Sonic y los Anillos Secretos
?Abracadabra!
Llega a Wii el primer juego que no se trata ni de un juego de lanzamiento aplazado ni de una conversi車n. Esta nueva y exclusiva aventura del eterno erizo azul nos introduce en el mundo de Las Mil y Una Noches. Acompa?a a Sonic en su recorrido por las p芍ginas de este libro.
Sonic y los Anillos Secretos es sin duda uno de los t赤tulos m芍s cuestionados para Wii desde que la anterior aventura del erizo viera la luz en Xbox 360. Eran muchas las expectativas puestas sobre el juego para la consola de Microsoft, y el resultado fue, a todas luces, lejos de lo esperado. Sonic perd赤a gran parte de su identidad y se confirmaba una vez m芍s que es uno de los personajes a los que peor le ha sentado el salto a la tercera dimensi車n.
Sega manten赤a dos desarrollos paralelos, y en el E3 del pasado a?o vimos las primeras muestras de la incursi車n de Sonic en la nueva consola de Nintendo. Aquel Sonic: Wildfire era divertido, entretenido, pero las prisas de este tipo de ferias dio un producto limitado al que le quedaban muchos meses por delante. Se confirmaba extraoficialmente como juego de lanzamiento, y los temores crec赤an.
Sonic y los Anillos Secretos (Wii) |
Sin embargo, Sega sigui車 con el juego por el buen camino. Desaparec赤a de las listas de lanzamiento de Wii, quiz芍 una desilusi車n para los fieles, pero el tiempo les ha dado la raz車n. Se acababan las prisas y contar赤an con varios meses m芍s para limar y pulir muchas asperezas.
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Este retraso tambi谷n sirvi車 para aprender de los errores en los que reca赤an las cr赤ticas del otro Sonic para 360 y estar a tiempo de remediarlos. Por fin se confirmaba marzo como mes en el que llegar赤a el juego, y sin que sirva de preceden, incluso se adelant車 a lo previsto.
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Sonic llega a nuestras manos con cierto temor, con recelo. ?Cu芍n limitado se sentir芍 el erizo con el control de Wii y su capacidad gr芍fica? Estos prejuicios desaparecen a los pocos minutos. Realmente se respira que empezamos a recibir juegos que ya no son de lanzamiento -pues los recientes Wario Ware y Excite Truck, y futuros Trauma Center, Dragon Ball o Eledees s赤 lo son-. La historia se alejas ciudades humanas y salvar princesas para dar con un hilo argumental muy afable.
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Mientras Sonic dorm赤a, Shahra el genio le cont車 a Sonic que Erazor estaba robando las p芍ginas del libro de Las Mil y Una Noches. Si se hac赤a con todas, conseguir赤a saltar al mundo real y provocar el caos. Son s車lo estos dos personajes las novedades en el universo Sonic, pues dem芍s personajes secundarios que aparecen en el juego son inspirados en los cl芍sicos, eso s赤, no son 'realmente' ellos. Cuando Sonic se encuentra con Eggman, no es el enemigo a batir, sino uno el rey de uno de los cuentos. Y Tales hace las veces de Ali Bab芍. Sin comentarios.
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El modo Aventura nos ofrece un total de cien misiones divididas en ocho mundos distintos. Al principio s車lo hay una disponible, marcando la linealidad inicial a modo de tutorial, pero pronto se van desbloqueando nuevos cuentos y p芍ginas entre las que alternar a nuestro antojo. La inspiraci車n en las noches de arabia se toma algunas licencias como la incursi車n de dinosaurios, que desentonan un poco respecto a los primeros niveles.
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Sin duda donde recaen m芍s miradas es en el control, en c車mo se ha conseguido adaptar los movimientos fugaces del erizo al Wiimote, y afirmamos que se ha resuelto de forma acertada. Jugar con el mando en horizontal es una t車nica en cualquier juego de velocidad en Wii, es algo que tenemos aceptado, y quiz芍 va siendo el momento de que los juegos ofrezcan varias opciones de control. El mando responde bien a las inclinaciones, es suave y c車modo, pero son muchos los momentos que se echa en falta la precisi車n de un stick anal車gico. La ausencia de un 'eje central' har芍 que en los momentos donde la c芍mara complica el 芍ngulo de visi車n Sonic se tambalee de lado a lado y no consigamos hacer que corra por la l赤nea de anillos.
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S車lo hacemos uso de los botones 1 y 2. El primero para en seco a Sonic, para afrontar saltos m芍s pausados o frenarnos antes de comernos alg迆n cactus o bola de pinchos. Y el segundo sirve para saltar. Si lo volvemos a apretar en el aire, Sonic caer芍 inmediatamente al suelo y dejar芍 de dibujar una par芍bola de vuelo en el aire. Adem芍s de girar hacia los lados ladeando el mando a diestra o siniestra, si lo inclinamos hacia detr芍s, Sonic detendr芍 la marcha e ir芍 paso atr芍s. Este movimiento, simple y sencillo, se ha resuelto muy bien, pues en la demo del E3 era muy engorroso.
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Queda lo 迆ltimo, el ataque de Sonic. Unas peque?as flechas verdes indican el objetivo. Cuando estemos lo suficientemente cerca, se convertir芍 en una mirilla roja. Saltamos, y una vez en el aire, damos un golpe seco al mando. Sonic saldr芍 flechado hacia el objetivo. Por lo general su ejecuci車n es efectiva, pero en algunos momentos en los que estamos inclinando el Wiimote, d芍ndole al 2 para saltar y luego un golpe para atacar, las tres acciones no se encadenar芍n de la forma deseada.
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Entra en juego una de las incorporaciones m芍s interesantes a la saga: Los anillos. Y no, no hablo de los que recogemos por cada fase, sino del que lleva Sonic en el dedo 赤ndice. Por cada nivel que termina, recibimos puntos de experiencia, en base al tiempo transcurrido, enemigos derrotados, y el dominio de la t谷cnica. ?stos se acumulan en un total que cada varios miles de puntos, aumenta un medidor. A la par que este medidor crece, se abren caracter赤sticas especiales, por ejemplo: empezar la carrera con un turbo, o con varias monedas en el contador, paso atr芍s, ataque con fuego, mejorar el equilibrio o el salto?
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De entre todas estas habilidades, divididas en Fuego, Viento y Oscuridad, tendremos que seleccionar las que mejor nos convengan, porque el coste de poder utilizar todas estas habilidades siempre superar芍 la cantidad del marcador, teniendo que prescindir obligatoriamente de algunos. Afortunadamente, podemos hacer cuatro preselecciones distintas, crear cuatro anillos independientes y seleccionar uno antes de cada nivel.
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El transcurrir de los niveles se ve gratamente acompa?ado por situaciones muy bien implementadas. Cuando Sonic se acerca a toda velocidad a una cornisa, la acci車n se detiene para primar los movimientos pausados y precisos. Los jarrones voladores son un objeto muy curioso y divertido. Una vez dentro, debemos agitar el mando para mover las alas y alzar el vuelo. Otro de los artilugios es el lanzador a谷reo. Consiste en una circunferencia dibujada en el aire que se expande y contrae cuando Sonic se coloca en posici車n de lanzamiento. Debemos desplazar el mando de Wii hacia delante en el momento en el que sea de menor tama?o para propulsarnos lo m芍s lejos posible.
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Las alfombras m芍gicas son igualmente curiosas. Para encadenar varios saltos, debemos agitar el mando hacia delante y atr芍s cuando Sonic alcance el punto m芍s alto. Pero sin duda la m芍s original son las catapultas, que a modo de resorte, tendremos que tirar hacia atr芍s del Wiimote y soltarlo con velocidad para que salga disparado por el aire.
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Respecto al apartado gr芍fico, hablamos de un trabajo m芍s que decente, cumpliendo con creces los dos pilares fundamentales para que estemos hablando en estas l赤neas de un buen t赤tulo: la sensaci車n de velocidad y el framerate. El primer aspecto, que Sonic parezca veloz, no se consigue desde el primer momento, pues los primeros niveles se desarrollan con cierta torpeza, cost芍ndole realmente a Sonic ganar cierta velocidad para que la experiencia resulte atractiva. Pero pronto, con las habilidades que podemos incorporar al anillo mejoran considerablemente.
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Y el segundo, la tasa de frames, es constante, sin sufrir ca赤das ni tan siquiera en los planos m芍s abiertos que procesan todo el escenario. La c芍mara se muestra sin embargo m芍s inestable. En su posici車n est芍ndar, tras Sonic, se ha acertado en la distancia a mantener respecto al erizo y sobre todo en formato panor芍mico muestra a lo ancho la totalidad del recorrido. La virtud y el problema llegan a la par cuando cambia los planos a cortes m芍s arriesgados. Si son recorridos autom芍ticos, es decir, que no tenemos que tocar botones en la transici車n de c芍mara, aumentan exponencialmente el grado de vistosidad. Pero si por el contrario requieren interactuar en ese momento, la confusi車n o la imprecisi車n est芍n garantizadas.
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La carga poligonal tambi谷n es aceptable, incluido el propio Sonic, cuya melena de p迆as responde al tratamiento de la luz y a las f赤sicas de forma fidedigna gracias a la herramienta PhysX desarrollada por Ageia. Donde una vez m芍s Wii se muestra limitada es en el tratamiento de texturas, que palidecen en ocasiones hasta cotas inadmisibles. Pese a todo, el resultado es bueno. Sin florituras ni virguer赤as, pero por encima de algunas t赤tulos de lanzamientos que dejaban mucho que desear.
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Sonic y los Anillos secretos contiene a la postre dos juegos en uno. Por un lado la aventura est芍ndar, y por otro una serie de minijuegos, que en lugar de ser un a?adido de 迆ltima hora introducidos de forma aleatoria, comparten cierto desarrollo con Mario Party y hablamos de hasta cuarenta pruebas distintas, cantidad nada despreciable. Para desbloquearlos todos, debemos avanzar en la aventura y conseguir estas bonificaciones, incentivando al usuario a que pase m芍s tiempo jug芍ndolo y le saque toda la miga.
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Son cinco los modos distintos de juego. En Palacio del Torneo, las pruebas son en pareja, con rondas de una, tres o cinco partidas. El modo Bazar Mundial a?ade al final de cada prueba una puja de alfombras abierta a todos los participantes. A 10, 15 o 20 rondas, se valorar芍 el precio de cada alfombra, resultando como ganador no aquel que tenga m芍s, sino que haya pujado estrat谷gicamente por las m芍s valiosas.
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Costa Pirata es una carrera de barcos en las que el combustible son los propios resultados de los minijuegos. Cuanto mejor sea nuestra clasificaci車n, m芍s avanzar芍 el barco. Aparecer芍n eventos sorpresa si nos detenemos en puntos espec赤ficos, siendo perjudiciales o beneficiosos. En La Guarida del Genio, la acci車n tiene lugar en una cueva llena de genios y tesoros, algunos de ellos trampa. La partida termina cuando se abre el 迆ltimo cofre, y hasta el 迆ltimo momento pueden sucederse cambios que inviertan la clasificaci車n. Por 迆ltimo, La Caza del Tesoro, como su propio nombre indica, consiste en encontrar el objeto que se nos pida distribuido en un tablero de mesa.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.