Resident Evil 4
Renegando de sus or¨ªgenes
La renovada y ¨²ltima entrega de Resident Evil ya est¨¢ disponible para PC. Un evolucionado Leon S. Kennedy entra de nuevo en escena para enfrentarse a temibles criaturas y rescatar a la hija del presidente. ?Est¨¢s preparado para sobrevivir al horror?
Los usuarios de la jubilada Game Cube disfrutaron hace dos a?os de un espl¨¦ndido t¨ªtulo. Tras intensos a?os de desarrollo cargados de idas y venidas, cambios de conceptos y escenarios y modelados tirados a la basura una y otra vez, sali¨® al mercado la cuarta entrega de Resident Evil. El nuevo cap¨ªtulo de la serie de Capcom y Shinji Mikami desat¨® innumerables controversias entre compa?¨ªas y fans, frentes en los que se libr¨® -y se libra- una batalla sin cuartel.
Resident Evil 4 (PC) |
La primera pol¨¦mica acompa?¨® al anuncio de este t¨ªtulo. Capcom daba un rev¨¦s a Sony presentando Resident Evil 4 como un t¨ªtulo exclusivo para la Game Cube de Nintendo. Esta decisi¨®n, fruto de un acuerdo de colaboraci¨®n entre ambas entidades firmado en 2002, llev¨® a la plataforma otras dos entregas m¨¢s de la serie: un sorprendente Resident Evil 0 protagonizado por Rebecca Chambers y un excelente remake del primer Resident Evil.
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Sin embargo, en esto de los acuerdos, cuando el aspecto econ¨®mico no traspasa las expectativas, si te he visto no me acuerdo. Y exactamente esto es lo que sucedi¨®: exclusivas de Capcom como Viewtiful Joe dejaron de serlo para aparecer en otras plataformas. Todo lo que inicialmente ser¨ªa t¨ªtulo exclusivo de Game Cube terminaba apareciendo en otras plataformas o directamente no llegaba al mercado. Finalmente, sucedi¨® lo inevitable. Contra todo pron¨®stico y haciendo caso omiso de la voluntad de Mikami, Capcom anunci¨® oficialmente el lanzamiento de Resident Evil 4 en Playstation 2, t¨ªtulo que llegar¨ªa a la negra de Sony en noviembre de 2005.
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Este movimiento s¨®lo sirvi¨® para desatar mayor controversia a¨²n. A sabiendas de que Resident Evil 4 explotaba al m¨¢ximo el hardware de la plataforma de Nintendo, muchos no dudaron en vaticinar que la negra de Sony no podr¨ªa correr el juego por lo que sufrir¨ªa un considerable recorte gr¨¢fico. Finalmente, el port lleg¨® a Playstation 2 con un acabado sobresaliente y suculentos extras jugables.
Olvidando por completo el pasado, Resident Evil 4 present¨® un sistema de juego completamente diferente al de las anteriores entregas. Se trataba de un t¨ªtulo ruptura, uno de esos juegos que rompen de lleno con la tradici¨®n de m¨¢s de diez entregas. Los zombies dejaron paso a temibles y feroces criaturas y la m¨ªtica Raccoon City cay¨® en el olvido. Este cambio de aires completamente necesario convenci¨® a la mayor¨ªa de lo seguidores de la franquicia.
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Ahora, Ubisoft y Capcom lanzan para PC una versi¨®n de Resident Evil 4 no exenta de pol¨¦mica. Aprovechando aspectos de los motores gr¨¢ficos de Game Cube y Playstation 2, este port traslada toda la acci¨®n y jugabilidad del sobresaliente t¨ªtulo con escenarios t¨¦cnicamente diferentes a sus versiones de sobremesa. Nosotros ya conocemos c¨®mo le ha sentado a Leon su paseo por nuestros ordenadores. Acomp¨¢?anos con este an¨¢lisis si quieres conocer c¨®mo se vive en la Espa?a m¨¢s profunda.
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El final de Umbrella
Seis a?os han pasado desde el accidente de Raccoon City. La ciudad norteamericana que sufri¨® en 1998 de un escape mortal de virus T termin¨® siendo destruida por un misil nuclear. Hab¨ªa que controlar la epidemia provocada por la corporaci¨®n farmac¨¦utica Umbrella y el gobierno estadounidense sab¨ªa que ¨¦sta era la ¨²nica soluci¨®n posible. Miles de civiles murieron durante la cat¨¢strofe. Tan s¨®lo unos pocos supervivientes lograron escapara a la pesadilla.
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La memoria de Leon S. Kennedy no ha podido olvidar lo acontecido en aquel fat¨ªdico septiembre de 1998. Ahora, dejando atr¨¢s los fantasmas del pasado, el polic¨ªa novato se ha convertido en uno de los agentes privados que se encargan de proteger a la familia del presidente de EE. UU. Su nueva vida se ver¨¢ truncada por el enigm¨¢tico secuestro de la hija del presidente, Ashley Graham. El paradero de la joven es todo un misterio hasta que Leon, siguiendo la pista a la adolescente, desembarca en un pueblo rural de Espa?a.
All¨ª descubrir¨¢s que tras el secuestro de Ashley se esconde algo m¨¢s que un mero acto terrorista. Viejos conocidos y nuevos personajes, criaturas indomables y una villa repleta de aldeanos poco sociables son s¨®lo algunas de las bases bajo las que se sienta el argumento de Resident Evil 4, un t¨ªtulo que acaba de un plumazo con Umbrella, pero que abre nuevos horizontes de cara a futuras entregas.
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Un americano en la Espa?a m¨¢s profunda
No es algo muy com¨²n en esto del ocio electr¨®nico que un t¨ªtulo est¨¦ ambientado ¨ªntegramente en Espa?a. Sin embargo, este Resident Evil, continuando con su l¨®gica de romper todas las excepciones, nos traslada a la pen¨ªnsula ib¨¦rica. Concretamente, la cuarta entrega de la franquicia de Capcom nos llevar¨¢ a zonas rurales del pa¨ªs, lugares completamente medievales que, aunque poco o nada tienen que ver con la realidad, s¨ª son perfectos para ambientar un survival horror de estas caracter¨ªsticas.
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A Capcom no le han faltado ganas para retrotraerse en el tiempo cientos de a?os atr¨¢s present¨¢ndonos una Espa?a medieval en pleno siglo XXI. Prep¨¢rate para visitar una aldea llena de estereot¨ªpicos "catetos" brutos y armados hasta los dientes con herramientas de labranza. Una villa escondida que podr¨ªa ser perfectamente cualquiera de los pueblecitos perdidos de Espa?a en la que visitaremos no s¨®lo un inmenso pueblo enterrado en la monta?a, sino que tambi¨¦n pasearemos por un grotesco castillo y una antigua base militar.
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Recreaci¨®n aparte, gr¨¢ficamente, este Resident Evil 4 para PC ha provocado cierto revuelo entre los jugadores de rat¨®n y teclado. Al igual que sucedi¨® con la versi¨®n para Playstation 2, que sufri¨® de ciertos recortes gr¨¢ficos, este port a PC cuenta tambi¨¦n con ciertas limitaciones t¨¦cnicas restan muchos enteros a la valoraci¨®n final del t¨ªtulo.
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T¨¦cnicamente, Resident Evil 4 es uno de los t¨ªtulos m¨¢s sobresalientes de la pasada generaci¨®n. El despliegue de medios alcanz¨® su m¨¢ximo exponente con la versi¨®n para Game Cube que despu¨¦s, al ser llevada a Playstation 2, fue recortada gr¨¢ficamente, pero mantuvo toda su esencia. Ahora, dos a?os despu¨¦s de su lanzamiento, el t¨ªtulo de PS2 es inexplicablemente recortado una vez m¨¢s para llegar a ordenadores que actualmente mueven t¨ªtulos de nueva generaci¨®n.
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Sin embargo, este proceso de conversi¨®n no parte s¨®lo y exclusivamente de la edici¨®n de PS2; tambi¨¦n destacan algunas mejoras en modelados y texturas previsiblemente tomadas de Game Cube. Como todo t¨ªtulo de PC, Resident Evil 4 nos permitir¨¢ jugar a diferentes resoluciones incluyendo modo panor¨¢mico. En este sentido, este aspecto s¨ª puede considerarse una de las pocas ventajas que posee esta versi¨®n, pues a resoluciones altas como 1440*900 algunos modelos y zonas del escenario se presentan de forma n¨ªtida y clara.
La versi¨®n para PC cuenta con dos grandes pegas con respecto a sus hom¨®nimos en videoconsola. En primer lugar, la ausencia de filtros, grave defecto que afecta a los escenarios presentando texturas demasiado claras y en ocasiones hasta un poco borrosas. En segundo lugar, la falta de efectos temporales como la niebla, aspecto que destroza la ambientaci¨®n lograda por Capcom en sus versiones para consola. Este tropiezo gr¨¢fico se hace especialmente notable en determinadas zonas como la iglesia -tumbas y m¨¢s tumbas sin niebla- y la zona del castillo en la que controlamos a Ashley. No obstante, seg¨²n ha informado Ubisoft a Meristation, la desarrolladora prepara un parche de actualizaci¨®n que activar¨¢ todos estos efectos ausentes en la versi¨®n PC para tratar de mejorar visualmente la experiencia de juego.
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Los modelados utilizados aparentan ser ligeramente mejores a los empleados en Playstation 2. A pesar de ello, los personajes y enemigos, pero especialmente los jefes, siguen siendo espectaculares aunque no llegan ni por asomo a la calidad t¨¦cnica vista en Game Cube. Enemigos como "El Gigante" o los propios aldeanos pierden parte de su carisma si los comparamos con sus hermanos de sobremesa.
Otra de las grandes lacras de esta edici¨®n de Resident Evil 4 para PC son las cinem¨¢ticas. Al igual que en la versi¨®n para PS2, las escenas, para mantener toda las espectacularidad, son v¨ªdeos capturados directamente de la edici¨®n para Game Cube. En teor¨ªa, esta forma de solventar el problema puede ser m¨¢s que acertada de no ser por la limitada resoluci¨®n a la que son ejecutados los v¨ªdeos.
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Dejando a un lado el tema t¨¦cnico, no podemos olvidar que esta cuarta entrega numerada de Resident Evil hace uso de un motor gr¨¢fico ¨ªntegramente en tres dimensiones que permite al jugador total libertad de movimiento a trav¨¦s del escenario acabando con los cl¨¢sicos fondos renderizados de anta?o. La c¨¢mara, que siempre se situar¨¢ desde el hombro de nuestro personaje, podr¨¢ ser siempre manipulada libremente por el jugador.
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Acci¨®n y supervivencia
Muchos recordaremos ese consejo que en los antiguos manuales de Resident Evil nos animaba a detenernos cada vez que lleg¨¢bamos a una nueva habitaci¨®n para escuchar el sonido de posibles enemigos antes de plantarles cara. Ahora, con este Resident Evil 4, la vieja idea de pensar antes de disparar pasa a un segundo plano dejando paso a la acci¨®n. Prep¨¢rate para correr, gastar cargadores y sufrir el constante acoso de innumerables hordas de enemigos.
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La acci¨®n, como ya hemos comentado, transcurre de manera r¨¢pida. Cada escenario estar¨¢ plagado de enemigos de todo tipo que actuar¨¢n en consecuencia con tus movimientos. Nunca ir¨¢n solos, siempre tratar¨¢n de mantener un grupo para realizar ataques m¨¢s da?inos. Para evitar que da?en nuestra salud, podr¨¢s correr por todo el escenario y utilizar todo tipo de armas que podr¨¢s comprar al buhonero, un enigm¨¢tico personaje que deambula por los escenarios. Si tu salud merma, siempre podr¨¢s hacer uso de las plantas medicinales o los sprays.
El gasto de munici¨®n ser¨¢ especialmente palpable en nuestras primeras partidas. Y aqu¨ª es donde tendremos un problema ya que el citado buhonero comercia con armas y las mejora, pero no vende municiones ni granadas, ¨ªtems que encontraremos repartidos por el escenario o que dejar¨¢n caer los enemigos al morir. Nuestra econom¨ªa estar¨¢ basada en las ya extintas pesetas -?¨¦stos de Capcom!- que obtendremos acribillando enemigos o vendiendo todo tipo de tesoros al comerciante.
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En determinadas ocasiones, la acci¨®n se ver¨¢ pausada de manera moment¨¢nea por la aparici¨®n de ciertos puzzles que tendr¨¢s que resolver. Acertijos que para nada supondr¨¢n dificultad extra para el jugador ya que nos pondr¨¢n en la disyuntiva de encontrar un objeto y utilizarlo, siempre siguiendo la l¨ªnea de dinamismo y rapidez presente en todo el juego. Tanto estos ¨ªtems como las armas y municiones ser¨¢n guardados en nuestro inventario, una especie de malet¨ªn cuya capacidad podremos aumentar poco a poco que nos permitir¨¢ organizar de forma manual todos los objetos.
Nuestra misi¨®n durante todo el juego ser¨¢ la de rescatar y escoltar a Ashley a toda costa, evitando por todos los medios posibles que la joven adolescente sea da?ada por la fauna agresiva que deambula por el poblado y sus alrededores. En determinadas ocasiones, la Ashley y Leon tendr¨¢n que cooperar para superar obst¨¢culos y progresar, llegando incluso a ponernos en la piel de la adolescente a la que tambi¨¦n podremos darle ¨®rdenes para que mantenga la posici¨®n o siga a Leon.
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Resident Evil 4 tambi¨¦n hace uso del sistema de quicktime events implementado en otros t¨ªtulos. As¨ª, la acci¨®n nos llevar¨¢ a pulsar una determinada combinaci¨®n de teclas para superar un obst¨¢culo, atacar con una llave a los enemigos o escaparnos de sus garras agitando una tecla.
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El sistema de control, aunque pueda parecer un poco contradictorio, est¨¢ adaptado a la perfecci¨®n. Si has jugado a las versiones de videoconsola sabr¨¢s que se trata de un t¨ªtulo que se adapta al pad a la perfecci¨®n. Sin embargo, tenemos que decir que Capcom ha sabido trabajar con el teclado para conseguir una configuraci¨®n de controles casi perfecta. Lo que a priori algunos pueden ver como un error -el hecho de que el t¨ªtulo no utilice rat¨®n para apuntar-, otros ver¨¢n como un acierto. Y es que basta con jugar un par de horas para hacerse con el sencillo sistema de control y no echar para nada de menos el rat¨®n.
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Controlando a Leon con las teclas de movimiento cl¨¢sicas en todo juego de PC ("w", "s", "a" y "d"), usaremos la tecla "shift derecha" para apuntar, "intro" para disparar y "ctrl" para correr. La tecla "shift izquierda" queda reservada para desenfundar r¨¢pidamente nuestro cuchillo, una de las novedades jugables exclusivas de este Resident Evil 4. Para acceder al inventario, basta con pulsar la tecla "i", mientras que para visualizar el mapa optaremos por teclear "m". Sin embargo, para los amantes del pad -insistimos, con teclado se juega perfectamente- existe la posibilidad de conectar un mando con crucetas anal¨®gicas similar al de PS2 y Game Cube.
La rejugabilidad del t¨ªtulo sigue siendo una de sus grandes virtudes. Se trata de un juego con tres niveles de dificultad, f¨¢cil, dif¨ªcil y profesional, siendo ¨¦ste ¨²ltimo un verdadero reto para el jugador. La historia principal, divida en seis cap¨ªtulos, nos durar¨¢ una media de entre ocho o doce horas en una primera partida. A todo esto hay que sumar las opciones extra, tomadas directamente de la edici¨®n de PS2. Al entretenido modo "Mercenarios" y la misi¨®n especial de Ada Wong "Assignment Ada" hay que a?adir el modo "Separate Ways", que nos pondr¨¢ en la piel de la femenina esp¨ªa narrando sus aventuras por la villa espa?ola revelando interesantes datos sobre la trama.
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C o n c l u s i ¨® n
Es innegable que hablar de Resident Evil 4 es hablar de uno de los t¨ªtulos m¨¢s sobresalientes de la pasada generaci¨®n. Sin embargo, esta conversi¨®n para PC, a pesar de trasladar toda la acci¨®n del original y ofrecer a los jugadores de esta plataforma una oportunidad ¨²nica de disfrutar del juego a un precio de risa, 19,95 euros, no es equiparable a las versiones de sobremesa para consola.
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En el terreno gr¨¢fico, el port no ha sido llevado con el mejor acierto, mermando hasta extremos insospechados la calidad gr¨¢fica del t¨ªtulo original. La reducci¨®n de calidad en algunas texturas, pero sobre todo la ausencia de efectos temporales, que elimina por completo la t¨¦trica ambientaci¨®n lograda en Game Cube y perpetrada en PS2, son una clara muestra de ello. El sistema de control, por extra?o que pueda parecer, es notable, siendo simple, f¨¢cil e intuitivo.
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Analizar un t¨ªtulo siempre es una tarea complicada para un redactor, m¨¢s si te encuentras con un juego como Resident Evil 4 y esta conversi¨®n para PC. Siendo francos, se trata de una buena oportunidad para que los jugadores de PC, siempre y cuando no posean una Game Cube o una PS2, jueguen a la ¨²ltima aventura de Leon S. Kennedy.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.