Grand Theft Auto: Vice City Stories
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRockstar Leeds
- Lanzamiento09/03/2007
- EditorRockstar Games
Back to the old good days
Regresamos al que es para muchos el mejor marco posible para ambientar GTA; los a?os 80 de Vice City. Y de nuevo lo hacemos con la l¨ªnea Stories, en un port de PSP sin multijugador pero con un notable acabado, todo el carisma y diversi¨®n de la serie y adem¨¢s, a precio reducido. Easy Lover...
Era de esperar que vi¨¦ramos una conversi¨®n para PlayStation 2 del juego que apareciera en PlayStation Portable, pero no cre¨ªamos que fuera tras tan corto lapso de tiempo. Quiz¨¢s esto nos de pistas de la preparaci¨®n de un posible tercer t¨ªtulo de la saga GTA para completar la serie ?stories' con la ciudad San Andreas como localizaci¨®n. Para poder dar paso a lo que pueda dar de s¨ª en cuanto a novedades gr¨¢ficas y de control, la futura edici¨®n que veremos bajo plataformas de nueva generaci¨®n.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
La trama argumental de este Grand Theft Auto, se ha respetado al mil¨ªmetro con respecto a la que apareciera en la versi¨®n para la consola port¨¢til de Sony: para los pocos seguidores de esta serie que no a¨²n no la conozcan, la historia tiene lugar en Vice City, el mismo lugar en el que se desarroll¨® el Vice City original, pero dos a?os antes, en 1984. La ciudad que bien podr¨ªa verse como un para¨ªso playero parecido al Miami de los a?os 80, tiene un trasfondo de corrupci¨®n y se muestra como el lugar id¨®neo para narcotraficantes, extorsionistas y mafiosos.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Como protagonista del juego tenemos a V¨ªctor Vance, hermano de Lance Vance -quien aparecer¨¢ en algunos de los momentos como mediador de algunas de las misiones principales- colega de Tommy Vercetti, protagonista de ?GTA: Vice City'. V¨ªctor, comienza siendo miembro del ej¨¦rcito, trabajo con el que pensaba sacar adelante los problemas que su familia ha cargado sobre sus espaldas. Pero la cosa no ser¨¢ tan f¨¢cil, veremos que tendr¨¢ que meter sus narices en los negocios m¨¢s turbios de la mano del Sargento Mart¨ªnez que bis ir¨¢ guiando al principio por el ¨¢rduo camino de la corruptela. Nos toparemos tambi¨¦n con otros personajes vistos en las anteriores sagas de GTA a los que tendremos que ayudar. Entre ellos se encuentran: Umberto Robina, Phil Cassidy, D¨ªaz e incluso se hace referencia a Candy Suxx -personificada por la pornstar Jenna Jameson en el primer Vice City-, a la que hace alusi¨®n el Sargento Mart¨ªnez en un momento de la trama.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Nuevos personales secundarios son Louise Williams, mujer maltratada por su marido Marty con el que trabajaremos tambi¨¦n, que nos guiar¨¢ a asentar las bases en la labor como emprendedores de nuestro propio imperio mafioso; Reni Wussel-Maier un europeo productor de cine de serie B, cuyas misiones ser¨¢n de las m¨¢s entretenidas -como hacer de especialista en el rodaje de alguna pel¨ªcula de acci¨®n de bajo presupuesto- y nos sirve de enlace de contacto con otros importantes personajes como el propio Phil Collins, que dar¨¢ un concierto en la ciudad y al que deberemos defender de los matones a sueldo que quieren acabar con ¨¦l.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Nuestras misiones principales, que se cuentan por casi 60, desencadenar¨¢n que vayamos adquiriendo bienes inmuebles para desarrollar nuestro imperio y a su vez otras submisiones. Los negocios que podemos crear, tienen tres niveles, seg¨²n la inversi¨®n que hagamos (poca monta, empresa media y altos vuelos) y pueden ser de diferentes tipos: extorsi¨®n, acaparamiento, prostituci¨®n, drogas, contrabando y robos.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Completar estos trabajos cubrir¨¢n s¨®lo un porcentaje del total del juego, ya que existen otras submisiones. Para obtener el 100%, tendremos que ejercer de taxistas, polic¨ªas, basureros, bomberos, conductor de ambulancias, llevar veh¨ªculos al servicio de incautaciones que ser¨¢n bien remunerados, correr en carreras ilegales o la m¨¢s dif¨ªcil de las tareas que es la de explotar 100 globos rojos ocultos en todo el mapeado. Todo esto con la 'total' libertad de la que disponemos para desenvolver todas estas tareas.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Todo esto y algunas sorpresas m¨¢s, te esperan para poderte hacer el due?o y se?or del imperio que controle los bajos fondos de Vice City.
Gr¨¢ficos
Si no parti¨¦ramos desde el punto de vista de que el juego es una conversi¨®n del que apareciera para PSP, podr¨ªamos decir que su motor se ha visto ostensiblemente mejorado con respecto a GTA:VC. El dise?o de la ciudad -conservando la estructura arquitect¨®nica del mismo marco urbano de la secuela de esta historia que nos ocupa-, hasta los efectos de luz -rese?ando la transici¨®n d¨ªa-noche-, pasando por unas animaciones m¨¢s humanas y menos rob¨®ticas, llegando a un nivel de detalle que logra transmitir el esp¨ªritu de los 80's en cada esquina, en cada veh¨ªculo y en cada detalle ornamental que encontramos a lo largo de Vice City.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
La deficiencia al alcanzar altas velocidades conduciendo un veh¨ªculo, en cuanto a la velocidad de cuadros por segundo, se ha visto sensiblemente corregida. El nivel de tr¨¢fico y de peatones se mantiene igual con respecto a lo visto en PSP al igual que la distancia de dibujado, que no presenta cambios. Gr¨¢ficos en t¨¦rminos generales m¨¢s que correctos.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Sonido
Dejando de lado a los no menos rese?ables efectos sonoros, que se han visto mejorados en cuanto a presencia o potencia; y el sobresaliente doblaje (como siempre, y a pesar de la fant¨¢stica interpretaci¨®n, en ingl¨¦s con textos en castellano) que recibe cada uno de los personajes que aparece en la aventura, lo que en realidad siempre acaba por determinar la calidad del apartado sonoro de un nuevo GTA es su banda sonora.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
El disponer de las licencias de temas de los 80's realmente comerciales en la anterior entrega de Vice City fue una de las primicias para haberse hecho con aquel t¨ªtulo. En este caso escucharemos otros temas, que quiz¨¢s obtengan menor reconocimiento, pero no por ello tengan menos importancia. Destacaremos que gracias a la aparici¨®n del aut¨¦ntico Phil Collins en esta entrega, podremos disfrutar de uno de sus himnos interpretado en directo en un momento del juego, el m¨ªtico 'In the air tonight' con sus efectos de ?vocoder' y su s¨®lo de bater¨ªa incluido, en esta misi¨®n deberemos de ejercer la labor de su guardaespaldas y evitar que los matones hagan caer el panel de iluminaci¨®n espectacular sobre su cabeza mientras act¨²a.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Grupos como Kiss, Scorpions o Judas Priest ser¨¢n de los m¨¢s radiados en la emisora V-Rock, en la emisora Flash FM, escucharemos el tema que se empleara como banda sonora en el spot promocional de la versi¨®n PSP, 'Easy Lover' a trav¨¦s del d¨²o formado para la ocasi¨®n por Philip Bailey y el sr. Collins, canciones de INXS, Giorgio Moroder o Talk Talk, entre otras se podr¨¢n disfrutar en esta emisora. Emotion 98.3 nos deleitar¨¢ con las baladas m¨¢s encantadoras de los 80's como 'We Belong' de Pat Benatar o 'Moments of Love' de Art of Noise. Fresh FM repasar¨¢ a los grupos que dieran comienzo al movimiento hip hop, con sonido electro a cargo de Afrika Bambaataa o Run D.M.C..
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Radio Espantoso cubre al sonido latinocon artistas como Tito Puente o Celia Cruz. Vice City for Lovers, se encargar¨ªa de emitir aquellos temas melosos para calentar el ambiente con himnos como 'Sexual Healing' de Marvin Gaye o 'You can?t turn me away' de Sylvia Striplin, Wave103 se dispone a presentar los temas que triunfar¨¢n en la nueva ola, solo nombrar algunos grupos dar¨¢n a conocer uno de los estilos musicales que triunf¨® en los 80's: Depeche Mode, Frankie goes to Hollywood, Blondie, New Order, The Cure o Yazoo. Y para terminar los primeros temas que dieron forma al actual y desvirtuado sonido disco house se pueden escuchar en la emisora Paradise con el grupo Class Action y su tema 'Weekend' o Jimmy Bo Horne con 'Is it in'.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
Todas estas radios nos har¨¢n deleitarnos con m¨¢s de 100 ¨¦xitos de hace m¨¢s de 20 a?os, todo esto a trav¨¦s de los mandos de sus respectivos deejays y locutores.
Este apartado se ha visto mejorado gracias al empleo de los dos sticks anal¨®gicos y a la vibraci¨®n del mando, cosa que era realmente imposible en PSP. La libertad manejo del personaje y la variedad de manejo de todo tipo de veh¨ªculos: coches, camiones, motos, lanchas, helic¨®pteros y avionetas -novedad con respecto al anterior juego de la saga en PSP, Liberty City Stories-, es algo que amplia nuestro margen dimensional de juego. Y m¨¢s si completamos nuestras posibilidades con la novedad m¨¢s rese?able a trav¨¦s de la conducci¨®n de motos de agua.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
La cantidad de armas de fuego a utilizar es realmente impresionante: desde pistolas hasta lanzamisiles, pasando por AK's-47, pistolas con mirilla, rifles de francotirador, lanzallamas, M249's, c¨®cteles Molotov, SMG's, escopetas... a las que se unen todo el reparto de armas blancas y contundentes ya cl¨¢sicas. Tambi¨¦n se ha aumentado, por su parte, la variedad de veh¨ªculos, encontrando ahora modelos que, a¨²n sin poseer licencias oficiales, son fieles r¨¦plicas de los cl¨¢sicos coches de los 80: Splitz, Bulletproof Limo, Bulletproof BF de injecci¨®n, Quads, Little Willie... todos a vuestra disposici¨®n, tras rob¨¢rselos a los pobres conductores v¨ªctimas de vuestra sed de asfalto.
Grand Theft Auto: Vice City Stories (PlayStation 2) |
El ¨²nico handicap es la eliminaci¨®n del modo multijugador con respecto a la versi¨®n port¨¢til.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.