Jade Empire
Tarde, pero llega
Con casi dos a?os de retraso, los usuarios de PC podr¨¢n por fin disfrutar del ¨²ltimo trabajo de Bioware, desarrollado en su origen para Xbox y que constituye uno de los t¨ªtulos m¨¢s ¨²nicos y discutidos del estudio canadiense.
Jade Empire es un t¨ªtulo osado y ¨²nico no ya dentro del cat¨¢logo de Bioware, sino dentro del panorama del rol en general. Osado porque no tiene que ser f¨¢cil intentar romper los moldes que el g¨¦nero y tus anteriores trabajos han impuesto, ¨²nico porque no hay muchos casos en los que se intenta combinar la acci¨®n y el rol de la forma en la que lo hace este t¨ªtulo. En general, hay un cierto consenso en se?alar que no est¨¢ al nivel de otros trabajos de la compa?¨ªa canadiense, pero no hay que dejarse llevar por los radicalismos; es un t¨ªtulo m¨¢s interesante de lo que muchos quieren concederle lo que no significa que sea para todo el mundo.
Despu¨¦s de KOTOR y del excelente resultado cosechado, Microsoft entendi¨® que en la compa?¨ªa canadiense pod¨ªa tener un poderoso aliado para seguir reforzando su sistema por lo que lleg¨® a un acuerdo para realizar un t¨ªtulo bajo la distribuci¨®n de Microsoft Games y exclusivo de Xbox. Bioware no desaprovech¨® la oportunidad y utiliz¨® la seguridad econ¨®mica proporcionada para crear un t¨ªtulo que no estuviera apoyado en ninguna licencia, m¨¢s orientado a ser manejado con un pad. Adem¨¢s, el nuevo t¨ªtulo naci¨® con la premisa de que deb¨ªa ofrecer un componente de acci¨®n m¨¢s activo y menos alejado del sistema t¨¢ctico por equipos que se hab¨ªa venido empleando en anteriores ocasiones. Teniendo en cuenta que las pel¨ªculas del estilo de Tigre y Drag¨®n hab¨ªan sido ya "descubiertas" por occidente, ese escenario di¨® una excusa perfecta para crear lo que ser¨ªa Jade Empire.
La investigaci¨®n sobre la vertiente m¨¢s tradicional y m¨ªtica de la la cultura asi¨¢tica proporcion¨® a Bioware los mimbres con los que crear un escenario ex¨®tico que despertara el inter¨¦s del jugador; la rica tradici¨®n filos¨®fica propia de Asia tambi¨¦n result¨® muy apropiada para usarla como andamiaje para construir el cl¨¢sico sistema moral a trav¨¦s de conversaciones, tan propio de los canadienses; y las artes marciales serv¨ªan como excusa perfecta para basar el sistema de combate en algo que dependiera m¨¢s del control y capacidad de reacci¨®n del jugador.
Como en todos los t¨ªtulos de la compa?¨ªa, hay un elemento de decisi¨®n moral a trav¨¦s del di¨¢logo que conducir¨¢ a variaciones de la misma trama, con varios finales diferentes dependiendo del camino tomado. La dicotom¨ªa est¨¢ representada esta vez por dos senderos, dos modos de ver el mundo: el sendero de la Palma Abierta y el del Pu?o Cerrado. En la pr¨¢ctica, no representan el bien y el mal; los que siguen el primer sendero son personas que estiman que deben ayudar siempre a los m¨¢s d¨¦biles, ser generosos, pacientes y corteses sin pedir nada a cambio; los seguidores del Pu?o Cerrado son seres individualistas que creen que los d¨¦biles deben valerse por s¨ª mismos para ser m¨¢s fuertes o morir en el intento. En la pr¨¢ctica, el gui¨®n consigue poner en escena situaciones interesantes usando esta dicotom¨ªa, pero tambi¨¦n se cae a menudo en el t¨®pico de que para ser un personaje "malvado" hace falta tambi¨¦n ser un cretino maleducado.
GR?FICOS Y AUDIO
Han pasado dos a?os desde que Jade Empire apareciera en Xbox, lo que traducido al lenguaje de los videojuegos y los ordenadores en general, es una eternidad. Los cambios producidos desde el lanzamiento del juego son tan profundos que resulta imposible pensar c¨®mo este t¨ªtulo puede mantener el nivel frente a otros t¨ªtulos que estar¨¢n a lado de ¨¦l en la estanter¨ªa; y lo cierto es que no lo hace. Se puede comprobar huellas imborrables que denotan la procedencia del t¨ªtulo: la falta de t¨¦cnicas gr¨¢ficas que hoy son casi de obligado uso y que aqu¨ª no aparecen; la pobre sensaci¨®n de amplitud de los escenarios, que se hace notar incluso en momentos en los que supuestamente aparecen lugares grandiosos; el aspecto descaradamente poligonal de algunos elementos de fondo... Son elementos que est¨¢n ah¨ª y se dejan notar, pero pese a que el t¨ªtulo no tiene el nivel t¨¦cnico que se puede esperar hoy en d¨ªa, eso no significa que sea feo para nada.
En primer lugar, hay que entender que el lanzamiento original fue realizado con unos valores de producci¨®n realmente altos lo que se traduce en una direcci¨®n art¨ªstica sobresaliente; es por ello que pese a la inferior tecnolog¨ªa utilizada, se puede apreciar la gran belleza de algunos escenarios y la atenci¨®n por el detalle en la arquitectura, la vegetaci¨®n...Es un t¨ªtulo de desarrollo muy lineal, no tiene esos escenarios abiertos que se pierden en el horizonte al que los jugadores de PC est¨¢n acostumbrados desde los tiempos de Might & Magic, pero consigue mantener el tipo y resultar agradable a la vista. En segundo lugar, se ha hecho un gran esfuerzo en algunos puntos como el de las texturas, hasta el punto de que los artistas originales han trabajado en esta conversi¨®n para producir versiones mejoradas y enriquecidas de ellas, algo imprescindible tomando en consideraci¨®n que tiene que estar preparado para ser visualizado en resoluciones muy superiores a las de Xbox (y muchos de los que han jugado a conversiones malas de t¨ªtulos desde consola a PC saben bien lo mal que se pueden ver las texturas en malas condiciones).
El resultado final son unos gr¨¢ficos que quiz¨¢s no cautiven la imaginaci¨®n pero se hacen agradables de ver pese a los dos a?os que han pasado, lo que dice mucho tanto de la calidad gr¨¢fica del t¨ªtulo original como del esfuerzo realizado en que no sea una conversi¨®n cutre. El sonido por otra parte es excelente, tanto en composici¨®n musical, claramente inspirada por la m¨²sica tradicional de China, como en riqueza de efectos. Sin embargo, la direcci¨®n de actores para los voces resulta poco inspirada en algunas ocasiones, un tanto plana y fuera de lugar por la insistencia en usar el ingl¨¦s en un escenario en el que no resulta apropiado. S¨®lo consigue brillar cuando se usa el Tho Fan, un lenguaje inventado espec¨ªficamente para este juego y dise?ado para que suene como un lenguaje asi¨¢tico antiguo, combinando elementos de varios idiomas asi¨¢ticos y que realmente consigue crear una gran sensaci¨®n de ambientaci¨®n.
JUGABILIDAD
Este es el aspecto en el que los conocedores y admiradores de la anterior obra de Bioware en el g¨¦nero del rol deben de prestar especial atenci¨®n porque no tiene nada que ver con Baldur's Gate 2 o KOTOR. Mientras que esos t¨ªtulos ten¨ªan un elaborado sistema t¨¢ctico en semi-tiempo real, donde la clave resid¨ªa en la miriada de posibilidades disponibles y el control de todo el grupo; en Jade Empire s¨®lo controlas al protagonista principal mediante comandos de acci¨®n directa -pu?etazos, patadas, bloqueos y combos- lo que le da un cierto parecido a t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona como Devil May Cry, sin llegar a su ritmo ni mucho menos.
El sistema funciona a trav¨¦s del aprendizaje de t¨¦cnicas marciales, que ir¨¢s adquiriendo a lo largo de todo el juego. Algunas son t¨¦cnicas puramente de combate, pero con diferentes estilos -unos m¨¢s pesados, pero con m¨¢s fuerza en cada golpe; otros m¨¢s r¨¢pidos y continuados- pero tambi¨¦n hay otros estilos que alteran el estado del enemigo -envenenamiento, desorientaci¨®n...-, que te permiten usar magia, realizar ataques zonales o incluso transformarte en una criatura m¨¢gica y usar sus habilidades.
Es todo muy claro y accesible, el combate es en tiempo real y la c¨¢mara sigue perfectamente la acci¨®n. Puedes fijar el objetivo en un enemigo concreto y moverte alrededor de ¨¦l, dar saltos de forma f¨¢cil para esquivar el enemigo y buscar posiciones favorables. La clave reside en combinar t¨¦cnicas de combate seg¨²n la situaci¨®n, alternando entre t¨¦cnicas de alteraci¨®n con t¨¦cnicas de combate para buscar combos, cambiar a t¨¦cnicas paralizantes para salir de situaciones comprometidas o adaptarse al enemigo con el que te est¨¦s enfrentando. Cambiar r¨¢pidamente entre t¨¦cnicas es el elemento clave del elemento t¨¢ctico que pueda tener este t¨ªtulo.En Xbox hab¨ªa cuatro botones a los que pod¨ªas asignar las t¨¦cnicas que quer¨ªas tener a mano, en PC hay 10, por lo que las posbilidades son mayores.
Ahora bien, tanto el original como esta versi¨®n comparten dos problemas importantes: es bastante f¨¢cil, hasta el punto de que el jugador poco motivado no encontrar¨¢ motivos para no repetir constantemente la misma secuencia de golpes sin apenas cambiar las t¨¢cticas. Ese problema se ha intentado solucionar en esta versi¨®n, pero todav¨ªa sigue siendo demasiado asequible en uel modo de dificultad normal, pese a que se han modificado algunas rutinas de I.A. Lo que s¨ª que ha conseguido el equipo de la conversi¨®n es crear un modo de dificultad extra, que realmente consigue que el juego del cambio de t¨¦cnicas merezca la pena y brille, pero eso a costa de hacer cada combate un gran reto, especialmente aquellos con muchos enemigos, as¨ª que no ser¨¢ una soluci¨®n al gusto de todos.
Tambi¨¦n hay que reparar en que la complejidad de Jade Empire en general es casi nula, el desarrollo de las caracter¨ªsticas del personaje es muy lineal y con pocas alternativas; existe la posibilidad de asignar puntos a cada una de las t¨¦cnicas pero tampoco es que abra demasiado las posibilidades de modificar tu estilo, son progresiones que mejoran muy linealmente cada t¨¦cnica. La ¨²ltima opci¨®n de personalizar tu personaje reside en el amuleto, al que puedes ir insertando diferentes gemas para mejorar aspectos f¨ªsicos, mentales o sociales, pero las pocas posibilidades vuelven a eliminar cualquier atisbo de profundidas. Simplemente, Jade Empire no es esa clase de juego profundo y complejo y ya est¨¢, eso no lo hace mejor o peor, pero es importante que los aficionados de Baldur's Gate entiendan bien qu¨¦ clase de t¨ªtulo es ¨¦ste para no sentirse decepcionados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.