Aprovechando el "renacimiento" de Hokuto no Ken en Jap¨®n, Sega-Sammy ha cre¨ªdo conveniente llevar el famoso manga de Buronson y Tetsu Hara a nuestras PlayStation 2 en una conversi¨®n de un t¨ªtulo de lucha 2D que ha pegado fuerte en Atomiswave. Los creadores de Guilty Gear reinventan el Hokuto Shinken...
Hace ya 25 a?os desde que unos noveles Buroson y Tetsuo Hara, guionista e ilustrador respectivamente, publicasen v¨ªa Fresh Jump la primera historia corta de Hokuto no Ken. El ¨¦xito de la misma, que nos llevaba a un mundo post-apocal¨ªptico similar al de pel¨ªculas como Mad Max, propici¨® una continuidad hasta cinco a?os m¨¢s tarde, recogi¨¦ndose cada equis tiempo una nueva historia que continuase la trama del anterior. Y como suele pasar con los mangas de ¨¦xito, fue convertido a anime en 1984. Digirido en este caso por Toyoo Ashida y producida por Toei Animation, se realizaron 109 cap¨ªtulos que gozaron de una audiencia envidiable.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken, Fist of the North Star o El Pu?o de la Estrella Norte, como se llam¨® en Espa?a, ha contado desde entonces con material escaso pero competente. Reediciones en formato m¨¢s profesional de las p¨¢ginas originales del 83, en c¨®mics ¨²nicos y separados, varias pel¨ªculas u OVAs y por supuesto videojuegos. Desgraciadamente, la gran mayor¨ªa de los actuales hab¨ªan quedado relegados a pachinko, unas m¨¢quinas tragaperras de gran influencia en Jap¨®n. Ahora SEGA-Sammy, aprovechando el "renacimiento" de la franquicia -con cinco pel¨ªculas nuevas que comenzaron su producci¨®n en 2005 y cesar¨¢n, con la quinta, en 2008-, ha tomado al equipo originario de Guilty Gear, Arc System Works, para realizar un t¨ªtulo de lucha 2D ambientado en el famoso universo de Tetsuo Hara.
Lanzado hace un a?o en m¨¢quinas recreativas niponas, su ¨¦xito ha sido desorbitado, exagerado. La calidad del t¨ªtulo, que devuelve al g¨¦nero una energ¨ªa que s¨®lo es aplicable a las grandes producciones de Capcom y SNK, se vi¨® respaldada por un ¨¦xito sin precedentes, por lo que SEGA-Sammy se encargar¨¢ de convertir el arcade de Atomiswave a PlayStation 2. Fechado para el 29 de marzo en Jap¨®n, como viene siendo habitual con la lucha 2D ser¨¢ dif¨ªcil verlo por Espa?a a corto-medio plazo. Os acercamos todos los datos conocidos de la nueva joya de Arc System para PS2 tras nuestra primera toma de contacto en el Tokyo Game Show '06.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
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Guilty Gear mature Hokuto no Ken (HnK en adelante) tomar¨¢ la mec¨¢nica b¨¢sica de la saga Guilty Gear y la fusionar¨¢ con elementos del Street Fighter III de Capcom, dando como resultante una versi¨®n m¨¢s "bestia" de GG, aunque con las sustanciales diferencias entre personajes del tercer Street Fighter; As¨ª, HnK ser¨¢ casi una conversi¨®n pixel-perfect del arcade original de Atomiswave, y salvo sorpresas contar¨¢ con los mismos personajes y apenas un par de modos a?adidos.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
La lista de personajes confirmados y originarios de la versi¨®n para Atomiswave la cubren Kenshiro, Raou, Thouther, Rei, Toki, Shin, Juda, Heart, Jagi, y Mamiya. Cada uno de ellos est¨¢ completamente diferenciado en sus ataques, poder, velocidad, etc¨¦tera; Dif¨ªcilmente encontraremos movimientos cl¨®nicos o de similar potencia. Donde uno falle, el otro lo superar¨¢, consiguiendo as¨ª un equilibrio perfecto. Sorprende el hecho de que Arc System Works haya elegido a una f¨¦mina para cubrir un hueco de la plantilla, siendo la base del anime/manga los combates crudos entre varones con una importante y exagerada fibra muscular. Se espera que para esta conversi¨®n se a?ada alguno m¨¢s, quiz¨¢ los jefes de final de nivel, pero de momento no hay nada seguro.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
El tercero y ¨²ltimo, el medidor de Estrella Norte, es una evoluci¨®n de la muerte instant¨¢nea de Guilty Gear. Una vez al m¨¢ximo, aparecer¨¢n siete iconos en la pantalla que representar¨¢n las estrellas de la constelaci¨®n Big Dipper, y dependiendo de la porci¨®n de vitalidad restante del enemigo o de la certeza de nuestros golpes podremos destrozarlo de un simple ataque, haci¨¦ndolo literalmente explotar.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Por lo dem¨¢s seguimos ante un juego de lucha 2D cl¨¢sico, al m¨¢s puro estilo Arc System Works. Se mantendr¨¢n los combos y cadenas, tanto por suelo como aire, proyectiles varios, etc¨¦tera. Tambi¨¦n las cl¨¢sicas evasivas o Dash, las carreras a¨¦reas, saltos dobles, combos realizables ¨²nicamente desde el aire, etc¨¦tera. Como modalidades a?adidas para esta conversi¨®n a PlayStation 2 encontraremos otros dos cl¨¢sicos del g¨¦nero: Supervivencia y Pr¨¢ctica.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
T¨¦cnicamente luce impresionante, sensacional. Como viene siendo habitual en Arc System, contaremos con sprites 2D en alta resoluci¨®n y fondos animados en la misma t¨®nica. Personajes enormes, detallados, con unas animaciones fluid¨ªsimas y realmente cuidadas, que vienen a demostrar que el g¨¦nero a¨²n puede lucir realmente bien pese a los avances t¨¦cnicos. Se resiste a dar el salto al mundo poligonal y opta por crear un preciosista universo bidimensional. La BSO por supuesto mantendr¨¢ la l¨ªnea del anime, e incluso contar¨¢ con alg¨²n tema del mismo.
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken vendr¨¢ acompa?ado de un DVD extra repleto de material interesante.
Hokuto no Ken para PlayStation 2 luce fant¨¢stico. Dejando de lado el hecho de que t¨¦cnicamente sea fabuloso, nos encontraremos con un arcade de lucha 2D cl¨¢sico, con un sistema de juego rico y completo, una fusi¨®n de Guilty Gear y el universo de Hara que ver¨¢ la luz en Jap¨®n el pr¨®ximo 29 de marzo, acompa?ado adem¨¢s por un DVD extra que recorrer¨¢ en forma de v¨ªdeos la historia de todos los juegos realizados hasta la fecha basados en el manga/anime, comentados todos ellos por el mism¨ªsimo Tetsuo Hara. Desde los primeros para Master System y NES hasta los ¨²ltimos de PlayStation 2, y adem¨¢s una "gu¨ªa para principiantes" para hacerse con la mec¨¢nica del juego. Sin duda un aut¨¦ntico regalo para los m¨¢s ac¨¦rrimos a El Pu?o de la Estrella Norte. Y sobre si llegar¨¢ a Espa?a, y cuando... mejor no hablar, puesto que como viene siendo habitual no tiene fecha ni en los Estados Unidos y verlo por aqu¨ª se hace casi imposible.