Exit 2
Un nuevo reto para Mr Esc
Exit es uno de los t¨ªtulos m¨¢s notorios dentro del cat¨¢logo de PSP gracias a su originalidad y estilo visual. Su segunda parte propone 110 nuevos niveles para que Mr Esc ponga a prueba sus dotes de rescatador.
En los tiempos que corren resulta extra?o ver un t¨ªtulo como Exit. Sin apoyo en ninguna licencia o estudio de renombre, con un planteamiento que combinaba originalidad con vieja escuela y usando una perspectiva '2,5D' en una plataforma cuya caracter¨ªstica m¨¢s publicitada es su capacidad de recrear gr¨¢ficos 3D. Desde luego no es la clase de t¨ªtulo que encaje bien con la imagen arquet¨ªpica de PSP, pero su calidad est¨¢ ah¨ª y, al igual que t¨ªtulos como Loco Roco, demuestra que el sistema est¨¢ preparado para algo m¨¢s que GTAs port¨¢tiles.
Exit 2 (Sony PSP) |
La idea de Exit era la de controlar a un h¨¦roe con la particularidad de que no ten¨ªa ning¨²n poder en concreto, s¨®lo unas adecuadas condiciones atl¨¦ticas que le serv¨ªan para superar las dificultades que cada fase impon¨ªa, haci¨¦ndole saltar, correr, empujar objetos y otras actividades que deb¨ªa complementar con la resoluci¨®n de puzzles contextuales, todo con el objetivo de salvar a v¨ªctimas de distintas cat¨¢strofes. Era una mezcla ¨²nica entre plataformas y resoluci¨®n de problemas que funcionaba realmente bien.
Exit 2 (Sony PSP) |
Kangaeru Exit (Kangaeru se podr¨ªa traducir como 'pensando'), que en Espa?a aparece simplemente como Exit 2, es la continuaci¨®n de tan notable t¨ªtulo, ofreciendo 100 nuevos niveles plagados de retos y situaciones comprometidas. El objetivo es el mismo: rescatar a las v¨ªctimas en medio de escenarios catastr¨®ficos. As¨ª mismo, Mr Esc vuelve a ser el gran protagonista de este t¨ªtulo, igual de limitado en cuanto a capacidades pero esta vez equipado con una gabardina larga que refuerza m¨¢s si cabe su gran estilo.
Exit 2 (Sony PSP) |
Exit 2 (Sony PSP) |
Aquellos que ya jugaron a la primera parte y se est¨¦n preguntando qu¨¦ aporta este t¨ªtulo de nuevo, la respuesta es: no mucho. Ese es quiz¨¢s el aspecto m¨¢s decepcionante de Exit 2, que pese a que sigue siendo un t¨ªtulo fresco, original y con mucho contenido que ofrecer, no ha cambiado pr¨¢cticamente nada con respecto a la primera parte, mejorando algunos detalles pero conservando tambi¨¦n algunos de los defectos del original. La gran diferencia es que, tal y como indica el nombre japon¨¦s, se ha puesto m¨¢s atenci¨®n en los puzzles y en la parte de 'pensar', por encima de los elementos de plataformas.
Gr¨¢ficos y Audio
Exit 2 conserva los mismos valores est¨¦ticos que la primera parte, con unos personajes que aparecen como elegantes siluetas con alg¨²n detalle que otorga un a?adido sentido de personalidad y unos escenarios tan coloridos como bellos. El estilo gr¨¢fico utilizado es ciertamente propio y se plasma de forma fant¨¢stica en la pantalla de PSP gracias a sus colores v¨ªvidos y a lo confortable que resulta la perspectiva para no tener que estar controlando posiciones de c¨¢maras.
Exit 2 (Sony PSP) |
La gran diferencia entre los dos t¨ªtulos reside en los fondos de escenario. Exit pecaba de ofrecer lugares un tanto repetitivos y sin grandes variaciones entre ellos. En Exit 2 se ha apostado por situar la acci¨®n en lugares ex¨®ticos como pir¨¢mides, edificios congelados o barcos naufragando, lo que sumado al mayor n¨²mero de objetos con animaci¨®n en el decorado, proporciona una valiosa sensaci¨®n de variedad. Por otro lado, la fant¨¢stica y definida animaci¨®n de los personajes se mantiene, lo que no en un elemento desde?able para explicar la gran sensaci¨®n visual que ofrece este t¨ªtulo.
Exit 2 (Sony PSP) |
La m¨²sica vuelve a pecar de olvidable, actuando m¨¢s como un acompa?amiento que como algo que realmente influya en el ¨¢nimo del jugador, nada especialmente destacable.
Exit 2 (Sony PSP) |
Jugabilidad
Como ya se ha comentado, la gran diferencia entre las dos partes es que en Exit 2 se han reforzado los elementos de puzzle en detrimento de los elementos de plataformas, algo bastante acertado ya que el lento movimiento de los personajes no resulta el m¨¢s adecuado a la hora de plantear plataformas de gran complejidad. Con todo, este sigue siendo un problema del juego y algo que el estudio deber¨ªa haber solucionado, ya que la velocidad de los personajes puede llegar a ser desesperante.
Exit 2 (Sony PSP) |
Exit 2 (Sony PSP) |
Resulta un tanto descorazonador ver la falta de novedades en la mec¨¢nica general. No hay nuevos movimientos por parte del protagonista, los objetos que puede usar para superar los puzzles tampoco han cambiado mucho a excepci¨®n de algunas incorporaciones, e incluso las v¨ªctimas son en buena parte las mismas, aunque se han incorporado unas pocas novedades como un perro que puede andar por lugares estrechos para conseguir objetos.
El protagonista debe ir avanzado por las fases hasta que encuentre a las v¨ªctimas a rescatar, una vez que las encuentre, deber¨¢ guiarlas hasta la salida, con la salvedad de que cada una de las v¨ªctimas tiene diferentes 'habilidades' y limitaciones. La base del juego reside en que Mr Esc debe de guiar a esas personas mediante indicaciones; algunas veces necesitar¨¢ colaborar con ellos para mover objetos, otras veces los necesitar¨¢ para acceder a sitios inaccesibles para ¨¦l y tambi¨¦n tendr¨¢ que ayudarles directamente para conseguir que puedan alcanzar sitios que no podr¨ªan alcanzar por s¨ª solos. Tu misi¨®n es la de tenerlos sanos y salvos, resolver los puzzles que plantea cada fase y encontrar la salida.
Exit 2 (Sony PSP) |
Nada de esto ha cambiado en Exit 2 a excepci¨®n de las propias fases. El equipo de desarrollo ha decidido ir un paso m¨¢s adelante y aumentar el nivel de complejidad de los puzzles, que aunque en un principio parecen sencillos de resolver, a medida que van pasando las fases se van volviendo m¨¢s intrincados y con m¨¢s elementos mort¨ªferos para las v¨ªctimas que intentas rescatar, lo que hace la misi¨®n de llevarlos a un lugar sano una tarea que requiere paciencia y un calculo medido, adem¨¢s de varias pruebas de ensayo-error.
Exit 2 (Sony PSP) |
Aparte de que ya resulta complejo en algunas fases saber qu¨¦ tienes que hacer, el sistema para dar instrucciones a las v¨ªctimas a veces no acaba de funcionar del todo bien, especialmente en lo que se refiere a intentar cancelar ¨®rdenes, lo que en momentos particularmente delicados puede acabar en desastre. Entre el ritmo del personaje, algunos problemas en la IA y el excelente pero maquiav¨¦lico dise?o de algunas fases, Exit 2 se convierte en un t¨ªtulo apto s¨®lo para pacientes.
Exit 2 (Sony PSP) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.