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Castlevania: Symphony of the Night
- Plataforma36010
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento21/03/2007
Sinfon¨ªa perfecta
La mejor sinfon¨ªa l¨²dica vuelve a fluir en el ambiente con toda su esencia intacta. Alucard vuelve para intentar detener la resurrecci¨®n de su padre, pero esta vez en una nueva generaci¨®n que explota un cl¨¢sico atemporal.
Hoy recibimos el que es, sin lugar a dudas, el t¨ªtulo m¨¢s esperado de Xbox Live Arcade, y seguramente de los m¨¢s ansiados de Xbox 360 en general. No deja de ser una revisi¨®n de un t¨ªtulo que vio la luz en las plataformas de 32 bits, hace ya dos generaciones, pero su calidad es tal que cualquier momento es bueno para disfrutarlo una vez m¨¢s o para descubrirlo por primera vez.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Symphony of the Night (SotN) es un cap¨ªtulo de la extensa y exitosa saga Castlevania, y la elevada calidad de muchas de sus entregas supone que el list¨®n est¨¦ muy alto para superarse y destacar por encima de las dem¨¢s. Sin embargo, SotN consigue mantenerse, a pesar de los a?os, como un referente en la franquicia, el mejor Castlevania hasta la fecha, o cuanto menos, el m¨¢s completo y variado.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
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Lo que no se puede negar es la influencia que ha ejercido SotN en las entregas posteriores de la saga, y el hecho de que resucite en Xbox Live Arcade y pr¨®ximamente en PSP demuestra la fuerte demanda por parte de los usuarios de este juego atemporal. Y es que esta aventura de Alucard se graba en la memoria por muchos motivos, siendo una compra casi obligada para los usuarios de Xbox 360.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Hijo contra padre
La leyenda de Dr¨¢cula, que implica que cada cierto tiempo el pr¨ªncipe de las tinieblas resucita, sigue vigente. Los encargados de acabar con ¨¦l cada vez que despierte son los Belmont, y en esta ocasi¨®n ha sido Richter Belmont el encargado, con quien jugamos los primeros minutos en su enfrentamiento contra Dr¨¢cula, del cual sale vencedor.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Sin embargo, el castillo de Dr¨¢cula vuelve a hacer su aparici¨®n, y Richter ha desaparecido. Pero, Alucard, cuyo nombre original es Adrian Farenheit Tepes, hijo del pr¨ªncipe de las tinieblas, tambi¨¦n ha despertado y quiere acabar con el reino de terror de su padre, seguramente influenciado por la sangre humana de Lisa, su madre.
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La historia de venganza de Alucard viene de m¨¢s atr¨¢s que este SotN, ya que entren¨® a Sonia Belmont (Castlevania Legends) y colabor¨® con Trevor Belmont, Grant DaNasty y Sypha Belnades (Castlevania III: Dracula's Curse), siempre con la clara intenci¨®n de detener la resurrecci¨®n de su padre. El fiel siervo de Dr¨¢cula, la Muerte, no se sorprende al inicio de SotN de las intenciones de Alucard, tras varias y exitosas acometidas.
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Justamente por ese conocimiento, para dificultarle las cosas al hijo de su maestro, le despoja de todas sus pertenencias, todo armas y equipo de primera clase, adecuadas a las habilidades de Alucard. Esto no detiene al protagonista, que se adentra igualmente en el castillo, a¨²n con sus fuerzas menguadas. All¨ª se encontrar¨¢ con Maria, cu?ada de Richter, que est¨¢ buscando desesperadamente al Belmont.
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Aventura completa y compleja
SotN se viste bajo un sencillo sistema de avanzar acabando con cuanto enemigo surja a nuestro paso. No obstante, esto no es m¨¢s que la fachada, ya que en su interior oculta una compleja aventura llena de pasadizos secretos, zonas escondidas y peque?os puzzles que habr¨¢ que ser bastante h¨¢bil para llegar a resolver y poder alcanzar nuevas ¨¢reas.
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Estos puzzles no se presentan de forma directa por lo general, y de su resoluci¨®n depender¨¢, en gran medida, el ¨¦xito de la aventura. Y es que el juego cuenta con, ni m¨¢s ni menos, que cinco finales diferentes, seg¨²n las acciones realizadas durante el mismo. De este modo, se incita al usuario a seguir investigando las habitaciones del castillo con el fin de poder disfrutar del mejor final posible.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Si en la primera parte del juego se consigue el final bueno, la aventura contin¨²a en un castillo invertido, lo cual duplica la duraci¨®n del t¨ªtulo. El porcentaje total del juego es un 200'6%, que a¨²n en menores cantidades (no es necesario tenerlo todo para ver el mejor posible) influir¨¢ en los finales que se obtienen al acabar con Dr¨¢cula. En definitiva, un juego de duraci¨®n m¨¢s que considerable y mucha investigaci¨®n asociada.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
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Habilidades y armas
Tras verse despojado de sus armas por la Muerte, Alucard se ver¨¢ forzado a hacer uso de los objetos que ir¨¢n dejando caer los enemigos. De este modo, armaduras, capas, y todo tipo de armas de ataque (cuchillos, espadas, bastones...) compondr¨¢n el inventario del mediovampiro. No pod¨ªan faltar las cl¨¢sicas pociones de recuperaci¨®n de vida y magia.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s curiosas de este SotN es el hecho de que Alucard cuenta con una serie de habilidades que el usuario debe descubrir por s¨ª mismo; no mediante la investigaci¨®n en el juego, sino mediante la introducci¨®n de distintos movimientos en el mando de control, que al realizarse de forma correcta, desbloquean dicha habilidad en el men¨².
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Dichas habilidades son precisamente los ataques m¨¢s poderosos de Alucard, haciendo uso directo de su sangre de vampiro, y haciendo uso de ataques que pertenecen a Dr¨¢cula por lo general. Al encontrar los objetos precisos, Alucard tambi¨¦n podr¨¢ transformarse en murci¨¦lago, niebla o lobo, en un claro homenaje a la novela de Bram Stoker.
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Las transformaciones contar¨¢n con mejoras que ampl¨ªan su duraci¨®n o potencia, siempre y cuando se encuentren los objetos adecuados. Y tambi¨¦n estar¨¢n los familiares, cinco esp¨ªritus acompa?antes que ayudar¨¢n a Alucard de distintas formas, generalmente atacando, pero hay un peque?o hada que se dedicar¨¢ a ayudar al personaje recuperando vida y avis¨¢ndole de algunas zonas secretas.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Por desgracia no se ha mantenido el sexto familiar de la versi¨®n japonesa, lo cual hubiese sido un detalle aprovechando la conversi¨®n a Xbox Live Arcade. A todos los elementos ya mencionados, que no son pocos, se une la subida de nivel constante de Alucard, al ganar experiencia cada vez que elimina a un enemigo, algo esencial para poder enfrentarse a los enemigos m¨¢s correosos.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
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Adem¨¢s, est¨¢n los conjuros secretos que se consiguen utilizando dos armas al mismo tiempo, dotando a Alucard de poderes adicionales, como una muy ¨²til inmunidad. Las opciones son numerosas a la hora de afrontar los numerosos peligros que pueblan el castillo de Dr¨¢cula, y pocos t¨ªtulos ofrecen semejante cantidad de opciones tan bien conjuntadas entre s¨ª.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Por si fuera poco, una vez terminado el juego, se permite disfrutar de la aventura con Richter, con todo un nuevo compendio de habilidades y opciones que suponen m¨¢s horas de juego y diversi¨®n. El quinto final del t¨ªtulo ser¨¢ precisamente el de la historia de este Belmont, que deber¨¢ enfrentarse a Shaft, quien quiere resucitar a Dr¨¢cula.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Apartado t¨¦cnico
Gr¨¢ficamente, se conserva de forma inevitable el estilo 2D del original, como es obvio. No obstante, se ofrece la opci¨®n de jugar con gr¨¢ficos mejorados, que si bien no suponen un salto de calidad importante, s¨ª que permiten disfrutar de contornos suavizados o peque?os detalles de iluminaci¨®n. Los detalles en tres dimensiones del fondo de los escenarios son dignos de destacar.
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Los enemigos gozan de un dise?o ideal, y pese a haber sido reutilizados en posteriores Castlevanias, es en este SotN donde se hacen sentir m¨¢s naturales, como si estuviesen en su verdadero ambiente. Los enfrentamientos finales son dignos de menci¨®n, por lo general aut¨¦nticas batallas ¨¦picas muy espectaculares contra criaturas poderosas.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
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El apartado sonoro es magn¨ªfico, unas bellas composiciones que consiguen meter al usuario en situaci¨®n y transmitirle el sentimiento de cada habitaci¨®n del castillo. Su ¨²nica pega radica en que se mantienen fieles al original, lo cual no supone una calidad sonora especialmente elevada. Tambi¨¦n se mantiene el acertado trabajo de doblaje y el excelente tema final, 'I am the Wind'.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Si bien Street Fighter 2 y Ultimate Mortal Kombat 3 no consiguieron adaptarse en condiciones al stick anal¨®gico y dificultando el control, Castlevania SotN tiene una jugabilidad perfecta. Debe elogiarse el trabajo de Konami para conseguir un control tan preciso, fluido y, por qu¨¦ no decirlo, perfecto. Resulta mucho m¨¢s agradecido jugar con el anal¨®gico que con la cruceta, lo cual es mucho decir, ya que hablamos del elemento de control natural del juego.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
La principal novedad de este SotN para Xbox 360 son los logros, s¨®lo 12 por el habitual valor de 200 puntos, se antojan a priori algo escasos, ya que se nos ocurren infinidad de retos que podr¨ªan proponerse con este juego. No obstante, est¨¢n bien equilibrados entre los sencillos y otros mucho m¨¢s completos que implicar¨¢n, a fin de cuentas, conseguirlo todo en el juego, incluido el complicado 200'6%.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
Estamos, en definitiva, ante un juego que resulta atractivo visualmente, con composiciones musicales del m¨¢s alto nivel y que, adem¨¢s, resulta muy divertido y est¨¢ perfectamente adaptado a la m¨¢quina de Microsoft. Y por si fuera poco, los textos se han traducido al castellano, para facilitar su difusi¨®n y entendimiento entre todos los usuarios de Xbox 360.
Castlevania: Symphony of the Night (Xbox 360) |
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Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).