A lo largo de este a?o 2007 nos llegar¨¢ el primer trabajo de los creadores del mod para Battlefield 1942, Desert Combat. Kaos Studios est¨¢ inmerso en el desarrollo de Frontline: Fuel of War, un FPS que puede dar mucho que hablar...
Los desarrolladores de la modificaci¨®n 'Desert Combat' para Battlefield 1942 tienen previsto lanzar este mismo 2007 su primer t¨ªtulo independiente, siempre bajo el sello de THQ. Y por lo que hemos podido saber y ver de ¨¦l, desde la informaci¨®n que con cuentagotas nos ha ido llegando tras el pasado E3.
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Lo cierto es que es uno de esos juegos que despierta el inter¨¦s de los usuarios y de la prensa por igual, y no extra?ar¨ªa que pudiera convertirse en una de las sorpresas de este a?o. La fecha oficial de lanzamiento todav¨ªa no se ha hecho p¨²blica, pero aqu¨ª en la redacci¨®n esperamos tener material disponible en breve.
Frontlines: Fuel of War (FFOW en adelante) es un shooter ambientado en el futuro cercano (estilo novelas de Tom Clancy) que bebe directamente desde la experiencia de BF 1942 y que promete aglutinar algunas de las caracter¨ªsticas de sus competidores para hacerlas propias. No en vano en el equipo de desarrollo encontramos a miembros que participaron en titulazos como FEAR, HomeWorld, Doom 3 o Medal of Honor, por citar algunos ejemplos. Adem¨¢s, est¨¢ previsto que se lance casi simult¨¢neamente para Xbox 360 y PS3.
Frontline: Fields of Thunder (PS3)
Frontlines: Fuel of War (PS3)
En el a?o 2024 los recursos escasean; como viene siendo habitual, dos grupos mundiales luchan entre s¨ª para conseguir la supremac¨ªa de este ¨²ltimo manantial de poder. Ya sea con la Coalici¨®n del Oeste, formada por la vieja Europa y los omnipresentes Estados Unidos, o bien uni¨¦ndonos a la Alianza de la Estrella Roja (formada por China y R¨²sia, los nuevos 'malos' del mundo), deberemos abrirnos paso a trav¨¦s de la campa?a principal para obtener el control de la energ¨ªa y doblegar as¨ª a nuestros enemigos.
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Para ello dispondremos de la m¨¢s moderna tecnolog¨ªa existente y que todav¨ªa est¨¢ por existir, aunque siempre basada en modelos actuales o en planos reales de armamento que todav¨ªa no est¨¢ en producci¨®n. Hasta 60 tipos distintos de veh¨ªculos y herramientas de destrucci¨®n se pondr¨¢n a nuestro alcance, incluyendo ex¨®ticas minas por control remoto, lanzacohetes, robots de b¨²squeda, bombardeos guiados por l¨¢ser, jeeps todoterreno, tanques? y por supuesto las cl¨¢sicas armas de proyectiles de toda la vida.
Frontline: Fields of Thunder (PS3)
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Aunque FFOW parece enfocado claramente al multiplayer, sus creadores insisten en que ha sido dise?ado a partir de la experiencia para un solo jugador; sin embargo son conscientes de lo aprendido durante BF 1942 y no solo quieren darle cierto toque din¨¢mico a la campa?a sino que el juego har¨¢ mucho hincapi¨¦ en la informaci¨®n que recibimos del campo de batalla y la forma en la que somos capaces de transmitirla a nuestros compa?eros, con lo que el HUD se ha redise?ado para poder compartirla entre todos los miembros del escuadr¨®n de la forma m¨¢s completa posible.
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Uno de los cambios m¨¢s notables en la jugabilidad se dar¨¢ cuando, inevitablemente, nuestro personaje muera en combate. Actualmente, en los juegos FPS con campa?a para un solo jugador, se suele recurrir a una serie de puntos de control a los que volvemos; en este caso seremos capaces de volver a salir en otro lugar del mapa y adem¨¢s con otro equipamiento distinto, con lo cual ser¨¢ posible pasar de una clase de tipo francotirador a otra que equipe un lanzamisiles cada vez que lo 'necesitemos', lo cual a?ade bastante dinamismo y novedad a la cl¨¢sica estrategia ensayo-error.
Frontlines: Fuel of War (PS3)
En este mismo sentido, los jugadores podr¨¢n desarrollar una clase espec¨ªfica haciendo que ¨¦sta gane puntos de experiencia, tal y como suceder¨ªa en un RPG normal y corriente. Esto permitir¨¢ a los jugadores adquirir nuevas habilidades que en un principio no estar¨ªan disponibles y, adem¨¢s, proporciona cierta flexibilidad a la hora de crear nuestro propio estilo de juego. Aunque, eso s¨ª, el uso correcto de cada clase en momentos determinados ser¨¢ clave para el buen desarrollo de los acontecimientos.
Frontline: Fields of Thunder (PS3)
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Para avanzar durante el mapeado dispondremos de varios objetivos que tendremos que cumplir, aunque no de forma lineal. Los jugadores podr¨¢n decidir el curso de acci¨®n del escuadr¨®n, de forma que podr¨¢n obtener recompensas determinadas por el simple hecho de acometer los distintos retos que se nos presenten en el campo de batalla. Dichos objetivos ir¨¢n de menos a m¨¢s, siendo la mayor¨ªa de ellos relativamente sencillos de cumplir y focalizados en un solo punto (activa esto, desactiva aquello), mientras que otros ser¨¢n de car¨¢cter m¨¢s general (elimina todo lo que se encuentre en esa zona).
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Del mismo modo que Kaos Studios quiere fomentar el uso m¨²ltiple de las clases y la persecuci¨®n de diversos objetivos, tambi¨¦n pretenden que el jugador use su imaginaci¨®n a la hora de avanzar por los escenarios. De esta forma cada mapeado tendr¨¢ distribuidas distintas zonas en las que efectuar un acercamiento, y a trav¨¦s de las cuales podremos literalmente abrirnos paso para sorprender al enemigo atacando desde ¨¢ngulos inveros¨ªmiles. Algunas de estas zonas ser¨¢n obvias mientras que otras deberemos descubrirlas con algo m¨¢s de trabajo.
Frontline: Fields of Thunder (PS3)
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Se ha intentado dar un nuevo empuje a la inteligencia artificial tanto amiga como enemiga, algo de lo que ¨²ltimamente vienen presumiendo la mayor¨ªa de los juegos (sin ir m¨¢s lejos, Gears of War de X360). Seg¨²n palabras de los propios desarrolladores, han previsto que los personajes controlados por la CPU se muevan como aut¨¦nticos escuadrones, se comuniquen entre ellos y adem¨¢s sean capaces de utilizar cualquier veh¨ªculo disponible (a¨¦reos inclusive) sobre el campo de combate y lo usen contra nosotros. Veremos si al final cumplen lo prometido.
Frontlines: Fuel of War (PS3)
En lo que los desarrolladores quieren poner mucho ¨¦nfasis es en la necesaria cooperaci¨®n del grupo, especialmente en multiplayer, si quieren sacar una misi¨®n adelante. La diversidad de clases no bastar¨¢ para ganar al enemigo, sino que deber¨¢n coordinarse esfuerzos para llevarse la victoria. Para ello, el juego limitar¨¢ el ¨¢rea de acci¨®n de forma que m¨¢s o menos uno no pueda alejarse demasiado del calor del combate y obligue, en cierto sentido, a seguir pegado al grupo. Y ah¨ª es donde est¨¢ verdaderamente el quid de la cuesti¨®n: FFOW promete ser m¨¢s divertido cuanto mayor sea el n¨²mero de personas que lo jueguen, aunque en principio se limitar¨¢ a un total de 32 integrantes.
Frontline: Fields of Thunder (PS3)
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Se desconoce si para esta entrega Kaos Studios implementar¨¢ algunas de las funcionalidades que Microsoft quiere poner para su Live de PC, as¨ª como su posible compatibilidad con los usuarios de la versi¨®n de Xbox 360. Lo que s¨ª est¨¢ claro es que el PC contar¨¢ con su propio interfaz aunque ser¨ªa extra?o que las opciones difieran mucho de las que podamos encontrar en consola.
Frontlines: Fuel of War (PS3)
En los videos que ya hay colgados en la red se puede observar FFOW en movimiento, en un mundo post-apocal¨ªptico, y se nos demuestra la intensidad del combate a partir de diversas persecuciones entre distintos veh¨ªculos, y como un tanque comandado por varias personas se libra de varios enemigos y un helic¨®ptero lanzando contramedidas para evitar el impacto de los misiles. Por lo visto hasta ahora, sin tener el juego en nuestras manos, FFOW pinta bastante bien aunque tampoco parece demasiado revolucionario.
Frontline: Fields of Thunder (PS3)
Frontlines: Fuel of War (PS3)
Habr¨¢ que esperar algunos meses todav¨ªa para comprobar el peso que tiene el mundo dise?ado por Kaos Studios sobre nuestro rat¨®n, y ver si las peculiares caracter¨ªsticas del producto le ayudan a dar el paso que separa un m¨¢s que probable buen juego de disparos a un t¨ªtulo que pueda quedar en el recuerdo de los jugadores. Por lo pronto la primera sensaci¨®n que tenemos en muy positiva y no tardaremos en tener material en la mano que nos pueda ayudar a corroborar esa impresi¨®n.