Gunpey
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento30/03/2007
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorNamco Banda? Holdings
Tras la estela de Lumines
Gunpei Yokoi es posiblemente una de las mayores figuras de la industria del videojuego que ya ha desaparecido. Mizuguchi y su equipo realizan un homenaje para el padre de Game Boy usando el ¨²ltimo juego en el que trabaj¨® en vida.
Q Entertainment se ha creado una excelente reputaci¨®n en el peque?o campo de los puzzles. Bajo el liderazgo de Mizuguchi, el estudio ha creado interesantes nuevas mec¨¢nicas acompa?adas de un excelente gusto por la m¨²sica y un buen ojo a la hora de elegir estilos visuales. Su primer gran t¨ªtulo fue el sorprendente Lumines, que junto a Ridge Racer sirvi¨® para definir a la perfecci¨®n la naturaleza y el esp¨ªritu de PSP. Posteriormente llegar¨ªa Meteos, en donde el equipo demostr¨® de nuevo su agudeza a la hora de interpretar la naturaleza de cada m¨¢quina, creando un t¨ªtulo que casaba a la perfecci¨®n con la naturaleza de DS y su sistema de control.
Gunpey (Sony PSP) |
Su ¨²ltimo trabajo que ha llegado a Espa?a es Gunpey, un homenaje a la figura de Gunpei Yokoi, productor de Metroid, Kid Icarus, inventor de la Game Boy original, la Virtual Boy y la Wonderswan para Bandai. Muri¨® hace ya casi ocho a?os, en 1999, en un accidente de tr¨¢fico. El ¨²ltimo juego en el que su estudio trabaj¨® era Gunpey, un juego de puzzles destinado a su nueva port¨¢til, la mencionada Wonderswan.
Gunpey (Sony PSP) |
Para el desarrollo de este t¨ªtulo, Q Entertainment ha vuelto a utilizar las plataformas port¨¢tiles y, por supuesto, ha creado dise?os personalizados para cada una aprovechando sus caracter¨ªststicas y puntos fuertes, siempre respetando la mec¨¢nica inicial, que en s¨ª misma es una buena idea, original e interesante para los amantes de los puzzles o aquellos que necesiten de matar mucho tiempo.
Gunpey (Sony PSP) |
Gr¨¢ficos y Audio
A la hora de trasladar el concepto de Gunpey a PSP, el equipo ha tomado el mismo camino que ya se tom¨® con Lumines, mezclando el propio puzzle con una completa presentaci¨®n audiovisual, aunque en esta ocasi¨®n han decidido apostar por un estilo mucho m¨¢s con algunos v¨ªdeos de dif¨ªcil definici¨®n -algunos bastante complicados de encajar- La palabra "bizarro" no queda corta a la hora de definir algunos de los "skins" con los que obsequia el t¨ªtulo, unos 40; algunos realmente consiguen impactar la atenci¨®n del jugador, pero otros lo dejar¨¢n aturdido y pregunt¨¢ndose "?en qu¨¦ estar¨ªan pensando los que hicieron esto?".
Gunpey (Sony PSP) |
Como es de esperar, gr¨¢ficamente no se ofrece mucho m¨¢s ni es el tipo de juego que se pueda juzgar por sus capacidades t¨¦cnicas. La ¨²nica pega importante que se le podr¨ªa poner es que debido a que Gunpey trabaja con l¨ªneas y no con figuras s¨®lidas, los fondos de pantalla sobrecargadors pueden despistar lo suficiente como para desorientarte, lo que puede ser fatal.
Gunpey (Sony PSP) |
De nuevo excelente trabajo en la selecci¨®n de banda sonora, con un techno lleno de estilo, variedad y buen gusto. La conjunci¨®n de los v¨ªdeos de fondo con la m¨²sica mientras intentas concentrarte en las l¨ªneas es sin duda donde reside buena parte del atractivo de Gunpey en PSP.
Gunpey (Sony PSP) |
Jugabilidad
Gunpey (Sony PSP) |
La mec¨¢nica base se mantiene inalterable con respecto al original juego monocromo de Wonderswan. El "tablero" est¨¢ dividido en peque?os cuadrados; a cada momento, la fila inferior generar¨¢ peque?as l¨ªneas en diferentes formas, desplazando el resto de las filas superiores hac¨ªa arriba. Con el cursor puedes seleccionar segmentos individualmente y mover la l¨ªnea arriba o abajo. El objetivo es crear l¨ªneas continuas que vayan desde un extremo a otro del tablero en sentido horizontal. Una vez que crees una l¨ªnes completa, eliminas la l¨ªnea y obtienes m¨¢s espacio para evitar que tus trozos de l¨ªnea se vayan arriba.
Como suele pasar en esta clase de t¨ªtulos, tan simple idea esconde m¨¢s de lo que aparenta. Para conseguir las mejores puntuaciones es necesario hacer que los trazados tengan el mayor n¨²mero de l¨ªneas posibles, por lo que una de las t¨¦cnicas consiste en situar las porciones de formas extravagantes, en zig-zag de abajo arriba y otras t¨¦cnicas que cada uno ver¨¢ a su manera -un buen puzzle siempre es capaz de convertir lo aparentemente simple en todo un mundo de posibilidades-.
Gunpey (Sony PSP) |
El modo principal, Challenge, es un marat¨®n en el que la dificultad ir¨¢ incrementando a medida que vayas obteniendo puntos; seg¨²n vayas acumulando l¨ªneas, el fondo de pantalla y la m¨²sica cambiar¨¢. en consonancia. No permite grabar ni empezar por un nivel de dificultad m¨¢s elevado, por lo que los que quieran liberar los 40 fondos y canciones tendr¨¢n que armarse de paciencia. Hubiera sido interesante ofrecer alg¨²n tipo de atajo que permitiera no tener que empezar cada vez desde el principio.
Luego est¨¢n los dos modos especiales: Double Skin, en el que tendr¨¢s que lidiar con dos tableros y a la vez, por lo que su dificultad es considerable, y el 10 X 10, en el que el tablero se ampl¨ªa de 5 a 10 columnas, expandi¨¦ndolo por toda la pantalla y ofreciendo m¨¢s juego para tus construcciones. Las opciones de juego se complementan con un multijugador ad-hoc a dos jugadores, un Time Attack y el Skin Mode, donde podr¨¢s seleccionar un skin y estar permanentemente en ¨¦l hasta que pierdas.
Gunpey (Sony PSP) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.