Siete maneras de entender la acci¨®n m¨¢s fren¨¦tica
El recopilatorio definitivo de la saga Metal Slug ya est¨¢ aqu¨ª. Las siete entregas que han conquistado corazones en las m¨¢quinas arcades y otras adaptaciones se re¨²nen en un s¨®lo UMD con algunas mejoras y numerosos extras. Es hora de la acci¨®n. Es hora de Metal Slug.
Uno de los principales dogmas para algunos programadores de la port¨¢til de Sony es el conocido refr¨¢n 'lo cl¨¢sico nunca muere', tanto es as¨ª que muchos de sus t¨ªtulos no son sino recopilaciones de antiguos juegos de otras consolas, en algunos casos siendo mejores que otros tantos exclusivos.
Metal Slug Anthology (PSP)
La en¨¦sima incursi¨®n en este extra?o subg¨¦nero es Metal Slug Anthology (ya disponible en PSP -versi¨®n de este an¨¢lisis- y Wii y pr¨®ximamente en PS2), que abarca las siete entregas de la conocida saga de SNK que han aparecido en m¨¢quinas arcade desde que se iniciara la misma en 1996 hasta su ¨²ltimo cap¨ªtulo, en la placa Atomiswave.
Metal Slug Anthology (PSP)
Muchas de ellas ya han tenido su correspondiente versi¨®n en la onerosa plataforma Neo Geo y algunas en PlayStation, PlayStation 2 y Xbox pero hasta el momento, exceptuando el desconocido Metal Slug: Collector's Edition de PC (que inclu¨ªa los cuatro primeros: 1, 2, X y 3, y no sali¨® de Jap¨®n) y el pack de Metal Slug 4 y 5 de PS2 y Xbox en el mercado norteamericano, sus seguidores no han podido disfrutarla en todo su esplendor, algo que por fin consigue la reestructurada SNK Playmore con esta recopilaci¨®n.
Metal Slug Anthology (PSP)
Metal Slug Anthology (PSP)
Entre estos elementos el argumento muchas veces no importa o se convierte en algo secundario, pero siempre se situa en un enfrentamiento armado donde nuestros protagonistas son los ¨²nicos en restablecer la paz, complic¨¢ndose en algunos cap¨ªtulos con la aparici¨®n de alien¨ªgenas, virus inform¨¢ticos y grupos terroristas, teniendo que colaborar por ejemplo en Metal Slug 3 con nuestros antagonistas, el Ej¨¦rcito Rebelde.
Metal Slug Anthology (PSP)
Esta recopilaci¨®n, como en los originales, no ofrece m¨¢s gui¨®n que simples secuencias antes de las peleas pero como principal novedad permite desbloquear numerosos fondos de escritorio, libros de arte conceptual, m¨²sica y comentarios de sus creadores (en perfecto ingl¨¦s, como el resto del juego, si bien no importa demasiado el idioma) a cambio de una serie de puntos obtenidos en funci¨®n del nivel de dificultad al completar cada cap¨ªtulo: uno en f¨¢cil, dos en normal y tres en dif¨ªcil.
Metal Slug Anthology (PSP)
Estos niveles de dificultad, reducidos de los ocho originales a tan s¨®lo tres (m¨¢s la opci¨®n de Juego Libre, con vidas infinitas) afectan directamente al n¨²mero de continuaciones disponibles (30 en f¨¢cil, 20 en normal y 10 en dif¨ªcil), crucial en cada partida y principalmente contra los enemigos finales de cada juego. A¨²n as¨ª, el nivel f¨¢cil puede llegar a ser bastante complicado de superar para los poco iniciados en la saga siendo dif¨ªcil un aut¨¦ntico reto accesible a muy pocos.
Metal Slug Anthology (PSP)
Metal Slug Anthology (PSP)
En su ¨²ltima entrega, Metal Slug 6, tambi¨¦n podemos controlar a Ralf y Clark, de la saga The King of Fighter (tambi¨¦n de SNK) contando adem¨¢s con una mayor distinci¨®n entre las habilidades de cada personaje, siendo adem¨¢s el ¨²nico cap¨ªtulo que permite guardar las armas y realizar ciertos movimientos exclusivos.
Metal Slug Anthology (PSP)
Por desgracia tambi¨¦n es el ¨²nico que no permite guardar en cualquier momento (algo muy importante en un juego port¨¢til) y cuenta con unos tiempos de carga superiores a los dem¨¢s, llegando a durar en los restantes t¨ªtulos cerca de 30 segundos en la carga inicial y ocho entre algunas fases, siendo ¨¦sta una de las principales adversidades de esta recopilaci¨®n y m¨¢s en concreto de dicho cap¨ªtulo.
Metal Slug Anthology (PSP)
En cuanto a las mejoras que se observan en cada cap¨ªtulo respecto a su predecesor destacan principalmente las de Metal Slug 3, con varios caminos a elegir, nuevas acciones (bucear y volar con un propulsor) y algunas transformaciones en mu?eco de nieve y zombi, que aparecieron por primera vez en la segunda entrega con la posibilidad de ser una momia al ser tocado por sus fluidos g¨¢stricos o engordar al recoger muchos objetos comestibles.
Metal Slug Anthology (PSP)
Lo m¨¢s llamativo de estas transformaciones es que afectan directamente a la jugabilidad, ralentizando los movimientos y ofreciendo nuevos movimientos y armas, entre los que destacan el v¨®mito mortal del zombi o algunos movimientos del chimpanc¨¦ (exclusivo de Metal Slug 4) siendo muchas veces fundamentales ante la gran cantidad y resistencia de los enemigos.
Metal Slug Anthology (PSP)
De igual manera, a lo largo de todos los cap¨ªtulos, podemos rescatar a una serie de rehenes que nos recompensan con nuevas armas, puntos o unos pocos instantes de ayuda disparando sus armas a los enemigos. Al igual que todos los enemigos, estos personajes muestran animaciones muy graciosas y variadas, con el caracter¨ªstico humor y dise?o super-deformed de los personajes de la saga.
Metal Slug Anthology (PSP)
El arsenal disponible en todos los cap¨ªtulos va desde armas bastante conocidas como metralletas, l¨¢seres, granadas y lanzallamas a otras m¨¢s variopintas como explosivos y lanzamisiles teledirigidos, todas ¨¦stas con un limitado cargador, infinito ¨²nicamente en la pistola inicial. Tambi¨¦n en muchos momentos podemos tomar el control de algunos veh¨ªculos muy originales como aviones, dromedarios, burros con lanzamisiles, tanques b¨ªpedos, submarinos o los cl¨¢sicos tanques slug.
Metal Slug Anthology (PSP)
Por ¨²ltimo, Metal Slug Anthology tambi¨¦n incluye la opci¨®n para dos jugadores en su altamente recomendable modo cooperativo mediante conexi¨®n Wi-Fi por Ad-hoc que aumenta considerablemente su duraci¨®n y rejugabilidad, ya de por s¨ª alta (entre cerca de tres horas para cada t¨ªtulo aunque los extras disponibles hacen que los rejuguemos varias veces).
Metal Slug Anthology (PSP)
Metal Slug Anthology (PSP)
Asimismo, entrega tras entrega, se observa una clara mejor¨ªa en muchos aspectos gr¨¢ficos: desde el descomunal y variopinto dise?o de los enemigos finales a los diversos escenarios de cada aventura, otorgando un aspecto inmejorable parecido a los dibujos animados pero siempre en 2D aunque tambi¨¦n encontramos peque?as ralentizaciones cuando hay muchos enemigos en pantalla, pero son muy escasas.
Metal Slug Anthology (PSP)
Al igual que en el aspecto gr¨¢fico, Metal Slug 6 ofrece un aspecto sonoro mucho m¨¢s cuidado, con voces y melod¨ªas m¨¢s variadas que el resto aunque ¨¦stas son tambi¨¦n de una alta calidad, siendo m¨¢s animadas en los momentos m¨¢s ¨¢lgidos. Los efectos sonoros cumplen a un alto nivel, con sonidos diferentes para cada arma e id¨¦nticos a los realizados en su d¨ªa por el estudio Noise Factory.
Metal Slug Anthology (PSP)
Adem¨¢s en el aspecto jugable encontramos un t¨ªtulo id¨¦ntico a los originales, con tres botones de acci¨®n (cuatro, con el cambio de arma, en Metal Slug 6) cuyas funciones ¨²nicamente var¨ªan ligeramente a bordo de los veh¨ªculos o en algunas transformaciones pero que resulta muy c¨®modo a la hora de jugar en la port¨¢til.
Metal Slug Anthology (PSP)
No obstante, el ritmo del juego a veces resulta demasiado fren¨¦tico, sin saber siquiera por donde vienen los enemigos o con hordas de ellos atac¨¢ndonos por todos los flancos por lo que para esta ocasi¨®n tambi¨¦n se ha incluido una m¨¢s que requerida opci¨®n de autodisparo para no tener que apretar reiteradamente el bot¨®n principal.
Metal Slug Anthology (PSP)
Metal Slug Anthology (PSP)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.