Tekken 5: Dark Resurrection
- PlataformaPS38
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento23/03/2007
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSony Computer Entertainment
Contundente en calidad-precio
Namco pone el list車n muy alto en el estreno de los t赤tulos descargables mediante la PlayStation Store. Por s車lo nueve euros ofrece un port perfecto de la recreativa Dark Resurrection junto a nuevos modos de juego y un espectacular soporte en HD hasta los 1080p.
El servicio de descarga de juegos en consola est芍 viviendo un dulce estreno en la nueva generaci車n. Microsoft fue pionera con el Xbox Live Arcade, seguida por Nintendo y su Virtual Console para Wii, ambas propuestas con un notable 谷xito de descargas e ingresos. Sony tambi谷n ha entendido la importancia de dotar a su PlayStation Store de un nutrido cat芍logo de t赤tulos de este corte que cuenta con Gran Turismo HD y Tekken 5 Dark Resurrection como m芍ximos exponentes junto a otros como flOw, Super Dub a Rub, Blast Fator, Go Sudoku, Lemmings, o Calling All Cars!
Toda la atenci車n que ha captado la adaptaci車n que Namco ha realizado de la recreativa Tekken 5 Dark Resurrection es totalmente merecida; su filosof赤a de producto de calidad a precio inmejorable abre una importante puerta a otros proyectos similares y supone un decidido paso adelante que todos los usuarios debemos aplaudir.
Por unos escasos nueve euros y en 581 megas Namco ha empaquetado una conversi車n pixel perfect de la recreativa original junto a un soporte Full HD que llega a una resoluci車n de 1080p (1920℅1080), m芍s diferentes modos de juego. El 迆nico punto criticable es su escaso soporte para Intenet que renuncia a partidas entre jugadores a trav谷s de la red incorporando una opci車n testimonial para descargar extras. Tambi谷n se puede criticar la falta de contenido en general, con una austeridad manifiesta ene modos de juego para una saga que suele estar cargada de extras cuando llega a las plataformas dom谷sticas desde el arcade. Pero, sinceramente, son 9 euros por un excelente t赤tulo de lucha con 35 jugadores y unos gr芍ficos excelentes, que dan la talla aunque no lleguen ni mucho menos a los niveles de un DOA 4 o un Virtua Fighter 5; pocas veces se va a encontrar un t赤tulo de lanzamiento que ofrezca tanto por ese precio.
Gr芍ficos
Lo primero que se debe tener en cuenta al hablar de Dark Resurrection es un concepto sencillo: se trata de un t赤tulo basado en una placa ya desfasada -la System 256, pr車xima en prestaciones a una Playstation 2-. Partiendo de esta base, cualquier comparativa gr芍fica con respecto a otros juegos de lucha de nueva generaci車n resulta justa. Aquellos que est谷n buscando un t赤tulo de lucha aut谷nticamente de nueva generaci車n, har赤an bien en poner sus ojos en Virtua Fighter 5, que es ahora mismo la gran referencia en este g谷nero del cat芍logo de PS3.
Esta naturaleza se deja notar en multitud de detalles. Los propios personajes carecen de ese detallismo con el que se est芍n tratando a los luchadores en los 迆ltimos juegos de lucha: los pelos parecen muy est芍ticos; algunas partes de los cuerpos dejan entrever su origen poligonal, las animaciones, que hacen unos meses parec赤an impecables, ahora dejan notar sus defectos sometidas al contraste de los nuevos t赤tulos; algunas texturas presentan un aspecto bastante pobre... detalles que m芍s que nada denotan el fugaz ritmo al que avanza la tecnolog赤a.
Dicho esto, hay que felicitar al equipo encargado de la conversi車n ya que no ha podido hacer un mejor trabajo en el departamento t谷cnico: 60 FPS estables en todo momento; soporte para Full HD; buen trabajo en la puesta al d赤a de buena parte de las texturas... los ya elevados valores gr芍ficos y est谷ticos del juego original, que a迆n hoy presenta un gran aspecto, hacen el resto para complementar una experiencia que no defraudar芍. Son quiz芍s los escenarios, que ya resultaban espectaculares en el original, los que m芍s se benefician de las mejoras, hasta el punto de que se puede decir sin problemas que esta versi車n descargable supera visualmente a su hom車nima en recreativas -siempre y cuando se cuente con un televisor en alta definici車n-.
Jugabilidad
Los veteranos de Tekken ya saben a qu谷 atenerse a la hora de ponerse delante de una nueva entrega de la saga. Dark Resurrection en recreativas propon赤a un sistema de combate m芍s equilibrado respecto a Tekken 5, con algunas revisiones de movimientos de personajes y la incorporaci車n de Sergei Dragunov y Emily Roquefort (Lili). El primero es un misterio andante del que no se conoce su procedencia o intenciones; su dise?o est芍 claramente inspirado en los militares rusos y para reforzar esa idea practica el estilo Sambo, una forma de lucha libre que en el juego se plasma en el uso de llaves r芍pidas y contrataques demoledores. Lili es una monagesca de rica familia que participa en el torneo para salvar el negocio familiar, usando un curioso estilo que parece basado en el Ballet cl芍sico.
Para el ojo no experto, las diferencias en el combate entre Tekken 5 y Dark Resurrection no ser芍n obvias. Ambos juegos comparten un estilo r芍pido y brutal, con multitud de estilos -algunos poco ortodoxos, otros m芍s serios- El objetivo de Tekken no es el de crear un sistema de combate que simule con relativa fidelidad la multitud de artes marciales existentes, sino crear un juego de lucha espectacular, r芍pido y directo, que ofrezca secretos por descubrir a los expertos, pero tambi谷n un acceso f芍cil a los novatos.
Al margen de los puristas y sus discusiones sobre qu谷 juego de lucha es el mejor, Tekken: Dark Resurrection es ante todo un juego de lucha muy satisfactorio, con una curva de dificultad bien ajustada y con muchos personajes -hasta 35- con los que experimentar el estilo que m芍s se acople a lo que buscas. El mencionado buen hacer t谷cnico facilita la fluidez del combate y la precisi車n a la hora de encadenar combos, por lo que cualquiera con un m赤nimo inter谷s en los arcades de lucha empezar芍 a disfrutar desde el primer momento.
Ahora bien, hay que poner un par de objeciones a la hora de evaluar el contenido en forma de modos de juego. S車lo aparecen dos modos en jugador individual: un simple modo arcade, en el que luchar芍s con diferentes enemigos hasta llegar al jefe final: Jinpachi, que puede controlarse con tres trajes diferentes una vez se completa el arcade, y un "Modo Fantasma", en el que te enfrentar芍s a diferentes versiones de los luchadores, cada uno con un comportamiento inspirado en jugadores reales de todos los niveles. El sistema funciona de forma parecida al Quest Mode de VF 5, aunque con menos sustancia. Este modo te permitir芍 obtener recursos para comprar todo tipo de complementos para personalizar a tu personaje, donde se echa de menos que el vestuario y cambios que se ofrecen a la compra no tengan previsualizaci車n antes de adquirirse -como s赤 suced赤a en PSP-.
Lamentablemente no hay opci車n de juego online de ning迆n tipo, por lo que el multijugador se limita a un simple versus presencial. Es una pena que en los tiempos que corren, uno de los g谷neros que m芍s de puede beneficiar del juego online siga sin abrazarlo del todo, aunque su ausencia parece m芍s una decisi車n pol赤tica que t谷cnica. Pero de nuevo aparece el factor precio en la lejan赤a para recordar que los recursos econ車micos y de tiempo del estudio a la hora de hacer esta conversi車n no eran demasiado elevados. Cabe la posibilidad de que si la descarga ha probado ser exitosa, Namco Bandai se plante谷 establecer un sistema de parches que a?ada modos de juegos, los impresionantes CGI -que no est芍n, lo que explica en parte la diferencia de entre los 3.5 Gb de la recreativa y los 581Mb de esta descarga aunque s赤 existe una versi車n reducida de la intro cinem芍tica- , o el demandado modo online; pero eso ya es especular demasiado.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.