Gunpey
- PlataformaDS7.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento30/03/2007
- TextoIngl¨¦s
- EditorNamco Banda? Holdings
In Memoriam
Q Entertainment vuelve a sorprendernos con un nuevo puzzle, esta vez una versi¨®n del Gunpey, el ¨²ltimo juego producido por el equipo de Gunpei Yokoi antes de su muerte y que a¨²n hoy sigue conservando su jugabilidad.
Q Entertainment se ha creado una excelente reputaci¨®n en el peque?o campo de los puzzles. Bajo el liderazgo de Mizuguchi, el estudio ha creado interesantes nuevas mec¨¢nicas acompa?adas de un excelente gusto por la m¨²sica y un buen ojo a la hora de elegir estilos visuales. Su primer gran t¨ªtulo fue el sorprendente Lumines, que junto a Ridge Racer sirvi¨® para definir a la perfecci¨®n la naturaleza y el esp¨ªritu de PSP. Posteriormente llegar¨ªa Meteos, en donde el equipo demostr¨® de nuevo su agudeza a la hora de interpretar la naturaleza de cada m¨¢quina, creando un t¨ªtulo que casaba a la perfecci¨®n con la naturaleza de DS y su sistema de control.
Gunpey (Nintendo DS) |
Su ¨²ltimo trabajo que ha llegado a Espa?a es Gunpey, un homenaje a la fugura de Gunpei Yokoi, Productor de Metroid, Kid Icarus, inventor de la Game Boy original, la Virtua Boy y la Wonderswan para Bandai. Muri¨® hace ya casi ocho a?os, en 1999, de un accidente de tr¨¢fico. El ¨²ltimo juego en el que su estudio trabaj¨® era Gunpey, un juego de puzzles para su nueva port¨¢til, la mencionada Wonderswan.
Para el desarrollo de este t¨ªtulo, Q Entertainment ha vuelto a utilizar las plataformas port¨¢tiles y, por supuesto, ha creado dise?os personalizados para cada una aprovechando sus caracter¨ªststicas y puntos fuertes, siempre respetando la mec¨¢nica inicial, que en s¨ª misma es una buena idea, original e interesante para los amantes de los puzzles o aquellos que necesiten de matar mucho tiempo.
Gunpey (Nintendo DS) |
Gr¨¢ficos y Audio
Para la port¨¢til de DS, Q Entertainment se ha decantado por un estilo visual menos transgresor que el de PSP y apostado por dibujos m¨¢s ligeros y con menos componentes audiovisuales, lo que va en consonancia de las caracter¨ªsticas de las pantallas y capacidad del cartucho.
A pesar de la ausencia de los llamativos fondos con v¨ªdeo de la consola de Sony, no se puede decir para nada que la versi¨®n de DS resulte inferior, ya que se ha jugado con las fortalezas del sistema para crear una presentaci¨®n vibrante, llena de color y con figuras animadas que amenizan cada partida y recalcan los momentos m¨¢s importantes. El estilo de los personajes es lo que puede echar para atr¨¢s a algunos usuarios debido a sus dise?os juveniles y el tono apastelado de los colores que inundan la pantalla.
La elecci¨®n de audio resulta un tanto curiosa y parece asociarse bien con el estilo de cada escenario, aunque en ocasiones resulta rara e incluso hasta molesta de escuchar. El estudio es conocido por incorporar temas frescos en sus juegos, que casan perfectamente con el estilo buscado, pero en esta ocasi¨®n la experimentaci¨®n puede haber ir demasiado lejos.
Gunpey (Nintendo DS) |
Jugabilidad
La mec¨¢nica base se mantiene inalterable con respecto al original juego monocromo de Wonderswan. El "tablero" est¨¢ dividido en peque?os cuadrados; a cada momento, la fila inferior generar¨¢ peque?as l¨ªneas en diferentes formas, desplazando el resto de las filas superiores hac¨ªa arriba. Con el cursor puedes seleccionar segmentos individualmente y mover la l¨ªnea arriba o abajo. El objetivo es crear l¨ªneas continuas que vayan desde un extremo a otro del tablero en sentido horizontal. Una vez que crees una l¨ªnes completa, eliminas la l¨ªnea y obtienes m¨¢s espacio para evitar que tus trozos de l¨ªnea se vayan arriba.
Como suele pasar en esta clase de t¨ªtulos, tan simple idea esconde m¨¢s de lo que aparenta. Para conseguir las mejores puntuaciones es necesario hacer que los trazados tengan el mayor n¨²mero de l¨ªneas posibles, por lo que una de las t¨¦cnicas consiste en situar las porciones de formas extravagantes, en zig-zag de abajo arriba y otras t¨¦cnicas que cada uno ver¨¢ a su manera -un buen puzzle siempre es capaz de convertir lo aparentemente simple en todo un mundo de posibilidades-
Gunpey (Nintendo DS) |
El modo principal recibe el nombre de Frontier, en el que eligir¨¢s a uno de los personajes protagonistas y te medir¨¢s en duelos a oponentes cotnrolados por la m¨¢quina. Tu oponente utilizar¨¢ la pantalla superior, mientras que t¨² tomas el control de la pantalla inferior mediante el punz¨®n, que te servir¨¢ para desplazar los segmentos. Hay que destacar lo sumamente intuitivo y agradable que resulta manejar el punz¨®n en este t¨ªtulo, casi parece que est¨¦ dise?ado para ello. Tambi¨¦n se puede utilizar el control del D-Pad si lo deseas, aunque es mucho m¨¢s r¨¢pido y ¨¢gil hacerlo mediante la pantalla t¨¢ctil.
La particularidad de los duelos es que puedes realizar "ataques" si consigues eliminar 14 bloques o m¨¢s de una vez. Si lo consigues, todas los segmentos del rival ser¨¢n cambiados aleatoriamente, lo que puede arruinar su formaci¨®n y decantar la partida en momentos delicados. Tambi¨¦n el rival puede utilizar ataques e impedirte usar el punz¨®n, oblig¨¢ndote a usar r¨¢pidamente en D-Pad mientras duren los efectos.
Gunpey (Nintendo DS) |
Otros modos son Endless, que te permite jugar una pantalla hasta que quedes eliminado; Double Screen, con el que puedes manejar dos tableros a la vez usando las dos pantallas; o Stage Attack, con 50 fases disponibles. Adem¨¢s, la versi¨®n de DS incorpora varias utilidades curiosas como un sencillo compositor de melod¨ªas y la posibilidad de desbloquear animaciones de G-Note, el peque?o personaje que aparece en la pantalla de juego. Son detalles que se agradecen, aunque no tengan ninguna incidencia sobre otros modos. Tambi¨¦n hay que destacar que la versi¨®n para DS incorpora modo multijugador mediante un solo cartucho, un detalle importante ya que permitir¨¢ compartir la experiencia y poder disfrutar de los duelos sin tener que esperar a que otro tenga el juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.