Lunar Knights (Nintendo DS)
Prestigiosa gracias a su creador, la saga Boktai se convirti¨® tras su lanzamiento en uno de los juegos m¨¢s 'innovadores' de GBA al utilizar un sensor solar cuyo prop¨®sito consist¨ªa en el almacenamiento de energ¨ªa por medio de los rayos solares. Con sus pros y sus contras, a la exitosa primera entrega le sucedieron otras dos, con algunas mejores en jugabilidad pero que b¨¢sicamente se limitaban a repetir el mismo planteamiento ya visto salvando algunas novedades en la historia.
Lunar Knights (Nintendo DS)
Lunar Knights podr¨ªa ser la evoluci¨®n de la saga protagonizada por Django, no en vano la trama argumental no es, despu¨¦s de todo, muy distinta a las que pudimos disfrutar en GBA. La mayor novedad, por lo tanto, se encuentra en el nuevo sistema de personajes, gracias al cual iremos averiguando la historia personal de dos caracteres opuestos que acaban colaborando en equipo 'por casualidad'. El nuevo trabajo de Konami no es un cartucho que brille por su originalidad, como tampoco por sus apartados t¨¦cnicos. Aqu¨ª prima la jugabilidad, la simplicidad para llevar acabo un sistema de combate de r¨¢pido aprendizaje al que nos adaptaremos a poco de comenzar a jugar.
Lunar Knights (Nintendo DS)
Sin embargo, y como viene sucediendo mucho en casos de juegos que han compartido el salto de generaci¨®n - adaptaciones cinematogr¨¢ficas, por ejemplo -, Lunar Knights peca fundamentalmente en el mal uso que se le da a la pantalla dual de la Nintendo DS. Otros apartados, como el sonido, s¨ª que muestran una evoluci¨®n considerable (al menos en lo que a calidad auditiva respecta), algo que desgraciadamente no se expande en otros apartados como el gr¨¢fico o, como mentamos anteriormente, el uso que se le da a la consola de Nintendo. Simplicidad ante todo
Lunar Knights (Nintendo DS)
El v¨ªdeo con el que Kojima Productions abre su t¨ªtulo ya nos regala la oportunidad de contemplar la calidad de los mismos, aunque quiz¨¢s pueda dar pie a confusi¨®n. Al igual que en Children of Mana o incluso que en su sucesor, Heroes of, as¨ª como en otros RPGs de aparici¨®n reciente, estos v¨ªdeos rozan la calidad de los cap¨ªtulos de anime que podemos ver en cualquier canal de televisi¨®n. El apartado gr¨¢fico verdadero es una historia completamente diferente.
Lunar Knights (Nintendo DS)
El equipo de Kojima ha vuelto a apostar por un sistema muy colorista, de personas 'adultas' aunque con un fuerte componente de manganimaci¨®n. O dicho con otras palabras; es una ligera evoluci¨®n del aspecto que luc¨ªa Boktai en GBA. Esto puede ser interpretado de dos maneras; o bien Konami se mantiene fiel a sus estilos y principios o es que simplemente no han encontrado un motor gr¨¢fico apropiado que cumpla los objetivos. Sea como fuere, lo cierto es que Lunar Knights fluye a las mil maravillas, no soportaremos ralentizaciones ni en los momentos con m¨¢s enemigos o de efectos m¨¢s vistosos.
Lunar Knights (Nintendo DS)
Todas y cada una de las localizaciones que iremos visitando a lo largo de la aventura ofrecen un panorama muy oscuro y l¨²gubre, sin demasiados detalles y siempre con vista isom¨¦trica. Todas ellas comparten un gran n¨²mero y variedad de enemigos, uno de los puntos m¨¢s destacados del juego dada la enorme variedad de ilustraciones empleadas para la creaci¨®n tanto de los peque?os monstruos como de los grandes. Asimismo nuestros h¨¦roes tambi¨¦n lucen un dise?o muy bien elaborado y agradable para la vista.
Ni tanto ni tan poco
Lunar Knights (Nintendo DS)
Pese a todos los elogios que hemos comentado hasta el momento en la parte gr¨¢fico de esta aventura, lo cierto es que el aspecto gr¨¢fico general quiz¨¢s peque de ser algo simple, demasiado sencillo para la capacidad de la NDS, que bien de sobra ha demostrado ser capaz de mover gr¨¢ficos incluso m¨¢s detallados que los del t¨ªtulo. Por otro lado, repetimos nuevamente, los personajes y toda la acci¨®n en general transcurre de forma tan r¨¢pida y virtuosa que es casi dif¨ªcil aquejar este aspecto del cartucho.
Lunar Knights (Nintendo DS)
El apartado sonoro comparte virtudes con el gr¨¢fico; melod¨ªas variadas que emplean el surround de la consola a las mil maravillas. Como en casi todos los juegos de este g¨¦nero, al final acabaremos disminuyendo el volumen en pos de la falta de elementos en este apartado que nos ayuden a soportar los continuos gritos y quejidos de los personajes y enemigos. Tan s¨®lo algunas voces espor¨¢dicas para un juego con bastante texto que leeremos en castellano, idioma incorporado al cartucho ya desde su versi¨®n americana. Resaltar una vez m¨¢s los v¨ªdeos, magn¨ªficos y muy presentes a lo largo de la trama, as¨ª como la gran variedad de dise?os en lo que a los personajes respecta, especialmente los protagonistas y los terrenales de los que pasamos a hablar en el siguiente apartado.Caballeros Lunares
Lunar Knights (Nintendo DS)
Lucian y Aaron son dos personajes muy distintos, aunque comparten un destino en com¨²n. Mientras que uno es un oscuro espadach¨ªn temido en un mundo dominado por los vampiros, el otro es un guerrero de la luz cuyo padre fue un importante guerrero al servicio de la humanidad. Los 'amos de la noche' han conseguido derrocar a la especie humana y someterla a la esclavitud. Su peor tortura; la construcci¨®n de un parasol que cubre toda la atm¨®sfera por el cual tan s¨®lo son accesibles algunos rayos solares.
Lunar Knights (Nintendo DS)
El d¨ªa y la noche ya nos transcurren del mismo modo que en los Boktai por razones sencillas; tendremos que alternar entre personajes para conseguir acceder a determinados lugares o incluso derrotar a ciertos enemigos. Ambos ir¨¢n subiendo de nivel a medida que derroten monstruos, por lo que lo m¨¢s aconsejable es utilizar por igual a los dos antes de vernos obligados a ello al no poder derrotar a ciertos enemigos.
Lunar Knights (Nintendo DS)
Antes de enfrascarnos en una aventura en particular contamos con la opci¨®n de navegar por nuestro mundo para as¨ª acceder a distintos pueblos en los que podremos equiparnos con algunos objetos muy elementales que nos favorecen dependiendo del tipo de clima, que explicamos a continuaci¨®n, o que simplemente elevan nuestros atributos. No conoceremos pueblos como tales, y la forma de hablar con la gente es muy similar al que estamos acostumbrados a ver en juegos de Rol tradicionales.Terrenales
Lunar Knights (Nintendo DS)
Nuestro objetivo es derrotar a ciertos vampiros para conseguir despejar el parasol que cubre la tierra. La tarea no es sencilla, por lo que a medida que transcurra la aventura iremos adquiriendo nuevos esp¨ªritus, muy similares a los de la saga 'Mana', que nos proporcionan ciertos poderes elementales seg¨²n los tengamos asignados. Una vez transcurrido algo de juego contaremos tambi¨¦n con la posibilidad de alterar el clima, de cara a derrotar a los enemigos con mayor facilidad o para acceder a nuevas localizaciones.
Lunar Knights (Nintendo DS)
Estos terrenales son poco m¨¢s que poderes elementales con distintas formas que podremos utilizar con ambos personajes por igual, a excepci¨®n de uno personal por cada personaje. Los combates se limitan pr¨¢cticamente al uso de dos botones; uno para atacar con la espada y otro para defendernos de los ataques enemigos, algo que podremos conseguir con cierta facilidad si somos h¨¢biles con la cruceta. Algunas acciones requieren luz solar u oscura. En caso de que ¨¦sta se nos agote siempre podremos recargarla con coste econ¨®mico en paneles de energ¨ªa distribuidos por el terreno. Por ¨²ltimo, un muy ¨²til ataque final cuyo empleo requiere rellenar una barra de energ¨ªa previamente. Una vez conseguido esto, nuestro personaje se transforma para ofrecernos nuevos ataques mucho m¨¢s potentes, por lo general relacionados con cadenas en las que tendremos que pulsar el bot¨®n de ataque muchas veces de forma repetida.
Lunar Knights (Nintendo DS)
Lunar Knights (Nintendo DS)