Sacred 2: Fallen Angel
Tras una primera entrega de relativo ¨¦xito, la empresa desarrolladora germana Ascaron presentar¨¢ en 2008 Sacred 2: Fallen Angel, la segunda entrega de su t¨ªtulo de acci¨®n y rol. Aunque queda todav¨ªa un a?o para su lanzamiento, recopilamos lo que sabemos hasta el momento en nuestro avance.
Hasta hace relativamente poco, el g¨¦nero del mata-mata (de mazmorras, hack n' slash o como se quiera llamarle) era parcela exclusiva del PC; ha llovido mucho desde que el padre de todos ellos, Gauntlet, se hiciera popular entre la entonces escasa masa de jugadores, y probablemente por eso hoy en d¨ªa se conoce a los t¨ªtulos de este tipo como juegos tipo 'Diablo', en referencia al cl¨¢sico de Blizzard Entertainment que sin inventar nada del otro jueves se encontr¨® con la piedra filosofal y a¨²n hoy sigue siendo uno de los principales modelos a seguir.
Sacred 2: Fallen Angel (PC) |
Desde entonces le han salido montones de clones a Diablo, algunos con mayor fortuna que otros, y de calidad tambi¨¦n dispar en todas las plataformas incluso consoleras. Desde Champions of Norrath, Titan Quest, Baldur's Gate Dark Alliance? y tambi¨¦n Sacred, que de la mano de los alemanes de Ascaron y distribuido en Espa?a por FX Interactive fue una de las excepciones que se salv¨® de la quema general y de la que, l¨®gicamente, cab¨ªa esperar una segunda parte.
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Pues la continuaci¨®n est¨¢ prevista para el primer tercio de 2008, con lo que todav¨ªa nos queda esperar un poco a los fans de los juegos de este tipo, y se lanzar¨¢ simult¨¢neamente la versi¨®n de PC y la de Xbox 360. Esto ¨²ltimo tiene una especial relevancia ya que no son muchas las apuestas en este sentido para los que tambi¨¦n manejamos pads y que tengan una buena continuidad (especialmente online). Hay buenos mata-mata estilo Diablo en consolas, pero ninguno con el carisma de ¨¦ste ni tampoco con su seguimiento.
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Eso puede cambiar con Sacred 2, que en realidad estar¨¢ ambientado 2000 a?os antes de los acontecimientos que vivimos con el primero. Al igual que el anterior, existir¨¢ una campa?a principal que se alargar¨¢ por encima de las 25 horas para completarla completamente, pero podr¨¢ disputarse y rejugarse desde distintos ¨¢ngulos ya que dispondremos de 6 personajes para hacerlo y la mayor¨ªa puede enfocar sus acciones en t¨¦rminos de bondad y maldad, con lo que se prev¨¦ que habr¨¢ cambios en el gui¨®n dependiendo de nuestras acciones.
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Como la mayor¨ªa de sus competidores, Sacred 2 incluir¨¢ toneladas de quest para que nuestros personajes ganen experiencia y suban de nivel. Alrededor de 650 ser¨¢n las que podremos completar y en palabras de los desarrolladores mantendr¨¢n una estructura no necesariamente lineal. Completar las quest, acumular puntos de experiencia para poder desarrollar nuestro personaje e ir recolectando mayor cantidad y calidad de objetos son las bases de cualquier action-rpg y en este caso no estamos ante una excepci¨®n.
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Las partidas est¨¢n previstas para que puedan disputarse en solitario o con la ayuda de hasta 3 compa?eros m¨¢s, bien sea en la misma televisi¨®n en el caso de Xbox 360, en red local o a trav¨¦s de internet. Cada jugador podr¨¢ unirse y salir de las partidas de forma perfectamente aut¨®noma y conservar su experiencia y sus objetos con ella y m¨²ltiples opciones para hospedar dichas partidas ya se est¨¢n desarrollando. Habr¨¢ que hacer un seguimiento muy estricto a c¨®mo se organizan los lobbies y a la estabilidad de los servidores, un punto 'negro' en el primer Sacred.
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Uno de los cambios m¨¢s notables va a ser el paso completo a las 3D conservando eso s¨ª en la mayor parte de los casos la cl¨¢sica y efectiva perspectiva isom¨¦trica a la que ya nos hemos acostumbrado. La versi¨®n de Xbox 360 contar¨¢ con su propia parcela de optimizaci¨®n,aprovechando la configuraci¨®n particular multi-n¨²cleo de la que goza y que la diferencia hoy por hoy de los compatibles existentes en el mercado. En las im¨¢genes que os adjuntamos y que ya circulan por internet se observan algunos detalles aunque todav¨ªa es amplio el campo de mejora en este aspecto.
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Una de las cosas que m¨¢s llevan de cabeza a los programadores es el balance de los distintos arquetipos de jugadores, as¨ª como la integraci¨®n del manejo del inventario para los que no disponen de teclado y rat¨®n; para ello se est¨¢ dise?ando un sistema nuevo de inventario que permite almacenar en un hueco aparte lo que de buen seguro vamos a vender al comerciante m¨¢s cercano, de forma que podamos prescindir de todos los objetos de golpe sin pasar por el cl¨¢sico tedio de repasar lo que queremos vender y conservar.
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El combate de jugador contra jugador es algo tambi¨¦n bastante delicado en estos juegos, ya que est¨¢ demostrado que cuando los usuarios suben de nivel a sus personajes, muchos prefieren lanzarlos contra adversarios humanos que contra aquellos controlados por la CPU, aunque desde Ascaron se informe de que se est¨¢ trabajando en una nueva IA que permita un comportamiento aleatorio de sus NPC para que no tengamos tanto la sensaci¨®n de estar ante una historia enlatada.
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Habr¨¢ diversos tipos de transporte en Sacred 2, aunque la mayor¨ªa de ellos depender¨¢ del tipo de raza y clase que escojamos. Variar¨¢n entre diversos tipos de animales 'regulares' hasta imponentes dragones voladores para llevarnos de un lugar a otro, as¨ª como un conjunto de teletransportadores que har¨¢n nuestros viajes por el mapa algo m¨¢s llevaderos. Y dado que ¨¦ste tendr¨¢ una extensi¨®n considerable, siempre es algo importante.
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Queda por ver como Ascaron solucionar¨¢ los problemas del primer Sacred; si bien la primera entrega tuvo muchos puntos a favor, exist¨ªan numerosos errores que se deber¨ªan corregir en esta continuaci¨®n, as¨ª como intentar que el juego ganara en fluidez entre los combates, que tambi¨¦n era algo que se hac¨ªa un poco tedioso y lento en el t¨ªtulo original. Tambi¨¦n habr¨¢ que comprobar que har¨¢ Ascaron para diferenciar Sacred 2 del resto de competidores, que hoy por hoy tiene en Titan Quest su m¨¢ximo exponente.
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Queda a¨²n casi un a?o para el lanzamiento del juego, y la verdad es que la peque?a pero ferviente comunidad de seguidores de Sacred est¨¢ bastante emocionada con esta segunda parte. La primera se lanz¨® adem¨¢s a un precio muy razonable, gracias a la pol¨ªtica de distribuci¨®n de FX Interactive. Esperamos tener m¨¢s noticias en breve y en el momento en el que podamos disponer de una copia para ofreceros unas impresiones las tendr¨¦is de inmediato. Por el momento s¨®lo queda esperar.
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