Ratchet & Clank: Size Matters, Impresiones
Despu¨¦s de salvar el universo en en¨¦simas ocasiones Ratchet y Clank se merec¨ªan unas vacaciones paradis¨ªacas, lo que no ten¨ªan previsto es que su primera incursi¨®n en la port¨¢til de Sony fuera un t¨ªtulo tan variado y notable como para ser un nuevo imprescindible del g¨¦nero. ?Hacen unas tuercas?
Hace ya casi un lustro que Ratchet y su inseparable amigo Clank irrumpieron por primera vez en PlayStation 2 con una aparici¨®n muy notable y variada, y en estos cinco a?os, con un total de cuatro entregas en dicha plataforma, su saga se ha consolidado como una de las m¨¢s sorprendentes y originales dentro del g¨¦nero de las plataformas y acci¨®n, centrando su gran calidad en cinco importantes aspectos: exploraci¨®n, aventuras, armas, gadgets y humor, mucho humor.
Ratchet & Clank: Size Matters (PSP) |
Por causas desconocidas, a mediados del 2005 algunos de sus desarrolladores dejaron Insomniac Games (creadores tambi¨¦n de la saga Spyro The Dragon en PSOne y el pr¨®ximo Resistance: Fall of Man, de PlayStation 3), para fundar High Impact Studios, una peque?a entidad que dada su experiencia en el g¨¦nero con los tres primeros R&C, han creado en exclusiva para PlayStation Portable el quinto cap¨ªtulo de la citada saga, mientras que el paso a la pr¨®xima generaci¨®n lo est¨¢ llevando la propia Insomniac, con un t¨ªtulo del que se desconocen detalles.
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Tras su reciente lanzamiento en Estados Unidos cosechando unas excelentes cr¨ªticas y ventas, Ratchet & Clank: Size Matters llegar¨¢n al viejo continente a finales del inminente mes de marzo, por lo que para paliar la espera hemos importado el presente t¨ªtulo y, nada m¨¢s cargar el UMD, la impresi¨®n ha sido tan grata que a pesar de las carencias obvias, el conjunto no s¨®lo iguala a las anteriores entregas sino que incluso las supera en ciertos aspectos. Y es que para esta asombrosa pareja, el tama?o no importa.
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De curro? en las vacaciones
El argumento de Ratchet & Clank: Size Matters nos sit¨²a justamente al terminar la ¨²ltima aventura del dueto protagonista, denominada Gladiator, en la que Ratchet disputaba un peligroso y mortal concurso televisivo. Tras vencer al mafioso Gleeman Vox, la pareja decide que se merecen unas vacaciones por lo que viajan al planeta Pokitaru para perder el tiempo en sus maravillosas playas.
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Al poco de llegar, una joven llamada Luna les comenta que es su mayor admiradora y les solicita unas poses luchando contra unos robots, pero al terminar descubren que la peque?a ha desaparecido, embarc¨¢ndose as¨ª en una nueva aventura en la que se enfrentar¨¢n a unos temidos alien¨ªgenas y una raza de inventores que est¨¢n creando un arma muy poderosa. A grandes rasgos el gui¨®n es muy previsible y con pocas sorpresas pero conserva perfectamente el humor de la saga as¨ª como algunos de sus personajes secundarios m¨¢s famosos.
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Para todo aquel que haya probado los tres primeros cap¨ªtulos de la saga, el desarrollo de Size Matters no diferir¨¢ en exceso al de ¨¦stos, ofreciendo un total de seis planetas con diferentes ambientaciones, cientos de secretos y gran variedad de situaciones, gracias a un amplio y variado arsenal de armas y gadgets muy curiosos, con algunos totalmente exclusivos.
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Entre estas nuevas armas cabe citar algunas tan originales como la Sprout-o-Matte: una especie de regadera que hace crecer r¨¢pidamente la vegetaci¨®n de ciertas zonas creando as¨ª nuevos puzzles muy originales -desde alcanzar un lugar elevado, trasladar una semilla y hacerla crecer o incluso crear nuevas zonas de paso-, muy al estilo del memorable The Legend of Zelda: The Minish Cap.
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Como es normal, muchas de las armas son bastante d¨¦biles contra los enemigos de los niveles m¨¢s avanzados, por lo que es casi indispensable mejorarlas con los puntos de experiencia o las tuercas que vamos encontrando por el camino, modificando su aspecto y eficacia y consiguiendo algunas realmente mortales, si bien tambi¨¦n podemos conseguir las armas doradas (mediante puzzles extremadamente complicados o una suma casi inasequible).
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Peque?o y port¨¢til, pero extremadamente mat¨®n
Asimismo los gadgets son, si cabe, m¨¢s importantes que en entregas anteriores, dado que est¨¢n limitados a tan s¨®lo ocho disponibles (al igual que las armas), encontr¨¢ndonos entre las novedades algunos como el esparcidor de ¨¢cido (muy ¨²til contra bandadas de enemigos) o unas abejas rob¨®ticas similares a los Agentes de la Muerte (que sustituyen a los cl¨¢sicos mini-monstruos de anteriores entregas) pero m¨¢s numerosas y ¨²tiles en determinados momentos.
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Otros artilugios dan lugar a una serie de puzzles, cada cual m¨¢s original y complicado que el anterior, como el Polarizador, que permite modificar el magnetismo de ciertas plataformas, por las que podemos desplazarnos con las ya cl¨¢sicas botas imantadas; as¨ª como el trazador l¨¢ser, para incinerar ciertos elementos, abriendo as¨ª el camino a nuevas zonas.
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En otro ¨¢mbito, el sistema de armaduras se ha modificado haci¨¦ndolo m¨¢s personalizable e importante que antes, pudiendo conseguir algunos bonus ocultos dependiendo de ciertas combinaciones predeterminadas de los cuatro elementos disponibles: casco, cuerpo, guantes y botas, que podemos encontrar dispersados por el escenario y que otorgan cierta protecci¨®n adicional.
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Existen varios tipos de armaduras que podemos conseguir, algunas cl¨¢sicas como la Wild-Fire o la Sludge MK-9 y otras in¨¦ditas como la Cristalina, y al completarlas obtenemos algunas habilidades exclusivas (planear, aumentar la eficacia de las armas o la defensa, por ejemplo). Adem¨¢s, todos estos elementos se muestran continuamente en el cuerpo del personaje modificando ligeramente su aspecto.
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El ya famoso elemento de plataformas cl¨¢sico en la saga sigue presente en su plenitud en esta nueva entrega aunque los niveles (escasos, comparados con las ¨²ltimas entregas) son m¨¢s peque?os que de costumbre pero con m¨¢s zonas alternativas y extras por descubrir. Tambi¨¦n se han incluido ciertas zonas que podemos explorar con aerodeslizadores o disputando carreras (parecido a los existentes en la serie Jak & Dakter) as¨ª como algunos pasadizos con ra¨ªles y numerosas trampas por doquier.
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Un peque?o robot dispuesto a demostrar su val¨ªa
Pero lo m¨¢s destacable es el gran protagonismo del peque?o Clank durante buena parte del juego, con una serie de mini-juegos muy originales y varias fases en las que puede controlar a una serie de peque?os inexpertos robots para realizar ciertas tareas conjuntas o incluso transformarse en un gigantesco robot con gran poder destructivo.
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Dentro de dicha transformaci¨®n tambi¨¦n podemos protagonizar un mini-juego muy intenso y divertido parecido a las fases a bordo de la nave Gummi en Kingdom Hearts II, donde nuestro gigantesco robot tiene que hacer frente a hordas de enemigos que vienen por todas las direcciones, esquivar numerosos obst¨¢culos, recoger objetos y vencer a varios jefes de nivel en un desarrollo basado en recorridos predeterminados. L¨¢stima que s¨®lo haya dos fases de este entretenido mini-juego pero seguramente sus desarrolladores lo utilizar¨¢n en el futuro.
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Los otros dos mini-juegos son peque?as variaciones de conocidos juegos de anta?o, como los autos de choque o el cl¨¢sico Lemmings, aunque mientras la segunda posibilidad se muestra como unas notables fases en las que trabajar nuestra inteligencia resolviendo situaciones bastante complicadas, los autos de choques son extremadamente predecibles, sencillos de vencer y sin casi alicientes. Una peque?a macula en tan variada experiencia.
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A pesar de esta abundancia de relevantes cualidades, Size Matters no es un t¨ªtulo excesivamente largo, incluso se puede decir que f¨¢cil para los m¨¢s expertos del g¨¦nero si bien al completarlo (en cerca de ocho a diez horas) desbloqueamos autom¨¢ticamente el Modo Campeonato, donde podemos conseguir nuevas mejoras para las armas, niveles m¨¢s complicados, enemigos casi inexpugnables y un mont¨®n de extras muy originales, lo que aumenta considerablemente la duraci¨®n.
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Cuatro amigos: diversi¨®n m¨¢s que asegurada
El modo multijugador, que tantas alegr¨ªas dio a los seguidores de la saga en las dos ¨²ltimas entregas en PlayStation 2, vuelve a hacer acto de presencia en esta versi¨®n de PSP aunque en esta ocasi¨®n, y por limitaciones t¨¦cnicas, reducido a tan s¨®lo cuatro jugadores mediante ad-hoc o infraestructura con las t¨ªpicas modalidades de enfrentamiento individual, por equipo, captura la bandera y la verdadera novedad dentro de la saga: la categor¨ªa Iron Lombax.
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Las cuatro modalidades disponibles de la misma son muy entretenidas y variadas, proponi¨¦ndonos enfrentamientos en equipos con objetivos como encontrar unas vacas esparcidas por el terreno y cargarlas en cajones (pudiendo destruir los cajones enemigos o defendernos con unas torretas); capturar unos puntos cruciales manejando un ca?¨®n muy poderoso; destruir la base rival con un minas que se mueven hacia unos se?uelos previamente dispuestos; o bien conseguir una cantidad de c¨¦lulas en un tiempo l¨ªmite.
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Todas ellas son suficientemente originales pero el ¨®bice de contar ¨²nicamente con cuatro mapas disponibles resta cierta variedad al conjunto. No obstante, tambi¨¦n contamos con salas de chat, listas de amigo y la posibilidad de personalizar nuestro perfil y utilizar ciertas armas del modo principal lo que aumenta su diversidad.
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Una perfecta adaptaci¨®n sin hilos que enhebrar
El aspecto del control, un tema muchas veces menospreciado en los t¨ªtulos llevados a la port¨¢til de Sony, ha sido muy bien tratado y es casi id¨¦ntico al existente en PlayStation 2 con la salvedad de que, debido a la ausencia de una segunda fila de botones superiores, el men¨² de armas se selecciona con los botones de direcci¨®n y la c¨¢mara con L y R. Sencillo y efectivo en todo momento.
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Por desgracia la c¨¢mara se sit¨²a a veces en puntos que no deber¨ªa, haciendo que fallemos irremediablemente en alg¨²n salto aunque se puede reajustar f¨¢cilmente. Tambi¨¦n, la gran mayor¨ªa de movimientos de botones conjuntos son bastante sencillos, salvo el salto doble, que requiere la pulsaci¨®n simult¨¢nea de L y R y, despu¨¦s de una breve pausa, pulsar X, aunque con la pr¨¢ctica es f¨¢cil acostumbrarse.
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T¨¦cnicamente el t¨ªtulo utiliza un motor gr¨¢fico ligeramente superior al del tercer cap¨ªtulo de la saga aunque no impresiona tanto como lo hizo en su momento Daxter, principalmente por algunos problemas de dientes de sierra y ciertas texturas difuminadas si bien el nivel de detalle de los enemigos, escenarios y el propio Ratchet han aumentado cuantiosamente, lo que es de agradecer.
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Ahora bien, las cinem¨¢ticas es otro cantar ya que son gr¨¢ficamente impecables e irradian humor por los cuatro costados, con una perfecta actuaci¨®n de los dobladores cl¨¢sicos de la saga (James A. Taylor y David Kaye como Ratchet y Clank respectivamente) as¨ª como la del Qwark y la de Luna, la nueva incorporaci¨®n de la saga.
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De igual manera los efectos sonoros son muy notables y la variedad de sonidos de las armas y gadgets es casi id¨¦ntica al de las entregas dom¨¦sticas, ¨²nicamente se?alar ciertas ocasiones en las que el audio se enmudece en unos breves instantes al ir por los men¨²s muy r¨¢pidamente o volver al juego tras apagarlo moment¨¢neamente en el modo Sleep, aunque no siempre ocurre.
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El regreso del d¨²o mec¨¢nico
High Impact Games ha realizado un loable trabajo con esta adaptaci¨®n de una de las mejores sagas de plataformas de PlayStation 2, expandiendo todas sus cualidades e incorporando nuevos mini-juegos y un mayor protagonismo de Clank. El resultado es un t¨ªtulo muy recomendable y casi imprescindible para todos los seguidores del g¨¦nero en la port¨¢til de Sony, que llegar¨¢ a nuestro mercado a finales del inminente mes de marzo, fecha en la que lo analizaremos m¨¢s detenidamente.
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Ratchet & Clank: El Tama?o Importa
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