BioShock
Hablamos con Irrational sobre la parte m¨¢s shooter de BioShock; Pl¨¢smidos, modificaciones, armamento, el saqueo de los Recolectores tras el Adam y la defensa que de ellos hacen los tit¨¢nicos Protectores.
Hablamos con Irrational sobre la parte m¨¢s shooter de BioShock; Pl¨¢smidos, modificaciones, armamento, el saqueo de los Recolectores tras el Adam y la defensa que de ellos hacen los tit¨¢nicos Protectores.
Desde su anuncio, Irrational ha puesto inter¨¦s en mostrar las virtudes de BioShock relacionadas con su profundidad, su envolvente atm¨®sfera y el nexo inseparable entre decisi¨®n y consecuencia. No ha sido hasta las ¨²ltimas semanas, con los dos ¨²ltimos trailers centrados en la jugabilidad, que el estudio dirigido por Kevin Levine ha comenzado a exhibir la mec¨¢nica de BioShock como shooter. Y es que aunque revestido de ese armaz¨®n de aventura en primera persona y toques de Survival Horror, el t¨ªtulo tiene visos de redefinir la experiencia a los mandos de un FPS, pero partiendo de las convenciones b¨¢sicas del g¨¦nero; acci¨®n, disparos, armas y habilidades especiales.
Rapture, una ciudad sumergida creada como una utopia de un grupo elitista. |
Habiendo contemplado multitud de novedades en los dos ¨²ltimos trailers oficiales, ¨ªntegramente en tiempo real, no hemos podido aplacar nuestra curiosidad y hemos hablado directamente con Irrational. Desde Boston el equipo nos ha explicado como funcionan algunos de los fascinantes detalles que BioShock alberga, aunque han permanecido recelosos, precavidos para evitar hablar m¨¢s de la cuenta.
Uno de los Agresores, ciudadanos de Rapture ahora dementes, ardiendo gracias al Pl¨¢smido de Pirokinesis |
Sobre lo que s¨ª han hablado ha sido sobre las armas y habilidades, que mejorar¨¢n a lo largo de juego mediante dos sistemas independientes; las primeras cambiar¨¢n sus caracter¨ªsticas con la acci¨®n de geles i¨®nicos, explosivos y toxinas que las adaptar¨¢n en funci¨®n del enemigo y el entorno. Los atributos del personaje, igualmente, se ver¨¢n modificados por la acci¨®n de los Pl¨¢smidos, equivalentes a los cybermods de System Shock.
La electricidad y hasta el fr¨ªo extremo podr¨¢n manejarse gracias a estas modificaciones gen¨¦ticas |
Un Pl¨¢smido es una modificaci¨®n gen¨¦tica que transfiere poderes especiales al individuo que se lo inyecta. En Rapture est¨¢n a la orden del d¨ªa ya que supusieron una de las peque?as revoluciones que sus creadores, Ryan Industries, aportaron al estilo de vida de la ciudad sumergida. A lo largo de Rapture encontraremos docenas de Estaciones de Pl¨¢smidos repartidas por cada calle y rinc¨®n. En ellas nos haremos con fant¨¢sticas y a veces grotescas habilidades.
La acci¨®n del Irritante har¨¢ que los enemigos se enfrenten entre s¨ª. |
Hemos podido ver en acci¨®n Pl¨¢smidos como el de la telekinesis, que permite mover a demanda objetos, incluso detenerlos en el aire y lanzarlos, algo muy ¨²til para bloquear una granada y devolverla al enemigo o para impulsar contra ellos una bola de fuego incandescente que podremos haber creado gracias a otro Pl¨¢smido, el incinerador, que permite generar y controlar el fuego. En este grupo se incluyen tambi¨¦n habilidades como supervelocidad temporal, la capacidad de teleportarse a varios puntos prefedinidos en cualquier momento y a demanda del jugador, y otros Pl¨¢smidos elementales, similares a la pirokinesis con los que controlar electricidad y hielo.
Otros son m¨¢s refinados, como el Pl¨¢smido de camuflaje, que nos permitir¨¢ mimetizar las se?ales que emite un Recolector, ganando as¨ª el amparo de un Protector y ahuyentando a todos los enemigos con su presencia, o la Trinchera de Seguridad, que hackea los robots de seguridad de Rapture y los hace patrullar una zona a demanda del jugador, atacando a quienes se acerquen. Tambi¨¦n existen otras trampas, como la Trampa Vortex, un torbellino que cuando se activa, lanza al enemigo por los aires
En el trailer hemos podido ver tambi¨¦n nuevos Pl¨¢smidos. El Irritante, como su nombre indica, cabrea a quien se le aplica, liberando toda su rabia y violencia contenida y haci¨¦ndolo entrar en un estado similar al de un berserker. Tiene la forma de una peque?a pelota de esponja, que el personaje estruja y estruja una y otra vez y que derrama una sustancia que al impactar contra el enemigo, causar¨¢ que ataque incluso a sus compa?eros m¨¢s cercanos.
El ¨²ltimo trailer de BioShock se ambienta en el pabell¨®n m¨¦dico |
En cuanto al armamento, en el trailer que se ambienta en el pabell¨®n m¨¦dico de Rapture -repleto de criaturas malsanas- hemos podido ver un arsenal que aunque dotado de ese toque vintage y art d¨¦co que rodea a BioShock, parece esbozar el cat¨¢logo b¨¢sico de todo FPS: pistolas, rev¨®lveres, escopetas recortadas, ametralladoras de plato, lanzallamas o lanzacohetes, aunque como es l¨®gico, Irrational se guarda en la manga el armamento avanzado m¨¢s imaginativo.
Los Protectores dar¨ªan su vida por los Recolectores de los que cuidan |
Los Protectores son el enemigo m¨¢s llamativo de todo Rapture. Su dise?o retro, inspirado en las escafandras de finales del siglo XIX, y su car¨¢cter de mastodonte acorazado es un poderoso reclamo, casi tanto como su dureza en combate. Aunque podremos -y deberemos- derrotarlos, doblegar a un Protector ser¨¢ una tarea ardua y dilatada. Por ello habr¨¢ ocasiones en las que busquemos rehusar el enfrentamiento, evit¨¢ndolos con sigilo. Su misi¨®n como ya se confirm¨® inicialmente es salvaguardar a los Recolectores, ni?os que extraen y sintetizan el Adam a partir de los cientos de cad¨¢veres esparcidos por Rapture; estos se acercan al cuerpo sin vida y mediante una enorme jeringa drenan la sangre de los muertos, ingiri¨¦ndola para mediante procesos metab¨®licos, excretar la droga lista de nuevo para su consumo.
Bautizados con el nombre cari?oso de 'Big Daddy' estos mastodontes son uno de los enemigos m¨¢s duros de Rapture |
El Protector se interpone ante cualquier amenaza para estos pueriles seres |
En los trailers, a pesar de basarse en metraje ¨ªntegramente en tiempo real extra¨ªdo de lo que ser¨ªa una partida normal con el juego, no se ha mostrado ning¨²n interfaz. Seg¨²n nos ha comentado el estudio, esto obedece a que todav¨ªa est¨¢n trabajando en su dise?o y no quieren mostrarlo todav¨ªa para evitar confundir a los jugadores con las evoluciones que en esta recta final del desarrollo pueda sufrir.
Finalmente tras el ¨²ltimo retraso y la confirmaci¨®n de que permanecer¨¢ como una experiencia exclusivamente individual -no incluir¨¢ ning¨²n modo multijugador por Internet- el 24 de agosto est¨¢ prevista su salida en Europa, tres d¨ªas antes lo har¨¢ en EEUU. Esperamos poder probarlo antes para comprobar si uno de los videojuegos m¨¢s laureados antes de su salida, cumple las alt¨ªsimas expectativas con la que est¨¢ logrando emocionarnos a todos.
- Acci¨®n
BioShock es el primer juego de acci¨®n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop¨ªa subacu¨¢tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.