Finalmente llega a nuestras manos Free Running, tras su calvario al llegar a estar al borde de la cancelaci¨®n. Convi¨¦rtete en un traceur de renombre mientras recorres Londres de la mano de Sebastian Foucan y los Urban Free Flow.
El parkour, deporte urbano que se ha ido popularizando estos ¨²ltimos a?os, por fin tiene su primera representaci¨®n jugable de la mano de Reef Entertainment. Despu¨¦s de lidiar con bastantes problemas, incluyendo un cambio de distribuidora, al fin ha conseguido ver la luz el primer juego que plasma este arte en toda su expresi¨®n. Inicialmente planteado s¨®lo para PSP, Free Running ha dado el salto tambi¨¦n a PS2 con una versi¨®n vitaminada basada en su hermana port¨¢til.
Free Running (PlayStation 2)
Free Running (PlayStation 2)
Pese a que en su concepci¨®n se asemeja bastante a juegos como la serie Tony Hawk, el carecer de m¨¢s modo de desplazamiento que el propio cuerpo cambia la concepci¨®n del entorno. Utilizando saltos, balanceos y acrobacias de diverso tipo, deberemos fluir por los escenarios mientras observamos lo que ¨¦stos nos ofrecen . Al final, todo se decidir¨¢ entre nosotros y los obst¨¢culos que conforman los distintos mapeados que tendremos que superar.
Free Running (PlayStation 2)
Gr¨¢ficos
Free Running (PlayStation 2)
Free Running (Sony PSP)
En el lado negativo, la c¨¢mara libre tender¨¢ a hacer de las suyas si no estamos constantemente pendientes de ella, lo que puede suponer un salto al vac¨ªo en muchas ocasiones. La f¨ªsica asociada a los personajes es de tipo mu?eco de trapo, y tan solo se mostrar¨¢ en las colisiones, quedando muchas veces el personaje en posturas f¨ªsicamente imposibles. Los efectos visuales, casi inexistentes, se quedan en los fuegos artificiales lanzados al finalizar un reto y a los destellos producidos por nuestro traceur cuando la barra de fluidez se encuentra al m¨¢ximo.
Free Running (Sony PSP)
En el caso de PSP, los gr¨¢ficos resultan similares a los de su hermana mayor, aunque con la l¨®gica reducci¨®n de calidad en el caso de las texturas y una menor carga poligonal en los personajes. Aun as¨ª, el juego se mueve perfectamente, sin ralentizaciones o problemas de ning¨²n tipo. La optimizaci¨®n viene dada probablemente por tratarse de la versi¨®n original para la que fue programada el juego. La disminuci¨®n de calidad respecto a la versi¨®n dom¨¦stica se nota al comparar pantallas, pero a la hora de jugar no ofrece distinci¨®n alguna el hacerlo en una u otra plataforma.
Free Running (Sony PSP)
Sonido y Efectos FX
La banda sonora del juego se mueve en el g¨¦nero de la electr¨®nica, contrastando con el habitual uso de m¨²sica rap que se asocia normalmente a esta disciplina. Pese a este cambio, las melod¨ªas elegidas se acoplan bastante bien a la din¨¢mica del juego, existiendo tanto piezas m¨¢s movidas como otras m¨¢s tranquilas. En todo momento se utilizan temas instrumentales, sin presencia vocal en ning¨²n momento. En las opciones del juego se nos permite eliminar temas de la banda sonora, configurando nuestra banda sonora entre las canciones disponibles. La cantidad de temas inicial no es muy elevada, aunque a posteriori podremos desbloquear m¨¢s seg¨²n completemos los retos.
Free Running (PlayStation 2)
Free Running (PlayStation 2)
Free Running (PlayStation 2)
Jugabilidad
Free Running (Sony PSP)
El superar los distintos modos de cada mapa nos abrir¨¢ otros para ese mismo escenario, adem¨¢s de desbloquear el acceso a los siguientes. Los variados lugares en los que tendr¨¢n lugar nuestras carreras van desde una zona en construcci¨®n hasta una una f¨¢brica o varios conjuntos de altos edificios. Los entornos est¨¢n bien planteados y existen varias formas de acceder a un mismo punto, con lo que la elecci¨®n final estar¨¢ en nuestras manos y depender¨¢ de nuestra habilidad como traceurs el descubrir rutas m¨¢s cortas y arriesgadas. El medidor de fluidez existente nos permitir¨¢ activar un modo de sprint temporal, con el que conseguir saltos m¨¢s largos, trucos m¨¢s valiosos y movimientos m¨¢s espectaculares.
Free Running (Sony PSP)
Dentro de esta mec¨¢nica simple pero exigente, iremos desbloqueando prendas de vestir, videos y m¨²sica, as¨ª como el acceso a nuevas maniobras acrob¨¢ticas. La ropa afectar¨¢ a las caracter¨ªsticas de nuestro personaje, aportando mayor resistencia o velocidad, con lo que conviene ir equipado siempre con lo mejor que hayamos conseguido hasta el momento. Sin llegar a resultar demasiado complejos en su mayor¨ªa, los desaf¨ªos propuestos nos costar¨¢n m¨¢s de lo que puede parecer al inicio, fundamentalmente por el exigente sistema de control.
Free Running (Sony PSP)
La realizaci¨®n de los movimientos del traceur requiere multitud de pulsaci¨®n de botones, y lo que es m¨¢s complejo, una sincronizaci¨®n casi perfecta. Resulta frustrante el intentar realizar una y otra vez maniobras simples como un Pharaoh Climb, sin conseguir que el personaje se apoye en ambas paredes y caiga reiteradamente al suelo con la consiguiente p¨¦rdida de tiempo. Este tipo de situaciones conseguir¨¢n acabar con nuestra paciencia a menudo, ya que perder un desaf¨ªo por un problema con el control llegar¨¢ a ser algo com¨²n.
Free Running (PlayStation 2)
Free Running (PlayStation 2)
Free Running (Sony PSP)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.