Mystery Detective
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorSuccess
- Lanzamiento23/03/2007
- EditorDigital Bros
Una detective en horas bajas
Atlus es una compa?¨ªa que ha conseguido crearse un hueco importante en la industria del videojuego demonstrando ser una compa?¨ªa muy especializada en crear t¨ªtulos muy originales explorando y profundizando en algunos g¨¦neros apenas tratados por otros, gan¨¢ndose de esta forma el favor del p¨²blico m¨¢s especializado y exigente.
Nintendo DS no ha sido una excepci¨®n y gracias a juegos como 'Trauma Center' o 'Contact' Atlus se ha posicionado como una de las compa?¨ªas favoritas principalmente porque se sabe que van a hacer algo diferente, esta vez han apostado por lo contrario en 'Touch Detective' y lo que tenemos entre manos es una aventura gr¨¢fica cl¨¢sica, como las de antes, g¨¦nero que desde los inicios de NDS con juegos como 'Another code' muchos esper¨¢bamos que volviera para nuestra consola port¨¢til.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
A grandes rasgos se puede decir que las aventuras gr¨¢ficas se pueden englobar en dos grupos, por un lado las m¨¢s orientadas al cachondeo con situaciones hilarantes y buenos di¨¢logos como por ejemplo 'El D¨ªa del tent¨¢culo' y por otro lado las aventuras m¨¢s serias, dirigidas hacia la investigaci¨®n con grandes y absorbentes historias, como por ejemplo la saga 'Broken Sword'. Uno de los problemas que tiene 'Touch Detective' es que se queda a medio camino. Da la impresi¨®n tanto por el estilo como por el argumento de que nos encontramos con un juego oriento al humor, desgraciadamente lo consigue en pocas situaciones; la mayor¨ªa de las 'bromas', a parte de predecibles, son malas; es cierto que tiene algunos buenos golpes pero eso no quita que se puedan contar con los dedos de una mano. No esper¨¦is en 'Touch Detective' una aventura para no parar de re¨ªr ...
Mystery Detective (Nintendo DS) |
En el juego interpretaremos el papel de Mackenzie, una joven detective que tiene que resolver sus primeros casos, se podr¨ªa esperar tambi¨¦n algo de profundidad en las investigaciones al interpretar el papel de detective, buenos elementos l¨®gicos como por ejemplo vimos recientemente en 'Hotel Dusk'; no es el caso de 'Touch Detective', al estar situado en un mundo 'poco realista' las situaciones a las que nos enfrentaremos tienen poco para investigar y tienden a lo absurdo. Que nadie se deje enga?ar por el t¨ªtulo, no es un juego de investigaci¨®n, para hacernos una idea en el primer caso tendremos que descubrir quien roba los sue?os de nuestra amiga Pen¨¦lope, mientras que en el tercer caso 'investigaremos' sobre una hada de nieve que se ha encontrado cerca de la pista de hielo; no logro situar a 'Indy' en situaciones parecidas.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Respecto a la historia, que deber¨ªa ser su punto fuerte como en casi todas las aventuras gr¨¢ficas, el juego tiene un problema y es que est¨¢ dividido en cuatro casos pr¨¢cticamente inconexos y a su vez cada caso est¨¢ dividido en 2 partes, si bien individualmente los cuatro casos tienen sus puntos fuertes y consiguen mantenernos enganchados las resoluciones suelen ser cortas y simples, dej¨¢ndonos un sabor agridulce, quiz¨¢s si se hubieran centrado en crear una sola historia con algo m¨¢s de chicha el resultado hubiera sido mejor.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
No hay que olvidar, por cierto, las misiones extra, que por momentos da la impresi¨®n de que le dedicaron m¨¢s tiempo que a las principales, en total podremos jugar a 15 minijuegos (algunos se repiten) que llevan bastante trabajo, adem¨¢s mientras juguemos tendremos que rellenar una 'touch list', 50 objetos que debemos tocar, cuesta bastante trabajo dar con todos aunque el regalo... deja bastante que desear, no lo destaparemos pero que nadie se vuelva loco para dar con todos, no merece la pena.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Una de las t¨ªpicas preguntas ante una nueva aventura gr¨¢fica es si la secuencia de acciones que tendremos que ejecutar tiene algo de sentido o no, es decir, si mediante la informaci¨®n que nos da el juego y algo de sentido com¨²n por nuestra parte podremos resolver los puzzles o si por el contrario nos encontraremos con acciones que aparentemente no tienen ning¨²n sentido y que cuando descubramos por medios 'no oficiales' en que consisten m¨¢s que pensar 'estaba a la vista' nos enfureceremos.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
'Touch detective' otra vez vuelve a moverse entre ambos estilos, la mayor¨ªa de acciones que tendremos que tomar no es que las descubramos gracias a las pistas del juego sino que m¨¢s bien son directas, por el contrario nos encontraremos con frecuencia con que no sabemos qu¨¦ hacer, nos nos queda nada por visitar, creemos tener todos los objetos... entonces recurriremos probablemente al viejo m¨¦todo del 'producto vectorial' es decir, probar todo con todos, es realmente frustrante las pocas veces que tienes la sensaci¨®n de estar investigando, m¨¢s bien te paseas por aqu¨ª y all¨¢ a ver si hay suerte.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Por ejemplo, en el segundo caso hay un momento en que nos quedamos sin saber que m¨¢s hacer a¨²n despu¨¦s de probar todo con todo, en un momento de desesperaci¨®n recurrimos a buscar la soluci¨®n en medios 'no oficiales' para descubrir al menos que much¨ªsima gente se hab¨ªa quedado estancada en ese punto y en otros anteriores que tambi¨¦n hab¨ªamos sufrido nosotros, la soluci¨®n consist¨ªa en descubrir que aproximadamente tres p¨ªxeles de color amarillo sobresal¨ªan del bolsillo de uno de los personajes, evidentemente se trataba de un pl¨¢tano (claro...), una vez robado y utilizado, por arte de magia y sin causa aparente, aparece un nuevo personaje en el 'planetario' con quien seguir la aventura. ?se es adem¨¢s otro de los problemas de 'Touch detective', la aventura es totalmente lineal, deberemos resolver los puzzles uno a uno y la mayor¨ªa de las veces lo que conseguimos no tiene nada que ver con lo que hemos hecho: si nos quedamos estancados no podremos investigar por otro lado.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Gr¨¢ficos y sonido
Sin lugar a dudas los apartados t¨¦cnicos son lo m¨¢s destacable de 'Touch Detective'. Respecto a los gr¨¢ficos, son totalmente en 2D, nos encontraremos con escenarios donde nos podremos mover tanto lateralmente como en profundidad, no son demasiado grandes pero destacan por su gran calidad y un muy bien trabajo en cuanto al dise?o.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
En total hay 5 escenarios recreados hasta el m¨ªnimo detalle, cada uno de ellos tiene adem¨¢s partes interiores, por ejemplo hay una plaza con tiendas donde podremos entrar en algunas, como una cafeter¨ªa, una tienda de ropa o el consultorio de una bruja. El peque?o mundo de 'Touch Detective' est¨¢ muy bien recreado, es original y mantiene un buen estilo.
Si bien el dise?o y la calidad de los escenarios es muy alto y veremos pocos juegos 2D para Nintendo DS que se puedan acercar hay un problema evidente y es que s¨®lo cuenta con 5 escenarios, de poco sirve impresionar al jugador si en poco rato ya estaremos cansados de movernos todo el rato por los mismos lugares. Tiene otro problema adem¨¢s, como hemos comentado antes el nivel de detalle es muy elevado, puede parecer positivo pero muchos de esos objetos de fondo casi invisibles ser¨¢n necesarios para poder progresar en el juego, tendremos que tener vista de lince.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Para darle algo de cohesi¨®n a la historia el juego cuenta adem¨¢s con algunas secuencias animadas, no son nada del otro mundo y las hemos visto parecidas en otros juegos, pero siempre se agradecen.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Con los personajes pasa algo similar, su dise?o es magn¨ªfico, tienen un buen pu?ado de buenas animaciones (siempre teniendo en cuenta que es una aventura gr¨¢fica), est¨¢n perfectamente integrados en el entorno pero... debe de haber entre cinco y diez c¨®mo m¨¢ximo. La impresi¨®n general es buena pero uno se pregunta cuanto tardaron en crear el apartado gr¨¢fico, ?una semana?
Respecto al sonido, seguimos en la misma linea, buenas melod¨ªas que se adaptan perfectamente a las situaciones y que suenan muy bien, pero sigue teniendo el problema de la escasez. Y bueno, con los efectos sonoros m¨¢s de lo mismo.
Jugabilidad
Da la impresi¨®n de que una aventura gr¨¢fica se puede adaptar perfectamente a las cualidades de una NDS, doble pantalla, la de arriba por ejemplo para el juego y la de abajo t¨¢ctil para las opciones, como ya hemos visto en algunos juegos. Al hacer 'Touch Detective' no pensaron en algo tan sencillo y decidieron aglutinarlo todo en la pantalla t¨¢ctil, de hecho la pantalla superior no sirve de nada, simplemente aparece Mackenzie que dir¨¢ algunas cosas, irrelevantes.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
En la t¨¢ctil tenemos un muy peque?o men¨² inferior donde aparecen los objetos (hay poco espacio pero nunca llegaremos a tener demasiados), un bot¨®n para salvar, cargar o ir al men¨² principal (afortunadamente han acertado al dejarnos guardar partida en cualquier momento, pero s¨®lo podremos tener una partida, de todas formas como el juego no ofrece muchas alternativas no es problema a menos que quer¨¢is jugar varias personas) y luego un bot¨®n de acci¨®n, que apenas sirve de nada ya que el juego de una forma bastante eficiente escoger¨¢ que es lo que queremos hacer en cada momento.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Si pulsamos sobre un objeto nos dar¨¢ su descripci¨®n o lo coger¨¢, una vez que lo tengamos podemos pulsar dos veces para abrirlo a pantalla completa, es importante porque deberemos manipular muchos objetos; si pulsamos sobre una persona hablaremos, podemos seleccionar un objeto y entonces pulsar sobre una persona para d¨¢rselo.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Es un buen sistema aunque tiene sus problemas, por ejemplo en algunas ocasiones tendremos que 'robar' alg¨²n objeto que lleva encima uno de los personajes, hay que acertar de pleno porque sino el sistema entender¨¢ que queremos hablar. El tema de la precisi¨®n no est¨¢ demasiado trabajado, en algunos escenarios tendremos que acertar perfectamente en una zona para poder salir porque sino nos quedaremos dando vueltas, y algunos objetos son demasiado peque?os para acertar bien con el puntero, tendremos que usar el pad para tener m¨¢s precisi¨®n, en la pr¨¢ctica hemos usado m¨¢s tiempo el pad que el puntero.
Respecto al movimiento, funciona de forma autom¨¢tica, cuando pulsemos sobre cualquier punto del escenario nuestro personaje se mover¨¢ directamente, a medio camino podremos pulsar sobre otro punto para que cambie su trayectoria sin problemas. Algo sorprendente en este punto es que han cometido un error de 'novatos', quiz¨¢s se deba m¨¢s bien a una falta de testeo pero el algoritmo que usan para resolver caminos es una patata. Por ejemplo, si estamos en un sal¨®n a un lado de una mesa y pulsamos justo en el lado contrario de la mesa nuestro personaje se quedar¨¢ estancado sin saber qu¨¦ hacer, aunque tambi¨¦n sucede a menor escala, si por ejemplo nos estamos moviendo y nuestro personaje topa con alg¨²n objeto, como por ejemplo un armario un poco saliente, tambi¨¦n se quedar¨¢ ah¨ª estancado. No es un gran problema porque aprenderemos r¨¢pido a movernos bien, pero no deja de asombrar que en el 2007 y en escenarios tan peque?os no hayan sido capaces de hacerlo bien.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Teniendo en cuenta que la jugabilidad tiene toda la pinta de ser algo muy simple en una aventura gr¨¢fica, no entendemos como lo han podido complicar tanto.
Compar¨¢ndolo con...
No ser¨ªa justo compararlo con algunas de las grandes aventuras, como por ejemplo 'El d¨ªa del tent¨¢culo' o 'Indiana jones and the fate of atlantis', 'Touch detective' se queda atr¨¢s en todos los aspectos, tanto en longitud, como en profundidad, como en humor, como en el nivel de los puzzles. Teniendo en cuenta que hace poco han reeditado el juego de 'Indy' no dud¨¦is en pillarlo antes que 'Touch detective', no hay color.
Mystery Detective (Nintendo DS) |
Respecto a otros juegos de Nintendo DS, compar¨¢ndolo por ejemplo con 'Another Code' o 'Hotel Dusk', son juegos m¨¢s trabajados, si bien no mucho m¨¢s largos los puzzles son mejores, tambi¨¦n tenemos el ya cl¨¢sico 'Phoenix Wright', a a?os luz. No es que 'Touch detective' no sea una buena alternativa pero afortunadamente nuestra NDS tiene un cat¨¢logo bien nutrido y precisamente las aventuras no faltan, cualquiera de las comentadas son m¨¢s recomendables, aunque si os hab¨¦is pasado todos y ten¨¦is ganas de m¨¢s 'Touch detective' no es decepcionar¨¢.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.