Dr¨¢cula cumple su condici¨®n de inmortal y vuelve a amenazar con su resurrecci¨®n. Tras el excelente Dawn of Sorrow, le llega el turno a Portrait of Ruin, que mantiene el buen hacer de la saga Castlevania en Nintendo DS.
Nota: a pesar de las im¨¢genes que ilustran este an¨¢lisis, la versi¨®n comercializada en Espa?a incluye los textos completamente en castellano.
Hasta la fecha, se ha hablado mucho de la nueva entrega de Castlevania para Nintendo DS. Desde la primera pantalla que ha mostrado Konami se ha convertido en un juego que ansi¨¢bamos tener en nuestras manos y disfrutarlo en condiciones. Ahora que por fin lo hemos hecho, podemos decir que no decepciona, y est¨¢ al nivel prometido, tanto en su sistema de juego como en argumento y acabado visual.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
La saga Castlevania lleva muchos a?os entre nosotros, y es sorprendente, a la par que de agradecer, el hecho de que mantenga todav¨ªa un nivel tan alto de calidad entrega tras entrega, con s¨®lo unas pocas ovejas negras. La leyenda de Dr¨¢cula se va completando poco a poco con cada cap¨ªtulo, y Portrait of Ruin no s¨®lo ofrece nuevos enemigos y sorpresas, sino que adem¨¢s ofrece conexiones con la novela de Bram Stoker.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
A pesar de eso, la sombra de Dr¨¢cula rodea al castillo, y la presencia de la Muerte, su fiel compa?era, hace esperar lo peor. El problema es que Jonathan, portador de 18 a?os del cl¨¢sico l¨¢tigo Vampire Killer (matavampiros), no es ni un Belmont y el arma no le reconoce como leg¨ªtimo heredero de su poder, por lo que no puede utilizarlo, lo cual complica todav¨ªa m¨¢s la situaci¨®n.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Por suerte Charlotte es una poderosa maga, madura e inteligente, a sus inocentes 16 a?os. Adem¨¢s, contar¨¢n con la ayuda de Vincent, un monje que ser¨¢ el encargado de la tienda en esta historia, a quien podremos recurrir para comprar diversos objetos; y de un fantasma encerrado en el castillo, que nos dice que le llamemos Wind, cuyas hijas, Stella y Loretta, han sido convertidas en vampiro por Brauner.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Adem¨¢s, tienen combinaciones de sus poderes que provocan aut¨¦nticos estragos con todos los enemigos en pantalla. Se da la opci¨®n de jugar con uno u otro personaje, aunque lo normal ser¨¢ tener a ambos en pantalla al mismo tiempo, uno al que controlamos nosotros y otro por la m¨¢quina. Las posibilidades y combinaciones son variadas, y deberemos adecuar nuestras estrategias a cada situaci¨®n.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Esto implica que algunos enemigos ser¨¢n vulnerables a la magia y otros a los ataques f¨ªsicos, lo cual nos obliga a atacar de una determinada manera. En los enemigos finales se intensifica esta situaci¨®n, y tanto puede ser ideal tener a los dos personajes y que uno haga de cebo, como tener escondido a uno de ellos ante su debilidad y facilidad para resultar herido.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Para los conjuros de transformaci¨®n en animales, ser¨¢ necesario tener a Charlotte con ellos equipados, y lanzarlos sobre s¨ª misma o sobre Jonathan, seg¨²n sea conveniente en cada situaci¨®n. Ambos compartir¨¢n barra de energ¨ªa y de magia; si tenemos a los dos en pantalla, el que controlemos nosotros depender¨¢ de la barra de vida, mientras el otro lo har¨¢ de la de magia, lo cual implicar¨¢ controlar nuestros ataques m¨¢gicos y el da?o que este reciba.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Sin duda, la inclusi¨®n de dos personajes ha sido muy bien llevada por Konami, forzando el uso de la estrategia por parte del usuario. El gasto de la barra de magia al ser da?ado el secundario es todo un acierto, ya que no implica perder energ¨ªa por errores de la m¨¢quina, e incita a tener precauci¨®n para que no se agote la posibilidad de realizar ataques especiales.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Gracias a los cuadros de Brauner, o por culpa de ellos, nos desplazaremos a otras cuatro ubicaciones: un desierto con pir¨¢mides de clara ambientaci¨®n egipcia; una ciudad con su catedral; un circo invertido y alocado; y un bosque con su casa. Todas estas ubicaciones ser¨¢n visitadas dos veces, lo cual provoca una cierta sensaci¨®n de repetici¨®n tras el buen sabor de boca que deja la visita a lugares nuevos la primera vez.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Los enemigos est¨¢n acordes con cada zona, y el bestiario cuenta con m¨¢s de 150 ejemplares de criaturas que podremos derrotar. El principal problema radica en que a la inmensa mayor¨ªa de ellos los hemos derrotado en otras entregas, como puede ser, recientemente, Dawn of Sorrow tambi¨¦n para DS, o algunos enemigos finales que repiten con un nuevo aspecto. Pese a todo, hay algunas nuevas incorporaciones que pasan a engrosar la lista.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Gr¨¢ficamente, este nuevo Castlevania es realmente atractivo. A pesar de mantener los sprites y las dos dimensiones por regla general, el juego se permite alguna virguer¨ªa con las tres dimensiones, sea en los fondos de los escenarios, en llamativos enemigos finales o en ataques especiales. Colores muy vivos y dise?os particulares que resultan agradables para el ojo del jugador.
La introducci¨®n ser¨¢ una secuencia de animaci¨®n muy bien realizada, que llega a hacernos so?ar con una serie basada en la saga Castlevania. En los di¨¢logos, los personajes contar¨¢n con ilustraciones de su cara con diversos estados de ¨¢nimo. Dise?os algo simples de estilo anime similares a la introducci¨®n que cumplen su funci¨®n sin mayores alardes.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
El apartado sonoro es digno de destacar, con melod¨ªas muy buenas acordes con los sucesos que acontecen en pantalla. Menci¨®n especial para las voces digitalizadas de los personajes y algunos enemigos, en ingl¨¦s y japon¨¦s (con un peque?o truco basado en pulsar L en la pantalla principal), muy bien implementadas, as¨ª como los efectos sonoros de armas y los ruidos emitidos por las criaturas enemigas.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
La jugabilidad es la misma que la de cualquier Castlevania en dos dimensiones, no se ha alterado en exceso. Con la pantalla t¨¢ctil se puede controlar al segundo personaje, pero acaba resultando poco pr¨¢ctico y cae pronto en el olvido. Cabe destacar que el sistema es mucho m¨¢s sencillo que en Dawn of Sorrow, al haberse eliminado el sistema de almas de este. Ahora, la aventura se basa m¨¢s en avanzar y derrotar enemigos, dejando menos campo para la investigaci¨®n.
Esto no implica que no haya muchos secretos ocultos y mucho que hacer en cada uno de los mapas, ya que ampliaciones de vida, de magia o nuevas habilidades estar¨¢n muy bien escondidas por todos lados. El mapa contar¨¢ en esta ocasi¨®n sobre un 1000%, lo cual implica que habr¨¢ mucho que hacer, aunque no ser¨¢ realmente necesario ni indispensable para poder avanzar en la aventura.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Tan s¨®lo en una ocasi¨®n tendremos que investigar, ya que para conseguir el final bueno del juego hace falta un conjuro que se encuentra muy bien oculto (no os diremos en d¨®nde). Esto implica que el juego pueda durar de cuatro a seis horas si el usuario tan s¨®lo quiere lograr el final bueno sin complicarse buscando todos los secretos del juego.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Jugar en cualquiera de los dos ¨²ltimos modos implica arrasar con todo, debido al gran poder con el que cuentan los cuatro personajes. Richter es endiabladamente r¨¢pido, y su Vampire Killer a plena potencia acaba con facilidad con todos los enemigos. Por su parte, las hermanas son unas poderosas magas cuyos ataques erradican el mal a su paso sin mayores problemas.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Destaca en este modo hermanas el hecho de que est¨¢ dise?ado especialmente para la port¨¢til, ya que s¨®lo se puede jugar con la pantalla t¨¢ctil. Una de ellas lanza r¨¢fagas que controlaremos la direcci¨®n con el stylus, mientras que con la otra tendremos que tachar, como si cort¨¢semos, encima de los enemigos para hacerles da?o. En los modos con estos personajes adicionales no hay men¨², ni objetos, ni ning¨²n tipo de ayuda adicional, aunque se podr¨¢ salvar.
Si completamos en 888% del mapa, se desbloquea un modo igualmente interesante, en el que nos adentraremos en un ¨¢rea oculta del castillo en la que, a modo de arena, deberemos enfrentarnos a un buen n¨²mero de enemigos finales, donde se recupera a todos los que eliminamos ya en Dawn of Sorrow. Aparte del mono Boss Rush ya disponible por defecto.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Controlando dos personajes, este modo era m¨¢s que evidente, y est¨¢ muy bien llevado, sin problemas de conexi¨®n, convirti¨¦ndolo en una baza importante del juego. Ya sea en red a trav¨¦s de la Wi-Fi de Nintendo, o mediante LAN, es posible conectar con otro usuario para disfrutar juntos de la aventura, o bien intercambiar objetos que hayamos conseguidos durante nuestra partida.
La opci¨®n de jugar cooperativo es interesante, pero todav¨ªa lo es m¨¢s el modo enfrentamiento; ambos pueden implicar horas de diversi¨®n en niveles especiales o luchar contra los enemigos finales de la aventura normal, time attack, etc. Las opciones son muchas, y manteniendo todo lo dicho queda claro que este modo es la estrella de este juego.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
Jonathan es hijo de este h¨¦roe, y de ¨¦l ha heredado el l¨¢tigo, aunque no puede utilizarlo. El otro protagonista de Bloodlines era el espa?ol Eric Lecarde, con su famosa 'lanza de Alucard', quien hace acto de presencia en Portrait of Ruin. Las referencias a lo ocurrido en el t¨ªtulo de MegaDrive son constantes a lo largo de la evoluci¨®n del argumento, y se nos desvela qu¨¦ ocurri¨® tras los eventos de aquel juego.
La idea de contar con varios personajes para disfrutar de la aventura tambi¨¦n se pod¨ªa ver en Bloodlines, con los dos protagonistas a elegir que coment¨¢bamos, aunque el modo de hacerlo directamente en el juego nos remonta a Castlevania III: Dracula's Curse para NES. Distintos personajes con distintas habilidades que se complementan de forma perfecta. Estos detalles satisfar¨¢n a los seguidores de la saga, que reconocer¨¢n los gui?os y se identificar¨¢n mejor con los personajes y la puesta en escena en la que nos encontramos.
Castlevania: Portrait of Ruin (Nintendo DS)
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.