s tedioso en 3D -por extensi¨®n de mapeado- que en 2D, donde con apenas unos saltos casi alcanz¨¢bamos las puertas.
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Las batallas son las grandes beneficiarias del salto a las 3D. Aunque mantienen la jugabilidad del original, el que ahora el escenario sea m¨¢s amplio nos ayuda a esquivar mejor los golpes y a tener, en definitiva, m¨¢s libertad a la hora de movernos o calcular nuestras estrategias. El uso de las cartas para los combates, la utilizaci¨®n de combos, invocar criaturas o lanzar magia, se mantienen fieles al 100%.?
Como ¨²nico gran a?adido en los combates, tenemos los comandos de reacci¨®n que abre el bot¨®n tri¨¢ngulo, los cl¨¢sicos Quick Time Events que convierten a Sora en una m¨¢quina de combate realizanzo ataques de que otra forma no pondr¨ªa: golpes m¨¢s poderosos con la llave espada, golpear en determinados sitios a los jefes, etc¨¦tera.
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II: Final Mix + (PlayStation 2)
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Re: Chain of Memories incluye, por supuesto, el modo historia de Sora y de Riku, as¨ª como todas las secuencias cinem¨¢ticas ahora en 3D con una versi¨®n mejorada del motor del primer Kingdom Hearts, que incluso a d¨ªa de hoy se mantiene realmente atractivo, habiendo perdido bien poco con el tiempo -casi cinco a?os nos separan ya desde su lanzamiento-. Al contrario que KH2 Final Mix, el primer disco de esta expansi¨®n, RE Chain of Memories est¨¢ en completo japon¨¦s -textos y voces-, convirtiendo este segundo disco en algo inacesible para quien no domine este idioma, torn¨¢ndose la importaci¨®n, pues, complicada. Y es que por desgracia no hay indicios de que esta peque?a joya vaya a aparecer en nuestro territorio a corto-medio plazo, a¨²n habiendo cosechado Kingdom Hearts II unas ventas realmente buenas.