NHL 2K7
- Plataforma3608PS38
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento27/10/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- EditorTake 2
Entre el stick y la pared
La versi¨®n anual del NHL de 2K Sports llega a PS3. Todas las virtudes que han hecho destacar al t¨ªtulo destinado a Xbox 360 aparecen aqu¨ª, junto a algunos a?adidos que aprovechan las posibilidades del Sixaxis. Sujeta con firmeza tu stick y disponte a disfrutar del hockey sobre hielo de la m¨¢s alta calidad?
El hockey sobre hielo cuenta con muy pocos seguidores en nuestro pa¨ªs. Por el contrario, en tierras estadounidenses goza de un ¨¦xito indiscutible gracias a su indudable espectacularidad y puesta en escena. Adem¨¢s, y a diferencia de otros deportes de marcado ¨¦xito en el pa¨ªs de las hamburguesas como son el b¨¦isbol y el f¨²tbol americano, es muy f¨¢cil de entender para los profanos. Ello contribuye a que los videojuegos versados en hockey sobre hielo desembarquen en el viejo continente con relativa frecuencia. En esta ocasi¨®n nos llega NHL 2K7. Auspiciado por 2K Sports, toda una garant¨ªa, el titulo que nos disponemos a analizar ofrece un abrumador abanico de opciones y modos de juego que lo hacen casi eterno. Pero dej¨¦monos de introducciones y saltemos a la pista, ya que queda mucho por contar.
La superficie helada sobre la que se desarrollan los encuentros es otro de los elementos gr¨¢ficos dignos de la nueva generaci¨®n: el reflejo sobre el hielo de las siluetas de los jugadores, de las luces del estadio, y la propia textura de la superficie son sobresalientes. La representaci¨®n virtual de los jugadores raya a un buen nivel, ya que poseen un modelado bastante trabajado y gozan de alg¨²n que otro detalle destacable, como el reflejo de la iluminaci¨®n en los cascos. Sin embargo, al verlos no se puede evitar tener la sensaci¨®n de que se podr¨ªa haber llegado m¨¢s lejos. Sin duda, son lo menos sorprendente de este engine de nueva generaci¨®n. En general, un entorno gr¨¢fico digno de un notable.
El trabajo de ambientaci¨®n llevado a cabo por Visual Concepts es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Cada encuentro comienza en los mismos vestuarios, con los jugadores sentados alrededor del t¨¦cnico, atendiendo a sus ¨²ltimas instrucciones. Tras esto acompa?amos a nuestro equipo en su recorrido por los pasillos hasta que saltan a la superficie helada para ser recibidos por los expectantes rugidos del p¨²blico. Los partidos se encuentran salpicados de escenas cinem¨¢ticas como la que acabamos de mencionar, las cuales contribuyen a aumentar la ambientaci¨®n y la inmersi¨®n en el juego.
El apartado sonoro no se queda atr¨¢s en lo referente a la calidad y el mimo con el que ha sido tratado en todas sus vertientes. Nuestro recorrido por los numerosos men¨²s (y mientras participamos en determinadas secciones, como la dedicada a los divertidos minijuegos) estar¨¢ amenizado por 18 temas musicales, la mayor¨ªa provenientes de la discogr¨¢fica Sub Pop Records. He aqu¨ª la lista:
Pero el apartado mel¨®dico del juego no acaba aqu¨ª. Es norma habitual en los t¨ªtulos deportivos relegar la m¨²sica ¨²nicamente a los momentos en los que navegamos por los men¨²s, quedando totalmente apartada cuando ya nos encontramos inmersos en el juego en si. En NHL 2K7, como acabamos de mencionar unas l¨ªneas m¨¢s arriba, podremos escuchar las canciones mientras disfrutamos de los minijuegos, dado que no hay bullicio de p¨²blico asistente ni voces de comentaristas. Adem¨¢s, durante los partidos propiamente dichos, se nos dar¨¢ la posibilidad de elegir entre escuchar los comentarios de los narradores o una m¨²sica orquestal de buena calidad, que le viene como anillo al dedo a las escenas cinem¨¢ticas y contribuye a ensalzar los momentos m¨¢s ¨¦picos e intensos que se suelen dar en cada encuentro.
Respecto a los comentarios propiamente dichos, ¨¦stos rayan a un nivel excelente, similar al exhibido por los familiares Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez en la saga FIFA. S¨®lo hay un pero, aunque es bien gordo: las narraciones nos son ofrecidas ¨²nicamente en ingl¨¦s. Es por ello que la posibilidad de elegir entre escuchar m¨²sica o comentarios durante los partidos adquiere un valor a?adido para los no versados en el idioma anglosaj¨®n.
La jugabilidad pone el broche de oro a la puesta en escena. Los movimientos de los jugadores al deslizarse sobre el hielo son notablemente fluidos, sin saltos de transici¨®n entre las diferentes animaciones de control, pases, lanzamientos, giros, cargas, etc. Eso s¨ª, el movimiento del disco al ser desplazado por los jugadores queda algo irreal, ya que parece ir pegado al stick. La IA se muestra bastante competente tanto en nuestros compa?eros de equipo como en los adversarios. Los jugadores siempre tratar¨¢n de buscar buenos desmarques en los ataques para recibir un pase en las mejores condiciones posibles, o se armar¨¢n defensivamente con r¨¢pida eficacia ante los contraataques que no dejar¨¢n de alternarse entre ambos bandos durante el desarrollo de los encuentros.
Sin embargo, las curiosas refriegas que se suelen dar en los partidos (a pu?etazo limpio hasta acabar tumbando al rival) han sido horriblemente implementadas, todo por culpa de una detecci¨®n de impactos pr¨¢cticamente nula y una respuesta a los controles lenta y exasperante. Por suerte, en todo momento es decisi¨®n nuestra comenzar o no tales altercados, por lo que podemos ignorarlos directamente y centrarnos en lo importante.
Con el denominado Control de Presi¨®n podremos organizar a nuestros defensas con rapidez y eficacia, e incluso abrir huecos en la f¨¦rrea defensa rival para as¨ª aumentar nuestras posibilidades de marcar. Es tan f¨¢cil como pulsar L1 y seleccionar a un adversario del equipo contrario mediante el stick anal¨®gico derecho. Desde entonces, al pulsar el mencionado bot¨®n haremos que uno de nuestros compa?eros marque a ese jugador. Si pulsamos L1 un par de veces m¨¢s, otro de nuestros compa?eros se sumar¨¢ a la presi¨®n. Si lo dejamos pulsado, el adversario recibir¨¢ un fuerte empuj¨®n que le har¨¢ besar el suelo, dej¨¢ndonos el camino libre durante al menos un par de segundos.
Dominar el Control de Equipo (denominado en el men¨² de entrenamiento como Pro Control) es la llave para trenzar r¨¢pidas y elaboradas jugadas de ataque con vistas a despistar a la defensa contraria. Si pulsamos R3 cuando el disco se encuentra en nuestra posici¨®n, cada uno de los jugadores quedar¨¢ asignado a un bot¨®n del mando, rese?ado mediante un peque?o icono situado justo por encima de su cabeza. Pulsando ese bot¨®n pasaremos el disco al jugador de nuestra elecci¨®n. Es una forma r¨¢pida, sencilla y efectiva de efectuar pases al compa?ero que veamos m¨¢s desmarcado, o de retrasar el juego en plena carrera hacia la porter¨ªa para desequilibrar a la defensa rival y abrir huecos.
El Control de Portero (Crease Control) nos permite tomar el rol del guardameta de nuestra peque?a porter¨ªa. Adem¨¢s, en PS3 se aprovechan las posibilidades del Sixaxis para hacer la experiencia a¨²n m¨¢s intensa e intuitiva. Al pulsar el bot¨®n R3 cuando no nos encontramos en posesi¨®n del disco, todos nuestros defensas quedar¨¢n bajo el control de la IA, ya que nosotros pasaremos a manejar al portero desde una perspectiva situada justo tras su espalda. Inclinar el Sixaxis a derecha e izquierda nos permitir¨¢ quedar encarados en todo momento con el jugador del equipo contrario que en ese momento lleve el disco. La acci¨®n se ralentiza cuando el adversario se dispone a tirar a puerta, y entonces una peque?a diana aparece en un determinado lugar de la porter¨ªa, acompa?ada de un punto de mira circular. Nosotros controlaremos ese punto de mira con los movimientos del Sixaxis, y deberemos tratar de centrarlo en la diana para que nuestro portero logre detener el disparo.
Con el sensor de movimiento del Sixaxis tambi¨¦n podremos realizar el golpe de carga con el hombro o empuj¨®n. Para efectuarlo hay que dirigir levemente el mando, con un movimiento corto y r¨¢pido, en la direcci¨®n que deseemos cuando nuestro jugador se encuentre cerca del rival atacante. Esto tambi¨¦n se puede hacer con un bot¨®n y el stick anal¨®gico, aunque la otra forma es, por qu¨¦ no decirlo, mucho m¨¢s satisfactoria. Eso s¨ª, ¨¦sta ser¨¢ la ocasi¨®n en la que m¨¢s echaremos de menos la vibraci¨®n. Ahora que Sony ha puesto fin al litigio con la oportunista Immersion, deber¨ªa darse prisa en lanzar un Dual Shock 3, o un Sixaxis Shock, al mercado para sustituir al actual.
Siguiendo con los apartados de juego disponibles, el Modo Fiesta es sin duda el rinc¨®n ideal para relajarnos y escapar de la ligera monoton¨ªa que inevitablemente nos invadir¨¢ tras jugar un considerable n¨²mero de partidos seguidos. Este modo se divide a su vez en dos secciones, de las cuales sin duda la mejor es la primera, compuesta por quince minijuegos pensados para ser disfrutados de uno a cuatro jugadores simult¨¢neos, bien en encuentros todos contra todos o por equipos de dos (dependiendo del minijuego). Son diferentes pruebas de habilidad cortas, directas y de lo m¨¢s divertidas: la versi¨®n hockey sobre hielo del cl¨¢sico 't¨² la llevas'; sortear un sin fin de barriles deslizantes en una carrera de un extremo a otro de la pista; golpear con el disco los objetos que el equipo rival posee en el campo contrario en una suerte de bal¨®n prisionero? La secci¨®n restante del Modo Fiesta nos da la posibilidad de disputar un torneo de eliminatorias r¨¢pidas, 100 % arcade, en el que participar¨¢n de cuatro a ocho equipos. Y ya que hablamos de posibilidades arcade, mencionar tambi¨¦n que podremos disputar encuentros en diversas minipistas, caracterizadas por dar cabida ¨²nicamente a dos jugadores y un portero por equipo.
Los modos monojugador m¨¢s longevos de NHL 2K7 son sin duda el Modo Temporada y el Modo Franquicia. En el primero seleccionamos un equipo y disputamos los partidos de liga con el objetivo de hacernos con el campeonato. Aqu¨ª entran en juego caracter¨ªsticas novedosas como el Sistema de Rivales, que consiste en lo siguiente: Cada equipo tiene unos cuantos rivales hist¨®ricos (trasladando esto al f¨²tbol, si por ejemplo seleccion¨¢ramos al Real Madrid esos rivales ser¨ªan el F¨²tbol Club Barcelona y el Atl¨¦tico de Madrid). Cuando llegan esos partidos se?alados, el programa cambia autom¨¢ticamente algunas de las numerosas opciones de juego para hacer que los enfrentamientos sean mucho m¨¢s intensos y excitantes en comparaci¨®n a los partidos disputados contra rivales normales. Todo un detalle en beneficio del espect¨¢culo.
El Modo Franquicia es mucho m¨¢s completo que el Modo Temporada, ya que un buen n¨²mero de opciones de tipo manager se a?aden al desaf¨ªo, haci¨¦ndonos estar pendientes de la gesti¨®n del equipo, las contrataciones tanto de entrenador como de jugadores, los presupuestos, etc. The Skybox (El Palco) ser¨¢ la ¨²ltima modalidad disponible. Aqu¨ª podemos consultar nuestras estad¨ªsticas, admirar el sal¨®n de trofeos o desbloquear, mediante el uso de los puntos que nos otorgar¨¢n al superar determinados desaf¨ªos, uniformes, equipos cl¨¢sicos, logotipos y escenarios. Por ¨²ltimo, podemos visitar la sala de juegos del palco, lugar en el que nos aguardan otros tres minijuegos m¨¢s:
Shuffleboard, juego de mesa para dos jugadores de sencillo planteamiento. Cada participante cuenta con cuatro fichas por ronda. Los jugadores se alternan para lanzar las fichas, tratando de que queden situadas lo m¨¢s cerca posible del borde del tablero sin que caigan de ¨¦l. El tablero se divide en zonas de 1, 2 y 3 puntos (¨¦sta ¨²ltima la m¨¢s cercana al borde). Hay que tener en cuenta que contamos con la posibilidad de lanzar nuestras fichas de manera que choquen con las del adversario, para as¨ª desplazarlas y evitar que punt¨²en al finalizar la ronda. El primer jugador en llegar a quince puntos ser¨¢ el ganador.
El segundo minijuego que podremos disfrutar en la sala de juegos del palco es el Air Hockey. Se trata del hockey de mesa de toda la vida. Un disco, una superficie lisa, un par de orificios rectangulares a modo de porter¨ªas en cada extremo de la mesa y dos jugadores enfrentados con el objetivo de introducir el disco en la porter¨ªa contraria al tiempo que protegen la suya. Todo esto se traduce en diversi¨®n inmediata y piques antol¨®gicos. El tercer y ¨²ltimo minijuego del palco es sin duda el menos interesante, ya que se trata de un trivial de preguntas que versan sobre lo humano y lo divino de la NHL. Si no eres un ac¨¦rrimo aficionado a este deporte que adem¨¢s lleva a?os siguiendo la liga norteamericana, mejor ni lo intentes.
Si todo esto no es suficiente para vosotros, a¨²n quedan los desaf¨ªos. Se trata de unas 180 peque?as pruebas a superar durante los partidos, que nos otorgar¨¢n puntos que podremos canjear en el palco para desbloquear uniformes, equipos y otros accesorios. Deberemos desde marcar cinco goles en el primer periodo de un partido hasta conseguir un hat-trick con dos jugadores en el mismo encuentro, pasando por marcar 6 tantos usando jugadores defensivos, conectar 10 pases consecutivos, ganar una pelea, marcar un gol en el primer minuto de juego, inaugurar el marcador durante cinco partidos consecutivos antes de que lo haga el contrario?
En definitiva, las posibilidades que este NHL 2K7 atesora son tantas que el manual de instrucciones incluido en la caja del juego se queda bastante corto. Por suerte, en el men¨² de opciones se ha incluido un manual extra de cien p¨¢ginas en el que se repasan de la A a la Z los diferentes aspectos del t¨ªtulo. Por desgracia, tanto el citado manual como el resto de los textos del juego se encuentran en perfecto ingl¨¦s. La copia que Take Two Interactive nos ha hecho llegar es la norteamericana, as¨ª que no es de extra?ar que los textos aparezcan ¨²nicamente en anglosaj¨®n. Sin embargo, parece ser que la versi¨®n europea que ya se puede encontrar en las tiendas no ha sido traducida al castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.