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Eidos Interactive y Gusto Games nos presentan una nueva versi¨®n de este ya famoso simulador de gesti¨®n futbol¨ªstico. En un g¨¦nero tan limitado y 'cerrado' como este, nos encontramos que Championship Manager 2007 nos da todo lo que, a priori, pensamos que puede traer. Es decir: datos, equipos, clubes, jugadores y opciones de control en todos los sentidos. En un subg¨¦nero con unos usuarios tan fieles -y escasos, todo hay que decirlo- como los managers deportivos, hay que tener claro que lo primordial es contentar a sus fans de la forma m¨¢s efectiva posible. El feedback que les llega a los desarrolladores sobre su anterior producto es imperativo que se pueda incluir en la siguiente versi¨®n, ya que las ventas de estos juegos no llegan al nivel de un PES o un FIFA, y se necesita agradar al usuario en todo lo que se pueda y que se considere favorezca la jugabilidad del t¨ªtulo. Championship Manager 2007 incluye una cantidad ingente de datos: varias ligas de distintos pa¨ªses, clubes de 1? Divisi¨®n, 2? y 2?B, los nombres de los entrenadores de todos esos equipos, jugadores, fichas t¨¦cnicas de cada club, datos hist¨®ricos, y los adereza con fichas econ¨®micas y pr¨¢cticas 'simuladas' de cada club, para que podamos hacernos una idea de su estado actual, tanto econ¨®mico como deportivo.
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No es ¨¦ste un juego f¨¢cil, est¨¢ claro. La gran cantidad de men¨²s (en realidad, estamos ante un juego en el que el 98% del tiempo estaremos viendo siempre cajas de texto y n¨²meros) nos obliga a estar concentrados y tener en cuenta la gran cantidad de datos que se nos facilitan en todo momento. No hay posibilidad de controlar, durante los partidos, a los jugadores. No es -ni siquiera en idea- un PES o un FIFA. La filosof¨ªa de los managers llevada al extremo. Lo que se ve es lo que hay. Veamos c¨®mo nos manejamos en un club, qu¨¦ tal lo dirijimos y c¨®mo llevamos las riendas deportivas y financieras de su destino. No hay enemigo peque?o, y en ocasiones, el enemigo seremos nosotros mismos con nuestras decisiones. ?Ser¨¦is capaces de decidir siempre con ¨¦xito? Leed nuestro an¨¢lisis...G r ¨¢ f i c o s? .- Championship Manager, como dec¨ªamos, es casi en su totalidad una navegaci¨®n continua por men¨²s. Por lo tanto, hablar de aspecto gr¨¢fico es en su funci¨®n una nulidad total. No veremos casi m¨¢s que cajas de texto, avisos, n¨²meros y muchas, muchas letras. Tendremos muchas opciones en todo momento, y la mec¨¢nica de navegaci¨®n no es todo lo clara que deber¨ªa. Casi todas las opciones principales se basan en la sucesi¨®n de men¨²s que iremos pasando por los botones R y L, tanto para ascender como para volver atr¨¢s en las opciones. El esquema visual es tremendamente profundo, y la navegaci¨®n dentro de cada pantalla no es todo lo intuitiva y f¨¢cil que deber¨ªa. En ocasiones tendremos problemas para manejarnos y llegar a una opci¨®n que busquemos, y el sistema para interactuar en las opciones tampoco nos facilita mucho el aprendizaje.
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Encontraremos ventanas de ayuda que se activar¨¢n al situarnos sobre esa opci¨®n, y son una peque?a informaci¨®n para saber qu¨¦ hacer. El problema principal radica en la gran cantidad de datos que tendremos en pantalla a la vez la mayor¨ªa de las veces, en ocasiones ser¨¢n tantos que no tendremos claro c¨®mo pasar a la opci¨®n que buscamos. Necesitaremos un largo per¨ªodo de adaptaci¨®n a la mec¨¢nica de navegaci¨®n de men¨²s para desenvolvernos con soltura y sin problemas. Est¨¢ claro que los que ya han jugado a esta saga tendr¨¢n bastantes menos problemas. Los colores elegidos para los men¨²s tampoco son demasiado buenos. Tonos muy fuertes y sin sistema de colores distintos para cada men¨², cuando lo mejor hubiera sido la utilizaci¨®n de un contraste entre tonos claros-oscuros para los distintos submen¨²s de cada opci¨®n. Eso hubiera hecho la navegaci¨®n algo m¨¢s intuitiva y m¨¢s clara para el usuario. La fuente de letra no est¨¢ mal, ya que es clara en todo momento. El desarrollo de los partidos ser¨¢ en su mayor¨ªa por medio de comentarios del partido. Tendremos opci¨®n de ver algunas jugadas que queramos, pero su visualizaci¨®n es muy esquem¨¢tica y nada trabajada. Est¨¢ claro que la visualizaci¨®n de los partidos no era algo prioritario en el desarrollo del programa, pero el nivel que presenta creemos que es demasiado bajo incluso para lo que se pretend¨ªa. En definitiva, unos men¨²s poco intuitivos, navegaci¨®n que lleva su tiempo acostumbrarse a ella, colores de los men¨²s demasiado fuertes y desarrollo de los partidos extremadamente b¨¢sico. Lo fuerte de este t¨ªtulo es su jugabilidad por la gran cantidad de opciones que presenta (y que desarrollamos despu¨¦s), pero llegar a esa jugabilidad se hace dif¨ªcil por el dise?o que se ha escogido. Muy mejorable.M ¨² s i c a? .- Tremendamente inc¨®moda. Melod¨ªas repetitivas, de poca calidad y con un ritmo que no ayuda nada a las largas horas que pasamos delante de los men¨²s. No se ha cuidado mucho, la verdad. Mejor apagarla y poner nuestro CD de m¨²sica preferido en nuestro est¨¦reo que tener que escuchar esto. Discreto acabado.S o n i d o?? F X? .- Nulos, o casi inexistentes. Sonidos como sacados de una consola de 8 bits para las opciones que se repiten una y otra vez, que unidos a la m¨²sica que se presenta en el juego no hacen si no m¨¢s que darnos ganas de pulsar el bot¨®n 'mute' de nuestra TV y dedicarnos a o¨ªr la m¨²sica que antes os hemos recomendado.?A los cinco minutos tendr¨¦is suficiente.J u g a b i l i d a d? .- Todas las opciones de control que dese¨¦is, y m¨¢s. Si de algo puede presumir Championship Manager 2007 es de que nos dejar¨¢ realizar casi cualquier decisi¨®n que tomemos, ya sea en el plano deportivo, social o econ¨®mico del club. No habr¨¢ idea que se os pase por la cabeza que no se pueda configurar en el juego (por lo menos, a m¨ª no se me ha ocurrido a¨²n...).
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Antes de nada, tenemos que denunciar la poca optimizaci¨®n que se ha logrado en el guardado de las partidas en la memory card, ya que nos har¨¢n falta m¨¢s de 6,1Mb libres en la tarjeta para guardar partida, con lo que m¨¢s del 75% del espacio de una tarjeta normal lo utilizar¨¢ el juego. Es verdad que las opciones a configurar y que necesitan salvarse son muchas, pero desde luego se tendr¨ªa que trabajar m¨¢s la compresi¨®n de datos en la tarjeta para que el espacio utilizado fuese bastante menos. Una vez entramos en juego y despu¨¦s de crear nuestro perfil (nombre, nacionalidad, equipo preferido, equipo que deseamos entrenar,...) seremos objeto de un peque?o test de aptitud futbol¨ªstica. Es decir, nos har¨¢n seis preguntas que tendr¨¢n tanto que ver con el aspecto puramente deportivo (preguntas sobre arbitraje, fueras de juego, etc) como en lo estrictamente legal (qu¨¦ es un fichaje Bosman, etc). Seg¨²n el n¨²mero de respuestas acertadas, tendremos un nivel mejor o peor. Con ese nivel en nuestro perfil, sabremos si el club que pretendemos que nos fiche se lanza a por nosotros o prefiere seguir con el entrenador real (el actual en la liga espa?ola). Est¨¢ claro que si tenemos un nivel A (el m¨¢s alto) es m¨¢s f¨¢cil que apuesten por nosotros que si s¨®lo acertamos 1 ¨® 2 preguntas del anterior test. Ya sab¨¦is: es primordial acertar todas las preguntas posibles para acceder al control de nuestro equipo. Una vez estemos en el club, podremos realizar casi cualquier acci¨®n que se os ocurra. Configurar los entrenamientos por jugador, por l¨ªnea, entrenamiento t¨¢ctico, t¨¦cnico, f¨ªsico,... dar d¨ªas libres a los jugadores, negociar primas, sueldos, traspasos, etc. Como v¨¦is, el d¨ªa a d¨ªa de un club se puede llevar a rajatabla si ten¨¦is mucho, mucho tiempo. En este orden de cosas, tenemos que decir que si aceptamos la inclusi¨®n de un sponsor dispondremos de m¨¢s recursos econ¨®micos, pero la presi¨®n para conseguir objetivos m¨¢s altos tambi¨¦n ser¨¢ mayor. Es nuestra decisi¨®n.
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Aunque muchos disfrutar¨¢n con la gesti¨®n diaria del club y de los jugadores, lo que la mayor¨ªa de los usuarios quiere es comprobar qu¨¦ tal se dan los partidos. Su visualizaci¨®n no es todo lo buena que deber¨ªa como explicamos en el apartado gr¨¢fico, y dar las ¨®rdenes, animar a los jugadores, recolocarlos, activar otras estrategias o cambiar el dibujo t¨¢ctico es susceptible de realizarse in situ. Eso s¨ª, nuestras ¨®rdenes casi siempre tendr¨¢n su efecto en el campo, con lo que la IA y las variables que se calculan en tiempo real s¨ª tienen efecto seg¨²n nuestras ¨®rdenes. En cuanto a modos de juego, s¨®lo dispondremos de dos: el modo Carrera y el modo Desaf¨ªos. Aparte del ya sabido modo Carrera y que os hemos estado describiendo, el modo Desaf¨ªos nos pondr¨¢ en una situaci¨®n concreta con determinadas variables y con un objetivo por cumplir. Ser¨¢ nuestra misi¨®n lograr el resultado perseguido, y podremos manejar a nuestro antojo cualquier opci¨®n para conseguirlo. No es un modo de juego muy profundo, pero s¨ª puede dar para unas cuantas horas de juego emocionantes al ser un reto a m¨¢s corto plazo. No es CM07 un juego que tenga una curva de dificultad suave, m¨¢s bien todo lo contrario. El usuario que se quiera involucrar en cualquier decisi¨®n por peque?a que sea, necesitar¨¢ de muchas horas para llevar al equipo al ¨¦xito deportivo y al econ¨®mico. Lo mismo podemos decir en cuesti¨®n de fichajes y traspasos, cesiones, etc... lesiones, aspectos an¨ªmicos, cuestiones personales, etc etc. El mundo del f¨²tbol y de los futbolistas en su m¨¢xima expresi¨®n. L¨¢stima de un mejor acabado para una comprensi¨®n m¨¢s intuitiva. Por lo dem¨¢s, de lo mejor en cuanto a opciones.C o n c l u s i ¨® n? .- Championship Manager nos deja a medias. Por un lado, une una tremenda base de datos y una gran cantidad de opciones tanto deportivas como financieras (e incluso sociales dentro del organigrama de cada club) con un desarrollo nefasto debido a la poca practicidad e intuitividad de los men¨²s. Podremos hacer infinidad de cosas con nuestro equipo, a nivel deportivo podremos dise?ar cada parte de cada entrenamiento de cada hora del d¨ªa, y a nivel econ¨®mico podremos decidir hasta el sueldo o las primas por punto logrado. Todo esto es s¨®lo una muestra de lo que podremos hacer. El problema viene por la dificultad de c¨®mo hacerlo. Los men¨²s son demasiado enrevesados, con una aplicaci¨®n de color que dificulta la navegaci¨®n, el apartado sonoro es simplemente desastroso y todo esto dificultad nuestro aprendizaje. Por un lado tenemos todo lo bueno de un manager, y por otro el problema de una curva de aprendizaje que depende muy mucho de nuestro ritmo de adaptaci¨®n a la mec¨¢nica de los men¨²s. Un mal balance. Mejorable en la forma, no en el fondo.
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L o??? m e j o r? .- - La gran cantidad de datos con los que interactuar - Opciones curiosas y divertidas (por ejemplo, el test inicial) - Opciones por un tubo, tanto deportivas como financieras - Los jugadores responden a nuestra estrategia la mayor¨ªa de las vecesL o??? p e o r?? .- - Men¨²s muy mejorables - Apartado sonoro de pesadilla - Curva de dificultad alta por culpa de la navegaci¨®n por los men¨²s - M¨¢s de 6Mb de memoria para guardar partida!!!