Despu¨¦s de a?os de espera, la saga Command & Conquer recupera su l¨ªnea argumental original y regresa a su mec¨¢nica m¨¢s primigenia, reforzando los elementos que en su d¨ªa catapultaron a la obra de Westwood
Los tiempos han cambiado bastante desde entonces y ahora en el campo de la estrategia en tiempo en real se pueden encontrar f¨®rmulas bien distintas, desde t¨ªtulos que abarcan m¨¢s elementos que el del puro combate como Empire Earth o Age of Empires; juegos que ponen toda su alma en el aspecto t¨¢ctico como Company of Heroes; u obras como Supreme Commander, en las que hay lugar para la gran estrategia y la guerra al m¨¢s alto nivel. La f¨®rmula r¨¢pida, directa y contundente de C&C hab¨ªa quedado relegada como algo simplista y poco sofisticado en el actual escenario, hasta el punto de su desaparici¨®n en el cat¨¢logo.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
Es por ello que resulta interesante la aproximaci¨®n de EA Los Angeles (compuesta por una buena parte de los integrantes de Westwood), que ha decidido volver a las ra¨ªces de su f¨®rmula a la hora de poner en marcha la saga. Teniendo en cuenta que se trata de la saga principal, y no de Red Alert, tiene bastante sentido que se recupere la f¨®rmula m¨¢s cl¨¢sica.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
Gr¨¢ficamente, Tiberium Wars quiz¨¢s no tenga la misma espectacularidad o sentido del escala que otros RTS presentes en la estanter¨ªa ahora mismo, pero eso no implica que no sea un t¨ªtulo atractivo. La jugabilidad queda bien reflejada en los gr¨¢ficos, que presentan un generoso n¨²mero de explosiones impactantes y efectos varios, que aciertan en representar la batalla como una contienda con muchos elementos de tecnolog¨ªa futura.
La escala es grande, sin llegar a los extremos de Supreme Commander, pero el motor puede mover sin problemas decenas de unidades en pantalla. Algunas de las batallas en el modo multijugador con ocho bandos dar¨¢n lugar a aut¨¦nticos espect¨¢culos, con la pantalla plagada de m¨¢quinas volando por los aires y dejando sus restos en el campo de batalla. El tama?o de las unidades es generoso, con algunas de un tama?o considerable como el conocido Mammoth del GDI. Tambi¨¦n destacan algunos efectos como los ca?ones de fuego que usan ciertas unidades de Nod o las barreras protectoras que pueden usar los Scrin. Pero donde se manifiesta toda la contundencia visual del juego es en el uso de las super-armas, cuyos efectos devastadores sobre el entorno pueden resultar muy satisfactorios -para el que lo ha lanzado claro, no tanto para el que lo recibe-.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
El dise?o de unidades est¨¢ bien planteado, con unidades bien diferenciadas est¨¦ticamente que responden perfectamente a la naturaleza de cada facci¨®n. Se echa quiz¨¢s en falta cierto mimo a la hora de poner en escena las unidades mec¨¢nicas, ya que despu¨¦s de ver los tanques de Company of Heroes, el grado de detallismo gr¨¢fico que se puede pedir en una unidad mecanizada ha subido bastantes enteros. Se echa tambi¨¦n en falta alguna variedad en las animaciones de combate, cosa que otro juego de Relic, Dawn of War, realizaba a la perfecci¨®n y ayudaba mucho a aumentar el carisma de ciertas unidades; s¨®lo hace falta comparar al Avatar de los NOD con el Dreadnought de Dawn of War para entender c¨®mo se hace para que una m¨¢quina asesina cobre verdaderamente vida en el campo de batalla en cuanto a gr¨¢ficos se refiere.
En cuanto a los escenarios, EA Los Angeles ha hecho un muy buen trabajo tanto en los mapas de campa?a como los de escaramuza. Combina con acierto mapas muy grandes y otros m¨¢s limitados, con una gran variedad de fondos, muchos objetos y estructuras alrededor y algunas bases enemigas imponentes. Hay detalles que denotan el cuidado que se ha puesto en este aspecto de la presentaci¨®n, como las nubes cargadas de Tiberio que se pueden apreciar en aquellos campos de batalla en "Zonas Rojas", muy saturadas del elemento extraterreste.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
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La c¨¢mara es s¨®lo flexible hasta cierto punto, con opciones de zoom y rotaci¨®n limitadas. Tal y como han reconocido los miembros del estudio, es una decisi¨®n de dise?o, orientada a que el jugador no se pierda demasiado en este aspecto. La perspectiva usada funciona bien, aunque los veteranos echar¨¢n en falta la libertad que ofrece un sistema de c¨¢maras libres, aunque s¨®lo sea para poder apreciar en m¨¢s detalle sus unidades.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
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Como ya se ha comentado en la introducci¨®n el estilo de juego es r¨¢pido y contundente, con partidas que se suelen acabar relativamente r¨¢pido. No hay apenas elementos de microgesti¨®n ni hay que estar pendiente de usar habilidades secundarias en las unidades; todo se basa en construir m¨¢s y mejor, asegurar el suministro del ¨²nico material que hay que recolectar y lanzar las unidades adecuadas cuando llegue el momento. Cada una de las facciones cuenta adem¨¢s con una serie de "poderes" especiales y una superarma de alta capacidad destructiva.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
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Los cambios en las dos facciones tradicionales no son excesivos, ya que se ha apostado por una l¨ªnea de continuidad, de modo ambas facciones conservan la mayor parte de su esencia y estilo de juego. Los GDI, los "buenos", tienen las unidades mecanizadas m¨¢s completas en cuanto a relaci¨®n resistencia-capacidad de da?o, adem¨¢s de conservar su unidad m¨¢s representativa: el Super Tanque Mammoth. Gracias a su sistema de transporte a¨¦reo y al jetpack de sus Marines, la movilidad de las tropas est¨¢ garantizada, no as¨ª su velocidad. Suele ser la opci¨®n m¨¢s recomendable para principiantes. Su super-arma es el Ca?¨®n de Iones, que lanza un torrente de energ¨ªa desde el espacio.
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Los Nod por su parte siguen siendo la facci¨®n para jugadores astutos y traicioneros. Sus unidades suelen tener elementos de camuflaje ¨®ptico, lo que puede servir tanto para atacar por diferentes francos sin ser descubierto como penetrar en zonas delicadas de una base para intentar destruir alguna estructura en particular que facilite la invasi¨®n. Una de sus unidades m¨¢s representativas es el Tanque de Camuflaje y su super arma es un ataque nuclear, aunque los poderes de esta facci¨®n merecen tambi¨¦n menci¨®n, ya que est¨¢n destinados a crear confusi¨®n en los radares del enemigo, lo que, unido a la gran velocidad de algunas de sus unidades, fomenta la facilidad de estas fuerzas para los ataques rel¨¢mpagos encubiertos.
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Por ¨²ltimo, la gran incorporaci¨®n para esta tercera entrega de la saga: los extraterrestres Scrin, los responsables de la contaminaci¨®n por Tiberio y que han procedido a la invasi¨®n del planeta. Aunque su naturaleza es completamente distinta a la de las otras dos facciones, no ofrece elementos muy distintos en su mec¨¢nica que la de las otras facciones, por lo menos en lo que se refiere a la construcci¨®n y gesti¨®n de las bases. Su mayor fuerza reside en su devastador poder a¨¦reo, muy superior al de las otras dos facciones. Adem¨¢s, es la ¨²nica facci¨®n que cuenta con dos super-armas: la apertura de un v¨®rtice, que arrasa todo a su alrededor, y la invocaci¨®n de una nave capital, con un avance extremadamente lento pero que si consigue llegar a su destino, puede descargar un rayo destructivo al m¨¢s puro estilo Independence Day.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
La campa?a, con sus tres facciones y 35 mapas, es muy completa y abarca diferentes tipos de misiones. Se ha creado un sistema de mapeado por el que puedes elegir ciertas misiones secundarias que en caso de ser ganadas reducir¨¢n el potencial del enemigo en la zona; pero no es un sistema que afecte excesivamente al escenario general y se hace recomendable m¨¢s por tener m¨¢s mapas que jugar que por su efecto en la partida.
Command & Conquer 3 Tiberium Wars (PC)
Con todo, el elemento primordial de Command & Conquer sigue siendo el aspecto multijugador y ese es un elemento que se ha cuidado en extremo de cara a Tiberium Wars. No s¨®lo se ha incorporado una buena cantidad de mapas multijugador, sino que tambi¨¦n se han habilitado potentes herramientas para crear una comunidad activa: voz a trav¨¦s de IP integrada en el propio juego, herramientas para que una persona pueda comentar partidas mediante una serie de controles y herramientas de se?alizaci¨®n, sistema de agrupamiento y comunicaci¨®n para clanes... El rendimiento del juego en multijugador es muy bueno y las caracter¨ªsticas del juego, con tres bandos bien equilibrados y una organizaci¨®n bastante sim¨¦trica, abre en gran medida las posibilidades de cada partida. El obligado editor de mapas garantiza una larga vida del juego para todos aquellos que se quieran involucrar en la comunidad.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.