Flipper Critters
- PlataformaDS6
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorZen Studios
- Lanzamiento06/03/2007
- TextoEspa?ol
Pinball de animal
El g¨¦nero pinball se pasea de nuevo por DS en un juego que tras varios retrasos por fin se ha dejado ver a doble pantalla. Una experiencia diferente es lo que proponen estos animalitos. ?Lo habr¨¢n conseguido?
Hace ya m¨¢s de medio a?o se anunci¨® un desapercibido juego de pinball para Nintendo DS. Flipper Critters se planteaba como otro de esos juegos que sin ser obras maestras, gustar¨ªan y mucho tanto a los amantes de su g¨¦nero como a cualquier jugador que quiera echar un buen rato, independientemente de su est¨¦tica de corte m¨¢s bien infantil. Las cosas, una vez m¨¢s en esto de los videojuegos, no han conseguido ser as¨ª y Flipper Critters, sin ser un mal juego, ha raspado el 'bueno'.
Un poco de pinball en DS no es mala idea nunca, y m¨¢s teniendo en cuenta los pocos t¨ªtulos que hay de este g¨¦nero en la doble pantalla y las innovaciones que estos animalitos nos proponen en el g¨¦nero. Preparaos para adentraros en una selva en la que tocar, arrastrar, soplar y sobre todo evitar que nuestra bola caiga entre los impulsores ser¨¢n las claves de la diversi¨®n.
Monkey el mono y Tiger el tigre
As¨ª de currados est¨¢n los nombres de nuestros protagonistas? Pero da igual, no pretende Flipper Critters brillar por eso. Ambos bichitos se ven envueltos en un largo viaje a trav¨¦s de diferentes aldeas, r¨ªos y monta?as en un mundo que, aunque usual, resulta fascinante en cada nuevo descubrimiento y localizaci¨®n. Todo est¨¢ lleno de vida y color, las plantas se mueven, hay agua, mariposas, cascadas. Todo ambientado en un luminoso mundo animal que en su trasfondo esconde curiosas mesas de pinball.
Cada nuevo escenario es un nuevo entorno para nuestras veloces bolas o un vistoso minijuego por el que pasar. Los tableros de pinball pueden ser de dos tipos: redondos, con forma de plaza en la que hay varias zonas en las que hacer cosas; o por estirados, en los que se superponen varios niveles y para acceder de uno a otro debemos realizar ciertas acciones, combos o meternos por sitios determinados. Este ¨²ltimo tipo responde m¨¢s al pinball tradicional pero cabe decir que los escenarios redondos son casi m¨¢s divertidos por la libertad de acci¨®n que nos dejan a la hora de completar los objetivos.
Cada nuevo nivel tiene una peque?a historia y misiones alternativas que pueden ir desde tener que entrar en un castillo habiendo golpeado antes un n¨²mero de llaves a disparar todos los cohetes de una monta?a. Para hacer posibles tanto las misiones alternativas como las principales de la historia, m¨¢s de una vez nos tocar¨¢ meter la zarpa en la pantalla t¨¢ctil o hacer uso del micr¨®fono, todo ello sin dejar de prestar atenci¨®n a los impulsores para que nunca caiga la bola. Esto da como resultado un juego veloz e intuitivo que a menudo resulta hasta frustrante pero que a su vez se plantea bastante divertido.
Entre ¨¢rea y ¨¢rea, por norma general, nos espera alg¨²n que otro minijuego. Pocos en realidad, pero lo suficiente como para no dejar que el t¨ªtulo peque de monoton¨ªa ya que son lo bastantemente complejos como para terminar siendo de agradecer entre tanto pinball. Batallas a¨¦reas de corte cl¨¢sico o una alocada carrera por una carretera plagada de agujeros y bombas son dos de los tres disponibles. Estos minijuegos se desbloquear¨¢n para poderlos jugar en multijugador al acabarlos en el modo principal.
Vida, color y? p¨ªxeles
El aspecto gr¨¢fico es casi la caracter¨ªstica fundamental de Flipper Critters. Nos encontramos ante un juego colorista como pocos, con bastantes pol¨ªgonos en movimiento a la vez y mucha fluidez en las animaciones y f¨ªsicas de los objetos. Pero hay un problema, el descuido de las texturas y el poco trabajo prestado en suavizar los p¨ªxeles. Nintendo DS ya nos ha demostrado en juegos como Nintendogs, Mario Kart o Animal Crossing que se pueden hacer grandes trabajos gr¨¢ficos sin deteriorar el tema de estos antiest¨¦ticos cuadraditos que a veces 'cantan' demasiado. El motor de Flipper Critters es fabuloso y en ocasiones deslumbrante en DS, pero cuando la c¨¢mara se acerca a la acci¨®n, todo se emborrona, o mejor dicho, se cuadricula?
El sonido, aceptable. Temas tipo Los Sims que no est¨¢n mal pero que resultan demasiado simplones y repetitivos, y que adem¨¢s recuerdan un poco a aquellos MIDIs de los 16 bits. Los efectos s¨ª son m¨¢s rese?ables. Diversos sonidos para los diferentes elementos de los escenarios, los saltos de la bola, los di¨¢logos, el sonido ambiente del agua o el viento, etc.
Lo que s¨ª es de verdad admirable es, como siempre en DS, que se haga uso de todas las prestaciones t¨¦cnicas de la m¨¢quina. Doble pantalla util¨ªsima (como es normal para pinballs), sistema t¨¢ctil en todo momento mezclado con botones para los impulsores, y micr¨®fono. De nuevo agradable de jugar y divertido, aunque bien es verdad que algo simpl¨®n en los momentos de usar la pantalla t¨¢ctil, pues s¨®lo deberemos tocar o arrastrar levemente (cosas que se pueden hacer con un dedo), nunca dibujar con el Stylus.
Animalitos que juegan con bolas
Pues s¨ª, por si todav¨ªa no lo hab¨ªais adivinado esto va de pinball y minijuegos. Hablemos ya en profundidad de la parte jugable de Flipper Critters. Empezaremos en la aldea de Aldenor, un acogedor pueblecito con una fuente en medio a donde no debe ir a parar nunca nuestra bola. La tarea principal ser¨¢ desbloquear a bolazos el camino obstruido hacia Ylwitch, un pueblo de monte. Pero tambi¨¦n podremos ayudar a algunos aldeanos, activar unos puentes s¨®lo con tocarlos, recoger manzanas, etc. Y as¨ª nivel a nivel, misiones parecidas pero que a veces introducen peque?as innovaciones como tocar diferentes puntos de la pantalla en orden y en un tiempo limitado, cazar ranas, o levantar una hoja para que lance a nuestra bola. En su contra decir que es una experiencia que no dura m¨¢s de 10 horas. Es corto, aunque dif¨ªcil hasta frustrar.
Utilizar el tacto a la vez que los gatillos L y R para mover los impulsadores es la experiencia nueva que propone este juego. Tambi¨¦n se pueden mover con los botones y cruceta pero lo m¨¢s intuitivo es hacerlo con L y R. Aunque este uso t¨¢ctil a la vez ue digital se ha visto con algunas deficiencias, por ejemplo, existe un peque?o truco cuando nos encontremos en situaciones agobiantes en las que haya que hacer algo mientras se mantiene con vida a la bola. Podemos dejar pulsado un gatillo reteniendo en esa 'V' la bola mientras hacemos lo que sea con nuestra mano o Stylus. As¨ª se frena mucho el juego y resulta m¨¢s f¨¢cil.
Otro aspecto muy a tener en cuenta en este tipo de juegos es el de las f¨ªsicas. Flipper Critters es un juego veloz, suave y quiz¨¢ demasiado ligero. La bola parece de cart¨®n piedra y a veces alcanza velocidades endemoniadas haci¨¦ndonos incluso perderla de vista. Las rampas, balancines, puertas, etc. responden bien a los golpes y traspasos de la bola, as¨ª como los impulsores, que tienen bastante precisi¨®n y es un acierto el manejo con los gatillos.
Todo esto es fundamentalmente el modo Historia, aderezado con los tres minijuegos, claro. De dificultad acertada, los retos est¨¢n entre pueblos, son bastante largos y tirar¨¢n de las vidas reales con las que lleguemos a ellos, y todo esto sin poder guardar hasta que no alcancemos la siguiente localizaci¨®n. Son juegos completitos, con ¨ªtems y desaf¨ªos diferentes que lucen bastante bien y dan mucha diversi¨®n al t¨ªtulo en general. Adem¨¢s, estos juegos pueden ser desbloqueados para jugarlos contra un amigo en red local.
Adem¨¢s del modo principal, Flipper Critters nos deja ya desde el men¨² principal acceder a un ¨¢rea de entrenamiento, a unas tablas de estad¨ªsticas, a las opciones de juego y sonido, y a los t¨ªtulos de cr¨¦dito. En el Entrenamiento podremos practicar los minijuegos desbloqueados o hacer puntos en zonas de pinball (pueblos y localizaciones) que hayamos visitado en el modo Historia. Al acceder a ellos desde Entrenamiento podremos enterarnos de cosas que de otra forma nunca sabr¨ªamos ya que hay consejos y pistas bastante ¨²tiles.
El sistema de guardado es uno de los aspectos m¨¢s at¨ªpicos de Flipper Critters. Se puede guardar en cualquier momento, siempre en zona de pinball, no en minijuegos. Al cargar la partida la bola empezar¨¢ el tablero desde el principio pero con el n¨²mero de vidas que nos quedaran cuando guardamos. Sistema extra?o ya que si guardas con una vida, te las ver¨¢s canutas para conseguir terminar todas las misiones requeridas en el tablero con tan s¨®lo una bola.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.