Actualidad
[GDC] Warren Spector cree que la nueva generaci¨®n restar¨¢ importancia a la narrativa
Las enormes posibilidades gr¨¢ficas eclipsar¨¢n a otros aspectos, advierte.
El popular dise?ador de juegos como "Deus Ex" o "Ultima Underworld", ha afirmado este medio d¨ªa en las GDC que las consolas de nueva generaci¨®n ser¨¢n un problema para los creadores que intenten contar alg¨²n tipo de historia a trav¨¦s de sus juegos. Seg¨²n Spector, las enormes posibilidades gr¨¢ficas y de proceso del hardware actual ser¨¢n utilizadas principalmente para crear entornos y simulaciones m¨¢s realistas, dejando a un lado los aspectos narrativos.
El dise?ador americano cree que a medida que los gr¨¢ficos y comportamiento f¨ªsico de los juegos vayan evolucionando, deber¨¢ emplearse m¨¢s tiempo en conseguir que la expresividad y capacidad de navegaci¨®n de los personajes aumente de manera consistente.
El popular dise?ador de juegos como "Deus Ex" o "Ultima Underworld", ha afirmado este medio d¨ªa en las GDC que las consolas de nueva generaci¨®n ser¨¢n un problema para los creadores que intenten contar alg¨²n tipo de historia a trav¨¦s de sus juegos. Seg¨²n Spector, las enormes posibilidades gr¨¢ficas y de proceso del hardware actual ser¨¢n utilizadas principalmente para crear entornos y simulaciones m¨¢s realistas, dejando a un lado los aspectos narrativos.
El dise?ador americano cree que a medida que los gr¨¢ficos y comportamiento f¨ªsico de los juegos vayan evolucionando, deber¨¢ emplearse m¨¢s tiempo en conseguir que la expresividad y capacidad de navegaci¨®n de los personajes aumente de manera consistente. "Los creadores de videojuegos prefieren seguir optimizando las partes del juego que conocen mejor, como los gr¨¢ficos o la f¨ªsica, y contin¨²an evitando enfrentarse a aspectos como el manejo de las conversaciones", afirma Spector. "No quiero ser pesimista", declar¨®, "pero, si no hemos podido conseguir avances en este aspecto sobre los PCs m¨¢s avanzados, ?por qu¨¦ debemos esperar que la potencia de las nuevas consolas suponga un cambio?". "En cualquier caso", a?ad¨ªa a continuaci¨®n, "resulta preocupante ver como personajes virtuales de gran detalle gr¨¢fico siguen comport¨¢ndose de la misma forma primitiva en que lo hac¨ªan hace diez a?os".
En su nuevo estudio, Junction Point Studios, Spector quiere seguir apostando por la narrativa como base de sus juegos. "Est¨¢ claro que los juegos no tienen como objetivo contar historias, pero tambi¨¦n es cierto que introducir un adecuado fondo narrativo puede ayudar a la industria a acercarse a todos aquellas personas que a¨²n no consumen videojuegos y que, no debemos olvidar, constituyen la mayor parte de la poblaci¨®n mundial". Warren Spector tambi¨¦n sugiri¨® a los creadores de videojuegos un cambio en los roles del jugador dentro de las historias y brome¨®: "?no ser¨ªa interesante poder jugar a algo sin tener que sentirse siempre Vin Diesel?"