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Un nuevo cl¨¢sico de SEGA volver¨¢ a estar disponible para los nuevos -y no tanto- jugadores, obra del genial Yu Suzuki. Despu¨¦s de recibir la revisi¨®n del legendario Out Run en la port¨¢til de Sony, ahora llega otro de los t¨ªtulos emblem¨¢ticos del g¨¦nero arcade de la compa?¨ªa del puercoesp¨ªn: AfterBurner. Un explosivo arcade que en 1987 sali¨® a la calle, y que con su remozado AfterBurner II hizo las delicias de millones de jugones en las salas recreativas, despu¨¦s versionado al sector dom¨¦stico. Las t¨¦cnicas gr¨¢ficas de reescalados y rotaciones le daban a este gran programa un aspecto visual y un desarrollo totalmente sublime. Espectacularidad, velocidad y explosiones por doquier fueron sus se?as, m¨¢xime si pod¨ªas jugarlo en la cabina giratoria que hac¨ªa de una partida una experiencia total. A diferencia de otros juegos de anta?o que vuelven, After Burner mantendr¨¢ toda la esencia del original: es decir, apuntar y disparar es primordial, obviamente, pero tambi¨¦n lo es (debido al car¨¢cter totalmente lineal y sin excepciones) mantenerse con vida a toda costa. Debido a lo fren¨¦tico del sistema de juego, sin nada que ver con otros arcades de aviaci¨®n como Ace Combat, AfterBurner Black Falcon se rige por enfrentamientos cortos, directos y sin vuelta atr¨¢s. El avi¨®n siempre vuela hacia delante, no puede volver hacia atr¨¢s en ning¨²n momento, y la precisi¨®n para disparar es simplemente mucho menor que en t¨ªtulo de Namco.
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En AfterBurner Black Falcon SEGA y Planet Moon Studios (responsables de juegos como Infected, Armed and Dangerous o Giants Citizen Kabuto) han intentado revitalizar el t¨ªtulo original con ciertas novedades, como por ejemplo la inclusi¨®n de historia y desarrollo en su interior. El grupo terrorista Black Falcon ha robado 13 de los cazas m¨¢s modernos del mundo, apodados ASSASSINS. Encabezados por un antiguo superior del personaje que interpretas (puedes elegir entre 3), los Black Falcon planean utilizar los 13 prototipos para utilizarlos contra el gobierno. Debes recuperar esos aviones, o eliminarlos si no es posible su recuperaci¨®n. Mediante escenas de c¨®mic-book, la historia se desarrolla (muy de cuando en cuando, eso s¨ª). El protagonismo se lo lleva de forma total el juego propiamente dicho. Desde que nos montamos en el avi¨®n hasta el mismo final, nos enfrentaremos a hordas de enemigos a¨¦reos y terrestres, as¨ª como final bosses en forma de aviones m¨¢s o menos duros, y m¨¢s o menos r¨¢pidos (entre ellos, c¨®mo , los 13 Assassins). Jugar con uno u otro piloto de los 3 disponibles nos har¨¢ modificar nuestra forma de jugar para adaptarnos a las condiciones de cada piloto. Tendremos al piloto experto en acci¨®n y ataque (Harrison Luke), el piloto que se apoya m¨¢s en su pericia de pilotaje con un poder de fuego menor (Billy Blaze), y el piloto intermedio entre las dos otras opciones, encarnado esta vez por una teniente Tomiko Rossellini. Black Falcon nos pondr¨¢ delante de 18 misiones en las que tendremos que realizar varias submisiones, al mismo tiempo que ganamos dinero para mejorar nuestro avi¨®n, o para comprar cualquier de los 19 modelos incluidos en el juego, entre los que se encuentran el cl¨¢sico F-14 Tomcat, avi¨®n original del primer juego. Tambi¨¦n habr¨¢ otros modelos, como F/A-18E Super Hornet, el F-15 E Strike Eagle, el F-22 Raptor o el F-4 Phantom. Todos ellos podr¨¢n ser comprados y mejorados con el dinero que consigamos de las misiones. Gr¨¢ficamente estamos ante el mejor juego de aviones de PSP, superior al pr¨®ximo M.A.C.H., por ejemplo. Los modelados de los aviones y de los escenarios cumplen bien, aunque en cuanto a texturas la cosa podr¨ªa mejorarse en general. Destacar la gran variedad de entornos que podremos visitar, desde desiertos, pasando por selvas amaz¨®nicas, grupos de islas del pac¨ªfico o parajes del Artico. En ning¨²n momento veremos entornos detallad¨ªsimos, pero s¨ª disfrutaremos de una sensaci¨®n de velocidad acorde con lo que esperamos de las naves que pilotaremos. En cuanto a los efectos gr¨¢ficos, las explosiones y los efectos de part¨ªculas estar¨¢n presentes durante todo el juego, con un nivel bastante bueno. En ocasiones, veremos espectaculares explosiones que ocupar¨¢n toda la gran pantalla de la port¨¢til, y la suavidad del engine ser¨¢ digna de elogio en todo momento. Para aumentar el espect¨¢culo, nada mejor que un apartado sonoro que recrear¨¢ de forma especial los motores de las naves en todo su esplendor, as¨ª como estruendosas explosiones y el paso fugaz de los enemigos, tanto a¨¦reos, terrestres o navales (tambi¨¦n podremos atacar barcos, s¨ª).
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El control ser¨¢ totalmente arcade, pero bien implementado. Con L frenaremos nuestro avance y con R propulsaremos nuestro caza con una gran aceleraci¨®n. Los botones de acci¨®n servir¨¢n para los tres tipos de armas (metralladora, misiles y cohetes), mientras que con el bot¨®n tri¨¢ngulo haremos un giro de 360? sobre nosotros mismos para esquivar los ataques. Seg¨²n vayamos deshaci¨¦ndonos de grupos de enemigos, tambi¨¦n podremos recoger power-ups desperdigados por el cielo a nuestro paso por nuestro logro. Como buen arcade, tendremos tres vidas en cada partida para llegar al final, lo que ser¨¢ duro desde el nivel medio. En cuanto a modos multijugador, tendremos un modo cooperativo que recorrer¨¢ los mismos escenarios del modo single player, y que nos permitir¨¢ en modo Ad-Hoc contar con un compa?ero para realizar las misiones. Aparte de este modo, tendremos otro juego multiplayer para 4 jugadores denominado extra?amente 'Mad Cow' (vaca loca)? en la versi¨®n USA, donde tres de los jugadores perseguir¨¢n a un cuarto usuario (representado en pantalla con una nave con... ?ubres!) y que tendr¨¢n que dar alcance y derribar, pasando a ser la 'vaca' el usuario que lo haya hecho. Al final, el jugador que m¨¢s veces lo haya conseguido ser¨¢ el ganador. Un extra?o modo multi, aunque divertido, pero que se queda en poca cosa. AfterBurner Black Falcon llegar¨¢ en menos de un mes a nuestras PSP, y podremos saber si SEGA y Planet Moon Studios han cumplido todo lo que dese¨¢bamos los fans del original, mientras esperamos una conversi¨®n casera del nuevo After Burner Cl¨ªmax de recreativa, programado sobre la placa Lindbergh. En pocas semanas sabr¨¦is nuestro veredicto.