Call of Duty 3
- PlataformaPS37.53608.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento09/11/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- EditorActivision
De vuelta a las barricadas
La llamada del deber vuelve a sonar, ahora en PlayStation 3, con el mismo juego tan bien armado por Treyarch en 360 pero con un acabado no tan s車lido y alg迆n a?adido testimonial para el SixAxis que acaba dej芍ndolo por debajo de Resistance: Fall of Man.
La Segunda Guerra Mundial parece que est芍 teniendo un papel protagonista en los shooters de PlayStation 3. Con FEAR retrasado hasta abril, las dos opciones que se abren para cualquier buen aficionado a los FPS son Resistance: Fall of Man que se perfila como la primera opci車n del cat芍logo y este Call of Duty 3, que ya demostr車 ser un muy buen t赤tulo en Xbox 360 hace unos meses y que ahora aparece con una conversi車n con varios fallos t谷cnicos pero que sigue manteniendo su notable nivel.
Call of Duty 3 |
Treyarch y Activision nos traen la tercera parte de esta saga, originalmente programada por Infinity Ward, aclamada hasta la saciedad por su verosimilitud, gran trabajo de documentaci車n, perfecta ambientaci車n gr芍fica y sonora y una jugabilidad a prueba de bombas (nunca mejor dicho). CoD 3 nos propone ser part赤cipes de un per赤odo determinado de la guerra, de los m芍s importantes de dicha contienda y donde se empez車 a gestar la victoria aliada sobre los alemanes.
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Apoyados por Hank Keirsey, asesor militar, Treyarch ha moldeado gran parte de sus trabajos anteriores para consola, adecu芍ndolos a las nuevas caracter赤sticas de juego presentes en esta tercera entrega, trabajando el aspecto sonoro de forma m芍s efectiva y realista, y uniendo la jugabilidad de los anteriores juegos con novedades llamativas tanto en el modo historia como en un apote車sico on-line. En Call of Duty 3 entraremos de lleno en el avance aliado, pero no lo haremos desde el espectacular desembarco de Normand赤a, si no en otras 'operaciones sat谷lite' indispensables para que el desembarco del famoso d赤a D tuviese el efecto deseado. Comenzaremos nuestra andadura en Saint Lo, en las afueras, mientras esperamos el comienzo de la invasi車n de este pueblo franc谷s. Todo cambi車 a partir de este d赤a. Call of Duty 3 no os dejar芍 indiferentes...
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La perfecci車n con la que se recrean todas y cada una de las situaciones del juego son dignas de los mejores documentos hist車ricos que se pueden encontrar. Y deberemos andarnos con mucho cuidado, ya que ning迆n lugar es plenamente seguro, sobre todo cuando intentamos avanzar por campo abierto intentando llegar a una zona donde est芍n nuestros enemigos atrincherados. Tendremos tres posiciones en las que movernos: de pie, agachados, y arrastr芍ndonos por el suelo; cada una de estas posturas tiene sus pros y contras desde el punto de vista t芍ctico, por lo que tendremos que saber hacer uso de ellas acorde a las ventajas que nos ofrezca el terreno para poder cumplir nuestras misiones y adentrarnos en territorio enemigo.
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Por ejemplo, si tenemos que subir a una colina en cuya cima est芍n los alemanes haciendo uso de todo su arsenal para intentar acabar con nosotros, lo ideal ser芍 ir arrastr芍ndonos por tierra, ocultos en la hierba, y escondi谷ndonos detr芍s de piedras, restos de carretas y otros elementos que pueblan la ladera. As赤 daremos llegado hasta la cima y empezaremos a eliminar a nuestros atacantes desde una posici車n mucho m芍s c車moda. Los caminos est芍n m芍s o menos prefijados, y no podremos tomar rutas alternativas. Sin embargo, dentro de lo que son los escenarios cerrados, al ser estos de dimensiones considerables, podremos elegir el modo en que queremos avanzar y tender trampas a los soldados alemanes (por ejemplo, elegir entre entrar en un granero por delante o por detr芍s y pillarlos desprevenidos).
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El arsenal ser芍 muy elevado, un completo repaso a las armas hist車ricas de esta gran guerra, muy bien representadas, tanto en el aspecto como en su funcionalidad, cadencia de tiro y retroceso. Armas de todo tipo y de todas las procedencias; al empezar cada nivel contaremos con fusiles de nuestro pa赤s o alianza, pero al acabar con los enemigos podremos hacernos con su armamento, ampliando nuestras posibilidades de ataque.
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Tambi谷n gozaremos de distintos tipos de granadas, desde las cl芍sicas explosivas hasta granadas de humo. Por supuesto, el n迆mero de armas que podremos llevar en cada momento ser芍 limitado, acorde con lo que el protagonista puede cargar consigo. No podemos olvidarnos tampoco del uso de veh赤culos, aunque los tanques no los controlaremos directamente, sino que tendremos que indicar a d車nde disparar.
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El realismo y la inmersi車n en el conflicto es total en cada una de las situaciones del juego. Entrar en una habitaci車n y ser atacados de repente por un soldado enemigo, debiendo pelear contra 谷l en un peque?o minijuego que explota el sensor del SixAxis obligando al jugador a moverlo con intensidad, o ser heridos y quedarnos sordos durante un rato por culpa de una explosi車n demasiado cercana, son algunas muestras de lo que el juego es capaz de ofrecer al jugador.
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La inteligencia artificial de compa?eros y enemigos parece estar bien calibrada, cono unas actuaciones realistas y l車gicas dentro de cada situaci車n. Sin embargo, en un an芍lisis m芍s minucioso, se puede observar que no son todo lo aut谷nticas que prometen, ya que por regla general responden a una rutina a la que se acogen habitualmente, salvo que nosotros les obliguemos a salir de ella acerc芍ndonos a su posici車n. Por ejemplo, si un soldado enemigo se encuentra escondido tras una pared, y se asoma para dispararnos, esta ser芍 la rutina que repetir芍 constantemente. No obstante, si nos acercamos a 谷l y entramos dentro de su cobertura, reaccionar芍 intentando golpearnos con el arma dada nuestra cercan赤a. La mayor赤a de enemigos siguen estas directrices, aunque son bastante variadas como para que no se noten en exceso.
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Call of Duty 3 |
En Call of Duty 3, como vemos, todo tiene un nivel alt赤simo, y el sonido FX no pod赤a ser menos. Estamos ante uno de los juegos que mejor inmersi車n consigue con su apartado sonoro, adem芍s de un doblaje al castellano estupendo. Todo suena de forma realista, desde las explosiones, hasta los veh赤culos, las armas, los culatazos, los gritos de los soldados, las pisadas, las alarmas, y un largo etc谷tera.
Todo esto gana m芍s enteros a迆n si ponemos el volumen a un nivel que para muchos traspasar赤a el l赤mite. La sensaci車n de 'caos' es insuperable hasta el momento. Variados, de calidad, reproducci車n excelente,... qu谷 m芍s se puede pedir? En cuanto al doblaje, seguramente CoD3 sea un ejemplo a seguir. Interpretaci車n a un nivel parejo a la calidad de los FX, repertorio de voces amplio,... una calidad alt赤sima, digna del resto del juego.
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Resulta divertido y entretenido, y consigue enganchar al usuario gracias a los numerosos retos que propone. Se intenta introducir el uso del SixAxis en momentos puntuales como los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con soldados enemigos, pero al sistema todav赤a le falta un poco de pulimiento para llegar a ser verdaderamente atractivo. La duraci車n es bastante satisfactoria, y en el modo de un jugador gozaremos de distintos niveles de dificultad que alargan la vida del t赤tulo. Tampoco es un juego que resulte demasiado complicado, a no ser que se disfrute en nivel dif赤cil, as赤 que una vez completado este modo, tendremos todav赤a un complet赤simo modo online del que hablaremos a continuaci車n.
Call of Duty 3 |
Call of Duty 3 (Xbox 360) |
Adem芍s, los usuarios podr芍n elegir el tipo de soldado que quieren ser: fusilero, asalto ligero, asalto pesado, m谷dico, explorador, apoyo o antiblindados; esto, sin olvidar la posibilidad de utilizar diversos veh赤culos que dotan de un mayor realismo a los conflictos que se viven a trav谷s de la red. Cada una de las tropas tiene sus propias caracter赤sticas y armamento, y las partidas en todos y cada uno de los modos de juego se convierten en un verdadero reto lleno de diversi車n.
En este punto hay que reconocer la superioridad del sistema de Xbox Live, y es que tras haber disfrutado del mismo juego hace unos meses, las carencias se notan bastante. Especialmente, debido a la carencia de un sistema de puntuaci車n que a?ad赤a un cierto inter谷s al t赤tulo, y por supuesto a la ausencia del soporte de comunicaci車n por voz del que gozaba en Xbox 360, que se echa bastante de menos en PS3.
Pero otra peque?a decepci車n aparece cuando comparamos el modo multijugador local de 360 que permite a 4 personas enfrentarse entre s赤 -8 mediante system link- con el de PS3, ya que este no existe en la consola de Sony. No hay forma de jugar en compa?赤a en una misma consola. Y lo mismo online; en 360 hasta 4 personas pod赤an conectarse a la red con una s車la consola, pero en PS3 esto no es posible, 迆nicamente puede jugar un usuario por consola y conexi車n. Otro hecho que le lastra, ahora valor芍ndolo con la oferta actual en PS3, es que no tenga modo cooperativo. Es cierto que en Xbox 360 tampoco lo ten赤a, pero uno de los puntos fuertes de Resistance es precisamente poder disfrutar de la campa?a principal con un buen amigo al lado...
Call of Duty 3 |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.