Virtua Fighter 5, Impresiones versi車n final
El beat'em up m芍s t谷cnico del g谷nero quiere seguir si谷ndolo en la nueva generaci車n. Probamos la versi車n final de Virtua Fighter 5 en PS3 para comprobarlo. Adem芍s, desde Jap車n, entrevistamos al legendario estudio AM2, sus creadores.
El beat'em up m芍s t谷cnico del g谷nero quiere seguir si谷ndolo en la nueva generaci車n. Probamos la versi車n final de Virtua Fighter 5 en PS3 para comprobarlo. Adem芍s, desde Jap車n, entrevistamos al legendario estudio AM2, sus creadores.
La famosa saga de AM2 y Sega, Virtua Fighter, est芍 de nuevo de rabiosa actualidad. Desde hace apenas dos semanas los usuarios japoneses de PlayStation 3 ya pueden disfrutar de una conversi車n perfecta de su 迆ltima entrega, Virtua Fighter 5, con jugosas novedades y todos las cualidades de la m芍quina arcade, que ha conseguido un 谷xito m芍s que rotundo en los salones recreativos nipones. El 谷xito de esta adaptaci車n ha sido tal que se ha conseguido alzar con el n迆mero uno de ventas en su primera semana en venta vendiendo cerca de 50.000 unidades, superando a todos los anteriores t赤tulos de la consola, aunque a pesar de ello no le ha servido para alcanzar las cifras iniciales que tuvieron otras conversiones dom谷sticas de la saga.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Hemos tenido acceso a la versi車n final del t赤tulo por medio de uno de nuestros corresponsales en Jap車n, Jose Antonio Canet, adem芍s de gracias a la cortes赤a de SEGA Espa?a, que nos mostr車 el t赤tulo en sus oficinas la pasada semana. Y en esa circunstancia nos lanzamos a relatar lo que ambas sesiones han dado de s赤 cuando falta menos de un mes para la salida oficial del t赤tulo en Espa?a, acompa?ando el lanzamiento de PS3. Un juego del que sus creadores dicen "tuvimos siempre en mente que nuestro deber es 'ofrecer la mejor herramienta de lucha con tecnolog赤a punta'".
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Es la faceta visual, la que capta la atenci車n del jugador en primer momento, el salto desde la placa Lindbergh al hardware de PlayStation 3 se ha realizado con maestr赤a, manteniendo intactas todas las virtudes de las que Virtua Fighter 5 hac赤a gala en la recreativa. El impacto visual empieza desde los propios men迆s del juego, muy cuidados, con una interfaz sencilla a la izquierda acompa?a de animaciones del juego.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Llama tambi谷n la atenci車n que AM2 ha puesto gran atenci車n en la f赤sica de pelo y ropa. Mechones o cintas de pelo se mueven a cada movimiento con gran naturalidad, pero no s車lo eso, sino que el resto del atuendo deja de ser un modelado poligonal pegado al cuerpo para cobrar un realismo necesario. Por ejemplo, una de las vestimentas de Shun Di lleva un par de tiras atadas a los tobillos, haciendo que el pantal車n coja cierto vuelo, que quede suelto. Las mangas del kimono, las camisetas abiertas, cinturones? realmente van un paso m芍s all芍 de lo visto hasta la fecha.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
El tratamiento de las texturas es impresionante, con un normal mapping muy acusado, que incluso mantienen cuando golpeamos fuertemente el suelo y lo destrozamos. Los escenarios son muy din芍micos, siendo particularmente llamativa -aunque por debajo de algunos paisajes- esa jaula en la que luchar con varios cent赤metros de agua embarrada. La luz refractada juega un papel vital en que esta recreaci車n parezca lo m芍s fidedigna posible. Y tambi谷n lo es en que la piel de los personajes parezca realmente eso, piel.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Se ha conseguido ese acabado perfectamente imperfecto, es decir, con todos las cualidades de una dermis humana. Poros, pelos, grasa, heridas, y la tensi車n muscular propia de cada constituci車n f赤sica, aunque en ocasiones resulte demasiado brillante. Hablamos sin temor a equivocarnos del juego de lucha con el mejor aspecto gr芍fico hasta la fecha, definidos por AM2 como "gr芍ficos realistas 迆nicos para una plataforma de nueva generaci車n son algo que se debe ver".
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
En total podremos controlar a diecisiete personajes distintos, m芍s uno oculto. Las nuevas incorporaciones de la quinta entrega son El Blaze, un forzudo enmascarado y Eileen, una joven y veloz luchadora. Se ha mimado los nuevos trajes y actualizado los dise?os m芍s conocidos. Los rostros son m芍s reales, m芍s vivos, y las animaciones l車gicamente m芍s fluidas. El n迆mero de escenarios asciende a dieciocho, comunicando al principio de cada duelo el tama?o del mismo. 10x10, 12x12, etc. Algo a tener en cuenta para evitar el fat赤dico Ring Out.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Entrando ya en los modos de juego, el Arcade mantiene el desarrollo habitual, comenzando con la selecci車n de un personaje e ir encadenando enfrentamientos hasta dar con el 迆ltimo duelo final frente al 迆ltimo prototipo de Dural. Para desbloquear muchos de los detalles ocultos de Virtua Fighter 5 tendremos que hacer lo propio con todos los luchadores.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
El control del juego sigue fiel a los or赤genes. Realmente tendremos que aprender a controlar a cada luchador, si optamos por el 'machar botones' tan habitual de los profanos notaremos que no damos con ning迆n movimiento. Aparece aqu赤 una de las visitas obligadas: el Dojo. Aprenderemos a realizar el sinf赤n de combinaciones de botones 迆nicas de cada personaje, desde las m芍s sencillas -pulsar una direcci車n y un bot車n- hasta combinaciones brutalmente complejas, cuyo aprendizaje puede llegar a desesperar.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Se aprecian perfectamente los estilos de lucha de cada personaje. Tras probar un luchador conocid赤simo como Akira y hacernos con 谷l, pas芍bamos a uno de los m芍s complejos, Shun Di, y tardaban apenas unos segundos en dejarnos KO. Fuerza, agilidad, abanico de movimientos, puntos fuertes, puntos d谷biles, el tempo de los ataques. Todo es vital para superar los retos m芍s dif赤ciles y los rivales a priori mucho m芍s poderosos.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
El modo Quest nos propone viajar mediante un tablero, por distintos salones recreativos. All赤 nos esperar芍n adversarios de distinto nivel controlados por la CPU y con una IA construida a partir de los estilos de lucha de jugadores nipones reales. Nuestro objetivo ser芍 ir subiendo de grado, ya que empezamos en el d谷cimo kyu e iremos ascendiendo a medida que ganamos m芍s combates; hasta primer kyu inicialmente, y posteriormente para pasar de primer dan al d谷cimo dan.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
No todos los combates permiten subir de nivel, a veces s車lo nos permitir芍n obtener diversos 赤tems o emblemas de los que luego ser芍 posible hacer uso en el modo Customization. Normalmente los combates que nos permitir芍n mejorar nuestro grado se producir芍n contra adversarios especialmente duros, con mayor nivel, aunque tambi谷n es posible que tras haber librado muchos combates contra adversarios de menor talla promocionemos.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Comentar que Virtua Fighter 5 en su versi車n Europea incluir芍 dentro del modo Quest una luchadora muy especial. Se trata de Meri, personaje que ha sido dise?ado por la redacci車n de MeriStation tras una simp芍tica iniciativa de SEGA que escogi車 a una revista por pa赤s para dar vida a su luchador.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
As赤 pues, hay salones frecuentados por jugadores novatos e intermedios como es el caso del Club Sega Downtown, Club Sega Bay Area y el Sega Arena Coast y otros frecuentados por luchadores m芍s avanzados como el Sega World North. Tambi谷n podremos encontrar salones como el Sega Arena Coast y el Sega World Route 101 donde lucharemos contra adversarios de todos los niveles desde principiantes hasta verdaderos n迆meros uno, pero sin duda alguna, el m芍s elitista de todos, es el Sega World South, donde un d谷cimo dan estar芍 a la orden del d赤a y al que s車lo unos pocos osaran desafiar.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
En el tablero tambi谷n podemos encontrar la t赤pica casilla Home desde la cual accederemos a las opciones del modo Quest, como son el nivel de dificultad, el acceso una vez m芍s al Customize para personalizar a nuestro personaje, el status o poder grabar la partida. En el status podremos ver nuestro avance en n迆mero de emblemas e 赤tems obtenidos o como porcentaje de luchadores a los que hemos derrotado del total que campean por este microuniverso de Virtua Fighter 5 en PS3.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Finalmente la 迆ltima casilla que nos falta por mencionar es el Event Square donde se librar芍n los combates oficiales que ir芍n apareciendo a medida que vayamos ganando y perdiendo combates en el resto de salones. En todos ellos ir芍n apareciendo de vez en cuando y del mismo modo que en el Event Square otros torneos que aunque no oficiales, tras ganarlos obtendremos oro que podremos gastar en la tienda del modo Customization.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Dicho modo personalizaci車n a?ade cierta vidilla al juego. B芍sicamente como su nombre indica, nos permite tras haber seleccionado a nuestro luchador con su respectivo perfil, personalizar sus atuendos de diversas maneras. Al principio s車lo dispondremos de dos vestimentas iniciales que luego podremos ampliar hasta cuatro. Las opciones de personalizaci車n se basan en ir a?adiendo a la vestimenta por defecto, nuevos atributos en forma de 赤tems que previamente habremos obtenido ganando torneos o compr芍ndolos en la tienda gastando oro.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Existen 赤tems disponibles para casi todas las partes del cuerpo como son los turbantes, gorras, sombreros, pendientes, brazaletes, cinturones, accesorios para las caderas, pantalones y tambi谷n zapatillas para los varios estilos de lucha. Las combinaciones posibles son casi interminables y le a?aden un aliciente m芍s al juego. Tras haber personalizado del modo deseado una de las cuatro vestimentas, podemos seleccionar cual queremos que sea seleccionada por defecto para librar los combates. Dentro de este modo Customization podemos modificar otras tres opciones entre las que se encuentran poder cambiar el nombre a nuestro personaje, escribir unos comentarios o elegir el emblema que m芍s nos guste.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Finalmente el Virtua Fighter TV es bastante parco en opciones. Disponemos del un apartado Replay donde podremos visualizar repeticiones de los mejores momentos de los combates que previamente hayamos grabado, as赤 como de la variante Exhibici車n donde ser芍 posible seleccionar a cualquier combinaci車n de luchadores de entre los existentes para verlos librar un combate controlados por la CPU.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Entre las opciones de este modo se encuentra el visualizar la secuencia de comandos que se desprende de los golpes empleados por los luchadores durante el combate con objeto de aprender las t谷cnicas m芍s efectivas. El tercer modo es el Theater, ya presente en muchos juegos donde podremos ver repetidos los distintos videos y secuencias que vayamos descubriendo durante el juego. Por todo lo dicho, para llegar a descubrir toda la magia de Virtua Fighter 5, la sentencia de AM2 es clara: "?No tendr谷is otra opci車n salvo jugar!".
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Aunque los or赤genes del juego son desconocidos, la primera vez que apareci車 en p迆blico, fue en un evento llamado GameJam en Jap車n al que AM2 asisti車 para celebrar un torneo de Virtua Fighter.
Este Reprint es una mezcla entre el 'Virtua Fighter 4: Evolution' y el original 'Virtua Fighter 1'. Todos los personajes disponibles en el VF4 Evo se pueden seleccionar en 谷ste tambi谷n pero con el ya cl芍sico estilo poligonal caracter赤stico del juego original. Adem芍s los escenarios y la m迆sica son exactamente los mismos que en la primera versi車n del juego.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
El sistema de combate es el mismo que en VF1, lo cual hace imposible utilizar t谷cnicas modernas que nos permiten rotaciones en 3D y la f赤sica de los saltos hace que podamos llegar a l赤mite sobrenaturales, tan irreal como lo fue en aquella 谷poca. A迆n con todas las limitaciones inherentes al motor del juego es sorprendente que seamos capaces de ejecutar pr芍cticamente todas las t谷cnicas que los nuevos personajes provenientes del VF4 Evo poseen.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Incluso algunas caracter赤sticas provenientes de otros Virtua Fighter m芍s modernos, como el contraataque que fue introducido en el Virtua Fighter 2 o los ataques r芍pidos (Quick Pounces) est芍n intactos al igual que en VF4 Evo. La c芍mara no es tan est芍tica como lo fue en la primera versi車n del juego y se asemeja m芍s a la que ya vimos en Virtua Fighter 3.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Sin ninguna duda es un juego que no debe faltar en las estanter赤as de los amantes de la serie Virtua Fighter. Es un juego que refleja muy bien la cultura japonesa mezclando lo antiguo con lo vanguardista. Lamentablemente parece que va a quedar s車lo como un detalle que SEGA ha tenido con los primeros compradores de VF5 en Jap車n y parece muy dif赤cil que se incluya en el lanzamiento Europeo. Aunque quiz芍 SEGA Europe acabe sorprendi谷ndonos.