Jorge Biedma y EnjoyUp: cumpliendo un sue?o
EnjoyUp es un joven estudio espa?ol que naci車 de la mano de dos desarrolladores emprendores que decidieron probar suerte creando su propio juego; Chronos Twin para Nintendo DS.
Espa?a es un lugar complicado para establecer un estudio de videojuegos, puesto que ni hay tradici車n en esta industria ni hay apoyo para las nuevas empresas. En cambio, nuestro pa赤s poco a poco va avanzando gracias a desarrolladores valientes que deciden intentar cumplir sus sue?os de crear sus propios juegos. ?se es el caso que nos ocupa en esta entrevista, realizada a Jorge Biedma (conocido como JoBi en el mundo profesional), Director de EnjoyUp, una joven y peque?a compa?赤a, de muy reciente creaci車n, que est芍 a punto de lanzar su primer t赤tulo al mercado.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
Chronos Twin, un juego de acci車n en 2D para Nintendo DS que aprovechar芍 como ninguno lo ha hecho antes las dos pantallas de la consola. Lo m芍s curioso es que su desarrollo comenz車 para GameBoy Advance como una idea original de controlar a un personaje entre dos tiempos distintos, pero la aparici車n de la nueva port芍til condujo inexorablemente a que tuviera que ser trasladado a ella. Finalmente, y tras encontrar una distribuidora, Lexicon Entertainment, podr芍 por fin llegar a las tiendas uno de los pocos videojuegos nacionales para esta consola.
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Jorge Biedma (JoBi), Director de EnjoyUp |
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Jorge Biedma: La evoluci車n ha sido buena ya que con el tiempo nos hemos compenetrado muy bien. Eso en el desarrollo de un videojuego es muy importante y se refleja en el producto final.
M - ?Permanec谷is los mismos componentes del inicio? ?Se ha incorporado alguien m芍s? ?Cu芍l es la media de edad del grupo?
J.B.: S赤, somos los mismos, aunque se han ido incorporando nuevos componentes y la media es de unos 30 a?os.
M - Sabiendo lo complejo que resulta el desarrollo de videojuegos en Espa?a, sin casi apoyos ni por parte de las distribuidoras ni tampoco ayudas p迆blicas, ?c車mo afrontasteis este proyecto? ?Cu芍ndo os propusisteis crear un juego para GameBoy Advance y c車mo comenz車 todo?
J.B.: Tienes toda la raz車n, no hay ningun tipo de ayuda y as赤 es muy dif赤cil que surjan nuevas empresas del sector. Afrontamos el proyecto con mucha ilusi車n sobre todo porque cre赤amos en 谷l totalmente. Empezamos s車lo mi socio y yo, y todo comenz車 cuando hice una peque?a demo con la idea del juego. Vimos que pod赤a ser muy interesante porque que daba mucho juego y profundidad.
Chronos Twin (GameBoy Advance) |
M - ?Cu芍nto os cost車 encontrar distribuidora para vuestro juego siendo un estudio de reciente creaci車n? ?Qu谷 nivel de desarrollo llevabais para esa fecha?
J.B.: Nos cost車 bastante ya que cuando hab赤a varias distribuidoras interesadas, se lanz車 la nueva consola port芍til de nintendo DS, y claro, con la caracteristica de la doble pantalla que era perfecta para este juego y todos nos dijeron lo mismo: que si estuviera para DS les interesar赤a. Entonces tuvimos que hacer una demo de dos niveles de tres fases cada una.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - La idea del juego ya estaba establecida en su versi車n para GameBoy Advance, que finalmente no sali車 a la venta. ?En qu谷 momento decidisteis pasar el desarrollo a Nintendo DS?
J.B.: Como te he contando, cuando ve赤amos desgraciadamente que se nos cerraban todas las puertas fue cuando decidimos cambiar. Por un lado comprendo que todas las distribuidoras se volcaran en DS ya que Chronos Twin es un juego perfecto para esta consola ya que utiliza las dos pantallas activamente al 100%, pero claro, para nosotros fue una gran desilusi車n.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - ?No barajasteis la posibilidad de quiz芍 haber dejado el salto a la nueva port芍til de Nintendo a una posible segunda parte?
J.B.: Pues ni se nos pas車 por la cabeza, ya que no tiene mucho sentido hacer una segunda parte si haber sacado la primera. Aparte de que esta versi車n es id車nea para tener un primer contacto.
M - ?C車mo de complejo result車 el paso de una plataforma a otra? ?Qu谷 facilidades os dio el acceder a la nueva consola donde finalmente saldr芍 Chronos Twin?
J.B.: Bueno, el paso fue relativamente f芍cil ya que la consola ya tiene por hardware dos pantallas y ten赤an muchas cosas compatibles. Por otro lado, nos costo mucho m芍s en Game boy Advance ya que ah赤 s赤 que hab赤a que partirla y emularla por software, teniendo que controlar y duplicar todo.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - ?Qu谷 nuevas opciones hab谷is a?adido aprovechando las caracter赤sticas de Nintendo DS? ?Se usar芍n en alg迆n momento la pantalla, el micr車fono o la conexi車n inal芍mbrica?
J.B.: No. Al haberse dise?ado para Game Boy Advance no ten赤amos esas caracter赤sticas. Pero si todo va bien y se puede hacer una segunda parte, contaremos seguro con todo ello.
M - Las dos pantallas son perfectas para el tipo de juego que hab谷is creado, sin embargo, como ya hemos comentado, su concepci車n es anterior a la presentaci車n de la consola. ?En qu谷 os inspirasteis para lograr esta idea tan original?
J.B.: Chronos Twin no est芍 inspirado en nada en concreto. Era un proyecto que ten赤a desde hace mucho tiempo en la cabeza. Mi idea era sacar algo totalmente nuevo e innovador.
M - ?Qu谷 acciones puede realizar nuestro personaje? ?Estar芍n todas disponibles desde un inicio?
J.B.: Una de las acciones desde el principio es poder empujar objetos; cosa muy importante para resolver algunos puzzles. Luego tenemos un disparo de baja potencia y un movimiento especial para poderte deslizar muy r芍pidamente agachado, y as赤 poder pasar por sitios donde el techo esta muy bajo. Luego m芍s adelante te suministran una nueva arma mucho m芍s poderosa que la primera, donde puedes aniquilar a varios enemigos de un disparo. Y lo mejor de todo y m芍s innovador, es que puedes parar el tiempo en una de las pantallas y continuar avanzando en la otra para poder resolver las encrucijadas a trav谷s del tiempo.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
J.B.: La historia trata de un ser que viene de otro tiempo y dimensi車n a invadir el planeta Skyla. El 迆nico objetivo de este monstruoso ser es destruir y arrasar todo lo que encuentra por su paso, obligando as赤 a los habitantes de 谷ste a huir en naves nodrizas. Una vez a salvo, deducen que se ha abierto una puerta estelar espacio-tiempo y que la 迆nica forma de destruirlo es viajar hasta el pasado donde se abri車 dicha puerta. Para esa dif赤cil y arriesgada misi車n mandan al valiente guerrero Nax. Una vez all赤, cuando se est芍 enfrentando a dicho ser, descubren con asombro que no est芍 solo en el pasado; sino que a su vez act迆a en el presente. En dichas circunstancias la lucha se hace imposible y Nax fallece en el intento. Pasados unos a?os se crea otra maquina del tiempo; pero esta vez con la capacidad de trasladar simult芍neamente en dos tiempos a su vengador hermano Nec. As赤, en la mismas condiciones que dicho ser, comienza nuestra incre赤ble y original aventura.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - ?En cu芍nto estim芍is la duraci車n del juego?
J.B.: La estimaci車n es de unas 15h, aunque depende mucho del tiempo que tarde cada jugador en resolver los diversos puzzles que contiene el juego.
M - ?Qu谷 tipo de desaf赤os nos encontraremos?
J.B.: Pues siendo un juego de aventura, acci車n y plataformas, nos encontraremos con muchas sorpresas. Puzzles donde tendr芍s que averiguar como poder avanzar parando uno de los dos tiempos. Mover objetos de un tiempo a otro. Seres que cambian de tiempo instant芍neamente. Un gigante alien赤gena que te persigue con un scroll continuo donde tendr芍s que resolver todo a tiempo real? En fin? Y muchas cosas m芍s que tendr芍s que averiguar.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - ?Qu谷 otras caracter赤sticas de Chronos Twin os gustar赤a resaltar?
J.B.: Pues resaltar赤a que aunque nuestros esfuerzos se han concentrado mas a nivel de jugabilidad y de innovaci車n, no hemos descuidado en absoluto otros aspectos como son el apartado t谷cnico y el grafico. Adem芍s de que os sumergir谷is en un mundo fant芍stico repleto de sorprendentes enemigos.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - El juego est芍 teniendo repercusi車n internacional y ha creado grandes expectativas, ?qu谷 pens芍is sobre ello? ?Hab谷is recibido mucho apoyo de seguidores del juego?
J.B.: S赤. Realmente las repercusiones y las cr赤ticas son muy buenas y creo que eso no es todo; ya que habr芍 muchas expectativas m芍s en un futuro. Sobre lo que pensamos? pues que estamos so?ando y que dentro de poco nos despertar芍n y volveremos a la realidad. La verdad es que no nos lo acabamos de creer; pero mientras dure disfrutaremos del momento.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - ?Qu谷 experiencia ten赤ais anteriormente relacionada con los videojuegos? ?Cu芍les eran vuestras anteriores ocupaciones?
J.B.: ?Experiencia mucha!, llevamos casi 10 a?os en el mundo de los videojuegos y hemos trabajado en muchos proyectos comerciales para Game Boy Color, Game Boy Advance, M車viles, PlayStation, Tragaperras, Coin-up y ahora con la nintendo DS. Y desde hace mucho tiempo que nuestro sue?o era hacer nuestros propios juegos.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - Adem芍s de muchas ganas y pasi車n por los videojuegos, ?qu谷 requisitos deber赤a tener alguien que quiera empezar un proyecto como el vuestro?
J.B.: Pues para m赤 los requisitos es tener un buen nivel t谷cnico; ser un grupo muy s車lido y que se compenetre muy bien; hacer un buen planteamiento del juego; mucha constancia y sobre todo creer mucho en el proyecto.
M - ?Ten谷is ya en mente cu芍l ser芍 vuestro pr車ximo paso? ?Hab谷is comenzado a darlo? ?Nos pod谷is comentar algo al respecto?
J.B.: Nuestro siguiente paso es continuar. El paso mas dif赤cil que es comercializar el primer juego ya est芍 dado. Ahora estamos planificando dos juegos m芍s. Lo siento mucho pero no podemos desvelar nada por el momento. S車lo os puedo avanzar que tendr芍n cosas muy originales como viene siendo nuestra filosof赤a.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
M - Reiteramos nuestro agradecimiento por vuestro tiempo. Antes de despedirnos, ?algo que quer芍is comentar a nuestros lectores?
Gracias a vosotros. Espero que os vaya todo muy bien y que teng芍is muchos 谷xitos. Comentar a vuestros lectores que hemos inaugurado la nueva Web de http://www.enjoyup.com/ y que ya tenemos un nuevo portal de http://www.chronostwin.com/. Ah赤 encontrareis informaci車n interesante sobre el juego. Nos encantar赤a que mandaseis vuestras cr赤ticas ya que vuestra opini車n es muy importante para nosotros. Para acabar espero que la gente disfrute con nuestro juego y que con el apoyo de todos podamos seguir sorprendi谷ndoos con muchos juegos mas como este.
Chronos Twin (Nintendo DS) |
Mucha suerte con Chronos Twin y lo que est芍 por venir.
- Acci車n