Test Drive Unlimited
- Plataforma3608PC8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEden Games
- Lanzamiento08/09/2006 (360)01/03/2007 (PC)
- EditorAtari
Test Drive sin l¨ªmites
Tras su lanzamiento al mercado el a?o pasado de la versi¨®n para Xbox 360, Atari nos trae al PC la ¨²ltima entrega de la franquicia Test Drive. Con m¨¢s de 1000 millas por recorrer, ven a Hawaii a descubrir si tienes lo que has de tener para conducir sin l¨ªmites...
Casi 20 a?os m¨¢s tarde de la publicaci¨®n (por parte de Accolade) del primer Test Drive, tenemos hoy la oportunidad de disfrutar de la ¨²ltima entrega de la franquicia, esta vez de la mano de Eden Studios y dirigida por la batuta de Atari. Test Drive Unlimited es un ambicioso proyecto, innovador en algunos campos, que aunque lejos de ser perfecto s¨ª puede perfeccionarse con el paso del tiempo y cuenta con un atributo importante en su favor: es considerablemente divertido.
Test Drive Unlimited (PC) |
Aunque la saga ha pasado por sus baches, sigue teniendo un peso espec¨ªfico en el sector y cuenta a¨²n con un buen n¨²mero de fans. Estos fans ven muchas de sus aspiraciones recogidas en este 'Unlimited', bautizado por sus creadores como el primer juego de carreras online multijugador masivo (MMOR). Ahora explicaremos el por qu¨¦ sus autores hacen mucho hincapi¨¦ en esta distinci¨®n y trataremos de desgranar que hay de aut¨¦ntico (y m¨¢s importante, divertido) en esa afirmaci¨®n que pretende tanto.
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El caso es que TDU empieza situ¨¢ndonos en un aeropuerto con destino a Hawaii y 200000 d¨®lares en el bolsillo. Ser¨¢ en la cola de entrada al avi¨®n cuando deberemos escoger el personaje que nos acompa?ar¨¢ a la aventura, de entre un elenco que recoge a varios hombres y mujeres. Esta es una mera decisi¨®n formal ya que no influir¨¢ para nada en los acontecimientos posteriores; pero lo remarcamos porque ese ser¨¢ el ¨²ltimo contacto con lo que podr¨ªa ser el 'argumento' de una posible historia en el juego, ya que por lo dem¨¢s cualquier tipo de uni¨®n entre los sucesos posteriores brilla por su ausencia.
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Una vez llegamos a la isla deberemos hacer dos cosas importantes: la primera, alquilar un coche y conducirlo hasta la inmobiliaria para escoger la que ser¨¢ nuestra primera casa. No es una decisi¨®n tremenda porque a estas alturas las opciones son pocas (y caras), pero todas tienen garaje para guardar coches (como en GTA). El segundo paso, y este s¨ª que tiene relevancia en el juego, ser¨¢ la adquisici¨®n de nuestro primer coche. Nosotros probamos con un Alfa Romeo para jugar para en las capturas optar por un Audi TT Cabrio, que luc¨ªa mejor.
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Una vez con coche y casa podremos pasearnos por los m¨¢s de 1500 kil¨®metros de carretera que componen la isla y, os lo podemos asegurar, aqu¨ª hay 1500 kil¨®metros de los de verdad. Repartidos en flamantes autopistas, serpenteantes carreteras o en oscuras pistas de monta?a, la sensaci¨®n de enormidad de la isla es notoria, dado que adem¨¢s disponemos de un cuentakil¨®metros en el coche que nos indica la distancia real que hemos conducido. Y, cosa que no suele ocurrir en los juegos de carreras, si hay que ir de punta a punta de la isla nos puede llevar un ratito.
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Y b¨¢sicamente, del mismo modo que puede hacerse con GTA, podemos movernos libremente por todo el per¨ªmetro e ir aceptando las misiones de todo tipo para ganar m¨¢s dinero (y comprar m¨¢s casas, coches, adquirir ropa, etc.) o retar a cualquiera de los jugadores que haya online y que veremos discurrir a nuestro alrededor, mientras vamos a toda velocidad con nuestro b¨®lido o simplemente nos limitamos a pasear observando las, en ocasiones, maravillosas vistas que nos ofrece este Unlimited. Motores en marcha, pues, y empecemos.
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Los efectos de sonido est¨¢n igualmente bien conseguidos, con grandes diferencias dependiendo de las motorizaciones que acompa?en a nuestros b¨®lidos o motocicletas. Hemos encontrado ciertos problemas con la m¨²sica, que se corta en algunas ocasiones a media canci¨®n, pero no afecta para nada a la jugabilidad del t¨ªtulo aunque s¨ª es un poco molesto. La banda sonora no es nada del otro jueves, comparada especialmente con la los NFS o incluso BurnOut, pero cumple su papel. Es te¨®ricamente posible, aunque no lo hemos probado, a?adir nuestros propios archivos mp3 o listas m3u, con lo que en teor¨ªa este apartado queda a gusto del consumidor.
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A nivel gr¨¢fico, Unlimited muestra tanto sus mejores como sus peores cartas. Por un lado comprobamos el nivel de detalle y definici¨®n con el que se han tratado los 90 veh¨ªculos que podemos escoger en el juego, y ciertamente est¨¢n todas las marcas cl¨¢sicas y m¨¢s representativas del mercado. Los coches est¨¢n precisados al mil¨ªmetro y se le a?aden bonitos efectos de reflejos en las carrocer¨ªas que quedan de maravilla en los Ferrari, Lamborghini, Aston Martin? o incluso en los Volkswagen, todo sea dicho.
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La isla est¨¢ dibujada de forma espectacular, si bien en algunas zonas la aparici¨®n s¨²bita de elementos del escenario crea un efecto desagradable, y se nota alg¨²n baj¨®n de frames incluso a baja resoluci¨®n y sin antialias en equipos en los que no deber¨ªa. Pero eso no impide que el mundo que maneja, y sobretodo las vistas, sean maravillosos. Incluso en ocasiones vamos conduciendo y nos sobrevuela un p¨¢jaro o vemos como un avi¨®n realiza sus maniobras de aproximaci¨®n al aeropuerto, creando una buena atm¨®sfera 'de paseo'.
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No existe deformaci¨®n de nuestro veh¨ªculo en tiempo real, lo cual es bastante frustrante viendo por ejemplo el resultado que da en BurnOut; podemos chocar a 300 km/h contra un poste y comprobaremos como nos paramos en seco sin que suceda nada; chocar contra otros veh¨ªculos s¨ª que hace saltar algunos parachoques aqu¨ª y all¨¢ pero, por norma general, uno no tiene aquella sensaci¨®n de que su coche es vulnerable y es frecuente descuidar un poco nuestra forma de conducir por el hecho de que no sucede nada aunque lo hagamos mal.
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La f¨ªsica del juego est¨¢ bastante bien conseguida y se nota el peso de los coches sobre el asfalto; incluso la c¨¢mara vibra en situaciones excepcionales de fuera pista y los derrapes son bastante cre¨ªbles, tanto con como sin el freno de mano. La conducci¨®n var¨ªa dependiendo del veh¨ªculo y con algunos existe un poco de descontrol al tratar de salir acelerando de una superficie poco adherente. Por cierto, es posible quedar 'atascado' en determinados puntos del mapa tras sufrir una colisi¨®n, lo cual no es agradable pero es comprensible dado la tremenda enormidad del mapeado.
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Y es que en realidad de eso se trata el juego, de conducir sin parar por toda la isla y la infinidad de tramos y carreteras que hay mientras vamos aceptando retos disponibles en el mapa. Si el reto est¨¢ en una carretera en la que ya hayamos estado anteriormente, podremos ir hacia ¨¦l con un solo click. Sin embargo, si la prueba est¨¢ en una zona desconocida, el juego te empuja a descubrirla ya que es necesario que primero se conduzca hasta ella por lo menos en una ocasi¨®n, siempre guiados por nuestro magn¨ªfico GPS que nos indica hasta en qu¨¦ esquinas debemos girar.
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Las pruebas a realizar son de diversa ¨ªndole, pero en general todas se parecen bastante: est¨¢n las cl¨¢sicas carreras, en las que siempre aparecemos los ¨²ltimos y tenemos que llegar los primeros. Hay contrarreloj, pruebas de velocidad punta en un radar determinado o, a trav¨¦s de distintas c¨¢maras colocadas en lugares estrat¨¦gicos, una media de velocidad. Tambi¨¦n existen pruebas de llega al lugar X en un tiempo determinado o bien lleva al personaje X hasta otro lugar en menos de X minutos.
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Estas pruebas acaban haci¨¦ndose mon¨®tonas a lo largo del recorrido, y es que son m¨¢s de 100 las carreras que existen y, lo que es peor, el poco reto que verdaderamente nos plantean debido a la mala labor de la Inteligencia Artificial. Solamente en ocasiones puntuales fuimos capaces de perder una carrera cl¨¢sica de nuestro rango, y adem¨¢s pueden repetirse f¨¢cilmente con solo pulsar un bot¨®n al acabarla. Solamente mejorando nuestros tiempos, comprobamos que la IA cometi¨® los mismos errores que la primera vez y no se adapta a nuestra forma de conducir (lo cual en cierto sentido est¨¢ bien porque no te hace 'trampas'), as¨ª que cualquiera con un poco de pr¨¢ctica con el freno de mano ganar¨¢ sin problemas.
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Eso s¨ª, existen 4 niveles de dificultad ejemplificados en 4 estilos de conducci¨®n distintos, desde el m¨¢s novato al m¨¢s realista. A mayor dificultad se desactivan todas las ayudas de p¨¦rdida de control en las curvas, derrapes y dem¨¢s, con lo que con los veh¨ªculos de mayor cilindrada esto es problem¨¢tico. Pero, eso s¨ª, se gana un control mayor sobre el coche, sin olvidar que nos encontramos con un t¨ªtulo de cl¨¢sico corte arcade. Esta dificultad puede cambiarse, al igual que la mayor¨ªa del resto de opciones, en cualquier momento del juego.
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Dado que la primera casa que compramos solamente tiene espacio para 4 coches en el garaje, la opci¨®n m¨¢s l¨®gica consiste en deshacernos de ellos y venderlos a otros jugadores cuando ya no los necesitemos. Otra opci¨®n consiste en jugar a la especulaci¨®n inmobiliaria e ir adquiriendo nuevas y mayores viviendas que aparte de funcionar como centro de gesti¨®n de nuestros avances (progreso, logros - que tambi¨¦n los hay en PC, etc.) aporta un espacio extra en el que ir guardando nuestras adquisiciones.
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Y es l¨®gico que en un momento dado dispongamos de varias m¨¢quinas por varias razones: la primera es que algunas pruebas ponen un requisito de entrada, con lo que no podemos disputarlas si no disponemos de la clase especificada. Eso s¨ª, siempre podremos alquilar un veh¨ªculo por un tiempo determinado, dirigi¨¦ndonos a la tienda de alquiler m¨¢s cercana. El precio, que puede rondar los 3000 $ por 20 minutos de tiempo real para un SLK 55 AMG, es prohibitivo pero puede permitirnos ganar c¨®modamente alguna carrera o prueba que se nos atragante y hacernos con un buen pellizco de dinero que compense el alquiler de esos b¨®lidos.
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La segunda de las razones es puro y duro coleccionismo. Hay joyas que son caras, qu¨¦ duda cabe, pero no todo el mundo tiene que poder permitirse poseer el coche de Bond (un Aston Martin DBS en su ¨²ltima pel¨ªcula) y eso se paga. Adem¨¢s, bajar al garaje y comprobar que lo que tenemos aparcado vale m¨¢s de lo que ganaremos en sueldo durante toda nuestra vida, pues es una de las cosas que nos permite este TDU. Y puestos a coleccionar, podemos hasta coleccionar ropa que compraremos con los cupones que nos den las supermodelos, por ejemplo. Es decir, que para conseguirlo todo hay que echarle horas.
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Al igual que podemos ganar dinero, tambi¨¦n podemos perderlo. La forma m¨¢s r¨¢pida de poner dinero es dejarse pillar por la polic¨ªa; al igual que ocurriera en GTA, la polic¨ªa tiene varios niveles de alerta, siendo en el tercero cuando montar¨¢n barricadas en las calles para pararnos. C¨¢rcel no hay, pero severas multas s¨ª nos esperan si somos atrapados; en principio bastar¨¢ con estar un tiempo sin provocar da?os a nadie para que el nivel de alerta baje o, lo m¨¢s normal, meternos en cualquier carrera que autom¨¢ticamente nos librar¨¢ del acoso.
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Las funcionalidades online, tal vez uno de los puntos fuertes de Unlimited, es que en cualquier momento (conectados a trav¨¦s de GameSpy) puede aparecer un conductor por la carretera y retarnos a un duelo, en el que r¨¢pidamente podremos decidir distancia, cantidad y duraci¨®n del encuentro. El juego cierra un n¨²mero de jugadores simult¨¢neos que se pueden conectar a cada isla, de la misma forma que hace World of Warcraft con sus mazmorras, de modo que replica la misma isla en mayor n¨²mero de ocasiones en cuanto aumenta la cantidad de jugadores simult¨¢neos.
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Eso significa que es poco probable 'quedar' en una partida, y dichos encuentros se producen por casualidad; en nuestro caso no es problem¨¢tico, ya que apenas conoc¨ªamos a nadie para jugar, pero en las experiencias con la versi¨®n de Xbox 360 suced¨ªa esto mismo a menos que se formara parte del mismo clan. Sin embargo, las partidas son bastante emocionantes a pesar de los saltos por el lag que se daba en el servidor, y proporcionan momentos bastante gloriosos. Y adem¨¢s, da la sensaci¨®n de que la isla est¨¢ viva, todo y que no hay ning¨²n transe¨²nte que camine por la calle.
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Es f¨ªsicamente posible 'terminar' el juego, consiguiendo todos los oros en las misiones, recorriendo miles de kil¨®metros y llevando a todo el mundo a todas partes. Cuando seamos campeones se desbloquear¨¢ un modo 'hard', en el que se intensifica la dificultad del juego. Tambi¨¦n es posible crear nuestros propios retos y ofrecerlos a otros jugadores del mundo, vender nuestros coches o modificarlos, volver a completar las misiones ya completadas pero con otros veh¨ªculos? en fin, que si nos gusta tenemos cuerda para rato.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.