The Elder Scrolls IV: Oblivion: Shivering Isles
- Plataforma3608.5PC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBethesda Softworks
- Lanzamiento30/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
M¨¢s all¨¢ de la locura
Despues de varias microtransacciones, Bethesda lanza su segunda ampliaci¨®n, la m¨¢s ambiciososa de todas en cuanto a contenido y argumento. Una nueva y larga aventura te esperan en los reinos de la locura.
Oblivion, con sus grandezas y sus, pocas, miserias, ha conseguido algo realmente importante: convertir un RPG en primera persona con ra¨ªces dentro de la vieja escuela en un t¨ªtulo de gran ¨¦xito a escala internacional - descartando a Gothic, cuyo gran ¨¦xito est¨¢ muy concentrado regionalmente en la zona centroeuropea-. Puede que los m¨¢s puristas no est¨¦n convencidos de los cambios y sacrificios realizados en la saga Elder Scrolls para alcanzar el status que ha alcanzado, pero era absolutamente necesario suavizar la curva de introducci¨®n y el sistema de orientaci¨®n para atraer a m¨¢s p¨²blico a una forma de ver los videojuegos apasionante y que hac¨ªa a?os que no se prodigaba demasiado entre los estudios.
The Elder Scrolls IV: Oblivion: Shivering Isles (PC) |
La apuesta condujo al ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, aunque eso no impidi¨® al estudio dejar una gran libertad a la comunidad para que alteraran el juego a su gusto -lo que muchos usuarios de PC han aprovechado muy bien para a?adir mejores texturas, nuevas criaturas, alteraciones en el sistema de dificultad 'personalizada' y un sinf¨ªn de posibilidades que han permitido a todos disfrutar del juego que quer¨ªan jugar-. La propia Bethesda no desaprovech¨® la ocasi¨®n de explotar una nueva v¨ªa de negocio con las microtransacciones, empezando con la pol¨¦mica 'armadura para el caballo' y siguiendo con diversos contenidos adicionales en forma de misiones extra, elementos adicionales en el mapeado y otras adiciones ofrecidas a un m¨®dico precio.
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Hasta ahora, s¨®lo Knights of the Nine ha sido catalogada como expansi¨®n propiamente dicha, pero no faltaron las cr¨ªticas se?alando que no expand¨ªa excesivamente el universo original del juego y carec¨ªa del grado de variedad que aportaban las ampliaciones de Morrowind, cada una muy completa, capaz de poner sobre la mesa multitud de nuevos contenidos- Ahora llega esta segunda expansi¨®n oficial: Shivering Isles, de la que se puede decir a partir de este mismo momento que no compartir¨¢ las cr¨ªticas realizadas a la anterior, ya que se trata de un t¨ªtulo que s¨ª se puede comparar a Tribunal o Bloodmoon en cuanto a lo que ofrece, e incluso puede ir m¨¢s all¨¢.
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Una vez que instales el disco aparecer¨¢ un extra?o portal en medio de la bah¨ªa de Niven, en el que todos los que se han adentrado no han regresado o se han vuelto locos. Se trata de la entrada a las Shivering Isles, el plano de realidad propiedad de Sheogorath, Pr¨ªncipe Daedra de la Locura, que por su expresa voluntad ha abierto la puerta dimensional para invitar a individuos de Tamriel a acudir a su reino y ser sus campeones, o morir en el intento.
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El sistema de dificultad ajustada al jugador permite que cualquier personaje pueda entrar en los nuevos reinos sabiendo que tiene oportunidad de supervivencia contra las criaturas, o que ellas estar¨¢n preparadas en caso de que el personaje est¨¦ bien equipado y desarrollado. Es incluso posible crear un personaje nuevo y empezar a forjar tu leyenda en las Islas antes de empezar a completar tus tareas en Cyrodiil. La ampliaci¨®n ofrece nuevas criaturas, armas, hechizos y la que posiblemente sea la m¨¢s interesante y mejor escrita misi¨®n principal de todo este vasto universo, por lo que ya son muy buenos argumentos para pisar las islas.
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Gr¨¢ficos
Huelga decir que se trata de una ampliaci¨®n, por lo que a priori no se podr¨ªan esperar mejoras importantes en el motor gr¨¢fico. Pero el caso es que el aspecto de Shivering Isles es fant¨¢stico y los escenarios mejoran mucho con respecto a los vistos en la capital del imperio. En el lado t¨¦cnico, es obvio el uso de un trabajo m¨¢s centrado en lo que se refiere a texturas, ya que las islas tienen s¨®lo la cuarta parte del tama?o de Cyrodiil, de modo que se ha realizado un trabajo m¨¢s notable en ofrecer elementos cargados de personalidad, que contrastan con el aspecto un tanto sobrio de algunos escenarios generados proceduralmente en el juego original.
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Pero gran parte de la victoria visual de Shivering Isles sobre Oblivion reside en el estilo utilizado para recrear el nuevo universo. Puesto que se trata del reino de la locura, no se puede esperar unos escenarios tan convencionales como los del t¨ªtulo original, por lo que los dise?adores gr¨¢ficos han optado por volver a algunos de los elementos que ya sirvieron para un toque caracter¨ªstico a Morrowind -que para muchos sigue siendo un escenario m¨¢s interesante y distintivo que la capital del imperio- Setas gigantes, ra¨ªces que abarcan grandes porciones del escenario y se entrelazan alrededor de los caminos, plantas de flores ex¨®ticas, cielos de aspecto ¨²nico? todo contribuye a crear un ambiente extraterrestre que contrasta perfectamente con lo ya visto de la obra de Bethesda.
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Uno de los detalles caracter¨ªsticos de Shivering Isles es su dualidad. Hay dos versiones: Man¨ªa y Demencia, mundos entrelazados por la voluntad de su creador y gobernante, dos lados de la misma moneda que es la locura. Man¨ªa es el mundo de los artistas dementes, de los hiper-activos y parano¨ªcos; Demencia es el mundo de la depresi¨®n, la locura y el olvido. La naturaleza de estas dos polos se reflejan en los gr¨¢ficos: Man¨ªa es un constante estallido de color, lleno de alocadas formas y con un clima c¨¢lido en el que siempre parece brillar la luz; Demencia es un mundo oscuro, donde las ra¨ªces de las entra?as plantas se retuercen en siniestras formas y donde siempre parece haber tormentas en medio de un clima fr¨ªo e inclemente.
No s¨®lo se ha dado vida aun mundo m¨¢s personal y caracter¨ªstico, sino que tambi¨¦n se han creado nuevos enemigos y a?adido m¨¢s mazmorras, lo que contribuye a aportar algo m¨¢s de variedad a la repetitiva sucesi¨®n de catacumbas parecidas en Oblivion. El trabajo del estudio en general ha sido muy bueno y los jugadores encontrar¨¢n buenos alicientes gr¨¢ficos para volver a utilizar su viejo personaje o empezar de nuevo. En el lado negativo, la construcci¨®n gr¨¢fica de algunos personajes, particularmente los femeninos, siguen sin ser convincentes.
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Audio
No se han desarrollado nuevas composiciones musicales para Shivering Isle, por lo que acompa?an las mismas -fant¨¢sticas- melod¨ªas de siempre, lo que no se puede decir que sea malo aunque se hubiera agradecido alg¨²n nuevo tema. Lo que s¨ª que ha hecho el estudio es contratar a m¨¢s actores para las voces, lo que es un buen aliciente para aquellos cansados de escuchar a los mismos actores repartidos por los cientos de PNJ disponibles. En particular hay que resaltar la voz de Sheogorath, un magn¨ªfico trabajo interpretativo con un fuerte acento escoc¨¦s y que refleja a la perfecci¨®n la naturaleza contradictoria del regente.
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Jugabilidad
Shivering Isles no a?ade nada nuevo a lo que es la mec¨¢nica del t¨ªtulo ya que no hay nuevas clases, razas o habilidades principales. Los que est¨¦n acostumbrados a la forma de moverse, actuar y combatir de Oblivion se sentir¨¢n como en casa. Lo que s¨ª se ha incorporado son nuevas piezas de armaduras, armas y hechizos, por lo que aquellos interesados en potenciar su personaje podr¨¢n regresar a Cyrodill muy bien preparados para la gesta.
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Lo que s¨ª que aporta esta ampliaci¨®n es un arco argumental excelentemente planteado y ejecutado. Sheogorath es un personaje amoral, que se mueve por los impulsos de sus m¨²ltiples facetas y se traducen en todo tipo de caprichos, algo que en manos de alguien con el poder de un dios y con un reino que existe por su voluntad, se convierte en un aut¨¦ntico espect¨¢culo del que seguramente el jugador podr¨¢s sacar sus propias conclusiones.
Un aspecto muy interesante reside en que en este universo la dualidad entre lo 'bueno' y lo 'malo' es irrelevante. El baremo moral lo pone el propio Sheogorath, que es el que marca, si lo desea, lo que est¨¢ 'bien' y lo que est¨¢ 'mal'. Fruto de este planteamiento, el jugador puede olvidarse de ir a las islas como buen samaritano, ya que para avanzar en la larga l¨ªnea principal del juego tendr¨¢ que ensuciarse las manos con los caprichos del pr¨ªncipe Daedra, que en no pocas ocasiones requerir¨¢ un ejecutor para satisfacces sus cr¨ªpticas demandas.
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Las tramas y sub-tramas son imaginativas y est¨¢n excelentemente construidas y planteadas, igualando o incluso superando a las mejores misiones de Oblivion. Las tres claves para conseguir este resultado son: un gran contexto, por el que siempre se sabe por qu¨¦ hay que hacer algo y para qu¨¦ se hace; muy buenos personajes, particularmente el gran protagonista, el pr¨ªncipe Daedra de la Locura, que es uno de esos personajes que seguramente se quedar¨¢ grabado en la memoria de muchos aventureros; y por ¨²ltimo, libertad y la sensaci¨®n de que los actos del personaje est¨¢n teniendo serias consecuencias en estas tierras extra?as, un aspecto que ha sido reforzado en esta expansi¨®n, dise?ando un entramado de misiones y toma de decisiones que ser¨¢n importantes y determinantes para el futuro del reino y sus gentes.
Con todo, Shivering Isles no se libra de algunos de los problemas que tambi¨¦n est¨¢n presentes en Oblivion. Por ejemplo, si bien hay misiones muy originales que dejan buenas sensaciones, tambi¨¦n hay otras muchas poco originales que se limitan a la cl¨¢sica f¨®rmula de 've all¨ª y tr¨¢e esto o mata aquello', lo que puede resultar molesto. Tambi¨¦n est¨¦ el hecho de que el caballo no puede entrar a trav¨¦s del portal, por lo que los desplazamientos en las islas hay puede llevar un buen rato de caminata, no es un defecto para todo el mundo, pero hay jugadores con m¨¢s tiempo que otros. Adem¨¢s, est¨¢ el detalle de la dificultad ajustable, un sistema que se mantiene igual y que muchos detestan por considerarlo antinatural y arruinar la sensaci¨®n de peligro.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.