Penumbra: Overture
Frictional Games nos trae Penumbra, un juego que ofrece el terror desde una perspectiva que poco a poco est¨¢ ganando terreno en este tipo de producciones, nos referimos a la vista en primera persona. En esta ocasi¨®n y alej¨¢ndonos un poco de la acci¨®n desenfrenada tenemos ante nosotros un t¨ªtulo de exploraci¨®n.
Frictional Games nos trae Penumbra, un juego que ofrece el terror desde una perspectiva que poco a poco est¨¢ ganando terreno en este tipo de producciones, nos referimos a la vista en primera persona. En esta ocasi¨®n, y alej¨¢ndonos un poco de la acci¨®n desenfrenada, tenemos ante nosotros un t¨ªtulo de exploraci¨®n con muchas dosis de aventura que viene para hacernos pasar mucho miedo ante nuestros monitores.
Penumbra: Overture es uno de los nuevos survival horror que a?o tras a?o inundan el mercado de los videojuegos con la intenci¨®n de hacernos vivir momentos de tensi¨®n y terror ante nuestro PC.
Penumbra (PC) |
En esta ocasi¨®n y como ¨²ltimamente est¨¢ de moda, el juego se afronta desde la vista en primera persona, sin duda es la perspectiva que mejor puede representar un juego de terror al no poder ver lo que tenemos a nuestra espalda. Otros t¨ªtulos como son el caso de Undying de Clive Barker, Call of Cthulhu o los m¨¢s recientes F.E.A.R. y Condemned, todos ellos han usado esta perspectiva y nos hicieron pasar grandes momentos de terror por lo que los antecedentes en lo referente a la ambientaci¨®n que puede crear este tipo de c¨¢mara son inmejorables.
Penumbra (PC) |
En Penumbra exploraremos el miedo m¨¢s antiguo conocido por el hombre, nos referimos al miedo a la oscuridad, durante la gran mayor¨ªa de nuestra aventura nos serviremos de una cantidad de luz muy peque?a para avanzar por los mapas del juego. Mapas que son de lo m¨¢s oscuros y aterradores, para obtener esa leve pero necesaria visi¨®n nos ser¨¢n ¨²tiles diferentes objetos que podremos usar durante el juego. Estos van desde una linterna, a un mechero o una barras fluorescentes, como se puede comprobar ninguno de estos objetos ofrece demasiada luz por lo que la oscuridad ser¨¢ la base principal de la ambientaci¨®n del t¨ªtulo.
Penumbra (PC) |
Al contrario que los otros juegos citados, Penumbra no bebe tanto de la acci¨®n como muchos tal vez esperan de cualquier juego en primera persona. En esta ocasi¨®n las claves del ¨¦xito las tendremos en la exploraci¨®n y en el sigilo. Aun as¨ª, s¨ª contaremos con algunos objetos para defendernos pero la mejor opci¨®n para seguir vivos se basar¨¢ en el sigilo.
Penumbra (PC) |
Otro pilar b¨¢sico en el juego ser¨¢ la interacci¨®n con el entorno, ser¨¢ clave usar el entorno para solucionar diversos puzzles que nos permitan continuar en el modo historia. Para ello, deberemos usar los m¨¢s variados elementos del escenario en nuestro favor para evitar trampas, huir de enemigos o algo tan simple como abrir alguna puerta o activar mecanismos.
Dentro de esta interacci¨®n con el entorno est¨¢ la forma en la que interactuaremos con ¨¦l, cuando pasemos con el rat¨®n sobre alg¨²n objeto con el que podamos interactuar, el icono del puntero pasar¨¢ a ser una peque?a mano. Pulsando pues, el bot¨®n acci¨®n seremos capaces de mover ese objeto o activar ese mecanismo. La particularidad la encontramos en que para realizar la acci¨®n que queremos, deberemos ejecutar el movimiento adecuado mediante el rat¨®n.
As¨ª pues, si por ejemplo queremos girar una manivela deberemos realizar ese movimiento circular, si deseamos tirar de una palanca hacia nosotros deberemos traer el rat¨®n hacia abajo? Este sistema de interacci¨®n se usar¨¢ durante todo el juego aplic¨¢ndose desde a los puzles m¨¢s complejos hasta para las acciones m¨¢s simples como abrir una taquilla, coger un objeto, abrir una puerta o empujar un armario. Una vez acostumbrados se hace bastante intuitivo y f¨¢cil de utilizar.
Penumbra (PC) |
Como ya hemos comentado no podemos afrontar este juego como un FPS m¨¢s, debemos recordar nuevamente que no estamos ante un juego de acci¨®n al uso, m¨¢s bien nos encontramos con una especie de mezcla entre fps y aventura gr¨¢fica con una dosis bastante grande de terror. La jugabilidad nos recuerda en parte a una aventura gr¨¢fica de Point and Click, pero con la diferencia de que en este juego estaremos en un mundo totalmente en 3D que veremos a trav¨¦s de nuestros ojos en primera persona.
Penumbra (PC) |
Penumbra (PC) |
En gran parte del juego nos veremos investigando y realizando acciones m¨¢s propias del terreno de la aventura gr¨¢fica. El control principal lo haremos con el rat¨®n y mediante un sistema de iconos podremos interactuar con objetos diversos e incluso obtener descripciones sobre lo que piensa nuestro personaje o lo que pasa. Por ejemplo, un candado que podremos abrir con alg¨²n objeto o una manivela oxidada que el juego ya nos advierte no se podr¨¢ usar?
Por lo tanto, los que busquen en este tipo de juegos de terror espectaculares combates con armas de fuego ser¨¢ mejor que busquen otras alternativas como FEAR para satisfacer sus expectativas. Penumbra: Overture es un juego de ritmo pausado en el que la investigaci¨®n y la resoluci¨®n de puzzles ser¨¢ una constante, los momentos de acci¨®n por lo tanto son m¨ªnimos, lo que no quita que tambi¨¦n est¨¦n presentes en el juego.
Penumbra (PC) |
Gr¨¢ficamente Penumbra no es el juego m¨¢s espectacular del g¨¦nero, pero si cumple con su cometido, que es ofrecernos una buena ambientaci¨®n que nos meta de lleno en la aventura, para ello se sirve sobre todo de unos efectos de luces y sombras muy cuidados y unas texturas bastante buenas tanto para los personajes y objetos. Donde quiz¨¢s flojee un poco m¨¢s es en el terreno de las animaciones, ya que por lo visto hasta el momento el movimiento de los enemigos as¨ª como las animaciones al golpearlos? Son tal vez demasiado rob¨®ticas y carentes de realismo, algo que choca frontalmente con un movimiento del personaje desde la c¨¢mara en primera persona que s¨ª est¨¢ bastante conseguido.
Penumbra (PC) |
Otro punto destacable dentro del propio apartado gr¨¢fico, pero que implica mucho en la jugabilidad, es el sistema de f¨ªsica empleado en el juego. Como hemos comentado interactuar con el entorno ser¨¢ clave durante toda la aventura, para ello se ha usado un potente sistema de f¨ªsica capaz de gestionar todos los movimientos en tiempo real dej¨¢ndonos interactuar con diferentes objetos de diferentes maneras calculando, adem¨¢s, lo r¨¢pido que podremos moverlos o lo alto que podremos levantarlos seg¨²n su tama?o o peso. As¨ª pues, por ejemplo, ser¨¢ muy f¨¢cil coger una botella del suelo y lanzarla con fuerza pero, por el contrario, levantar una caja de gran tama?o nos ser¨¢ imposible y moverla nos costar¨¢ bastante esfuerzo?
Penumbra (PC) |
Otro pilar b¨¢sico de la ambientaci¨®n es el sonido, en esto Penumbra cumple de manera acertada, los diferentes efectos especiales al interactuar con diferentes objetos, lo sonidos que producen las diferentes criaturas, los chirridos en puertas, y hasta las voces parecen concordar bastante con la ambientaci¨®n que se busca para el juego.
Penumbra (PC) |
Penumbra (PC) |
Por ¨²ltimo el eje angular del t¨ªtulo como toda buena aventura estar¨¢ en su historia, Penumbra: Overture es la primera parte de una trilog¨ªa, as¨ª en esta primera parte nos meter¨¢ en la piel de un chico llamado Philip, que un d¨ªa recibe una carta de su padre que abandon¨® a su madre incluso antes de que ¨¦l naciera. Junto a dicha carta se encontraba una llave y un destino 'Groenlandia' donde el joven decide viajar para investigar lo que est¨¢ pasando.
Lamentablemente existen problemas con el barco y pese a las advertencias de los pescadores el chico decide adentrarse en la terrible tormenta que est¨¢ azotando el lugar. Tras verse perdido finalmente logra encontrar una escotilla que le llevar¨¢ al interior de un complejo aparentemente abandonado, nada m¨¢s entrar al lugar y abrir unas taquillas encontraremos una nota de un trabajador en la que se lee que ha cambiado el c¨®digo de la puerta de la sala para protegerse de unas extra?as criaturas. Aqu¨ª es donde empieza todo, adentr¨¢ndonos en la oscuridad?
Por lo visto hasta ahora Penumbra: Overture es uno de esos juegos que no dejar¨¢n indiferente a nadie, aporta algunas cosas muy interesantes y parece que puede ofrecernos una experiencia de juego s¨®lida y que atraer¨¢ a los jugadores del g¨¦nero que busquen m¨¢s que un juego de acci¨®n una verdadera aventura de exploraci¨®n y terror.
Penumbra (PC) |
El juego se pondr¨¢ a la venta en marzo, ser¨¢ entonces cuando llegue nuestro an¨¢lisis y podamos desvelar que hay de bueno y d¨®nde flaquea esta interesante aventura.
- Aventura gr¨¢fica