Bienvenida PlayStation 3
Actualizamos nuestro art¨ªculo de bienvenida para ofrecer una panor¨¢mica de Playstation 3 de cara a su lanzamiento en Espa?a. Descubre el nuevo sistema de Sony y algunos de sus t¨ªtulos presentes y futuros.
El nacimiento de la tercera PlayStation
Desde un punto de vista puramente objetivo, es evidente que la incursi¨®n ahora hace m¨¢s de 12 a?os de Sony en el terreno de los videojuegos marc¨® un antes y un despu¨¦s en el sector, toda una revoluci¨®n en la forma de ver las "consolas" y que ha acabado derivando por convertir a ¨¦ste en un negocio que, en determinados picos, mueve m¨¢s dinero que el del cine. Hablando en t¨¦rminos m¨¢s cotidianos, hemos visto como a lo largo de los a?os, y en boca de los adultos, los ni?os han dejado de jugar "a la Nintendo" para pasar a "la Play".
Es por ello que no sorprende el hecho que Sony haya mantenido su archiconocido nombre para apadrinar a su nueva creaci¨®n. Tal y como reconoce la propia compa?¨ªa, 'PlayStation' es mucho m¨¢s que una m¨¢quina de videojuegos. 'PlayStation' es un concepto, un conjunto de elementos que atraen a un determinado sector social, y por lo tanto, de ah¨ª nace la idea de la 'generaci¨®n PlayStation'. Una generaci¨®n que acaba de verse nutrida con el anuncio de la, junto a Xbox 360, consola de videojuegos m¨¢s potente jam¨¢s creada. Ha nacido la sucesora de las consolas de sobremesa m¨¢s vendidas de la historia. Ha nacido PlayStation 3.
Pero dicho concepto implica una consecuencia: m¨¢s all¨¢ de la revoluci¨®n t¨¦cnica que se espera con PlayStation 3, la propuesta de Sony con su nueva consola tiende a ser continuista, no desmarc¨¢ndose, como algunos (pocos) optimistas esperaban, de lo que ha sido la pol¨ªtica de la compa?¨ªa nipona con sus consolas de 32 y 128 bits. Pese al posible tono negativo con el que se puede interpretar dicha sentencia, la ¨²nica realidad palpable es que los jugadores vamos a recibir durante los pr¨®ximos a?os las nuevas entregas de las sagas m¨¢s premiadas y apreciadas por la comunidad.
La mencionada revoluci¨®n t¨¦cnica comportar¨¢ una evoluci¨®n en el modo de disfrutar de los 'juegos-PlayStation', y con total seguridad la propia Sony premiar¨¢ la confianza de los compradores con nuevas sagas que exploten las posibilidades de la nueva consola. Todo ello acompa?ado por una plena compatibilidad con la mayor¨ªa de soportes digitales existentes en el mercado: reproducci¨®n de pel¨ªculas DVD, c¨¢maras de fotos, lector de tarjetas de memoria, salida a Internet, perif¨¦ricos USB... explotando as¨ª de nuevo el concepto de 'm¨¢quina multimedia', siendo PS3 una consola no enfocada ¨²nicamente para jugar. Pero, como ya hemos dicho, todo dentro del marco delimitado por la 'generaci¨®n PlayStation' antes comentada.
De lo que no nos cabe la menor duda, es que PlayStation 3 lo tiene todo para triunfar de nuevo tal y como lo han hecho sus predecesoras. Goza de una capacidad t¨¦cnica que ilimita nuestra imaginaci¨®n. Se ve respaldada por pr¨¢cticamente la plena mayor¨ªa de las desarrolladoras de videojuegos, y como dec¨ªamos antes, el nombre 'PlayStation' est¨¢ muy presente en las mentes de todos los jugadores del mundo, tanto casuales como experimentados. Un nombre que esta vez viene en may¨²sculas, ya que seg¨²n el propio Kutaragi, PlayStation 3 (o PLAYSTATION 3, seg¨²n el nombre f¨ªsico que figura en la m¨¢quina) representa y hace honor a la propuesta social de Sony en su total plenitud.
Con esta puesta al d¨ªa del art¨ªculo con el que naci¨® la secci¨®n PS3 en Meristation, os invitamos a acompa?arnos a un viaje de a?os a trav¨¦s de lo que se espera que sea una gran m¨¢quina con muchos t¨ªtulos que ofrecer.
Caracter¨ªsticas t¨¦cnicas
PS3 destaca por tener una arquitectura ¨²nica, basada en el chip CELL, sus 7 SPUs y la tarjeta gr¨¢fica desarrollada por Nvidia: RSX. Esta forma de plantear por el sistema abre, en teor¨ªa, las puertas a soluciones nada ortodoxas pero que pueden resultar m¨¢s efectivas para realizar tareas en todas las ¨¢reas.
Dimensiones
CPU
/es/node/ArrayGPU:
Memoria Principal
VRAM
Ancho de banda del sistema
Disco Duro
Entrada/Salida
Conexi¨®n Wireless
Screen Size
HDMI
Anal¨®gico
Audio Digital
Discos CD (s¨®lo lectura)
Discos DVD (s¨®lo lectura)
Discos Blue-Ray (s¨®lo lectura)
La consola aparecer¨¢ en Espa?a con una considerable lista de t¨ªtulos, fruto de los meses que ha tardado en llegar al mercado desde su lanzamiento. Buena parte parte del cat¨¢logo americano y japon¨¦s de la consola estar¨¢ disponible en el d¨ªa de lanzamiento, lo que constituye una amplia variedad de juegos que abarca los m¨¢s diversos g¨¦neros. La l¨¢stima es que uno de los importantes como Elder Scrolls: Oblivion se ha quedado fuera pese a que estaba planeado para el lanzamiento; su lanzamiento se producir¨¢ a finales de Abril. La lista final es la siguiente:
En cuanto a la Playstation Store, la versi¨®n espa?ola ya est¨¢ abierta con los siguientes contenidos:
Demos
Juegos completos
Hay que recordar que hoy por hoy, todos los juegos del cat¨¢logo de PS3 en todo el mundo son compatible entre los diferentes sistemas, por lo que aquellos que quieran comprar sus t¨ªtulos en Estados Unidos o en Jap¨®n pueden hacerlo. Lo que no es compatible en la versi¨®n europea de PS3 son las pel¨ªculas Blu-Ray de otras regiones (Europa tiene una regi¨®n propia) ni los t¨ªtulos de PS2 o PSone que no sean t¨ªtulos PAL. Aquellos que quieran revisar la lista de compatibilidad de t¨ªtulos de PSOne y PS2 en el sistema europeo, pueden hacerlo aqu¨ª.
Sobre la historia del sistema no se puede decir que haya sido un camino de rosas ni mucho menos. Su primera aparici¨®n p¨²blica data del E3 2005, en un preshow de imborrable recuerdo en el que Kutaragi utiliz¨® una incre¨ªble sucesi¨®n de secuencias de varios t¨ªtulos para mostrar lo que PS3 era capaz. La pol¨¦mica estuvo servida en los siguientes meses antes las dudas sobre la validez del material (demostraciones como las de Killzone 2 o Motorstorm, de las m¨¢s impresionantes, no estaban funcionando en tiempo real sobre la m¨¢quina y utilizaron diversos trucos de post-producci¨®n). La compa?¨ªa se mantuvo evasiva con la naturaleza de las demostraciones, lo que aviv¨® la leyenda y situ¨® el list¨®n a un nivel alt¨ªsimo.
Un a?o m¨¢s tarde, en el E3 2006 se pudo probar el sistema y comprobar hasta qu¨¦ punto la m¨¢quina cumpl¨ªa las expectativas. Hubo t¨ªtulos que impresionaron, como Heavenly Sword o el trailer de MGS 4, pero en general, productos como Genji y la ausencia de algo que recordara remotamente a lo visto en el trailer de Killzone 2, sirvieron para poner las expectativas en su justa medida.
El sistema ha sufrido varios varapalos en su fase de fabricaci¨®n, con diversos problemas para producir ciertos componentes y con una unidad de Blu-Ray ciertamente cara. Las primeras especificaciones del sistema tuvieron que ser reducidas, eliminando puertos USB, una entrada adicional de HDMI, un SPU de los 8 originales y, seg¨²n apuntan los rumores, una rebaja de la velocidad de ciclo del chip gr¨¢fico RSX, de 550 a 500 Mhz, aunque SCE nunca ha dado confirmaci¨®n oficial de tal cosa. A pesar de todo, el sistema es hoy en d¨ªa muy caro de fabricar e incluso con su alto precio, Sony pierde dinero con cada m¨¢quina seg¨²n han apuntado analistas financieros.
Los problemas de fabricaci¨®n derivaron primero en un retraso considerable de la m¨¢quina, y posteriormente en la imposibilidad de mantener la promesa hecha por Kutaragi de un lanzamiento mundial; a ¨²ltima hora se decidi¨® retrasar el lanzamiento europeo unos meses, apostando por Estados Unidos y Jap¨®n para mantener la fecha de lanzamiento en Noviembre. Todos estos problemas y una relaci¨®n poco flu¨ªda entre el presidente de Sony, Howard Stinger y Ken Kutaragi, provoc¨® el ascenso "a la japonesa" de Kutaragi, que consiste en subir a un directivo a un puesto m¨¢s alto, aunque sea inventado, donde no tenga poder ejecutivo. As¨ª, el padre de Playstation ya no controla a su propia creaci¨®n.
Ha habido m¨¢s "incidentes", empezando por el mando que en la primera exposi¨®n de la consola apareci¨® como una especie de Boomerang cuya forma parec¨ªa todo menos pr¨¢ctica. Al final se opt¨® por el dise?o tradicional del Dual Shock, pero implementando un sistema de reconocimiento de movimiento de 6 ejes y eliminando la vibraci¨®n -seg¨²n los representantes de Sony fue por una decisi¨®n de dise?o, aunque los analistas no dudan en se?alar al litigio entre la compa?¨ªa Immersion y Sony a prop¨®sito de la tecnolog¨ªa de vibraci¨®n como causa de esta decisi¨®n-. Hoy en d¨ªa, ambas compa?¨ªas han resuelto sus diferencias y se especula con la recuperaci¨®n de la vibraci¨®n en un futuro. Otro caso pol¨¦mico ha venido por la decisi¨®n de empezar a hacer funcionar los t¨ªtulos retrocompatibles mediante emulaci¨®n en la unidad europea, cuando en las unidades japonesas y americanas actuales se realiza a trav¨¦s de hardware; la consecuencia es que el grado de compatibilidad es m¨¢s bajo en la versi¨®n europea, aunque se espera que mejore con sucesivas actualizaciones.
La mayor parte de las compa?¨ªas independientes tienen o est¨¢n trabajando en alg¨²n proyecto para Playstation 3: Konami, Capcom, Sega, Rockstar, Namco Bandai, EA, Activision, Ubi Soft, Atlus, Square Enix... complementando as¨ª una lista de proyectos internos o desarrollados por grupos con acuerdos de exclusividad para uno o m¨¢s t¨ªtulos como es el caso de Insomniac, Level 5 o Factor 5. Con respecto a la generaci¨®n pasada, Sony ha perdido la exclusividad temporal o total de algunas sagas de renombre, como es el caso de Devil May Cry, GTA, Dragon Quest o Virtua Fighter, aunque todav¨ªa conserva t¨ªtulos externos exclusivos como es el caso de Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII o FF XIII Versus.
El cat¨¢logo futuro de la consola parece garantizado y no faltar¨¢n proyectos de peso tanto exclusivos como compartidos con otros sistemas. A continuaci¨®n se describen algunos de los t¨ªtulos destacados que estar¨¢n en PS3 en los pr¨®ximos meses.
?Aparecer¨¢ en 2007? categ¨®ricamente no ?ser¨¢ uno de los protagonistas medi¨¢ticos este a?o? para contestar a eso s¨®lo hace falta comprobar la reacci¨®n que cada nueva imagen, por borrosa o peque?a que sea, provoca oleadas de comentarios y opiniones. Lo cierto es que la pol¨¦mica sobre lo real o no de las im¨¢genes de Final Fantasy XIII va a seguir en la cresta de la ola hasta que Square Enix no haga una demostraci¨®n en tiempo real y jugable. Habr¨¢ que esperar a los futuros eventos para que la compa?¨ªa nipona revele m¨¢s material y deleitarse mientras tanto en la promesa que deja la compa?¨ªa.
Level 5 ya ha dejado de ser el gran studio revelaci¨®n de Jap¨®n para convertirse por decercho propio en uno de los estudios consolidados del pa¨ªs del sol naciente. Su trabajo en juegos como Dragon Quest VIII y Rogue Galaxy no pasa desapercibido, especialmente en lo que se refiere al gran nivel t¨¦cnico que consiguen alcanzar. Es por ello que no deber¨ªa extra?ar que su pr¨®ximo proyecto en Playstation 3 haya llamado poderosamente la atenci¨®n por su calidad gr¨¢fica.
Desarrollado internamente por EA y uno de los t¨ªtulos internos en el que m¨¢s esperanzas tienen, Army of Two est¨¢ pensado desde sus inicios para ser la experiencia cooperativa definitiva. Todo el juego est¨¢ planteado como un reto en el que dos personajes deben cooperar para salir airosos de las situaciones l¨ªmites a las que se ven sometidos, no s¨®lo se trata de disparar juntos, sino de interactuar en las m¨¢s variopintas situaciones: cubrir al compa?ero, pasarle munici¨®n, transportarlo a un lugar seguro, reanimarlo cuando est¨¦ gravemente herido? todo un dise?o orientado a explotar este tipo de situaciones.
El primer Devil May Cry fue uno de los t¨ªtulos que mejor ayud¨® a definir y a consolidar a Playstation 2, un juego espectacular, que realmente explotaba la m¨¢quina y que ayudaba plenamente a justificar la nueva generaci¨®n, adem¨¢s de proporcionar un nuevo y carism¨¢tico personaje al mundillo: Dante. La cuarta entrega de ese t¨ªtulo estrena protagonista y mec¨¢nica de combate (heredando elementos de God Hand), pero seguir¨¢ manteniendo su 'obligaci¨®n' de erigirse en referente de la m¨¢quina de Sony.
Es buena se?al que no haya habido prisas para lanzar la nueva entrega de la saga Quake. Claro que siempre cuesta esperar cuando se trata de t¨ªtulos de este calibre, pero las im¨¢genes recientes demuestran que el tiempo est¨¢ siendo bien aprovechado y las im¨¢genes son cada vez m¨¢s sugerentes, demostrando una evoluci¨®n palpable del Doom 3 Engine. Este t¨ªtulo de guerra total cuenta no s¨®lo con un conocido nombre, sino con un gran potencial de convertirse en favorito de los amantes de la acci¨®n m¨¢s competitiva.
Despu¨¦s de una generaci¨®n muy activa, Free Radical ha permanecido un tiempo en la sombra, prepar¨¢ndose para la nueva generaci¨®n que se avecinaba. Dos son los proyectos en los que est¨¢n trabajando: un nuevo t¨ªtulo basado en Star Wars del que s¨®lo se conoce una impresionante demostraci¨®n t¨¦cnica y Haze, un FPS ambientado en la jungla y del que dicen que esconde m¨¢s de lo que aparenta (que gr¨¢ficamente no es poco).
Uno de los t¨ªtulos estrella de Playstation 3 para este a?o. Ninja Theory, integrada dentro de la estructura de SCE, ofreci¨® una de las mejores demos del pasado E3 y pr¨¢cticamente soport¨® bajo sus hombros las muchas cr¨ªticas concernientes a la presentaci¨®n de la plataforma. Acci¨®n pura y dura, ambici¨®n en todos los aspectos y un aspecto gr¨¢fico que no puede dejar indiferente a nadie; ser¨¢ uno de los t¨ªtulos a observar en este a?o.
Factor 5 decidi¨® que su alianza con Nintendo no daba m¨¢s de s¨ª. Siendo un estudio que siempre ha sentido fascinaci¨®n por la tecnolog¨ªa punta y c¨®mo explotarla, no es de extra?ar que aceptaran el reto de programar en la consola de Sony. El resultado es Lair, un t¨ªtulo cuya mec¨¢nica recuerda lejanamente a la de Rebel Assault, pero en un universo completamente opuesto: uno de magia y espada donde los dragones son la m¨¢quina de guerra definitiva. Sus espectaculares gr¨¢ficos esconden uno de los t¨ªtulos que m¨¢s uso hace de la detecci¨®n de movimientos del Sixaxis, pero quedan muchas inc¨®gnitas por desvelar sobre su jugabilidad.
El primer Mercenaries fue una gran sorpresa para muchos aficionados. La idea del 'GTA en ambiente b¨¦lico' sonaba sugerente, pero la ejecuci¨®n result¨® mucho mejor de lo esperado y el resultado fue un juego en el que la capacidad y versatilidad para destruir alcanzaba un nuevo nivel fruto de los grandes avances en simulaci¨®n de f¨ªsica. En segunda parte, Pandemic tratar¨¢ de explotar las nuevas tecnolog¨ªas para conseguir un efecto mucho m¨¢s contundente y un juego m¨¢s amplio.
Otro de los estudios sorpresa de los ¨²ltimos a?os, Starbreeze, se encuentra trabajando en la adaptaci¨®n al videojuego del c¨®mic 'The Darkness'. El aspecto gr¨¢fico est¨¢ a la altura de lo que se puede esperar de los creadores de Escape from Butcher Bay, pero adem¨¢s hay que tener en cuenta toda una serie de factores que hacen interesante a este t¨ªtulo, como el juego que da el combinar unos generosos poderes con un entorno f¨ªsico realista. Cosas como coger coches con tus tent¨¢culos y arrojarlos a tus oponentes forman parte de esos peque?os placeres tan propios de los juegos de acci¨®n.
Epic acaba de dar toda una lecci¨®n de por qu¨¦ su Unreal Engine 3.0 es uno de los motores gr¨¢ficos m¨¢s avanzados del mercado. Ahora se podr¨¢n concentrar en darle los ¨²ltimos retoques a su esperado Unreal Tournament 2007. Combates a muerte con protagonismo absoluto para el modo multijugador y el juego competitivo en solitario o por equipos en medio de un entorno gr¨¢fico puntero.
Sali¨® de ninguna parte, un nombre m¨¢s en una larga lista de nuevos t¨ªtulos en el pasado E3, pero de repente se convirti¨® en todo un fen¨®meno medi¨¢tico y en uno de esos t¨ªtulos que aparece inmediatamente en la lista de 'm¨¢s esperados' de los aficionados. ?Las claves? los excelentes gr¨¢ficos siempre ayudan, pero la premisa de jugar a algo 'serio' con una gran documentaci¨®n detr¨¢s, con la promesa de una historia profunda y de ra¨ªces hist¨®ricas, es algo que siempre llama la atenci¨®n en un medio como los videojuegos, que busca constantemente su identidad; pocos t¨ªtulos pueden decir que son relevantes a la hora de definir todo un medio, pero Assasin tiene ese potencial.
Hideo Kojima puede que no entienda su medio como 'arte', pero mientras nos siga regalando obras cumbres como Snake Eater, que seguramente muchos habr¨¢n disfrutado m¨¢s que algunas pel¨ªculas de Oscar, la verdad es que da igual lo que sea mientras siga siendo tan colosalmente bueno. Despu¨¦s de las dos magn¨ªficas entregas de la saga en PS2 y PSP, las expectativas no pueden estar m¨¢s altas para el que ser¨¢ la entrada de Snake en la nueva generaci¨®n. No hace falta hablar de los siempre brillantes trailers, ni de la expectaci¨®n por una trama que parece m¨¢s apasionante y llena de inc¨®gnitas que nunca. Es Metal Gear Solid, y con eso basta.
Anunciado en la pasada GDC, el t¨ªtulo desarrollado por Media Molecule pretende crear una experiencia totalmente nueva, en la que la comunidad podr¨¢ poner a prueba su creatividad y montar mundos para ofrecerlos a otros jugadores. Con un sistema f¨ªsico totalmente maleable, una perspectiva 2.5D para evitar la complejidad espacial de los 3D y la posibilidad de crear y alterar todo tipo de objetos o elementos del decorado, los l¨ªmites de este juego parecen perderse en el infinito. Aunque en el evento se present¨® una fase de demostraci¨®n en forma de sencillo plataformas, Little Big Planet ofrece mucho m¨¢s, permitiendo a los usuarios creativos tener una herramienta tan f¨¢cil como potente con la que crear y compartir sus propias experiencias.
Es todav¨ªa pronto para adivinar el futuro de cualquier sistema de nueva generaci¨®n, m¨¢xime en un sector tan vol¨¢til como el de los videojuegos. Playstation 3 supone el resultado del sue?o de crear uno de los sistemas m¨¢s completos y potentes posibles, capaz de defenderse en casi todos los campos del entretenimiento sin olvidar que es una consola de videojuegos. Pero a la hora de la verdad, el hardware no importa tanto como el cat¨¢logo, el apoyo de la industria, la forma en la que se realiza el marketing y la imagen que se proyecta sobre los consumidores. Ellos son los jueces definitivos del ¨¦xito o del fracaso de todo producto comercial, por lo que SCE har¨¢ bien en ofrecerles un sistema de garant¨ªas, que adem¨¢s ofrezca contenido a?adido sustancial respecto a las otras m¨¢quinas. Sin duda, la de PS3 ser¨¢ una trayectoria muy interesante que seguir con atenci¨®n.